El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Internacional

Los liberales de Verhofstadt caen y la ultraderecha avanza en Bélgica

Por Narrador - 9 de Octubre, 2006, 6:00, Categoría: Internacional

El partido xenófobo VB subrayó en la campaña el miedo al Islam y al desempleo

Bruselas. Como pronosticaban los sondeos, los primeros resultados provisionales de las elecciones municipales y provinciales en Bélgica han confirmado la caída del Partido Liberal del primer ministro, Guy Verhofstadt, y el avance de la ultraderecha.

Los comicios, que llevaron a las urnas a los 7,5 millones de ciudadanos que tienen derecho a voto y que están obligados por ley a ejercerlo, transcurrieron sin incidentes de gravedad, salvo la habitual tensión lingüística entre las comunidades neerlandófona y francófona del país.

Según los primeros datos, los liberales flamencos del VLD perdieron una media de un 6% o un 7% en los municipios donde se habían contabilizado los votos.

El avance de los cristianodemócratas CDH también se reflejó en los primeros resultados, así como la brusca caída de los Verdes y la ligera erosión de los socialistas en Valonia, su tradicional baluarte, donde podrían pagar ciertos escándalos y perder la mayoría absoluta en ciudades clave, como Charleroi o Lieja. Mientras, en Bruselas, el Partido Socialista ganó un 7,1%, para situarse en un 30,5% de los votos, por lo que parece confirmar su hegemonia en la capital.

En Vosselaar, localidad en el norte del país cerca de la frontera con Holanda, el VLD perdió un 10,6% de los votos, para situarse en un 19,9%, mientras que el partido flamenco de ultraderecha Vlaams Belang (Interés Flamenco), que nunca antes se había presentado en esta localidad, convenció al 12,6% de los electores y logró dos de los 21 escaños.

En Schoten, en los alrededores de la ciudad de Amberes, la formación de extrema derecha sigue siendo el partido más votado con un 34,7% de los votos, lo que supone una mejora de un 10,2% con respecto a las municipales del año 2000. La segunda formación, los cristianodemócratas del CDH, también ganó un 11,3%, para situarse en un 34,1% de los votos.

El partido Vlaams Belang, separatista, de extrema derecha y xenófobo, suscitó en los últimos meses un gran apoyo popular debido a un discurso directo, que subrayaba el miedo al Islam o el temor al desempleo.

Con un 33% de los votos, el VB se convirtió en los pasados comicios locales de 2000 en el mayor partido de Amberes. Sin embargo, los demás partidos —socialistas, liberales, verdes y democristianos— formaron una "coalición monstruo" dirigida por el socialista Patrick Janssens, para frenar su acceso al poder y el llamado "cordón sanitario" se mantuvo en pie. Este "cordón sanitario" podría volver a ponerse en marcha nuevamente ante el avance de la formación en estos comicios.

El avance del partido de extrema derecha no es un fenómeno aislado en Europa. La preocupación de los electores europeos por la inmigración y las minorías ya dieron al Partido Nacional Eslovaco una cuota de poder en Eslovaquia en junio, llevaron al NPD alemán a otro Parlamento regional el mes pasado y hace una semana el apoyo para dos partidos de extrema derecha en Austria aumentó hasta el 15%.

La victoria de la extrema derecha en Bélgica es en gran parte simbólica, dadas las limitadas competencias de las autoridades locales, pero los analistas consideran que podría polarizar aún más a la sociedad y elevar una ya considerable tensión racial.

En mayo, un joven belga de 18 años que supuestamente tenía simpatías ultraderechistas mató a una mujer negra y a un bebé blanco e hirió a una mujer turca en un tiroteo en Amberes, mientras un grupo de skinheads en Brujas golpeaban hasta dejar inconsciente a un francés de raza negra.

Voto electrónico

Los comicios provinciales y municipales de ayer fueron los primeros abiertos a los votos de los residentes no europeos, aunque apenas 17.065, un 16% de los que cumplían las condiciones para hacerlo, se inscribieron.

Estas elecciones también se caracterizaron porque los ciudadanos pudieron ejercer el voto electrónicamente y expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) observaron el escrutinio.

Una información publicada por el diario LA GACETA DE LOS NEGOCIOS el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

La cesión del 'Presidente Accidental' sobre la Soberanía de Gibraltar

Por Narrador - 19 de Septiembre, 2006, 6:30, Categoría: Internacional

El Gobierno cede ante Gibraltar y renuncia a exigir la soberanía

Un año y medio de renuncias: Zapatero ha sacrificado la reclamación territorial en favor de acuerdos concretos. Las contrapartidas han sido escasas

MADRID - La reivindicación de la soberanía sobre Gibraltar ha sido siempre el caballo de batalla de todos los gobiernos españoles en su relación con el Reino Unido. De manera sorprendente, sin embargo, Zapatero cambió de estrategia y pospuso sine die este punto. Prefirió comenzar por acuerdos de orden más pragmático dado que, en su opinión, la reivindicación de la soberanía obstruía el logro de los demás pactos. Así pues, Moratinos ha preferido, antes que negociar los derechos españoles sobre la colonia, optar por la cooperación y ceder a lo que pedían las autoridades de La Roca, sin conseguir, de momento, casi nada a cambio.

En diciembre de 2004, el Gobierno acepta la creación de un foro tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar, en el que la colonia inglesa participa en igualdad de condiciones con los dos estados. Hasta ese momento, Caruana y sus predecesores nunca habían tenido voz en las negociaciones.

Caruana advierte de que su Ejecutivo no hará concesiones de tipo «soberanista, territorial o jurisdiccional» en ningún acuerdo.

En enero de 2005, de forma casi paralela, se constituye la comisión mixta de cooperación y colaboración. Está formada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Gobierno del Peñón y hasta la fecha se ha reunido en dos ocasiones para tratar asuntos de orden doméstico.

El primer avance del Foro hacía referencia al uso del aeropuerto. España permitiría que la colonia británica pudiera utilizar cualquier aeropuerto español como alternativa en los vuelos comerciales que tengan como destino al Peñón. También se abordaba la posibilidad de alcanzar «fórmulas aceptables» sobre el aeródromo, ubicado de manera «alegal» dentro de la zona llamada del «campo neutral», en suelo español.

En las siguientes reuniones se avanzó sobre los cinco puntos acordados ayer. El más complicado, el de las pensiones, estuvo a punto de colapsar el proceso en el encuentro de Londres. En ningún momento se afronta el asunto de la soberanía, pese a que el ministro inglés de Exteriores, Jack Straw, dijo que se haría más adelante.

El 18 de septiembre de 2006, el nuevo método de diálogo pone fin a su primera fase, que se inició en febrero de 2005 en Málaga con el objetivo de mejorar la vida de los gibraltareños y los españoles del Campo de Gibraltar y favorecer los contactos entre ambas comunidades, sin abordar el asunto de la soberanía. Cerrada esta primera fase, los asuntos locales cobrarán vital importancia y centrarán la segunda etapa del foro, en la que tendrá un papel clave la Junta. La soberanía sigue sin tener fecha en ninguna agenda.

Una información de Carmen Gurruchaga publicada en el diario LA RAZON el martes 19 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

España acepta un acuerdo sobre Gibraltar que aparca la soberanía

El Gobierno pacta con el Reino Unido la utilización conjunta del aeropuerto, el pago de pensiones y mejoras en el control de la verja

Madrid - El Ejecutivo español alcanzó ayer unos acuerdos de orden práctico, que no políticos, con el Reino Unido y Gibraltar sobre el uso conjunto del aeropuerto, las pensiones de los españoles que han trabajado en la colonia inglesa, las líneas telefónicas, el paso por la verja y la apertura de una sede del Instituto Cervantes. Sin embargo, hasta el momento, ha renunciado a negociar el asunto político más peliagudo: la soberanía del Peñón. Esta decisión es opuesta a la postura que han practicado todos los gobiernos anteriores.

En este sentido, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha venido insistiendo en que las reuniones del Foro Tripartito no han concluido y que la reivindicación de la soberanía se abordará más tarde. En su opinión, resulta más fácil hacerlo después de que se ha creado un clima de confianza entre las partes. En cambio, fuentes diplomáticas consultadas por LA RAZÓN consideraron «grave y preocupante» que el Gobierno haya renunciado de primeras a abordar el peliagudo asunto de la soberanía compartida. Desde su punto de vista podría ser que, tras los pactos firmados ayer, se establezca una situación entre las tres partes en la que no tenga cabida la exigencia de la soberanía. Además, existe el riesgo de que, con la aprobación por el Parlamento británico de una Constitución para Gibraltar, los habitantes del Peñón puedan constituirse a medio plazo en sujetos con derechos constituyentes.

El uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, ubicado en el territorio no británico, será efectivo dentro de dos años. En ese tiempo, el Gobierno de Caruana construirá una nueva Terminal situada al sur de la verja, con acceso desde territorio español.

El problema que representaba la presencia de los miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas en el aeropuerto se ha solventado con la construcción de un voladizo en la primera planta que, realmente, se sitúa sobre suelo español. Respecto al tráfico de pasajeros, se tendrá en cuenta que los gibraltareños no pertenecen al territorio Schengen, por lo que sus trayectos no serán considerados domésticos, mientras que los de los ciudadanos españoles sí. La gestión de la terminal correrá a cargo de una empresa mixta hispano-gibraltareña e igualmente se creará un comité tripartito de enlace permanente encargado de examinar y hacer frente a las incidencias que puedan surgir en el funcionamiento del aeropuerto.

Cambios en la telefonía

El otro asunto problemático y aceptado por el Gobierno británico consiste en el pago de las pensiones a los 6.000 españoles que se vieron obligados a abandonar sus puestos de trabajo tras la construcción de la verja, en 1969. El fondo de pensiones al que los trabajadores españoles habían aportado su dinero quebró y Gibraltar creó otro opaco que proporcionaba ayudas diversas a sus pensionistas pero no a los antiguos trabajadores españoles. El acuerdo incluye la actualización del dinero a percibir. El derecho se extinguirá con el fallecimiento del pensionista.

En cuanto a la telefonía, España admite que el prefijo de Gibraltar es el 350 y no el 956 perteneciente a Cádiz. Además habrá un acuerdo de «roaming» para que los móviles gibraltareños sean operativos en territorio español.

Con el fin de paliar, en parte, las colas interminables que se producen para entrar en el Peñón, España invertirá un millón y medio de euros en mejorar los puestos de control. Se plantea abrir un paso para quienes no tengan mercancía y otros para los que deban pasar aduana. De cualquier forma, el problema tiene difícil solución, dado que Gibraltar no pertenece a la Unión Aduanera ni al espacio Schengen y anualmente se producen más de siete millones de pasos hacia el Peñón.

El acuerdo incluye la apertura de una sede del Instituto Cervantes en el Peñón, con la intención de que los gibraltareños recuperen el uso del español.

Tras conocerse los acuerdos del Foro Tripartito, llegaron las reacciones. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó de «histórico» lo consensuado ayer en Córdoba pues, a su juicio, «no se ha dado nunca un acuerdo de esta importancia y de este contenido en el contexto de las relaciones de España con el Reino Unido en torno a Gibraltar». También se mostró optimista el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, convencido de que los puntos consensuados son «buenos y positivos», aunque advirtió de que «hay que mirar la letra pequeña para que no desnaturalice los grandes titulares y refuerce lo que se está diciendo».

Por su parte, tanto las asociaciones de pensionistas como de trabajadores del Peñón reaccionaron positivamente ante las negociaciones del Foro Tripartito y consideraron «extraordinario» el compromiso de Londres de pagar en dos plazos -en abril de 2007 y de 2008- las pensiones atrasadas.

Por último, la prensa inglesa se sumó a la valoración positiva ya que, según interpretaron los rotativos británicos, estos compromisos suponen no sólo «un acuerdo histórico sobre Gibraltar que abrirá la colonia y estimulará el comercio», sino que, además, con su rúbrica, España y Reino Unido ponen «fin a décadas de enemistad en torno a la minúscula colonia mediterránea».

Una información de Carmen Gurruchaga publicada en el diario LA RAZON el martes 19 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Castro reaparece en la prensa y dice que hay que estar preparado «para cualquier noticia adversa»

Por Narrador - 14 de Agosto, 2006, 5:00, Categoría: Internacional

En su primera aparición desde hace dos semanas, Raúl Castro recibió a Hugo Chávez en el aeropuerto

LA HABANA.- Por primera vez después de dos semanas de estar alejado del poder y convaleciente de una importante operación, ayer se publicaron imágenes del presidente de Cuba, Fidel Castro. Bajo un gran titular a toda página que dice «Me siento muy feliz», el diario Juventud Rebelde publicaba ayer una gran foto del Comandante, visiblemente desmejorado, aunque con el puño sujetando el mentón, en actitud firme.

En la última página del rotativo aparecían otras tres fotos de parecido corte. En algunas de ellas Castro habla por teléfono, y en otra lee el diario Granma del pasado sábado, sentado en un dormitorio que parece de una casa particular, no de un hospital. En ninguna de las imágenes se ve ningún aparato médico y, en todas, Fidel Castro está vestido con el chándal oficial de los deportistas cubanos, rojo, azul y blanco, en el que se aprecia el logo de una conocida multinacional alemana.

Recuperación larga

En sus primeras declaraciones después de casi dos semanas de estar alejado del poder y de los medios a causa de su operación, Castro asegura que la recuperación todavía será larga, aunque sigue mejorando. También promete que seguirá luchando por su salud, pero deja caer la idea de que todavía persiste el riesgo por lo que hay que estar preparado para «cualquier noticia adversa».

Las fotografías y el mensaje publicados por la edición dominical de Juventud Rebelde, despejaron las dudas que algunas personas todavía tenían sobre si Castro seguía con vida. Esa fue la forma con la que el mandatario celebró ayer su 80 cumpleaños, dirigiéndose por escrito a compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo.

En un lenguaje típico del presidente, dijo en Juventud Rebelde que «decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto. Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa».

El líder cubano expresó su «infinita gratitud» al pueblo de Cuba por su cariñoso apoyo. «El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien». Declaró sentirse «muy feliz» en su aniversario y «a todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella», agregó.

La delicada intervención quirúrgica en el intestino a la que fue sometido el pasado día 31 a causa de intensas hemorragias y la larga recuperación anunciada obligaron a posponer todos los festejos oficiales preparados para esta semana hasta el mes de diciembre.

Sin embargo, las autoridades y los medios han hecho un gran despliegue para homenajear al presidente. También la televisión cubana dedicó programas especiales con documentales inéditos sobre el hombre que ha gobernado Cuba durante 47 años.

Concierto homenaje

Si el «regalo» de Fidel a los cubanos fue ese mensaje, los cubanos le obsequiaron con un gigantesco concierto homenaje que agrupó a los principales artistas de la canción y la escena.

Convocado bajo el lema de «Cantata a la Patria», se trató en realidad un megaconcierto de más de 9 horas aderezado con gritos de «¡Viva Fidel!», «¡Feliz cumpleaños, Comandante!», «¡Viva Fidel, por gigante, viva Fidel por ser humano, viva Fidel, por solidario, viva Fidel por guerrillero!» o «¡Salud, salud Comandante!».

El tono del concierto fue festivo. Incluso el ministro de Cultura, Abel Prieto bailó al ritmo de la salsa. En cambio el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, aguantó en pie con una sonrisa pero con los brazos cruzados. A las 12 en punto de la noche la cantautora Sara González dedicó al mandatario el tema «La Victoria», asegurando que es uno de sus preferidos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó hasta La Habana para felicitarle personalmente, aunque a la hora de redactar esta información no se conocían detalles de ese encuentro. Sí se sabe, en cambio, que Chávez se entrevistó con Raúl Castro, hermano de Fidel y actual máximo mandatario de Cuba. Raúl acudió a recibir a Chávez al aeropuerto de La Habana, siendo ésta su primera aparición en público después de haber asumido la jefatura del país hace dos semanas.

  

Una información de Milagros López de Guereño (Servicio Especial) publicada en el diario ABC el lunes 14 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Estados Unidos califica de "grotesca" la gestión del Gobierno español para convertir a Siria en "un agente de paz"

Por Narrador - 7 de Agosto, 2006, 5:00, Categoría: Internacional

La parcialidad del Gobierno en la guerra del Líbano sigue irritando a los aliados de España. La entrevista de Moratinos con el presidente sirio Bachar al Assad ha colmado la paciencia de Israel y Estados Unidos, cuando parecía que nada podía superar las declaraciones anti-israelíes, las manifestaciones convocadas por el PSOE o la foto con la kefya palestina. A las quejas de Israel, se une ahora el desprecio de EEUU. Condoleezza Rice considera "grotesco" el intento del Gobierno español de implicar al régimen baazista en los asuntos de Líbano "como si fuera una especie de agente de paz". Invitar a Siria "a que regrese a los asuntos libaneses cuando ocupó brutalmente el país durante 30 años es grotesco", declara Rice a la revista Time.

(Libertad Digital) La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, considera "grotesco" tratar de implicar a Siria en los asuntos de Líbano "como si fuera una especie de agente de paz", en una entrevista con Time adelantada este domingo por la publicación.

"El problema no es que la gente no quiera hablar con Siria, es que Siria no parece escuchar o responder. En el caso de Líbano, invitar a Siria a que regrese a los asuntos libaneses como si fuera una especie de agente de paz cuando ocupó brutalmente el país durante 30 años es grotesco".

Rice telefoneó el pasado jueves por la noche al ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, después de que éste regresara de Beirut y Damasco y se entrevistara allí con el presidente sirio, Bachar al Assad, dentro de los esfuerzos por poner fin a los enfrentamientos entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá. Estados Unidos considera a Siria e Irán los principales apoyos de Hezbolá.

Moratinos dijo entonces que Siria deseaba ser parte de la solución, y no del problema, y que ejercería influencia sobre Hezbolá, siempre que cambien el "contexto político y militar" de Líbano.

Fuentes del Ministerio de Exteriores español informaron después de la conversación entre Rice y Moratinos, y precisaron que ambos ya habían quedado, antes del viaje del ministro, en analizar sus resultados, pero no dieron más detalles sobre su contenido. El Departamento de Estado no facilitó su versión de la conversación.

Opciones para un Irak unido

En su entrevista con Time, Rice se refiere a la situación en Líbano, a Irak y a Irán, y deja claro que no cree que Irak se dirija hacia una guerra civil, un riesgo del que avisaban esta misma semana el jefe del Estado Mayor estadounidense y el máximo comandante en la región. "Tienen un problema de violencia sectaria", admite, pero no han "descartado" un Irak unido.

La jefa de la Diplomacia estadounidense niega rotundamente que Oriente Próximo esté ahora peor que antes de la invasión estadounidense de Irak y añade que este país ya no representa una amenaza militar.

"Estamos en transición a un nuevo tipo de Oriente Próximo, y es muy turbulento, es incluso violento. Pero tiene, al menos, una oportunidad de ser un Oriente Próximo donde haya un Irak democrático, multiétnico, donde la gente resuelva sus diferencias mediante la política, no mediante la represión. Hay una oportunidad de que Israel y Palestina vivan uno junto a otro en paz, hay una oportunidad de que Líbano pueda controlar su propio territorio sin las fuerzas sirias", argumenta.

En cuanto a Líbano, afirma que si Hezbolá ha mostrado tener más capacidad de resistencia de lo esperado es porque ha utilizado los últimos 10 años de tregua para rearmarse, "y la relación reforzada que tiene con Irán y Siria para financiarse y para tecnología realmente ha mejorado sus capacidades".

Prioritario: desarmar a Hezbolá

Rice insiste en que Hezbolá debe ser desarmada y asegura que "el Gobierno libanés entiende su obligación de hacerlo", y para ello necesita ayuda de la comunidad internacional. A su juicio, Estados Unidos no ha perdido credibilidad en el mundo árabe por no haber pedido en la ONU un alto el fuego "inmediato".

"Creo que lo que minaría la credibilidad americana es si dijéramos algo en lo que no creemos. Nosotros también queremos un alto el fuego inmediato, lo que no queremos es uno que en unos pocos días o semanas dé lugar a más violencia", añade Rice que, además, asegura que confía en la palabra de Israel de que no extenderán la guerra a Siria o Irán.

   

Una información publicada en libertaddigital.com el lunes 7 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Opiniones en la Prensa Espaola

Por Narrador - 2 de Agosto, 2006, 10:00, Categoría: Internacional

Es interés de todos que el poscastrismo sea pacífico y protagonizado por los propios cubanos

La proclama de Fidel Castro, firmada de puño y letra, en la que el dictador cubano delega los poderes máximos en su hermano Raúl y diversas competencias en otros miembros del Partido Comunista "ha generado inquietud, interrogantes y grandes expectativas tanto en la isla como fuera de ella". "Resulta evidente que aunque Castro se recupere de esta crisis intestinal, Cuba está ya plenamente sumida en la transición al poscastrismo". "El eclipse del gran patriarca de la revolución cubana que sugiere su propia proclama no puede tardar en convertirse en su ocaso definitivo y en la apertura de un nuevo camino político para Cuba, que es de esperar transcurra por cauces pacíficos, hacia una democracia plena sobre las bases de una reconciliación entre los cubanos del interior y el exterior". "Claro está que el castrismo sin Castro será inviable y que ahora es interés de todos que el proceso que se abre sea pacífico y protagonizado por los propios cubanos" (EL PAÍS, Editorial)

La lenta agonía del castrismo se acerca al final

El final de los 47 años de dictadura personal de Fidel Castro "puede estar cerca". "El castrismo no es posible Castro, aunque ha habido algunos gestos del líder cubano en los últimos meses de querer institucionalizar ese personalismo que ha marcado su forma de gobernar". Se puede decir que la avanzada edad de Castro y su precaria salud "marcan el comienzo de una serie de cambios que, más pronto que tarde, tendrán que producirse". "El castrismo está más aislado que nunca, aunque le han salido seguidores como Chávez y Evo Morales". "El castrismo es hoy un anacronismo que con toda probabilidad no va a sobrevivir mucho tiempo a su fundador". "Todo depende ahora de la vida de un hombre, que tal vez se engaña a sí mismo creyendo que lo deja todo atado y bien atado, cuando no hay nada más frágil que el poder personal. Ésa es la gran tragedia de Cuba, pero también su gran oportunidad" (EL MUNDO, Editorial)

El "final biológico" del castrismo

"Como el más característico de los dictadores, Fidel Castro solamente ha consentido ceder provisionalmente el poder cuando se ha visto forzado por los implacables designios de la naturaleza". La decisión de transferir transitoriamente el poder es "el síntoma más evidente de que lo que está pasando en La Habana no es una anécdota pasajera, sino el comienzo de un proceso que sin duda desembocará en un cambio histórico en la situación política del país". Lo más que se les puede pedir a los actuales dirigentes es "sensatez para no entorpecer con violencia la inevitable evolución pacífica hacia la democracia en Cuba". "Bastante sufrimiento ha causado Fidel Castro durante su prolongado ejercicio del poder como para permitir ahora que su desaparición pudiese ser fuente de más dolor para el pueblo cubano." (ABC, Editorial)

¿El fin de la pesadilla?

"En Cuba comenzó ayer la cuenta atrás para el fin de la dictadura". "Si Castro no logra superar su enfermedad habrá que esperar un periodo de luchas por el poder entre el ala más dura del Partido Comunista, que pretende que todo siga igual, y el sector reformista, más lúcido, que estaría dispuesto a negociar con los opositores menos extremistas una transición política en la que conserven parte de su poder". "Si Castro llegara a asumir de nuevo sus funciones ya no será lo mismo, porque le pueblo cubano habrá aprendido que es posible abrir la isla a la libertad y la democracia" (LA RAZÓN, Editorial)

La UE y EEUU deben intentar que se produzca una transición ordenada

En los 48 años de su férrea dictadura en Cuba, nunca Fidel Castro había delegado el ejercicio de su poder. No es extraño que se haya creado una profunda expectación internacional sobre el futuro político de ese país. La gran esperanza de las democracias occidentales es que algún día no lejano pueda llegar a abrirse un proceso de transición democrática en Cuba. Suceda lo que suceda con Fidel Castro, la UE y EEUU deberían aproximar posturas para forzar una transición ordenada en Cuba (LA VANGUARDIA, Editorial)

Incertidumbre en Cuba

"No hay duda de que el modelo cubano presenta síntomas alarmantes de esclerosis". "Corresponde a los cubanos decidir cómo debe ser su futuro en unas elecciones libres, sin injerencias y sin que nadie tome decisiones por ellos". "Sería trágico para la isla superar la experiencia de una dictadura para convertirse en un protectorado más o menos encubierto". (EL PERIÓDICO, Editorial)

Expectativa de cambio

"La historia prueba que no hay estalinismo sin Stalin ni franquismo sin Franco. Con los caudillajes personales se van las instituciones modeladas al gusto del dictador y el caso de Fidel no será una excepción". "Otra incógnita reside en saber si Raúl Castro introducirá cambios y propondrá una genuina apertura si se confirma la vacante del poder". (EL CORREO, Editorial)

Reacciones ante la enfermedad del tirano cubano

Por Narrador - 2 de Agosto, 2006, 6:00, Categoría: Internacional

Los festejos en las calles de Miami contrastan con la cautela con que la Administración estadounidense ha recibido la noticia, según destacan LA VANGUARDIA y ABC. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó ayer que "no hay planes pana acercarse" al régimen cubano y aseguró que el Gobierno de EEUU desconoce cuál es la situación actual de Fidel Castro.

Los Gobiernos del mundo reaccionaron con deseos muy variados que van desde la recuperación del líder cubano hasta que sea el principio de una transición democrática. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que le habían asegurado desde La Habana que Castro volvería al trabajo en "unas semanas". El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación por la salud de Castro, pero se mostró convencido de que superará "con mucha fuerza" la situación. El presidente argentino, Néstor Kirchner, y el brasileño, Lula da Silva, transmitieron su deseo de una pronta recuperación al gobernante cubano.

En España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se puso en contacto telefónico con el embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, para que trasladase a las autoridades cubanas el deseo de "una pronta recuperación" del presidente Fidel Castro. Desde Lanzarote, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su deseo de que Castro "recupere la salud", al igual que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien desde Colombia deseó "una pronta recuperación" de Castro e hizo un llamamiento a toda la sociedad cubana para que actúe con "responsabilidad" en estos momentos.

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó en Costa Rica que la cesión temporal de poder por Fidel Castro es el "primer ensayo" de lo que sucederá "en algún momento".

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, se sumó a los deseos de un "restablecimiento completo y satisfactorio" de Castro y subrayó la necesidad de que el pueblo cubano, "sin interferencias externas", avance hacia la normalización democrática.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, dijo no desear la enfermedad del presidente cubano, aunque expresó su confianza en que Cuba pueda tener pronto un régimen democrático. La diputada Soraya Sáenz de Santamaría calificó de "dictadura hereditaria" el régimen de Castro y reclamó al Gobierno español "un mensaje claro al régimen cubano de que debe apostar decididamente por una transición política pacífica".

Por el contrario, el líder de IU, Gaspar Llamazares, expresó su convicción de que el pueblo cubano sabrá defender "su soberanía y sus conquistas sociales" tan importantes para América Latina.

Castro delega el poder en su hermano Raúl por motivos de salud

Por Narrador - 1 de Agosto, 2006, 22:00, Categoría: Internacional

La Habana.- Tras el anuncio oficial realizado hoy por el secretario personal de Fidel Castro en la televisión pública, Carlos Valenciaga, por el que se desvelaba que el dirigente estará temporalmente apartado de sus funciones, será su hermano menor, Raúl, siempre a la sombra del dirigente, quien asuma el mando del país

Raúl Castro, de 75 años, cinco menos que Fidel, toma las funciones de su hermano en calidad de primer vicepresidente del Consejo de Estado, el consejo de administración supremo de Cuba. Legalmente, Raúl debe ser designado para asumir el papel de su hermano como presidente del Consejo en caso "de ausencia, enfermedad o muerte".

Tres semanas después de la asunción del poder por parte de Fidel en enero de 1959, éste proclamó a Raúl su sucesor. "Detrás de mí hay otros más radicales que yo", dijo entonces el dirigente cubano.

Oficialmente designó a Raúl como su sucesor en un congreso de Partido Comunista que tuvo lugar en octubre de 1997. "Raúl es más joven que yo y más enérgico que yo. Él puede estar aquí durante mucho más tiempo", dijo entonces.

Como jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl estuvo implicado en la participación militar de Cuba en Angola y Etiopía durante los años 70, así como en los esfuerzos militares para rescatar a la economía de Cuba tras el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991. 

Trabajando generalmente entre bastidores, Raúl asumió brevemente un perfil más elevado durante la lucha que durante siete meses mantuvieron Cuba y Estados Unidos para devolver al muchacho cubano Elián González a su patria.

En una entrevista a principios de 2001, Raúl habló con insólita franqueza sobre una eventual muerte de su hermano mayor, y animó a Estados Unidos a alcanzar la paz con Cuba mientras Fidel esté todavía vivo.

"Estoy entre los que creen que, con nuestras diferencias irreconciliables, se podrían normalizar las relaciones tanto como fuese posible durante la vida de Fidel", dijo Raúl en la entrevista concedida a la televisión estatal.

Además de delegar el mando de la nación en su hermano Raúl, Fidel Castro, cederá temporalmente otras competencias -en materia de Salud, Educación y Energía- en algunos de los miembros de su equipo de Gobierno.

En su nota, Castro afirma que el estrés por sus viajes le provocó "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido" que le ha obligado a hacer frente "a una complicada operación quirúrgica".

"Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopias y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos", afirma Castro.

Entre otras, el líder de la Revolución Cubana, cederá competencias a miembros de su equipo de Gobierno, como en el miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, en quien delega sus funciones "como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública".

Sus competencias "como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación" recaen "en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político".

"Como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito", las funciones las desarrollará "el compañero Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros".

"Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo", añade la nota difundida por Castro.

En la misma, se insta al "glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, a asumir la tarea encomendada en esta Proclama".

"La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada", dice.

"El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma", agrega la nota.

Antes de finalizar con un "el imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba", Castro aseguró no albergar "la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico".

  

Una información difundida por EUROPA PRESS el martes 1 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.