El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Educación

Los Sindicatos Anuncian Movilizaciones si no se Modifica la LOE

Por Narrador - 28 de Septiembre, 2005, 5:47, Categoría: Educación

El capítulo de la reforma educativa como les decimos cada día ocupará muchas semanas y comentarios. Hay que tomárselo con calma… Por ahora ya tenemos hasta un aviso de huelga.

LA INFORMACION

El Mundo: Los sindicatos saldrán a la calle si el Gobierno no modifica la LOE.

La Vanguardia: Inicio de curso caliente en educación/ La comunidad educativa relaciona el fracaso escolar con la falta de inversión.

LOS EDITORIALES

“Déficit futuro”, LA VANGUARDIA. El informa la Mirada a la educación 2005 ha llamado la atención sobre circunstancias preocupantes: el gasto educativo español se sitúa por debajo de la media de la treintena de países de la OCDE y el aumento de la inversión en enseñanza no ha seguido el ritmo de crecimiento del PIB. Indica que urge corregir estos parámetros, ya que invertir en capital educacional es la mejor manera de asegurar el valor añadido que necesita la economía española para afrontar los retos de la globalización.

“Educación a salvo de intereses partidistas”, EXPANSION. "Aún hay tiempo para que impere el sentido de la responsabilidad y el entendimiento entre Zapatero y Rajoy durante la tramitación parlamentaria de una ley que no debe responder sólo a las demandas de las minorías nacionalistas y radicales".

Cuando a la Imposición se le Llama Diálogo

Por Narrador - 26 de Septiembre, 2005, 4:17, Categoría: Educación

Son muchos los temas del día así que abordaremos la reforma educativa únicamente desde los titulares de prensa que explicitan netamente nuestras sospechas ya expuestas aquí. El PSOE ofrece diálogo al Partido Popular para consensuar una reforma de la educación que consiste en aceptar la voluntad del gobierno del ‘Presidente Accidental’ sin opción de expresar desacuerdo alguno. ‘Diálogo’ al más puro estilo ZP.

LOS TITULARES

El País: La vicepresidenta abre un diálogo “sin condiciones” con el PP para el pacto educativo.

El Mundo: El borrador de pacto educativo del Gobierno no modifica ni un solo artículo de la LOE.

ABC: El Gobierno pide al PP que firme, sin negociación previa, un pacto educativo.

La Razón: El Gobierno fuerza a los partidos a firmar un documento base para empezar a pactar la LOE.

La Vanguardia: España crece pero descuida la escuela.

El Periódico: España se haya en la cola de la OCDE en graduados de ESO.

Disposición al 'Diálogo' en la reforma Educativa

Por Narrador - 23 de Septiembre, 2005, 16:40, Categoría: Educación

El apartado de la reforma educativa presenta ‘mucho talante’. Todos están dispuestos a dialogar, consensuar y obtener acuerdos. Imaginamos que cuando llegue la hora de la verdad se hará lo que diga el ‘Presidente Accidental’ sin contar con nadie, o a lo sumo con sus socios separatistas y de extrema izquierda.

LOS TITULARES

El Mundo: De la Vega abre hoy el curso parlamentario en el PSOE centrándolo en la reforma educativa/ Llamazares pide al Gobierno que haga prevalecer ante el PP la enseñanza pública y la aconfesionalidad (despiece)/ San Segundo dice que estudiará “con todo detalle” la propuesta educativa de Rajoy.

El País: San Segundo se muestra dispuesta a llegar a un acuerdo educativo con el PP/ Más poder para las autonomías (despiece).

ABC: El PP remite al Gobierno su propuesta para un pacto educativo.

La Razón: El PP ofrece un pacto si se respetan las enseñanzas comunes en todas las regiones y la elección de colegio.

LA INFORMACION

Muy brevemente porque esto va para largo. San Segundo, dispuesta a llegar a un acuerdo educativo con el PP según EL PAIS. El PP por su parte ofrece un pacto si se respetan las enseñanzas comunes en todas las regiones y la elección de colegio según consta en LA RAZON y ABC. De la Vega abre hoy el curso parlamentario en el PSOE centrándolo en la reforma educativa mientras Llamazares pide al Gobierno que haga prevalecer ante el PP la enseñanza pública y la aconfesionalidad. Punto de vista que prefiere EL MUNDO.

LOS EDITORIALES

“Curso con asignatura”, EL PAÍS. El diario ve como positiva la iniciativa presentada por el PP en materia de Educación, en el que resume los puntos de vista que defenderá en el debate parlamentario, aunque no parece compatible con su pregonada intención de exigir al Gobierno que retire su proyecto de LOE. De entre las propuestas del PP; merece especial atención la de fijar un núcleo de contenidos comunes para todos los escolares de España. No es un ejercicio de centralismo, sino una exigencia educativa que está planteando con la máxima seriedad a escala europea, y no sería lógico que el camino que se pretende hacer en Europa se deshiciera en nuestro país. En lo que a la asignatura de religión se refiere, afirma que sería muy de desear que el PP no se alineara con la posición mantenida por la Conferencia Episcopal que ya anuncia movilizaciones contra el Gobierno por este motivo. Esa posición es incompatible con un Estado no confesional como el configurado en la Constitución.

“Educación sin partidismo”, ABC. Asegura que la opinión pública exige a los partidos políticos la máxima responsabilidad y sentido de Estado en una materia como la Educación, que ocupa un lugar preferente entre las preocupaciones de los ciudadanos. Hasta el momento cada partido gobernante ha procurado dejar su huella, de modo que las diversas leyes educativas han degradado gravemente la situación de nuestras enseñanzas primarias y medias. La Ley de Calidad del PP, bien orientada en sus líneas generales, se aprobó demasiado tarde y el Gobierno socialista actual se ha dado mucha prisa para paralizar su aplicación. Ojalá el pacto propuesto por el PP en esta materia, se traduzca en una orientación más justa y racional para garantizar la calidad de nuestro sistema educativo, tradicionalmente preso de la lucha partidista.

“Pacto por la educación”, La Razón. Subraya que “PP y PSOE deben alcanzar un acuerdo a favor de una formación de calidad. (...) La apuesta de consenso entre los dos grandes partidos tiene como objetivo que los ciudadanos, las nuevas generaciones no estén sujetos a los vaivenes de la fuerza política que esté en el Ejecutivo”.

¿Reforma Educativa o Difusión Masiva de Ignorancia?

Por Sin Pancarta - 21 de Septiembre, 2005, 3:02, Categoría: Educación

La reforma educativa comienza a ocupar las páginas de los periódicos, nosotros también comenzamos a ocuparnos de esta materia. Lo que se conoce coloquialmente hablando ‘pinta muy mal’. Mucho me temo que la ignorancia será difundida con mucho mas ardor y énfasis. De todas formas demos tiempo al tiempo.

LOS TITULARES

El Mundo: El PP ofrece un pacto en Educación si el Gobierno retira la LOE.

El País: Rajoy exige recuperar las enseñanzas comunes para pactar la Ley de Educación. Un curso a caballo entre dos leyes.

La Razón : Rajoy condicionará el consenso en Educación a que se garantice la cohesión.

LA INFORMACION

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto enviar hoy un documento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que expone sus condiciones para pactar la reforma de la Ley de Educación y evitar la enmienda a la totalidad del texto en su tramitación parlamentaria. En la carta, que presentará a primera hora a la Junta Directiva del PP, Rajoy subraya la necesidad de un "gran acuerdo nacional en materia educativa" para superar lo que considera una de "nuestras debilidades nacionales". Rajoy exige, en primer lugar, un sistema educativo "vertebrado" para garantizar "enseñanzas comunes" en todos los territorios del Estado, en lugar de los "17 modelos educativos" que a juicio de los populares consagra la LOE. También pide a Zapatero que los "principios educativos" y los "criterios en la ordenación de las enseñanzas" respondan a "exigencias de calidad". Asimismo, reclama que se regule "el ejercicio de la libertad de elección de centro por las familias sin trabas ni obstáculos", en lo que afecta tanto a colegios de titularidad pública como concertados.

La ministra de Educación y ciencia, María Jesús San Segundo, declaró ayer a Efe que el Gobierno no tiene "ningún miedo" a las discrepancias legítimas que enriquezcan el debate parlamentario de la futura LOE, y añadió que algunos de quienes aseguran que el proyecto no garantiza la libertad de elección de centros "lo que defienden es que los centros puedan elegir a los alumnos". Según informa EL MUNDO, la ministra negó que el proyecto de la LOE suponga una amenaza para los centros concertados, y aseguró que busca un "equilibrio" entre el derecho de elección de las familias, la igualdad de oportunidades y la programación educativa que corresponde a las administraciones.

LOS EDITORIALES

“Por una educación consensuada”, EL MUNDO. Tras ofrecer a Zapatero cuatro grandes pactos de Estado y constatar que al menos de Educación el presidente sí está dispuesto a hablar, Mariano Rajoy le presentará hoy una primera propuesta de acuerdo en esta materia. Un documento breve pero que identifica claramente los defectos más clamorosos del proyecto de ley aprobado antes del verano por el Gobierno. Cree que, como señala el PP, la sustitución de la cultura del esfuerzo que promovía la Ley de Calidad por un sistema que rebaja la exigencia educativa a los niveles de la LOGSE supone un paso atrás gravísimo, que sólo puede elevar el ya de por sí preocupante índice de fracaso escolar. También acierta Rajoy al denunciar el peligro de una desvertebración de la enseñanza que entraña la nueva norma.. Un acuerdo no es imposible. Lo que el Gobierno sí puede y debe hacer es modificar drásticamente su proyecto de ley, esta vez con el consenso del PP.

“Estudiar después de los 40”, LA RAZÓN. Los malos datos en formación agrandan el descalabro educativo de España. Malos resultados en la primera formación y absentismo en los cursos para adultos.

“Escuela, toca actuar”, EL PERIÓDICO. Los barracones son consecuencia de años de falta de inversión pese a que ya se preveía el boom infantil.