El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

OPA Sobre ENDESA

"La historia del presidente dopado y la OPA del hazmerreír" por Jesús Cacho

Por Narrador - 30 de Julio, 2006, 13:00, Categoría: OPA Sobre ENDESA

El espectáculo final que arroja la batalla por Endesa roza la indecencia. El Gobierno ha hecho el ridículo en la UE, respaldando una operación que, por el camino, se ha llevado el crédito de los organismos de control, para, unos días antes del parto, tumbar la resolución que él mismo había impuesto porque había pactado con E.ON. De paso, Solchaga ha hecho un buen negocio.

El curso acelerado de OPA recibido por el presidente Zapatero en «un par de tardes» nos ha costado perder uno de los blue chips que quedaban por estos pagos. El mediocre licenciado leonés, que incrédulo preguntaba a su oráculo Sebastián, después de recibir en Moncloa una llamada de la Merkel anunciándole que una eléctrica alemana iba a presentar una OPA competidora, «pero Miguel, ¿esto se puede hacer? ¡Si lo hemos aprobado en Consejo de Ministros hace nada...!», ha metido la pata hasta el corvejón, y Alemania se lo ha hecho pagar a precio de platino en barras.

Ganador Solchaga, conseguidor de lujo merced a una hábil maniobra de los chicos de Bernotat, que pronto se dieron cuenta de que en banana republic era preciso tirar de lobby y soft corruption, porque don Carlos se nos va de alto cargo a Endesa, posiblemente de presidente, y con el riñón bien forrado en justa compensación a sus dotes como celestina. Ganador Pizarro, porque, a pesar de que por exigencia cosmética de última hora del PSOE a los alemanes le vuelen la cabeza, se va con 14 melones como 14 soles, de modo que el enfado del jueves se le pasará en cuanto se dé cuenta de la magnitud de una proeza que los accionistas de Endesa le agradecerán de por vida. Don Manuel o el protagonista de aquella «resistencia decisiva» a que aludían los nacionales en sus partes de guerra, compendio entre Santa María de la Cabeza (la aventura termina en cese) y El Alcázar (éxito final del empeño).

Ganadores también quienes se atrevieron a echar una mano a Endesa cuando olía a «apestada», y en el mercado eran legión los que hacían cola prestos a acudir en socorro del teórico vencedor. Ganadores, por tanto, Rodríguez-Pina y Juan Monte, de Deutsche Bank, que se lo han currado a conciencia para establecer los distintos perímetros defensivos, con la suerte de haber podido contener el asalto entre el primero y el segundo, sin necesidad de llegar a mayores. Ganador Clifford Chance, el despacho de último recurso, cuando Linklaters quedó inhabilitado para la defensa tras haber sido hábilmente conflicteado por Repsol, mientras Uría y Garrigues se negaban, con la pusilánime elegancia que caracteriza al establishment español, a tomar partido, considerando la partida resuelta.

El primer perdedor es Zapatero, que aunque salga de este envite sin mácula en las encuestas, cada vez que trata de jugar en la cancha de los mayores sale lleno de moratones, hasta arriba de collejas. ZP es un presidente claramente rebasado en sus capacidades por la importancia del cargo, un piernas, en la terminología sevillana, con ambiciones, rollete progre y derecho a Falcon del Ejército del Aire. Perdedores, Sebastián y Montilla: el primero por pardillo con la soberbia acrecida de quien ha hecho research toda su vida y de pronto se mira al espejo y se encuentra un evidente parecido con Gordon Gekko. Imposible encontrar para el ministro Montilla mejor epitafio: «Lo intentó casi todo, fracasó en todo». Y ¿qué decir de la inefable Maite Costa, la suprema de Móstoles? Tal vez ahora acabe por aceptar que su nombramiento fue parte de un plan preconcebido, aunque el banco de inversiones que lo concibió todavía a esas alturas entraba y salía de Endesa ofreciendo otros servicios y pillando toda la información que podía. Es posible que UBS termine yéndose de rositas, pero Pizarro no olvida y la élite empresarial española aún menos.

Entre los perjudicados, Sánchez Asiaín jr., de UBS, que en un banco americano ya estaría «voluntariamente» dedicando más tiempo a la familia y... buscándose otro curro, y su segundo, Alfredo Fernández, que se lleva un guantazo de los que hacen época. Ahora, a llamar a la puerta de Repsol en pago por los servicios prestados, porque en Endesa estará crudo mojar, lo mismo que en Iberdrola después del fiasco al que han sido arrastrados por tanto bullshitter profesional. Pésimo final para Gabarró, que consintió la politización de una OPA que tenía todo el sentido del mundo. Su poética metáfora del coito y el semen que debía fructificar en nueve meses se ha quedado en patética orgía onanista, pese a la cantidad de jadeantes palmeros que disfrutaban con la visión del acto. Gas Natural definitivamente no es americana y en el oasis catalán todo se hace sin ruido, pero desde el viernes es uno de «Los Otros», está muerto, aunque seguramente todavía no lo sabe. ¡Y qué batacazo, que cura de humildad para Freshfields y Linklaters! El habitual sujeto de sus chanzas, Clifford, les ha pasado la mano por la chepa en toda regla. En su descargo cabe decir que, en el fondo, sus equipos deseaban fervientemente que sus amontillados clientes perdieran la partida, por más que el viejo oficio de meretriz tenga estas cosas: hay que aguantar al zafio y sudoroso cliente para poder seguir pagando la letra del Cayenne.

Pero el perdedor por excelencia es España. Este Landis leonés dopado y pleno de osadía amenaza dejarnos un país que no lo va a conocer ni la madre que lo parió, si la España anestesiada le confiere otro mandato, que todo apunta a que sí. En el mundo financiero es un clamor: ya no hay un maldito conference donde no se partan de risa con España hasta los analistas de primer año, y la cosa tiene visos de ir a peor. No ha mucho tiempo, ser un ejecutivo español era ser algo parecido a una estrella de cualquier multiconferencia. Todos preguntaban, todos querían saber, todos sentían cierta envidia... Sic transit. El espectáculo final roza la indecencia. El Gobierno nos somete al ridículo en la UE respaldando una operación que, por el camino, desacredita a los organismos de control, para, unos días antes del parto, ¡dicen que por miedo a Durao Barroso!, tumbar la resolución que él mismo había impuesto (reflejada en la enloquecida ponencia Fabra, un hombre para el psicólogo), porque ha pactado con E.ON. No acaba aquí la cosa, porque a última hora, en el sprint final, protagoniza de nuevo otra alucinada voltereta que deja a los alemanes -y al propio Solchaga-, con cara de tontos, porque «eso no es lo que habíamos hablado, presidente, ¿qué ha pasado aquí?», con unas condiciones que suponen desgajar un tercio de Endesa. Es uno de los misterios por resolver, ante el que caben dos supuestos: que el Gobierno, asustado por el escándalo, haya vuelto a su ser, o que Costa haya terminado cumpliendo el encargo que la llevó a la CNE, permitiendo a su amigo Montilla presentarse en Cataluña sin que los nenes le hagan pedorretas por la calle. En el ínterin, un compañero se ha llevado un buen pellizco. Lo que desde el principio fue un negocio de amigos, se ha resuelto como un negocio de amigos.

Perdedor ha resultado también Luis Lada, que esta semana ha resultado víctima del último cambio organizativo realizado por Alierta en Telefónica. El ingeniero Lada está considerado uno de los ejecutivos más capaces que han desfilado por la operadora en los últimos 30 años, sino el que más. De hecho, era el único candidato con capacidad para reemplazar a Alierta en una eventual operación de relevo, circunstancia que algunos han querido señalar como la auténtica causa de su decapitación. Los telefónicos, que han visto pasar muchos cadáveres bajo el puente, sólo recuerdan una conmoción parecida cuando, sin previo aviso, Villalonga acabó de un plumazo con Marcial Portela, hoy a la sombra de su amigo Paco Luzón, haciendo las Américas como empleado de Botín. Aunque muchos han intentado situar a Lada cerca del PSOE, lo cierto es que nadie tiene constancia de esa relación. Dicen que Alierta ha optado por la juventud y agresividad de Pallete y Viana Baptista, pero es difícil creer que estos dos expertos «financieros» reúnan más y mejores condiciones que Lada, un hombre ya fuera de su Telefónica del alma. Ofertas no le van a faltar, porque, al contrario de tanto director general con sueldo millonario que deambula por los pasillos de Gran Vía, él sí sabe de qué va este negocio. Tras el golpe de mano, Alierta tiene por fin el control absoluto de la operadora. Don Cesáreo está más fuerte que nunca.

Publicado en EL MUNDO el domingo 30 de julio de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

AXA Entra en el Accionariado de ENDESA

Por Narrador - 29 de Septiembre, 2005, 6:02, Categoría: OPA Sobre ENDESA

En el culebrón de Endesa la noticia destacada es la entrada de AXA en su accionariado ¿Con qué intención? Lo desconocemos. El segundo punto es la oposición unánime del Parlamento de Aragón a esta operación lo que no deja de resultar cuando menos paradójico…

LOS TITULARES

El País: Las Cortes de Aragón rechazan la OPA de Gas Natural sobre Endesa por unanimidad / Piqué afirma que le "desagradaría encabezar" una fracción del PP.

El Mundo: Axa entra en la lucha por Endesa tras  comprar el 5,35% de su capital. Piqué desvela que el PP impidió una OPA (Despiece)

ABC: Axa entra en la guerra por Endesa, con una participación del 5,35% de la eléctrica / Pizarro avisa que hablará con los accionistas aunque moleste a algún competidor.

La Razón: Las Cortes de Aragón rechazan la OPA de Gas Natural con el respaldo del PSOE.

La Vanguardia: La aseguradora AXA anuncia que tiene 5,3% de Endesa y es el tercer accionista.

El Periódico: Axa amplía su participación en Endesa al 5,35% en plena OPA/ Las Cortes de Aragón rechazan la oferta sobre la eléctrica.

Avui: La CNE paraliza la OPA hasta recibir más datos de Gas Natural.

LA INFORMACION

El grupo asegurador francés Axa se ha convertido en el tercer accionista de Endesa, tras adquirir el 5,35% del capital de la eléctrica. La compañía francesa ha comprado 56,54 millones de acciones por un valor de 1.200 millones de euros. La operación, comunicada a la CNMV el pasado ocho de septiembre, se produjo tres días después de que Gas Natural lanzara la OPA sobre Endesa. Axa se convierte así en el tercer accionista de la eléctrica, por detrás de Caja Madrid, que posee el 9% del capital y de los fondos de Chase Nominees con el 5,732%, y por delante de State Street Bank and Trust, con el 5,038%.

Ayer, los títulos de Endesa subieron un 1,12% y cerraron a 20,82 euros, con lo que quedan a dos céntimos del precio ofrecido por Gas Natural en su OPA (21,3 euros).

Mientras tanto las Cortes de Aragón aprobaron ayer por unanimidad una propuesta de resolución en la que se expresa el "absoluto rechazo" del Parlamento autonómico a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El Parlamento aragonés argumenta su rechazo por "las graves consecuencias que pudieran derivarse hacia los intereses" de esta comunidad autónoma, donde Endesa mantiene varios centros de producción.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, natural de Teruel - según recuerdan los diarios - agradeció a las Cortes aragonesas su apoyo desde As Pontes (A Coruña) y se mostró confiado en que los accionistas rechazarán la OPA. Precisó que hablará con accionistas, empleados y consumidores para "explicarles los problemas de competencia". Además se refirió a la denuncia sobre la investigación a ejecutivos de la compañía por parte de detectives privados, mostrando su confianza en que la Policía aclare este asunto.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) permitirá a Endesa personarse en el proceso de tramitación de la OPA, por lo que la eléctrica tendrá acceso al expediente de Gas Natural y a toda la información exigida a la gasista por parte de la CNE. Ayer el organismo regulador dio diez días a Gas Natural para que amplíe información sobre "balances, cuentas de resultados y planes estratégicos de inversión".

Acerca de la petición de Iberdrola de personarse como parte interesada en el proceso, la CNE ha pospuesto cualquier decisión hasta la próxima reunión del consejo.

En otro orden de cosas, LA GACETA señala que la operación de Gas Natural sobre Endesa ha trastocado los planes de las compañías energéticas y de la Administración sobre el cambio del marco regulatorio eléctrico, que se retrasará hasta 2006. Según el diario, Industria modificará la estructura tarifaria y se plantea otras reformas.

El presidente del PP de Cataluña y ex ministro de Industria, Josep Piqué, reveló ayer que el Gobierno de José María Aznar evitó que el el año 2000 Repsol YPF lanzara una OPA sobre Gas Natural e Iberdrola porque "no lo veía bien", según unas declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press. Precisó que la operación estaba "preparadísima" y afirmó que "estas operaciones los ministros de Industria las suelen conocer con anterioridad".

LOS EDITORIALES

"Juego limpio", LA VANGUARDIA. En el proceso que se ha iniciado a partir de la OPA de Gas Natural deberán intervenir varios organismos reguladores, algunos jurídicamente independientes del Gobierno. Es por ello extremadamente importante que el Ejecutivo y las fuerzas de oposición no conviertan el trabajo de esos organismos reguladores en una novela de espías. Pero también los encargados de supervisar y garantizar su propia independencia han de extremar su pulcritud y trasparencia. Debe extremarse el cuidado y el respeto de las normar reglamentarias para evitar que se pueda cuestionar su independencia y que alguien sospeche que no se aplican unas normas firmes de juego limpio. Con esta operación la economía española se juega mucho en términos de credibilidad y nunca se pecará por exceso en la búsqueda de transparencia y garantías para todos los agentes implicados.

ENDESA Denuncia la Presencia de Detectives Privados en su Sede Social

Por Narrador - 28 de Septiembre, 2005, 5:42, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Seguimos con el culebrón de la OPA que hoy incluye hasta la denuncia en comisaría por parte de ENDESA al encontrar detectives privados vigilando la sede de al entidad. De sainete.

ARTICULOS DE OPINION

El País: Fenosa quiere participar en la compra de activos tras la OPA de Gas Natural.

El Mundo: Endesa denuncia que está siendo investigada por detectives privados/ Montilla asegura que El Gobierno respetará la legislación vigente.

ABC: El Gobierno insiste en que no consultará la OPA a la CE y Bruselas reitera que le gustaría dar su opinión/ El PP pide que no se cambie ahora el presidente del TDC y Solbes confirma que lo hará.

La Razón: Montilla pide al PP que no politice la oferta de Gas Natural y no enfrente a los territorios/ Luis Berenguer se perfila para sustituir a Solana en el Tribunal de Defensa de la Competencia.

La Vanguardia: Montilla afirma que primará la defensa del consumidor en la opa sobre Endesa.

Avui: Rajoy acusa ahora a Iberdrola y Gas Natural de “repartirse España”/ Endesa critica la “incertidumbre” de la OPA.

LA INFORMACION

Endesa ha presentado una denuncia en una comisaría de Madrid al confirmar que está siendo investigada por detectives privados, informa hoy EL MUNDO. Según fuentes policiales citadas por el diario, el jefe de Seguridad de la eléctrica y uno de sus abogados se personaron en la comisaría para denunciar los hechos ocurridos el pasado lunes. Ese día los Servicios de Seguridad de Endesa detectaron un vehículo enfrente de la entidad y cuyos ocupantes resultaron ser investigadores privados que estaban realizado "el seguimiento de una persona que había entrado en el edificio". El vehículo volvió a estacionar en el mismo sitio el miércoles.

El presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, aseguró ayer en Oviedo que su compañía tiene interés en participar en la compra de aquellos activos de los que Gas Natural pudiera desprenderse si se consuma la OPA sobre Endesa, destaca EL PAIS. Basagoiti apuntó que su empresa "no va interferir" en la OPA, si bien dijo: "Queremos saber cuáles son las reglas del juego".

Por su parte el ministro de Industria, José Montilla, aseguró ayer, durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, que el Gobierno hará prevalecer "el interés general" en el análisis de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa "tratando de no confrontar los territorios y de ser lo más comedido posible", y que actuará "con escrupuloso respeto a la legislación vigente". Respondiendo a las preguntas del popular Vicente Martínez-Pujalte, que le acusó de conocer de antemano la operación, Montilla reclamó al PP que deje de "fabular y de politizar" sobre una operación "puramente empresarial".

Paralelamente, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió al ministro de Economía, Pedro Solbes, que las autoridades de la Unión Europea se pronuncien sobre la OPA. Solbes señaló que "dado que ambas compañías realizan sus actividades en España" la operación "será analizada por los órganos de competencia nacionales".

A este respecto, el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, reiteró que corresponde a España el análisis de la operación, pero que si las autoridades españolas recababan un análisis o un dictamen de la Comisión Europea estarían "encantados en hacerlo".

Mientras, Endesa ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), regulador que también debe pronunciarse sobre la OPA, ser considerada "parte interesada" en el expediente.

Por otro lado, el banco de inversión Merrill Lynch emitió ayer un informe en el que afirma que los 21,3 euros ofrecidos inicialmente por Gas Natural "infravaloran" la eléctrica, por lo que la gasista debería pagar, al menos, 23,3 euros.

EL PP Planta Cara a la OPA del Tripartito

Por El Observador - 28 de Septiembre, 2005, 5:41, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Dos curiosas notas de prensa del PP que corresponden a sendas iniciativas sobre la OPA de Gas Natural donde podemos comprobar lo que hemos visto anteriormente. El desastre y la chapuza de esta operación.

Partido Popular

Jueves, 15 de septiembre de 2005

JAIME MAYOR OREJA AFIRMA QUE EL NERVIOSISMO DEL GOBIERNO ANTE UNA INTERVENCIÓN DE LA UE EN LA OPA DE GAS NATURAL SOBRE ENDESA PRUEBAN EL TRASFONDO POLÍTICO DE LA OPERACIÓN

Nota de Prensa

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy, jueves, que “el nerviosismo del Gobierno ante una posible intervención de la Comisión Europea en la decisión de la OPA de Gas Natural sobre Endesa sólo sirven para acrecentar la sensación de que estamos ante una operación de marcado carácter político y no sólo económico“.

“No se comprende el rechazo frontal que expresa el Gobierno a la posible intervención de la Comisión Europea en la decisión respecto de la OPA de Gas Natural a Endesa. Ese rechazo sólo refleja un especial nerviosismo y únicamente sirve para acrecentar la sensación de que estamos ante una decisión de marcado carácter político no solo económico“ afirmó Jaime Mayor Oreja, quien precisó que ese mismo grado de rechazo a una intervención de Bruselas ha alcanzado hasta el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, “cuando ni siquiera es el comisario competente en la materia“.

El portavoz del PP en la Eurocámara defendió que la Comisión Europea debe participar en la decisión sobre la operación “en la medida en que se acredite el porcentaje suficiente de negocio exterior de las empresas implicadas“ por lo que “no debería haber ninguna razón para el nerviosismo del Gobierno“.

Jaime Mayor Oreja manifestó que en su opinión “no hay ninguna duda del trasfondo político de la operación, que es una consecuencia más de una ofensiva nacionalista brutal que hoy padece España y que curiosamente tiene también su reflejo en el anuncio de fusión de las cajas vascas, precisamente en este mismo momento“. “Eso si, todos tratan de esconder la realidad y ponen en el acento en las supuestas razones económicas de la operación“, remachó.

“Al margen de mi certeza o al margen de los argumentos económicos que dicen manejar unos y otros, existen unas reglas que deben ser respetadas y que indican la conveniencia o necesidad de la intervención de la Comisión Europea en determinadas circunstancias. Dejemos trabajar a los servicios de la Competencia de Bruselas para saber si se producen los requisitos necesarios para que se involucre y que los responsables económicos del Gobierno o de quienes lo representan en la Comisión Europea escondan mejor su nerviosismo“, concluyó.

Jaime Mayor Oreja anunció, por otra parte, que en los próximos días el Grupo Popular Europeo (PPE-DE) presentará preguntas e iniciativas a los comisarios europeos competentes para conocer, de primera mano, su posición al respecto.

Partido Popular

Jueves, 15 de septiembre de 2005

EL PP CONSIGUE QUE EL PARLAMENTO ARAGONÉS RECHACE LA OPA CONTRA ENDESA

Nota de Prensa

Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, consiguió hoy el respaldo unánime del Parlamento aragonés a su propuesta de rechazo a la OPA presentada por Gas Natural contra Endesa. Esta iniciativa del PP fue aprobada durante la última jornada del debate sobre el estado de la Comunidad, que hoy votaba las propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios.

El líder de los populares aragoneses manifestó que “en condiciones normales no sería lógico el pronunciamiento de una Cámara autonómica sobre una cuestión que afecta a la competencia empresarial, pero en este caso el trasfondo político es tan evidente y con tan graves consecuencias para Aragón que el Parlamento regional tenía la obligación de manifestar su rotunda oposición”.

La fuerte presencia e implantación de Endesa en Aragón con cerca de 1.000 trabajadores en esta Comunidad, la excesiva concentración del mercado energético en pocas manos, las desinversiones obligadas por la normativa antimonopolio y la ausencia de experiencia de Gas Natural sobre el sector eléctrico fueron, además, algunos de los argumentos esgrimidos por el presidente del Partido Popular de Aragón para defender su posición contraria a la OPA de Gas Natural.

La CNMV Exige Neutralidad a ENDESA

Por Narrador - 23 de Septiembre, 2005, 16:53, Categoría: OPA Sobre ENDESA

La CNMV en una demostración pasmosa de imparcialidad ha prohibido a ENDESA defenderse de la OPA exigiéndolo neutralidad.

LOS TITULARES

El Mundo: La CNMV exige el deber de pasividad al Consejo de Endesa ante la oferta de compra de Gas Natural. Iberdrola advirtió a la CNE en 2003 que la OPA de Gas Natural acarrearía una subida de la luz.

El País: La CNMV indica a Endesa que no debe “perturbar” la OPA de Gas Natural.

La Razón: Gas Natural arremete contra Endesa y pide que decidan los accionistas.

La Vanguardia: La CNMV dice a Endesa que no perturbe la opa pero que puede buscar contraofertas.

El Periódico: La CNMV exige a Endesa que no “perturbe” la OPA de Gas Natural.

Avui: La CNMV advierte a Endesa que no “perturbe” la OPA de Gas Natural.

LA INFORMACION

Las acciones de Endesa cerraron la sesión bursátil de ayer a un precio de 20,61 euros, lo que supone un alza del 7,9% respecto a la última cotización antes de la OPA de Gas Natural. Por su parte, los títulos de la gasista han descendido un 2,68% hasta cerrar ayer a 23,65 euros. Parece ser que los mercado son ven demasiado clara la OPA.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, envió ayer tres cartas a los presidentes de Gas Natural, Iberdrola y Endesa, empresas implicadas en la OPA sobre esta última. El organismo recomienda al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que se abstenga de realizar "cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo de la oferta".

En las cartas, Conthe recuerda a las compañías "ciertas obligaciones". En el caso de Endesa reclama el "deber de pasividad" y señala que "el consejo de administración no deberá obstaculizar el derecho de sus accionistas a decidir si aceptan o no la OPA" ni "fomentar la compra de acciones de Endesa por inversores contrarios a la OPA". Es decir debe dejarse ‘comer’ por el atacante sin opción de defensa.

En la misiva dirigida al presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, la CNMV reclama que se hagan públicas a través del regulador las presentaciones que efectúe a analistas e inversores. Además, recuerda al consejo "y en especial a los consejeros externos no vinculados a sus principales accionistas - La Caixa y Repsol - que deben velar por que los términos finales de la operación creen valor para todos los accionistas de Gas Natural, incluidos los minoritarios".

En la tercera carta, exige a Iberdrola la máxima transparencia en lo relativo a la venta de activos y que dé información sobre cualquier modificación o complemento de los acuerdos alcanzados.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió al Gobierno la "mayor neutralidad posible" y aseguró que su partido defenderá la competencia y los intereses de los consumidores.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se vio obligada a rectificar una declaración en la que aseguró: "Es una mala noticia para Madrid que la sede de una empresa eléctrica multinacional y una de las grandes empresas españolas se traslade fuera del territorio nacional", en referencia a Barcelona, donde tiene su sede Gas Natural. El Gobierno madrileño atribuyó, a través de un comunicado, a un "error" las palabras de la presidenta, y precisó que quiso decir "territorio regional" y no "nacional".

El Gobierno considera que la OPA de Gas Natural sobre Endesa no tiene dimensión comunitaria. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que, según los datos facilitados hasta el momento por las compañías, "se trata de una operación de ámbito español", por lo que debe ser analizada por el Servicio de Defensa de la Competencia y "no por Bruselas".

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien afirmó que al Gobierno "no le preocupa especialmente" que las autoridades europeas se pronuncien sobre la oferta.

La patronal eléctrica, UNESA, celebra hoy una junta directiva en la que abordará por una parte, la OPA de Gas Natural sobre Endesa y su acuerdo con Iberdrola para la compraventa de activos y por otra la sucesión de Íñigo de Oriol en la presidencia, que pondrá su cargo a disposición de la junta por la implicación de su compañía en la OPA.

Los diarios hablan de "crisis" y "tensión" en esta reunión y recuerdan que en 2003 Unesa se opuso a la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola.

Por su parte, los diarios económicos destacan diversos aspectos de la crisis desatada por la oferta de Gas Natural. Así, EXPANSIÓN destaca que elmayor fondo de Endesa rechaza la OPA y LA GACETA señala que la OPA impide a Endesa repartir el dividendo por Auna.

LOS EDITORIALES

“Una bochornosa carta para pedir a Endesa que no se defienda”, El Mundo. Señala que “Con todas las irregularidades que rodean la OPA sobre Endesa, comandada por La Caixa y el tripartito catalán, la misiva sólo se entiende como una bochornosa coacción por parte de un cargo nombrado por el Gobierno para achantar al presidente de Endesa y, por ende, al de Caja Madrid. El mismo cargo, por cierto, que ya demostró su fidelidad al investigar, instigado por la Cadena Ser, al presidente del BBVA, Francisco González. Toda la carta es una entelequia en la que Conthe advierte a la empresa opada que no puede “perturbar el desarrollo de la oferta”; le señala que no puede fomentar una contraopa, aunque, a continuación, reconoce que si el consejo de administración de Endesa se pronuncia contra la operación en curso puede instar a la presentación de ofertas competidoras”.

“Pelín casero”, ABC. Destaca que “La CNMV ha enviado tres cartas con acuse de recibo a Gas Natural, Endesa e Iberdrola. El tono de la misiva enviada a la compañía que preside Manuel Pizarro combina el formalismo clásico de los comunicados al uso con recordatorios que llevan implícito un cierto tono admonitorio que no suele ser tan habitual. La CNMV, en su papel de árbitro, advierte a Endesa de que no debe perturbar el desarrollo de la opa y le recuerda el “deber de pasividad” ante la operación. Visible actuación de una CNMV que barre para casa en los prolegómenos de un partido en el que tiene mucho que arbitrar”.

ARTICULOS DE OPINION

“Las cajas y sus territorios”, M. Martín Ferrand. ABC. Señala que es malo que las Cajas de Ahorros generen una figura tan singular dentro del sistema financiero, pero es aún peor que, después de traicionar al espíritu que les dio razón de ser, hayan desbordado, en muchos casos, el ámbito territorial que forma parte de su naturaleza y hasta su propio nombre. Sobre el mal establecido de que sean las fuerzas políticas dominantes en cada circunscripción las que controlan su actividad y se plantea quién debe ser el encargado de vigilar el pasivo que las Cajas generan fuera de su territorio natural. Las Cajas han crecido en España de una manera desmedida en razón de los errores pasados de la Banca y ahora incurren en los errores que les dieron dimensión y fuerza. Circunstancia que recuerda la necesidad de un debate pendiente sobre las Cajas y su naturaleza, control, responsabilidad, territorios y propiedad.

“El arte de frustrar una OPA”, Luis Ignacio Parada. ABC. El autor no entiende la pasividad con la que Endesa está actuando ante la OPA de Gas Natural, aunque cree que se debe a que la empresa está esperando una contraopa de alguna multinacional extranjera.

EL PP se Opone Frontalmente a la OPA sobre ENDESA

Por Narrador - 21 de Septiembre, 2005, 3:15, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Hoy toca las declaraciones de Zaplana oponiéndose a la OPA, EL PAIS contraprogramando y Montilla enredando e insultando ¿Les suena? Normal es la historia de cada día.

LOS TITULARES

El Mundo: Las cajas defienden la presencia política en sus Consejos porque da “ventajas”. Montilla: “No me imagino a Maragall ni a Carod haciendo cálculos sobre las distribución de potencias” (DESPIECE).

El País: Un informe de JP Morgan, contratado por Endesa, apoya la OPA de Gas Natural.

ABC: Endesa llevará su defensa jurídica de la OPA a Nueva York además de Bruselas. El PP interpelará al Gobierno de Gas Natural.

La Razón: Zaplana: “Los catalanes no deben sentirse agredidos por las declaraciones del PP, sino por la OPA”. Montilla acusa al PP de “politizar” la operación y “provocar” la división de España.

La Vanguardia: Gas Natural solo necesitará el 50% del capital para que su OPA tenga éxito. Para Montilla es patético que el PP quiera politizar la OPA sobre Endesa.

El Periódico: La OPA de Gas Natural a Endesa anima otras fusiones en Europa. Piqué pide al resto de políticos que no hablen del proyecto.

LA INFORMACION

El PP mantendrá "sin complejos" su actitud combativa contra la OPA hostil de Gas Natural a Endesa. Eduardo Zaplana, en la entrevista que hoy publica LA RAZÓN, lo justifica en la mera defensa del interés general de los españoles, y, por tanto, también de los catalanes. Pero, consciente del riesgo de desgaste que entraña este discurso en Cataluña, donde el PP no está para "regalar" apoyos, da la voz de alarma sobre la mentira de identificar la crítica al tripartito con una agresión a los ciudadanos de una comunidad.

Considera Zaplana que si la OPA saliese finalmente adelante conduciría a un "deterioro inmediato de la competencia en un sector básico para el bienestar de los españoles como es el energético. Desde que el PP puso en marcha el proceso de liberalización de este sector, los consumidores españoles nos hemos beneficiado de bajadas sustanciales en los precios y de las ventajas de poder elegir libremente al operador, al tiempo que se avanzaba en los estándares de calidad y garantía del suministro. Esta operación va justo en sentido contrario, y los grandes perjudicados son los 43 millones de consumidores de este país: precios más altos y retrasos en las inversiones para garantizar un suministro suficiente y de calidad".

Afirma Zaplana que "esta operación no puede analizarse sólo desde el punto de vista empresarial. La Caixa, entidad muy eficiente y muy bien gestionada, está sometida a las disposiciones legales de la Generalitat de Cataluña y del Parlamento catalán. Y a su vez el Gobierno catalán, y a mayoría parlamentaria que lo sostienen, defienden un proceso rupturista. Con estos antecedentes, no preocuparse por el control del sector energético por La Caixa en estas condiciones sería una irresponsabilidad". Dice también Zaplana que "si el Gobierno quiere eliminar las sospechas de trasfondo político, que pida a Bruselas que intervenga".

Por el contrario el ministro de Industria y secretario general del PSC, José Montilla (el mismo al que le han imputado a su mujer por prevaricación), realizó ayer las primeras declaraciones sobre la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, después de su presentación. Montilla calificó de "patética y ridícula" la actitud de dirigentes del PP en contra de la operación, ya que considera que "están politizando una operación estrictamente empresarial".

Montilla realizó este comentario tras depositar la ofrenda florar ante el monumento a Rafael Casanova y acusó también a los populares de "hacer cualquier cosa para provocar la división de los pueblos de España". "Declaraciones de dirigentes como Zaplana sobre que el tripartito elaborará la factura de la luz, se descalifican por sí mismas y caen en el ridículo. No me imagino a Maragall ni a Carod haciendo cálculos sobre la distribución de potencias". Montilla recordó además que para supervisar esta operación, que insistió es "estrictamente empresarial", el Gobierno utilizará una legislación que en parte fue aprobada por el Partido Popular.

El ministro de Industria deberá responder a las preguntas del PP, que le realizará en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles. En esa misma sesión, los populares pedirán al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que aclare si el Gobierno va a solicitar un informe al Tribunal de Defensa de la Competencia sobre la operación impulsada por Gas Natural. El PP no interpelará a Zapatero debido a que el presidente del Gobierno viajará esta semana a Nueva York para participar en los actos de la 60 sesión de la Asamblea General de la ONU

Ante este panorama, provocado por la OPA que ha dejado a la patronal del sector eléctrico herida de muerte, avanza EXPANSIÓN, que los presidentes de las principales compañías del sector se reunirán mañana para buscar una salida, un encuentro al que podría no asistir el máximo responsable de Endesa, Manuel Pizarro. El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, está dispuesto a dejar el cargo en la patronal para limar asperezas. Antonio Basagoiti, presidente de Fenosa y Pedro Rivero, vicepresidente de Unesa, son los candidatos para sustituirle.

Por otro lado, leemos en LA RAZÓN que los principales protagonistas de la OPA harán un esfuerzo la próxima semana para dejar a la patronal CEOE al margen del conflicto que ha provocado la operación. Así, ni el director general de la Caixa, ni el presidente de Endesa acudirán la semana que viene a una reunión de "notables" que había convocado el presidente de la CEOE, José María Cuevas.

Por otra parte, y según desvela en su habitual ‘contraprogramación’ EL PAÍS, uno de los bancos de inversión contratados por Endesa la semana pasada para defenderse del asalto por sorpresa de Gas Natural, JP Morgan, se pronunció a favor de la operación. En un informe con fecha 6 de septiembre, un día después del lanzamiento de la OP, JP Morgan concluye que la integración incrementaría el beneficio por acción del grupo resultante hasta un 22% y añade que "mejoraría la situación de los accionistas de ambas" compañías.

Finalmente en ABC se informa que Endesa llevará su defensa jurídica de la OPA a Nueva York, además de a Bruselas. La proximidad del actual Gobierno Zapatero a la operación hostil de Gas Natural, del grupo de la Caixa contra Endesa, es el principal motivo por el que desde la eléctrica que preside Manuel Pizarro, se piensa centrar la defensa jurídica en organismos de fuera de nuestro país. No obstante tampoco se dejará fuera una cerrada defensa en los organismos españoles encargados de analizar estas operaciones, como el Tribunal de Defensa de la Competencia o la Comisión Nacional de la Energía, aseguran fuentes de la compañía.

ARTICULOS DE OPINION

“El nacionalismo español”, Juan-José López Burniol. EL PAÍS. Define el nacionalismo como un mero instrumento para la perpetuación del control político, social y económico sobre un ámbito geográfico concreto, en manos de un grupo social determinado. Apunta que el nacionalismo español, si bien ha podido constituir en algún momento un factor de cohesión y solidaridad, ha sido instrumentalizado demasiadas veces al servicio de los intereses particulares de un grupo social que ha usufructuado a lo largo de los siglos las estructuras del Estado, un Estado débil y precario que apenas funcionaba. En cuanto al poder económico, dice que se basa en una privatización controlada a través de unos mecanismos bien afinados que se basa en la colocación en los lugares claves de las personas convenientes, como se constata en lo que sucedió en Telefónica, Endesa y Repsol, en las que gracias al uso adecuado de los denominados núcleos duros y de la llamada acción de oro, siempre fueron hombres de confianza del gobierno los que estaban al mando, pero toda esta actividad se centraliza en Madrid, mientras que Cataluña está definida por las empresas multinacionales, unas 400 medianas compañías industriales de capital catalán con gran capacidad exportadora y miles de empresas manufactureras. En este marco, añade, es en el que se deben encuadrase buena parte de las reacciones suscitadas en Madrid por la anunciada OPA de Gas Natural sobre Endesa. Se plantea cómo es posible que los catalanes se atrevan a entrar en el sancta santorum del núcleo duro del poder, con la pretensión de hacerse con Endesa que está en buenas manos.

“Una OPA contra los consumidores”, Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO. Aporta argumentos en contra de la OPA porque asegura que la creación del duopolio, que se repartirá territorialmente los mercados de gas y eléctrico, sólo beneficiaría a sus propietarios.

“El unificador”, Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO. En el tema de la OPA, apunta que en un ámbito exclusivamente político o empresarial sería y es legítimo debatir cualquier postura, pero nunca el que, como ministro del Gobierno de España (en alusión a Montilla), debería respetar escrupulosamente esa neutralidad que él pide al PP que respete. Se puede y se debe debatir la politización de la OPA de La Caixa y de la resistencia a ella, pero siempre que su representante no sea un ministro nacionalista catalán.

“España, S.L.”, Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA. Afirma que la OPA de Gas Natural sobre Endesa demuestra que los auténticos liberales en España caben en un ascensor. Los liberales del PP se ponen histéricos cuando no pueden intervenir a su gusto. En el PSOE, los liberales también escasean y sólo ejercen para regular los matrimonios gays. Si hay dinero de por medio, la cosa flojea. Por eso Zaplana usa la polémica de Gas Natural para entrar en cuña en el electorado socialista, convencido como el popular de que Maragall y Carod-Rovira le quitarán la cartera.

“El parto de la OPA”, Jordi de Juan. CINCO DÍAS. Las lecturas políticas interesadas de la operación Gas Natural-Endesa, vengan de donde vengan, pueden trocarse en interferencias que perjudiquen al interés general.

Reflexiones Dominicales sobre la OPA

Por Narrador - 16 de Septiembre, 2005, 15:31, Categoría: OPA Sobre ENDESA

La prensa aprovecha el descanso del fin de semana para ofrecer toda una gama de opiniones, generalmente interesadas, sobre la OPA de Gas Natural. Les ofrecemos un resumen de las más destacadas.

LOS EDITORIALES

“¿Alguien piensa en el consumidor?”, LA RAZON. Dice que la OPA de Gas Natural sobre Endesa ha desatado una fuerte tormenta política en la que se mezclan con desigual fortuna argumentos de partido, de Gobierno, económicos, territoriales y fiscales. Hasta ahora a polémica se ha centrado casi exclusivamente en la clave política sin reparar en que el primer test que debe superar la OPA es el del consumidor ¿Saldrá beneficiado o perjudicado en su factura? ¿Tendrá más libertad de elección o menos? ¿Mejorará el servicio que recibe o será rehén de la nueva compañía?. Concluye resaltando que el Gobierno de Zapatero está obligado a una rigurosa labor de transparencia y no ocultarse en vaguedades como ha hecho hasta ahora.

ARTICULOS DE OPINION

“OPA”, Andrés García Reche. EL PAÍS. El autor afirma que el principal problema que plantea para los valencianos la OPA de Gas Natural sobre Endesa es que no participan en ella y critica a los patriotas que ven “la larguísima mano del impagable Carod Rovira”.

“Las extrañas vías del capitalismo español”, Joaquín Estefanía. EL PAÍS. Si se analiza la OPA de Gas Natural sobre Endesa desde el punto de vista político hay que acudir a la política de privatizaciones del PP.

“El semen de Gas Natural”, Pedro J. Ramírez. EL MUNDO. El director del diario se pronuncia en contra de la operación y contesta a las declaraciones de Gabarró en las que éste aseguraba que había puesto “el semen” en Endesa.

“Creación de valor para el consumidor”, Amadeo Juan. EL MUNDO. A favor de la operación de Gas Natural porque permitiría una sólida vertebración del sector energético español y contribuiría a la creación de una mayor competencia efectiva en estos mercados, por la solidez de sus principales agentes, y por disponer los mismos de un mix de generación equilibrado y por ello más competitivo.

“Un desastre para todos los españoles”, Roberto Centeno. EL MUNDO. Denuncia que la OPA proporcionaría el control de todo el sector energético a un Gobierno nacionalsocialista, que se burla impunemente de la Constitución persiguiendo la lengua y la cultura española, enseñando una Historia falsa y sembrando el odio y la división entre dos partes de una misma nación.

“La diagonal”, Ignacio Camacho. ABC. Explica que la ofensiva sobre Endesa, pilotada por la gran caja catalana, ha sido entendida de manera casi unánime como una segunda oleada de esta estrategia destinada a volver sobre Barcelona la primacía estructural de los grandes parámetros de la economía española. La opinión pública está constatando que lo que pretende Zapatero y sus aliados es dibujar una diagonal de privilegios que baja desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo siguiendo el curso del Ebro, y por debajo de la cual puede quedar un amplio territorio condenado a una segunda velocidad política y económica.

“Montilla, cocinero de Moncloa”, Iva Anguera. ABC. El ministro se ha propuesto sustituir a CiU en su papel de interlocutor del empresariado catalán para afianzar la supremacía del PSC en Cataluña y, de paso, apuntalar los intereses de Rodríguez Zapatero.

“La eficiencia del sistema financiero español”, Juan E. Iranzo. LA RAZÓN. Explica que las cajas de ahorros están realizando fuertes procesos de inversión en empresas industriales, que pueden poner en riesgo la solvencia de las mismas en época de crisis. Además no todas responden a criterios de rentabilidad económica, puesto que si bien la mayoría de los directivos son profesionales rigurosos, la injerencia del poder político, a través de la actual Ley de Órganos Rectores de las mismas, provoca ciertas distorsiones. Afortunadamente, el Parlamento español aprobó por unanimidad la prohibición de que las cajas de ahorros invirtiesen en proyectos que a priori no fueran rentables, lo que afortunadamente impidió su participación en algunos proyectos de carácter político y no económico, como fue el caso de la construcción naval. En definitiva, las cajas de ahorros españolas son una garantía de eficiencia y solvencia, pero para evitar problemas en el futuro, sería conveniente reducir la presencia política en sus órganos de gobierno y replantarse sus inversiones no financieras.

“El país de la synomosía”, César Vidal. LA RAZÓN. Asegura que la España de ZP es la de las synomosía (conspiraciones encaminadas a quebrantar la ley), por las negociaciones con Batasuna, nacionalistas catalanes y el negocio de la OPA.

“El sanedrín de la nueva revolución eléctrica”, José Antonio Navas. LA RAZÓN. La OPA de Gas Natural, una oferta hostil respaldada por el Gobierno y para la que existe un sanedrín energético dispuesto a dictar sentencia favorables.

“La opa sobre Endesa”, Macià Alavedra. LA VANGUARDIA. Llama la atención sobre la brutal reacción de determinadas personas y medios españoles ante la opa sobre Endesa. Señala que si querer tener un papel económico importante en toda España desde Cataluña es un pecado tan grave que es preferible pensar en una empresa extranjera que haga fracasar esta operación, todos tendremos que reflexionar. Califica de positivo que las empresas catalanas sean capaces de presentar operaciones económicas en bien de todos y con visión de futuro.

El Presidente de ENDESA se Defenderá con 'Uñas y DIentes'

Por Narrador - 16 de Septiembre, 2005, 15:25, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Manuel Pizarro, presidente de ENDESA se ha decidido a hablar. Como podíamos esperar ha anunciado su decisión de defenderse con ‘uñas y dientes’ del ataque coordinado desde el Gobierno Catalán y Moncloa con Montilla como gran ‘hacedor’. De momento todo se desarrolla de acuerdo al guión inicial.

LOS TITULARES

ABC: "El presidente de Endesa advierte a Gas Natural que se defenderá con uñas y dientes"

EL MUNDO: "Pizarro denuncia que Gas Natural e Iberdrola han pactado sacar del mercado a Endesa"


LA RAZÓN: "El presidente de Endesa dice que se defenderá con 'uñas y dientes' de la OPA hostil de Gas Natural".

LA VANGUARDIA: "Pizarro advierte que Endesa luchará con uñas y dientes contra la opa".

LA INFORMACION

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, salió acusó ayer a Gas Natural y a Iberdrola de pretender "sacar fuera del carril" a una empresa que "les molesta", según destaca toda la prensa. "Nos defenderemos con uñas y dientes", advirtió Pizarro y también pidió a las autoridades comunitarias que intervengan ante lo que considera un "gravísimo problema de competencia". Por ahora, la Comunidad Europea ha señalado que sólo examinará la oferta de la gasista si lo solicitan de forma justificada las autoridades españolas, mientras que Gas Natural subraya que su proyecto no es una operación comunitaria por la concentración del negocio en España.

Las primeras declaraciones públicas de Pizarro tras la OPA de Gas Natural sobre Endesa por 22.550 millones de euros, fueron más que un aviso a la gasista y su aliada Iberdrola: "Vamos a por todas", les advirtió anticipando "todas las acciones legales posibles". El presidente de Endesa amenazó ayer con emprender acciones contra quien dude de su "honorabilidad" por la compra de valores previo a la operación. Pizarro contestó ayer al presidente de Gas Natural, Salvador Gabarro, quien explicó la OPA contra Endesa diciendo "nosotros ponemos hoy el semen y en nueve meses tendremos la criatura". Irónicamente dijo: "espero que no haya embarazo y se permita la interrupción voluntaria".

En EL PAÍS se destaca que la SEPI, con un 2,9% de la eléctrica Endesa, no fue informada por la empresa de la celebración del consejo de administración, cuyos miembros expresaron de forma unánime su rechazo frontal a la OPA de Gas Natural. Según este diario, tanto en Industria como en la propia Moncloa ha sorprendido que Endesa mantuviera a la SEPI al margen del consejo.

Por otro lado, un portavoz de Iberdrola negó ayer que haya habido OPA concertada. La Generalitat también ha reaccionado y asegura que ve "xenofobia" tras algunas críticas a la operación.

LOS EDITORIALES

“Lo importante de la OPA no son las empresas sino los consumidores”, EL MUNDO. Pizarro confía en la imparcialidad de los reguladores para que frenen el acuerdo establecido entre Gas Natural e Iberdrola.

“Guerra fría civil con la OPA”, EL PERIÓDICO. Los argumentos que algunos utilizan al aludir a la OPA sobre Endesa retratan su fervor anticatalán

ARTICULOS DE OPINION

''Enraizados'' hacia la independencia”, Victor de la Serna. EL MUNDO. Algunos pretenden aislar el intento de control del sector energético español por una entidad semipolítica catalana del empujón a una ''cuasi-independencia'' catalana

OPA Sobre ENDESA - 9 de Sept: La Eléctrica Prepara su Defensa

Por Narrador - 13 de Septiembre, 2005, 22:42, Categoría: OPA Sobre ENDESA

ENDESA y su Presidente no se dan por vencidos, no siguen el ejemplo de Alfonso Cortina que ‘huyó’ con los muchísimos millones que el ofrecieron por dejar Repsol. Mientras tanto el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas sobre la operación de Gas Natural que serán respondidas en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana… Por cierto: el hecho de que el presidente de La Caixa sólo conceda entrevistas a los medios ‘amigos’ no le suma mucha credibilidad precisamente.

LOS TITULARES

El Mundo: “Gas Natural e Iberdrola se reparten el monopolio en nueve autonomías clave”. “Bruselas deja en manos del Gobierno la autorización de la oferta”.

El País: “Madrid pide un informe sobre el efecto de las OPA en la competencia”.

ABC: “Endesa usará su presencia en Europa para obligar a la CE a investigar la OPA de Gas Natural”. “Aguirre solicita un estudio a Competencia porque la OPA perjudica a los madrileños”

La Razón: “Gas Natural descarta elevar el precio por Endesa y cree que Bruselas no opinará” “Bruselas estudiará la oferta sobre Endesa si se lo piden las autoridades españolas”

La Vanguardia: Entrevista a Ricardo Fornesa, Presidente de La Caixa: “No hay política en la OPA, sólo pedimos al Gobierno que no ponga objeciones”

El Periódico: “Endesa se vuelca en lograr el apoyo de inversores de EEUU”

LA INFORMACION

Endesa estudia "todas las líneas de defensa posibles" frente a la oferta de compra hostil lanzada por Gas Natural. La eléctrica ha mandado a cuatro bancos de inversión y un bufete que estudien "todos los resquicios legales" de la operación. Iberdrola defiende la legalidad de su participación en la operación. Mientras, Electricidade de Portugal (EDP), principal accionista de Hidrocantábrico, aseguró que usará "todos los medios a su alcance" en España, Portugal y Europa, para impedir "tratamientos discriminatorios" en la OPA. Los grandes fondos internacionales se han quejado ante el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, sobre el ajustado precio de la oferta que su compañía ha lanzado sobre Endesa. Villaseca escuchará en las dos próximas semanas a los representantes de los fondos, reunidos en Londres, e insistirá en que la oferta es inamovible.

El plan de Gas Natural para comprar Endesa incluye un acuerdo con Iberdrola por el que se reparten el monopolio en la práctica de la distribución de productos energéticos en nueve comunidades autónomas clave en el Estado español, informa EL MUNDO. En Andalucía, Cataluña, Aragón, Canarias y amplias zonas de Extremadura, el único distribuidor con tarifa regulada de gas y electricidad será Gas Natural. En Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid, lo será Iberdrola.

La Comunidad de Madrid ha acordado encargar un informe al Tribunal de Defensa de la Competencia autonómico sobre el impacto que la OPA de Gas Natural pueda tener sobre la "competencia y prestación de servicios" en la región. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, dijo que el Ejecutivo regional considera que de salir adelante "causaría perjuicios a los ciudadanos de la Comunidad y, en general, a los de toda España", ya que "supone la concentración de todas las formas de energía" en una entidad económica financiera que a su vez está controlada por un gobierno autonómico, el catalán. González ve en la operación "visos que responden a una estrategia política".

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas sobre la operación de Gas Natural que serán respondidas en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana. Asimismo, tiene previsto interrogar al ministro de Industria, José Montilla, durante su comparecencia del miércoles en la Comisión de Industria y Energía. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, tildó de "increíble" que una operación que resulta "claramente perjudicial" para los consumidores tenga el beneplácito del Gobierno.

El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, asegura, en una entrevista (sólo habla en medios ‘amigos’) concedida a EL PAIS, que su programa es anterior al Gobierno del PSOE. No obstante, se alegra "si ha habido coincidencia con la política industrial" ya que "de ninguna manera La Caixa pretende trabajar de espaldas al Gobierno". Asimismo, Fornesa señala que la caja catalana, con su política, "contribuye a enraizar la presencia de capital español en las empresas". "Hacemos una aportación a la empresa española muy importante", enfatiza. Fornesa desvela que la OPA de Gas Natural sobre Endesa se gestó hace mes y medio y tuvo que ser "no amistosa" porque lo que se pretende "es difícilmente negociable". En otra entrevista, esta vez publicada en LA VANGUARDIA, el presidente de La Caixa insiste en que en la OPA de Gas Natural "no hay política", sus razones son "estrictamente empresariales e independientes". "Sólo pedimos al Gobierno que no ponga objeciones", añade. Asimismo, desvela que la noticia se la comunicaron al ministro José Montilla el pasado viernes, quien "se limitó a escuchar: ni apoyó ni se opuso".

La Comisión Europea sólo examinará la OPA de Gas Natural sobre Endesa si lo solicitan de forma justificada las autoridades españolas. En opinión de Bruselas, dadas las características de las empresas implicadas corresponde a los responsables de competencia del país el examen de la operación. "La Comisión sólo tiene competencia exclusiva si la operación tiene dimensión europea", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

LOS EDITORIALES

La OPA en el mercado”, EL CORREO. "Quienes confunden lo mercantil con lo político y excitan los ánimos regionales sin sentido, hacen un flaco favor a las empresas concernidas, al sector energético y a la economía española".

ARTICULOS DE OPINION

“De izquierdas”, César Alonso de los Ríos. ABC. Le pide a Solbes que reconozca que la Opa de Gas Natural no es una simple operación económica, porque el ministro sabe que para el socialismo una buena parte del poder financiero y económico cumple hoy el papel que en otros tiempos cumplieron el poder obrero y cultural y que los sindicatos y las fuerzas de la cultura tienen la misión celestinesca de ocultar la nueva realidad. Acaba el artículo preguntándose por qué el PSOE y los poderes que colaboran con éste siguen utilizando la marca de izquierdas cuando ya no es reconocible en nada.

“El punto pelota”, Cristina López Schlichting. LA RAZÓN. Afirma que un monopolio es malo para cualquier país, porque impide la libre competencia, pero si además está relacionado con un poder autonómico, en el caso de la OPA, el catalán a través de La Caixa, es aún más preocupante para los intereses nacionales. También crítica que Montilla quiera aparecer como que no ha gestionado la operación con sus socios del Gobierno, que son los beneficiarios directos.

Caja Madrid, Máximo Accionista de ENDESA, Se Opone a la OPA de Gas Natural

Por Narrador - 12 de Septiembre, 2005, 6:32, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Caja Madrid, máximo accionista de ENDESA con casi un 10% de la eléctrica, ha entrado en la OPA con una oposición frontal a la OPA Hostil del Gas Natural. ENDESA también empieza a mover sus peones en esta historia. La cuestión como les indicamos va para largo.

LOS TITULARES

El Mundo: “Caja Madrid pilotará una contraofensiva para frenar la oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa”.

El País: “Endesa pide que sea Bruselas la que decida sobre la OPA de Gas Natural” “Gas Natural busca el respaldo de los fondos, que controlan el 65% de la eléctrica”

ABC: La Caixa eleva su oferta a Caja Madrid para que colabore en la OPA sobre Endesa”.

La Razón: “Caja Madrid apoya a Endesa y anuncia que no negociará con la Caixa

La Vanguardia:La OPA de Gas Natural sobre Endesa desata la guerra entre las eléctricas”.

LA INFORMACION

Caja Madrid expresó en un comunicado ayer su respaldo "total" a la postura de Endesa en su rechazo a la OPA lanzada por Gas Natural. Además, Caja Madrid niega que haya mantenido contactos bilaterales con La Caixa sobre este asunto, ni que tenga previsto hacerlo en el futuro, según refleja LA RAZON. Al respecto, EXPANSIÓN dice que "no hay negociación posible" y que la entidad madrileña "no quiere escuchar los cantos de sirena de La Caixa". Precisamente, ABC destaca que La Caixa mantiene abiertas todas las puertas para empezar una negociación con Caja Madrid, e intentar llegar a un acuerdo con la entidad madrileña, propietaria del 9% de Endesa, para que se incorpore de alguna forma a la operación planteada por Gas Natural. Según este diario, La Caixa aceptaría incluso que Caja Madrid entrara en otra compañía de su grupo industrial. No obstante, ABC apunta que la entidad catalana "no tiene prisa y cuenta con aliados como el Gobierno, a través del titular de Industria, José Montilla. EL MUNDO apunta que La Caixa habría ofrecido a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, ser vicepresidente del gigante resultante de la unión entre la empresa gasista y la eléctrica. Sin embargo, este diario señala que Caja Madrid ha optado por liderar "la resistencia de Endesa contra la OPA hostil" de Gas Natural. Fuentes de la entidad madrileña, citadas por EL MUNDO, habrían indicado que tienen previsto "pilotar una contra ofensiva" para que la firma energética no acabe en manos de la caja catalana. Al respecto, la institución que preside Miguel Blesa habría recibido ofertas de bancos extranjeros para asesorarla en una posible contraopa. Miguel Blesa tuvo ocasión ayer de encontrarse con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en un almuerzo organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que se celebró en la sede de la entidad madrileña en las Torres Kio. Fuentes de la entidad catalana, citadas por LA GACETA desvincularon el contacto con las informaciones publicadas sobre un posible ofrecimiento a Caja Madrid sobre la operación en curso.

Entretanto, Endesa iniciará mañana en Londres, según informa CINCO DIAS, una ronda de negociaciones para intentar recabar el apoyo de los fondos de inversión propietarios de más de un 50% de su capital y evitar que Gas Natural alcance su objetivo de hacerse con el 75% del capital a través de la OPA hostil lanzada el lunes. El grupo gasista hará lo propio a través de contactos con inversores institucionales en las principales plazas financieras del mundo. Simultáneamente, Endesa ha contratado los servicios de cuatro bancos de inversión para defenderse, informa ABC. Se trata de JP Morgan, Deutsche Bank, Citigroup y Lehman Brothers. La posición de dominio que tomaría Gas Natural es la principal baza argumental de la defensa.

Por su parte, Gas Natural ha comenzado a remitir cartas a las asociaciones de consumidores, así como a las instituciones de consumo de todas las autonomías para explicarles las bondades de la operación. Asimismo, Gas Natural ha mantenido contactos con los dirigentes sindicales para explicarles que la oferta no afectará al empleo. En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconoció ayer que la empresa energética le había asegurado que "no habrá despidos de trabajadores". Méndez consideró que la operación de Gas Natural "abre expectativas interesantes" para el sector.

Entretanto, Endesa pretende que sea Bruselas la que decida sobre la OPA de Gas Natural, destaca EL PAIS. La Comisión Europea tendría que analizar la oferta pública de adquisición dependiendo de la cifra de negocio de ambas empresas y de dónde se efectúan las dos terceras partes de ésta, explicaron a EFE fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario tiene que analizar las operaciones entre empresas cuyo volumen de negocio total mundial ascienda a más de 5.000 millones de euros y si dicha cifra, para cada una de ellas, en el Espacio Económico Europeo es superior a 250 millones de euros.

Por otro lado, la empresa que dirige Manuel Pizarro decidió ayer romper relaciones con la patronal Unesa por la participación de su principal competidor, Iberdrola, en la operación. El resto de las eléctricas, Fenosa, Cantábrico y Viesgo, mostraron su preocupación por el efecto de la OPA. Fenosa expresó ayer su confianza en que el Tribunal de la Competencia evite "posiciones de poder de mercado" en el gas y la electricidad.

El Gobierno no se opondrá a la OPA de Gas Natural sobre Endesa si se garantiza la competencia en el sector energético. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, manifestó ayer que el Ejecutivo podría "estar a favor" de la OPA de Gas Natural siempre que el sistema resultante de la operación sea "más eficiente y respete la competencia" en el sector y añadió que "sino es así, no lo estará". Solbes afirmó que se trata de una operación puramente económica, que será analizada por el Gobierno con criterios económicos y en términos de eficiencia de mercado y competencia. Asimismo, indicó que "nadie tiene duda de las razones económicas de la OPA", con independencia de que pueda gustar o no. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, resaltó que tras el lanzamiento de la OPA son los accionistas de Endesa quienes tienen que responder y, posteriormente, tocaría pronunciarse a la CNE y al Tribunal de Defensa de la Competencia y, "si se llega hasta ese nivel", el Gobierno deberá decidir "poniendo condiciones que garanticen los derechos de los usuarios".

Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar tachó ayer, desde Buenos Aires, de "operación política" y "grave error económico" la oferta pública lanzada por Gas Natural para adquirir Endesa. El portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, indicó que vería con buenos ojos una contraopa de un grupo europeo. "Si me dijeran que hay otra operación, incluso estando detrás de ella una empresa extranjera que en términos de eficiencia y mercado es mucho mejor, le diría que es una buena idea", añadió.

El director general de La Caixa, Isidre Fainé, mantuvo ayer un encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para allanar el camino de la OPA, según informa EFE. Fuentes del PP ni confirmaron ni desmintieron que la reunión tuviera lugar, mientras que fuentes financieras, citadas por esta agencia de noticias, explicaron que durante el encuentro Fainé trató de rebajar la tensión política creada por esta operación.

LOS EDITORIALES

“La oferta amistosa de Fainé debió hacerse antes”, El Mundo. Afirma que “Caja Madrid ha tomado la decisión correcta al liderar la resistencia de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que presenta todo tipo de inconvenientes. La empresa fusionada tendría más músculo para competir en el mercado europeo, pero los consumidores españoles, en cambio, se verían perjudicados por la reducción del número de operadores. Es cierto que este obstáculo podría salvarse mediante la venta de activos. (...) El problema es que la sensata propuesta de Fainé llega a destiempo, cuando la pistola de la OPA hostil ya ha sido desenfundada. Blesa ha querido dejar claro que no va a negociar bajo presión, aunque los términos de la oferta de La Caixa pudieran ser muy tentadores. Lo más desafortunado ha sido la forma en que ha actuado Gas Natural. Ha conseguido que la operación adquiera claras connotaciones políticas. Que sea percibida como una maniobra del tripartito para someter el sector energético español a su control. No ha informado a la oposición sobre sus intenciones y tampoco se ha tomado el trabajo de construir el consenso necesario. Con esos mimbres, será muy difícil tejer un acuerdo que convierta la OPA en una operación amistosa, pero nada es imposible”.

“Medio de una OPA hostil, ABC. Señala que “La capacidad de resistencia de Endesa ante la opa hostil de Gas Natural se sustenta, en buena parte, sobre los hombros de Caja Madrid, su primer accionista. Compleja situación en la que los entresijos económicos de una operación trazada con tiralíneas y avalada por el Gobierno socialista colocan a la caja de ahorros madrileña en mitad de un peligroso cruce de caminos donde hay que mirar a la izquierda y a la derecha para saber quién tiene preferencia. Por ahora Caja Madrid juega sus bazas y despliega una prudente estrategia que consiste en ver y oír, antes de mover pieza en un escenario donde se impone, como primera providencia, la cautela empresarial. Es tiempo de mensajes encriptados y no de enseñar las cartas ante una partida que se prevé larga y tensa. Tiempo habrá”.

“La regulación energética”, LA RAZÓN. EL gran debate de la regulación energética reside en determinar si la apertura y liberalización del mercado permite el impulso de nuevas unidades de negocio más fuertes y capaces de atacar los mercados internacionales, pero también más peligrosas para el desarrollo de la libre competencia en el mercado doméstico. La situación del mercado energético español, abocado a un nuevo paradigma como consecuencia de la crisis del petróleo, exige una rápida toma de decisión del Ministerio de Industria. La regulación del mercado eléctrico, con o sin Libro Blanco, es una asignatura pendiente que la OPA de Gas Natural sobre Endesa ha desvelado en toda su crudeza.

“Opa y eficiencia, La Vanguardia. Insiste y mantiene que “comentarios como los surgidos los últimos días, incluido el que presuponía temerariamente el control de determinadas entidades financieras por parte de algunas administraciones autonómicas, deberían dar paso en los próximos días a reflexiones más solventes y sosegadas”.

ARTICULOS DE OPINION

“La patria del capital”, Josep Ramoneda. EL PAÍS. El debate sobre la politización de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa tiene dos partes. La primera es que la derecha da por supuesto que la operación se hace con la colaboración y asentimiento de los gobiernos catalán y español, a lo que el autor responde que lo que él cree es que La Caixa ha aprovechado una oportunidad. La segunda de la objeción política es la conquista de poder por parte de Cataluña. La OPA como maniobra del lobby del tripartito. En ese sentido, argumenta que la operación es el camino del compromiso de Cataluña con España, porque si se considera inaceptable que unas empresas catalanas sean decisivas en un sector estratégico, se está negando a Cataluña su reconocimiento como parte de España y esto, para el autor, es lo grave del espectáculo que está dando el PP.

 “La OPA”, Vicente L. Navarro de Luján. EL MUNDO. Señala que si se lleva a cabo la operación el 78% de la industria eléctrica nacional estará en manos de centros de decisión catalanes y vascos. Lo cual no tendría la más mínima importancia, si no se diera el caso de que precisamente son dos territorios en los que en no pocos de sus dirigentes se da una irrefenable tendencia centrífuga y secesionista respecto al resto de España. Si esta operación llegara a su fin y, como parece previsible, el domicilio de Endesa se trasladara a Barcelona, nos encontraríamos con que, en el supuesto de que el tripartito catalán lograra sus objetivos en política fiscal en la reforma estatutaria, la ingente cantidad de dinero que tributara esta empresa en el futuro por diversos conceptos impositivos acabaría en las arcas de la Hacienda catalana. Lo que produce pasmo es que, ante esta operación de singular importancia para el futuro del sector estratégico nacional como es la energía, una vez más el Gobierno cierre los ojos y transija por pura debilidad ante lo que constituye el más grave episodio de desvertebración de la economía nacional.

“Provincianos perspicaces”, Miguel Ángel Martín. ABC. Para el autor que se produzca la concentración en el sector energético no tiene porque significar mejoras en las principales partidas de coste. Ni los combustibles, ni los financieros ni la masa salarial tienen por qué disminuir, salvo prejubilaciones en masa y traslado de costes a la SS. El gas para los ciclos combinados no será más barato, ni la comercialización conjunta de los productos finales tiene por qué obtener alguna sinergia. En todo caso, la dimensión no es un factor de competitividad determinante, si hay menos protagonistas en el sector, es difícil confiar en que haya una mayor competencia que presione los costes a la baja. Eso sí, ser más grande es hacer más difícil el bocado de otros peces, tener más poder, más clientelismo, más influencia, más resistencia a la caída por el anclaje de un ingente cash flow y por el temor colectivo al derrumbe. Concluye asegurando que la operación se acabará haciendo y que resultará imposible ocultar quiénes serán los tripartidos ganadores.

“Acoso Político a Endesa”, Luis María Anson. LA RAZON. Opina que “Montilla, en la penumbra, maneja los hilos con esta idea nodriza: “Todo el poder para la Caixa”. (...) Asusta tanta concentración de poder. (...) Hay varias causas que han generado la OPA pero la principal es la operación política que subyace y la alarma creciente de la ciudadanía por un Zapatero genuflexo ante Carod Rovira y el tripartito”.

ENDESA se Opone a la OPA de Gas Natural

Por Narrador - 11 de Septiembre, 2005, 4:06, Categoría: OPA Sobre ENDESA

ENDESA ha decidido oponerse por todos sus medios a este ‘asalto’ sufrido por parte del Tripartito’. Era previsible que así sucediera. Las reacciones políticas se suceden en la línea que podíamos esperar y la solución tardará cuando menos meses. Paciencia y tiempo al tiempo.

LOS TITULARES

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

El Mundo: “El PP dice que “no puede salir” una OPA que considera tremendamente sospechosa”.

El País: “Endesa se enfrenta a la OPA de Gas Natural”, “Piqué discrepa de Rajoy y de Zaplana y pide desligar la OPA del tripartito catalán”, “Los sindicatos califican la operación como positiva”

ABC: “Endesa y Caja Madrid rechazan la OPA de Gas Natural y estudian recurrir a Bruselas”.

La Razón: “El consejo de ENDESA cierra filas contra Gas Natural e Iberdrola”

La Vanguardia: “Endesa rechaza la OPA de Gas Natural y la califica de “hostil e insuficiente”.

El Periódico: “El PP atribuye la OPA de Gas Natural al poder del tripartito sobre Zapatero”.

LA INFORMACION

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

El consejo de administración de Endesa rechazó ayer la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural por considerarla hostil e insuficiente (como ya adelantamos ayer). La "valoración preliminar" recogida en un comunicado de la primera eléctrica de España señala que los términos económicos ofrecidos por Gas Natural en su oferta -21,3 euros por acción- son "manifiestamente insuficientes" y no corresponden con el valor de la compañía. Además, añade que la operación es "difícilmente compatible" con el régimen regulatorio y de competencia español y que existen riesgos "no previstos" que podrían perjudicar a sus accionistas. Endesa critica que la operación se plantee en un momento en el que está abierto un proceso de revisión y modificación de la regulación eléctrica en España, lo que en opinión de la compañía resulta "particularmente sorprendente y preocupante", máxime cuando las conclusiones preliminares de dicho proceso de reforma parecen ser "diametralmente opuestas a la concentración pretendida". El consejo de Endesa argumenta, además, que la participación del principal competidor de la compañía, Iberdrola, en la operación en los términos planteados presenta "serias dudas" desde el punto de vista de la protección de los derechos de los accionistas minoritarios y es incompatible con los precedentes nacionales y comunitarios en materia de competencia". Según fuentes de Endesa, citadas por distintos diarios, la concertación con Iberdrola revela la concertación entre dos competidores para ponerse de acuerdo en repartirse mercados y activos. Por último, Endesa deja claro que se reserva el derecho a adoptar "todas las actuaciones" compatibles con el ordenamiento vigente "para la defensa de los intereses de la compañía y de sus acciones".

Llegados a este punto debemos recordar que el Pacto de Tinel firmado por el PSC, ERC e ICV que dio lugar al tripartito que llevó a Pasqual Maragall a la Presidencia de la Generalitat preveía impulsar desde el Ejecutivo autonómico la creación de empresas catalanas en sectores estratégicos, con el energético entre sus prioridades. Así lo destacan ABC y EL MUNDO, que coloca esta información en la apertura del diario.

El PP consideró que se trata de una operación "sospechosa". Según el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, la operación "no se sostiene" ni desde el punto de vista político, ni económico, ni estratégico, y la única explicación a la misma "es el pago de factura políticas". Por ello, anunció que su grupo pedirá la comparecencia ante el Congreso del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y del ministro de Industria, José Montilla. El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que si prospera la operación supondría que "el sector público autonómico controle las empresas españolas". El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que ver lecturas políticas en estos asuntos es "un disparate" y consideró que los peculiares planteamientos del PP deben ser consecuencia de haber pasado todo el verano leyendo El código Da Vinci. No es muy original el hombre, más que nada porque se cree que vivimos en OZ. Josep Piqué, señaló que es contrario a "este tipo de operaciones de concentración", pero añadió que, por otro lado, "no hay que mezclar" el intento de control de Endesa con el debate del Estatuto catalán, al tiempo que pidió que tampoco se interprete "en términos territoriales".

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre, dijo que se trata de "una decisión libre, autónoma e independiente" que toman empresas privatizadas. Por ello, pidió "prudencia" a los partidos y respeto a los órganos reguladores del sector. El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, pidió que se actúe en este asunto "con la ley en la mano y de manera ponderada", ante lo que es "una decisión entre empresas que ha de estar regulada por la Comisión de la Energía". Puigcercós lamentó "el tono beligerante", que, en su opinión, adoptan "algunos medios estatales" cuando algo "se sale de la órbita de lo que plantea el PP". Desde IU, el coordinador de Economía y Trabajo, Javier Alcázar, solicitó al Gobierno "absoluta imparcialidad" en todo el proceso, sin interferencias de ningún tipo salvo en la defensa de derechos de trabajadores y consumidores, al tiempo que pidió que se evite el "oligopolio energético". Por su parte, Joan Herrera, de IU-ICV, dijo que la iniciativa es "estrictamente empresarial" y criticó al PP y a quienes quieren ver en este asunto un "conflicto territorial".

La Generalitat se mantiene "expectante" (o al menos eso pretenden que nos creamos), según reiteraron ayer los consejeros Josep Bargalló y Joaquín Nadal, mientras que los gobiernos de Aragón y Madrid se oponen a al operación. El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, afirmó que la operación no gusta "sobre todo por lo que apunta en el horizonte". Según el vicepresidente madrileño, Ignacio González, se trata de una operación "para pagar determinados intereses políticos". La presidenta, Esperanza Aguirre, mostró su "certeza" de que el ministro de Industria, José Montilla, está detrás de la operación. Entretanto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se mostró inquieta por la repercusión que una operación de estas características pueda tener sobre la competencia.

Por el contrario, Gas Natural cree que la operación no afecta a la competencia porque su posición en el mercado de electricidad no es significativa, al igual que la de Endesa en gas. En opinión del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, se trata de una operación que beneficia a los accionistas de ambas compañías (por eso sus acciones han caído) y a los usuarios, por cuanto "un grupo más eficiente podrá ofrecer mejores precios". Gabarró añadió que la operación es "buena para España, porque crea una empresa más potente a nivel mundial y porque reorganiza el sector energético". Añadió que la venta de activos que se ha pactado con Iberdrola va a configurar un mercado más equilibrado y anunció que "no habrá recortes ni traslados" en la plantilla. La nueva empresa tendría su sede en Barcelona (ahí está la clave, la imposición fiscal pagada en Cataluña), pero mantendría sedes corporativas en Madrid y en la capital catalana y un entramado de sociedades regionales que, según Gabarró, hará que "el efecto fiscal sea neutro".

El mercado bursátil acogió con dudas la operación. En este contexto, Endesa subió un 7,6% mientras que Gas Natural cedió un 2,2%

LOS EDITORIALES

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

“La gran OPA eléctrica”, EL PAÍS. Indica que la OPA de Gas Natural sobre Endesa se ha hecho sin intervencionismo público, ya que e Gobierno ha mostrado ante ella una imparcialidad benevolente, independientemente de la sintonía de fondo que pueda existir entre sus promotores y los ministerios competentes. Califica la operación de ambiciosa y explica que mejoraría el mapa energético español, porque la adquisición de activos reforzaría a Iberdrola y le permitiría entrar más a fondo en el gas, permitiendo su proyección internacional; a Endesa le brindaría un horizonte claro y consolidaría la añeja ambición de Gas Natural de convertirse en un gran operador en todos los escalones energéticos. Pero la complejidad de la operación corre pareja a su envergadura. Tanto empresas como instituciones deben hilar fino para que el resultado sea de una mayor competencia en el mercado energético, a favor de los consumidores, a través de un mayor acceso al gas de todos los actores. Cree que la respuesta negativa formulada ayer por el consejo de Endesa se basa en argumentos que suenan a una defensa corporativista de su cúpula. Así la supuesta insuficiencia de la oferta contrasta con una prima alta comparativamente con otras operaciones; el inédito acuerdo previo con Iberdrola cortocircuita las alegaciones sin exhibir contraindicaciones.

“Un asalto político que no debería prosperar...”, El Mundo. Dice que “Uno de los más contundentes argumentos para detectar de inmediato que se trata de una operación política se encuentra en el Pacto de formación del tripartito, que incluía, como objetivo esencial, la creación y fortalecimiento de grupos energéticos catalanes, aunque, tremenda ironía, con la supuesta intención de evitar situaciones monopolísticas. Las evidencias se apilan en forma de peones estratégicos. El secretario general del PSC, José Montilla, se convierte en ministro de Industria y éste lleva a la secretaria de Energía del tripartito, Maite Costa, a presidir la Comisión Nacional de la Energía. A la conocida influencia de la Generalitat en La Caixa se ha unido recientemente una clara manifestación de la concertación de la caja con la política del tripartito: la firma por parte del director general de la entidad de una carta pública a favor del nuevo Estatut. Los indicios de que esta es una operación política son insoslayables, y cuando no se tienen argumentos para rebatirlos se acude, como ayer hizo el portavoz parlamentario de PSOE, a los chascarrillos y las ocurrencias. (...) La petición de Piqué de que nadie “especule” e interprete esta operación “en términos territoriales” demuestra el síndrome de Estocolmo que le lleva a anteponer su condición de político catalán a la coherencia con los planteamientos nacionales del PP. Pero las objeciones a la OPA no han partido sólo del PP. El Gobierno de Aragón ha manifestado que la operación esconde otros intereses que los meramente económicos y la Xunta gallega ha expresado su preocupación, mientras IU denuncia la intención de crear un “oligopolio energético”. Aún queda una esperanza de que la OPA se trunque, y es que la Comisión de la Energía y el Tribunal de Defensa de la Competencia actúen siguiendo los criterios que hace apenas dos años impidieron la adquisición de Iberdrola por parte de Gas Natural”.

... Y una anomalía financiera que debería corregirse, El Mundo. Reabre el debate sobre el papel de las cajas de ahorro. (...) Al no tener accionistas, sino meros impositores, no tienen la obligación de buscar la rentabilidad, ni están sujetas al control del mercado. (...) Pero lo más inaceptable de las cajas de ahorro es su permeabilidad al poder político. En el caso de La Caixa, al Gobierno de la Generalitat. (...) La OPA de Gas Natural demuestra que las cajas se pueden convertir en un instrumento para sustituir el poder público español por el poder público de una determinada comunidad. Y, más concretamente, para poner las empresas privatizadas en manos de gobiernos autonómicos cuya lealtad a la Constitución y al proyecto común de España, lamentablemente, no se puede dar por hecha”.

“Más allá de una OPA hostil”, ABC. En el tema de la OPA de Gas Natural, el diario reconoce que vincular el auge empresarial de La Caixa con la dependencia de Zapatero del Gobierno tripartito podría ser un ejercicio de reduccionismo, aunque señala que no conviene perder de vista que la rivalidad Cataluña-Madrid no se ciñe al estricto ámbito económico y que el Ejecutivo socialista cultiva más el puente aéreo que los puentes de diálogo con el Gobierno de la comunidad madrileña, la joya de la corona del PP y el enemigo a batir por el poder que simboliza el Palacio de la Moncloa. Con la operación financiera desplegada pro La Caixa, la entidad catalana incrementa su dominio, sitúa en Cataluña el centro del poder para manejar los hilos del sector energético español y ofrece al Gobierno socialista el cambio que anhelaba en las empresas privatizadas.

“España manoseada”, LA VANGUARDIA. Asegura que carecen de toda lógica las reacciones publicadas ayer que presentaban la OPA de Gas Natural como una suerte de asalto catalán a las fuentes energéticas españolas con el tácito consentimiento del Gobierno central y el apoyo entusiasta de la Generalitat catalana, instancias que ha optado por la máxima prudencia. Añade que la sola insinuación de que una gran empresa catalana no tiene derecho a dirigir un sector clave de la economía española por el mero hecho de ser catalana constituye un insulto intolerable que debe ser replicado, con mesura pero con firmeza. La sociedad catalana no puede ser objeto de continuos reproches y menosprecios cuando reclama una mejora de su autogobierno, cuando plantea un ajuste razonable de su contribución a la solidaridad interterritorial o cuando sus gestores empresariales toman la iniciativa en el mercado interior español. Con mesura pero con firmeza: incurren en una tremenda irresponsabilidad quienes reiteradamente intentan estigmatizar Cataluña ante el resto de la sociedad española.

“Una operación europea”, AVUI. El diario indica que desde el punto de vista catalán, la operación de Gas Natural es una muy buena noticia. Significa que una empresa con mentalidad, accionariado y gestión catalana intenta adquirir una dimensión europea para competir en primera división. También sirve para constatar que hay empresas del país capaces de adaptarse a los escenarios del futuro. Haría falta que desde Madrid se hizo un esfuerzo en el mismo sentido y ninguno desde Cataluña hizo nada extraordinario para impedir que las eléctricas catalanas pasaran a manos de Endesa, cuando el sector se estaba reorganizando. Ahora el mercado sigue otra dinámica, y tampoco el poder político o mediático tendrían que interferir más allá de la defensa de los intereses de consumidores y accionistas. En este sentido, califica de lamentable la actitud del PP, que ya se opuso desde el Gobierno a la fusión entre Gas Natural e Iberdrola y ahora hace lo mismo desde la oposición.

“Irracionalidad ante la OPA”, EL PERIODICO. Afirma El PP ha iniciado una ofensiva de rechazo del plan de Gas Natural por un estricto cálculo político partidista".

“Una OPA polémica”, LA GACETA. La adquisición de Endesa por Gas Natural, si llega a producirse, debería estar sometida a una serie de condiciones".

ARTICULOS DE OPINION

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

“Piqué no para”, Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO. Dice que Piqué es el último ejemplo de ese deseo de significarse contra los suyos, porque el PP criticó anteayer la operación de La Caixa para hacerse con el monopolio de la energía en España y Piqué no dudó en desautorizar a Rajoy diciendo que hay que esperar antes de hacer cualquier valoración política. El autor teme que la escandalosa enmienda hecha por Piqué a su partido es sólo el comienzo de un acelerón autodestructivo o transfuguista.

“La energía se hace catalana”, M. Martín Ferrand. ABC. Martín cree que Gas Natural se acabará quedando con Endesa y denuncia que en su momento Aznar impidiera en su momento a fusión entre Endesa e Iberdrola, que el autor califica de más deseable que la que se plantea ahora.

“Cría cuervos y te sacarán las opas”, Luis Ignacio Parada. ABC. Dice que es posible que el mercado eléctrico pase a ser dominado por quienes mandan en Cataluña como compensación a que tendrán que recortar sus aspiraciones estatutarias. Añade que financieramente es una operación engañosa; industrialmente no aporta nada en un mercado intervenido y políticamente era “ese oscuro objeto de deseo”.

“Cataluña hostil”, César Alonso de los Ríos. ABC. Afirma que se ha puesto de manifiesto que el proyecto nacionalista entraña toda una concepción de la nación catalana y que todo se organiza en ese sentido. Indica que ya reconocen que estamos ante el descuartizamiento de España. La fagocitación de Endesa es un desafío a la altura del nuevo Estatuto y del proyecto nacional catalán, por tanto la respuesta que podría esperarse desde Madrid debería responder a una ambición nacional.

OPA Hostil sobre ENDESA desde Cataluña

Por Sin Pancarta - 9 de Septiembre, 2005, 18:18, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Nuestra postura sobre la cuestión de la OPA de La Caixa (Gas Natural) sobre ENDESA se fundamenta en la cautela. Es obvio que este tema huele fatal. Apesta a operación del Tripartito con el apoyo del ‘Presidente Accidental’. Pero les queremos ahorrar centenares de páginas sobre esta cuestión que poco les iban a aclarar. Nosotros les daremos la información de las partes, facilitaremos un resumen de las noticias, editoriales y artículos de opinión sobre esta cuestión. Por supuesto toda información relevante será ofrecida sin demora.

¿Mi opinión personal? Esto va para meses, sino años, y aunque la operación de ‘acoso y derribo’ está bastante mejor montada que la que lanzaron sobre el BBVA dudo más que mucho que salga adelante. Hay muchos ‘peros’ y no todos tienen la solución en el Tripartito y su gran protector Montilla, siempre con el beneplácito de ZP.

Así que lo dicho, mucha calma, va para largo el tema y cuidadito a los accionistas de Repsol, Gas Natural e Iberdrola que podrían sufrir un castigo en las cotizaciones bursátiles de sus valores.

Un último apunte ¿Cómo estos señores de Iberdrola y Gas Natural ha pactado las eventuales desinversiones? Yo pensaba que estas de producirse tenían que ser mediante el sistema de pública subasta ¿Es ignorancia? ¿Desconocimiento? ¿O será que han pactado algo que no se puede pactar en teoría?

ENDESA

Martes, 6 de de septiembre de 2005

RESPUESTA A LA OPA DE GAS NATURAL

Departamento de Prensa

El Consejo de Administración de Endesa, en su sesión de hoy, ha analizado los términos de la oferta pública de adquisición de acciones presentada por Gas Natural y, a la vista de la información disponible, ha considerado conveniente, en atención al interés general, de sus accionistas y empleados y del mercado, formular por unanimidad una valoración preliminar de la operación en los siguientes términos:

1. La operación propuesta por Gas Natural se ha planteado de forma hostil y con absoluto desconocimiento por parte de Endesa.

2. El planteamiento y la estructura de la oferta introducen elementos de incertidumbre que impiden  conocer con precisión el valor real del precio ofrecido. En todo caso, una primera valoración determina que los términos económicos de la oferta son manifiestamente insuficientes y no reflejan en modo alguno el valor real de la Compañía.

3. De conformidad con la normativa aplicable y los precedentes existentes en el ámbito nacional y comunitario, la operación resulta difícilmente compatible con el régimen regulatorio y de competencia, existiendo en esta materia riesgos no previstos que podrían comportar perjuicios sustanciales a los accionistas de Endesa.

4. El planteamiento de la operación en un momento en el que está abierto un proceso de revisión y modificación de la regulación eléctrica en España resulta particularmente sorprendente y preocupante, máxime cuando las conclusiones preliminares de dicho proceso de reforma parecen ser diametralmente opuestas a la concentración pretendida.

5.  La participación del principal competidor de la Compañía en la operación en los términos planteados  presenta serias dudas desde el punto de vista de la protección de los derechos e intereses de los accionistas minoritarios, además de ser incompatible con los precedentes nacionales y comunitarios en materia de defensa de la competencia.

Esta valoración preliminar se entiende sin perjuicio del informe que habría de emitir el Consejo de Administración de Endesa, en caso de ser aprobada la operación propuesta por la CNMV tras la obtención de las demás autorizaciones administrativas pertinentes, de conformidad con lo previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio, sobre Régimen de las Ofertas Públicas de Adquisición de Valores.

El Consejo ratifica su compromiso con el proyecto empresarial autónomo de la Compañía, que ya es uno de los cinco principales grupos eléctricos europeos, la primera eléctrica privada de Latinoamérica y líder en el mercado ibérico y que dispone de un Plan Estratégico sólido, adecuado y en marcha que asegura y confirma sus expectativas de crecimiento y rentabilidad.

En atención a las consideraciones anteriores, el Consejo adoptará todas las actuaciones que resulten compatibles con el ordenamiento vigente para la defensa de los intereses de la compañía  y de sus  accionistas.

GAS NATURAL

Lunes, 5 de de septiembre de 2005

GAS NATURAL SDG LANZA UNA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA) SOBRE EL 100% DEL CAPITAL DE ENDESA

Departamento de Prensa

· La oferta supone una valoración total de Endesa de 22.549 millones de euros, es decir, 21,30 euros por acción, con una prima para sus accionistas del 14,8%, respecto al precio de cierre del pasado viernes, y del 19,4% sobre el precio medio de Endesa en los últimos seis meses.

·  La oferta consiste en un intercambio de acciones y en un pago en metálico en una proporción del 65,5% y el 34,5%, respectivamente.

·  El nuevo grupo será la tercera utility del mundo y la primera compañía de gas y electricidad de España y Latinoamérica, con 16 millones de clientes en Europa y más de 30 millones en todo el mundo.

· Gas Natural SDG acuerda con Iberdrola la futura venta de determinados activos tras la adquisición de Endesa, supeditada al éxito del proceso y dentro del plan de desinversiones previsto en la operación.

· Estas operaciones permiten adelantar los objetivos estratégicos de las compañías, incrementar la competencia efectiva en el mercado energético español y acelerar el proceso de liberalización, con el consiguiente beneficio para accionistas y consumidores.

· Las inversiones previstas por el grupo resultante en el período 2006-2009 ascenderían a 17.000 millones de euros.

El Consejo de Administración de Gas Natural SDG, S.A. acordó hoy, por unanimidad, lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% del capital de la sociedad Endesa, S.A.

La operación se ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se remitirá a las autoridades competentes, y consiste en un intercambio de acciones y en un pago en metálico, en una proporción del 65,5% y el 34,5%, respectivamente.

Considerando los precios de cierre a 2 de septiembre de 2005, la ecuación de canje y el pago en metálico equivalen a una valoración de Endesa de 21,30 euros por acción, lo que representa una prima del 14,8% respecto al precio de cierre de Endesa en la misma fecha, y una prima del 19,4% sobre el precio medio de Endesa en los últimos seis meses.

Los accionistas de Endesa que acepten la oferta recibirán como contraprestación 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural SDG, por cada acción de Endesa.

La financiación de la operación, en la parte correspondiente a la contraprestación en dinero, ha sido cubierta mediante contrato de préstamo y aval bancario de 7.806 millones de euros, en el que han participado Société Générale, UBS Investment Bank y La Caixa.

Acuerdo con Iberdrola

Las compañías Gas Natural SDG e Iberdrola firmaron hoy un acuerdo para la compraventa de determinados activos de la sociedad resultante de la operación de adquisición de Endesa por parte de la empresa gasista, supeditado al éxito del proceso.

Los activos sujetos a la venta incluyen instalaciones de generación de electricidad, en España y Europa; algunos sistemas de distribución eléctrica en territorio español; y determinadas áreas de distribución de gas que incluyen 1,25 millones de clientes en zonas geográficas de España donde Iberdrola desarrolla su actividad.

La transacción se realizará a precios de mercado, que serán determinados por diferentes bancos de inversión de reconocido prestigio.

Este acuerdo se enmarca en el plan de desinversión de activos eléctricos y gasistas que Gas Natural SDG tiene previsto presentar a las autoridades españolas respecto a la Oferta Pública de Adquisición de acciones de Endesa.

Detalles de la operación

Las nuevas acciones que Gas Natural SDG emita para atender la contraprestación de la oferta serán acciones ordinarias de Gas Natural SDG, que disfrutarán de los mismos derechos económicos y políticos que éstas, desde la fecha de inscripción registral del correspondiente aumento de capital. La parte correspondiente a la contraprestación en dinero ha sido garantizada mediante aval bancario presentado ante la CNMV.

La oferta está condicionada a que Gas Natural SDG alcance el 75% de las acciones que configuran el capital social de Endesa.

Asimismo, la oferta está sujeta a la condición de que la Junta General de Accionistas de Endesa adopte el acuerdo de modificar el artículo 32 de los estatutos de la sociedad, de forma que se suprima toda limitación o restricción en cuanto al número de votos ejercitables por los accionistas de Endesa; de los artículos 37 y 38, de forma que se supriman los requisitos de tipología y composición mayoritaria del Consejo de Administración; y del artículo 42 para que no se requiera condición alguna para ser designado miembro del Consejo de Administración de Endesa o Consejero Delegado, distintas de la no concurrencia de incompatibilidades establecidas en la Ley.

Un nuevo grupo energético, líder a nivel internacional

La nueva compañía será la tercera utility privada del mundo, por número de clientes, y la primera compañía de gas y electricidad de España y Latinoamérica, con 16 millones de clientes en Europa y más de 30 millones en todo el mundo.

El resultado de la operación propuesta por Gas Natural SDG responde a una clara lógica empresarial, ya que permitirá la creación de valor para los accionistas de ambas compañías y el cumplimiento anticipado de sus objetivos estratégicos.

El nuevo grupo será un líder global en los mercados energéticos de gas y de electricidad, que contará con un diversificado portfolio de activos, que constituye una plataforma ideal para aprovechar las oportunidades más atractivas de negocio en los mercados en los que las compañías ya están presentes.

En generación eléctrica, la suma de los activos de ambas compañías, y las desinversiones previstas, permitiría dotarla de un óptimo mix de generación.

Según el diseño de la operación, el nuevo grupo tendrá una sólida estructura financiera, que garantizará la inversión en los negocios regulados y en otros liberalizados de alto valor añadido, y le permitirá mantener sus compromisos de una creciente retribución al accionista.

Mayor competencia efectiva en el sector

Esta operación, junto con la posterior venta de activos, permitirá una sólida vertebración del sector energético español y contribuirá a la creación de una mayor competencia efectiva en estos mercados, por la solidez de sus principales agentes, y por disponer los mismos de un mix de generación equilibrado y competitivo.

Este proceso está en línea con otros movimientos similares que se están produciendo en Europa, y permitirá crear empresas integradas en la gestión de gas y electricidad y con fuerte compromiso de inversión con el objetivo de reforzar los niveles de calidad de servicio y seguridad de suministro para todos los consumidores.

Creación de valor y sinergias

La operación resultante deberá crear valor para los accionistas de la nueva compañía dada su posición competitiva y la lógica empresarial de la transacción. Se espera que la operación permitirá alcanzar sinergias relevantes que permiten un claro ahorro de costes, que según una estimación conservadora supondría hasta 350 millones de euros al año a partir de 2008.

De esta cantidad, aproximadamente la mitad de los ahorros potenciales se derivarán de la integración de plataformas comerciales, call centers, facturación y servicios comerciales y de marketing. Además, se espera una reducción en gastos corporativos y de administración de hasta 85 millones de euros, así como de hasta 90 millones por la integración de los sistemas de información.

Adicionalmente a los 350 millones estimados de sinergias, en el negocio de distribución existe potencial de ahorro en compras y subcontrataciones de servicios. El nuevo grupo tiene la intención de invertir estos ahorros, estimados en aproximadamente 75 millones de euros por año, en continuar mejorando la calidad del servicio regulado.

Oportunidades de crecimiento para el nuevo grupo

Las inversiones previstas por el grupo resultante en el período 2006-2009 ascenderán hasta 17.000 millones de euros, de los cuales, se espera destinar más del 60% a inversiones de generación y distribución en España, con especial énfasis en garantizar la calidad de servicio en el negocio regulado y en el aprovechamiento de oportunidades conjuntas de gas y electricidad.

En este sentido, el nuevo grupo se beneficiará de la posición destacada en el mercado de GNL, a través de la “joint venture” con Repsol YPF, que deberá permitir flexibilidad de suministro, optimización del transporte marítimo y un incremento del negocio de trading. Esto, junto con las centrales de ciclo combinado de Gas Natural (1.600 MW en operación y 1.200 MW adicionales a principios de 2006), permitirá optimizar el parque de generación, que se beneficiará de un mix de combustibles diversificado y de amplia experiencia en gestión de energía. Además se logra una destacada posición en energías renovables, en línea con el recientemente aprobado nuevo Plan de Energías Renovables.

El nuevo grupo nace con la vocación de mantener el liderazgo en el mercado español de la energía, mediante el adelanto de los objetivos estratégicos de Endesa en materia de ciclos combinados, con un suministro de gas natural flexible y competitivo.

De esta forma, el nuevo grupo será líder en potencia instalada en ciclos combinados. La previsión es que la compañía resultante tenga un total de 8.400 MW de potencia instalada a finales del año 2009.

En materia de energías renovables, el nuevo grupo prevé disponer de más de 4.000 MW de potencia instalada en 2009, lo que significaría doblar las cantidades de 2005.

Esta operación debe permitir conseguir un mix de generación óptimo y con una diversificación en la media del mercado español.

En Italia, la buena posición actual de Endesa y Gas Natural, en los mercados de gas y de generación de electricidad, será una plataforma óptima para aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento. Gas Natural SDG tiene previstas compras selectivas con el objetivo de alcanzar más de 700.000 clientes a finales de 2009. Por su parte, Endesa está desarrollando actualmente diferentes proyectos para incrementar su potencia en ciclos combinados. Además, ambas compañías tienen en curso diferentes proyectos de plantas de regasificación.

En Latinoamérica, Gas Natural SDG y Endesa son las compañías de referencia en los mercados de gas y electricidad de las principales capitales, lo que ofrece una excelente plataforma de crecimiento al nuevo grupo.

Organización territorial

El nuevo grupo tendrá su sede social en Barcelona y contará con sedes corporativas en Madrid y Barcelona.

La sociedad resultante tendrá cinco grandes áreas de negocio: Up y Midstream Gas, que incluirá el desarrollo de los proyectos integrados de GNL, la gestión del transporte marítimo y la operación del gasoducto Magreb-Europa; Gestión de Energía y Comercialización Mayorista; Generación Europa; Distribución y Comercialización Minorista Europa; y, por último, Latinoamérica.

Con el fin de acercar más la toma de decisiones a los mercados y a los clientes a los que se prestan los servicios, la nueva compañía tendrá una organización basada en una estructura societaria territorial.

De esta forma, el nuevo grupo mantendrá la estructura territorial de las sociedades de distribución de gas y, adicionalmente, se crearán dos sociedades distintas para la distribución de gas en Catalunya y Madrid.

En generación y distribución de electricidad se creará también una estructura societaria territorial, que incluirá tanto los activos como el personal que desarrolla, opera y los mantiene.

Así, se crearán:

FECSA-ENHER Distribución y FECSA-ENHER Generación

SEVILLANA Distribución y SEVILLANA Generación

ERZ Distribución y ERZ Generación

GESA Distribución y GESA Generación

UNELCO Distribución y UNELCO Generación

Recursos humanos

Esta organización territorial, así como el diseño de toda la operación, cuenta con todo el equipo de profesionales de Gas Natural SDG y de Endesa para conseguir los objetivos estratégicos del nuevo grupo, y para garantizar la adecuada gestión y prestación de los servicios a sus más de treinta millones de clientes.

GAS NATURAL

Lunes, 5 de de septiembre de 2005

GAS NATURAL ACUERDA CON IBERDROLA LA FUTURA VENTA DE ACTIVOS TRAS LA ADQUISICIÓN DE ENDESA

Departamento de Prensa

Este acuerdo está supeditado al éxito del proceso de Oferta Pública de Adquisición de Endesa, presentado hoy por Gas Natural SDG.

Las compañías Gas Natural SDG e Iberdrola firmaron hoy un acuerdo para la compraventa de determinados activos de la sociedad resultante de la operación de adquisición de Endesa por parte de la empresa gasista.

El compromiso de venta comprende activos de generación y distribución eléctrica en España, generación eléctrica en Europa (SNET en Francia y diversas centrales en Italia) y determinadas áreas de distribución de gas que incluyen 1,25 millones de clientes en zonas geográficas de España donde Iberdrola desarrolla su actividad.

La transacción considerada se realizará a precios de mercado que serán determinados por bancos de inversión de reconocido prestigio. Su volumen puede estimarse preliminarmente en un rango de entre 7.000 y 9.000 millones de euros.

Este acuerdo se enmarca en el plan de desinversión de activos eléctricos y gasistas que Gas Natural SDG tiene previsto presentar a las autoridades españolas respecto a la Oferta Pública de Adquisición de acciones de Endesa.

El acuerdo permite a Gas Natural SDG e Iberdrola alcanzar una estructura más equilibrada en los sectores de gas y electricidad. Además, ambas compañías consideran que la operación acelerará el proceso de reordenación y de liberalización del sector energético español e incrementará la competencia efectiva, con el consiguiente beneficio para los consumidores. Asimismo, favorecerá la competitividad de ambas compañías en los mercados internacionales, que tienden ya hacia la convergencia y globalización de los mercados de gas y electricidad, tal y como demuestran algunas operaciones en curso en Europa.

REPSOL YPF

Lunes, 5 de de septiembre de 2005

POSTURA DE REPSOL YPF ANTE LA OPERACIÓN DE GAS NATURAL SOBRE ENDESA 

Departamento de Prensa

La Comisión Delegada del Consejo de Administración de Repsol YPF, S.A., reunida en esta fecha, en relación con la comunicación presentada por Gas Natural SDG, S.A., en la que se anuncia la formulación de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de Endesa, S.A., manifiesta su apoyo a la operación acordada por el Consejo de Administración de Gas Natural SDG, S.A., en el día de hoy.

Al mismo tiempo, ante el nuevo marco que ha de resultar de la operación anunciada, y de forma coherente con lo anunciado en su Plan Estratégico 2005-2009 respecto de la transformación de su cartera de activos para favorecer posibles oportunidades de inversión, Repsol YPF, S.A. podría considerar la monetización de parte de su inversión en Gas Natural SDG, S.A., conservando durante varios años la totalidad de los derechos políticos y participando en la revalorización potencial de la totalidad de las acciones que actualmente posee, durante ese mismo periodo de tiempo, para permitir recoger la generación de valor que se producirá como consecuencia de la operación planteada por Gas Natural SDG, S.A.

Es, en todo caso, intención de Repsol YPF, teniendo en cuenta la relación industrial con Gas Natural SDG, S.A., mantener como inversión permanente una participación significativa en el Grupo resultante.

Asimismo, Repsol YPF manifiesta su voluntad de mantener, con las adaptaciones que, en su caso, fueren necesarias, el vigente acuerdo accionarial e industrial que tiene suscrito con la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (“la Caixa”) en relación con Gas Natural SDG, S.A. y de potenciar las actividades del acuerdo de actuación industrial que tiene suscrito con Gas Natural SDG, S.A. para desarrollar el negocio de gas natural licuado a través de la sociedad conjunta Repsol-Gas Natural LNG, S.L.

La OPA sobre ENDESA en la Prensa

Por Narrador - 9 de Septiembre, 2005, 18:14, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Como pueden ver diversidad absoluta en las interpretaciones de la OPA Hostil sobre ENDESA. Pero como hemos dicho calma, que este tema va meses y tendremos toda suerte de informaciones al respecto.

LOS TITULARES SOBRE LA OPA GAS NATURAL-ENDESA

Martes, 6 de de septiembre de 2005

El Mundo: “El Gobierno respalda el asalto de La Caixa al sector energético con la OPA de Gas Natural sobre Endesa”. “La maniobra enfrenta a Madrid con Cataluña y al PP con Montilla”.

El País: “Gas Natural lanza una OPA sobre Endesa por 22.000 millones” (Portada) “El Gobierno avanza que no interferirá en la oferta si recibe luz verde de los reguladores”

ABC: “La OPA hostil de Gas Natural a Endesa desplaza el control del sector energético a Cataluña”

La Razón: “Gas natural lanza una OPA sobre Endesa”

La Vanguardia: “Gas natural lanza una OPA hostil sobre Endesa”

El Periódico: “Gas natural lanza una OPA hostil para absorber Endesa”

LA INFORMACION

Martes, 6 de de septiembre de 2005

Gas Natural ha lanzado una oferta pública de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía eléctrica Endesa por un valor cercano a los 22.550 millones de euros, lo que supone ofrecer un precio de 21,3 euros por acción, según informó el grupo gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La nueva compañía será la tercera empresa de servicios energéticos privada del mundo por número de clientes, y la primera de gas y electricidad de España y Latinoamérica. El consejo de administración de Endesa estudiará hoy la posición que adoptará respecto a la OPA, que ya ha calificado de "hostil". La oferta, condicionada a la aceptación de un 75% del capital de Endesa y a que ésta modifique sus estatutos para tener acceso a su consejo, supone un intercambio de acciones y un pago en metálico en una proporción del 65,5% y el 34,5%, respectivamente, y supone una prima para los accionistas de Endesa del 14,8% respecto al precio del cierre de la eléctrica el pasado viernes. El precio que pagará Gas Natural por la eléctrica es de 21,30 euros por acción, y los accionistas de Endesa que acepten la oferta recibirán como contraprestación 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de la nueva emisión de Gas Natural por cada acción de Endesa.

La financiación de la operación ha sido cubierta mediante contrato de préstamo y aval bancario de 7.806 millones de euros, en el que han participado Societé Générale , UBS Investment Bank y La Caixa. El comunicado de la gasista informa que Gas Natural e Iberdrola han firmado un acuerdo para la compraventa de determinados activos de la sociedad resultante de la operación. Repsol YPF y La Caixa manifestaron su apoyo a la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa. La caja dijo que se reserva el derecho de incrementar su actual participación en Gas Natural.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, manifestó que la OPA pone "en riesgo el equilibrio competitivo de los mercados y los intereses de los consumidores". El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, negó ayer cualquier tipo de tinte político en la operación de compra de Endesa por parte de Gas Natural y defendió que se trata de una operación planteada en "términos económicos". En cualquier caso, Solbes insistió en que es pronto para opinar hasta que se conozcan los detalles si bien anunció que "sea cual sea el futuro, la compañía que nazca debe ser eficiente, mantener la competencia y proteger al consumidor".

Fuentes próximas al Ministerio de Industria consultadas por EL PAIS anunciaron que el Gobierno no pondrá impedimentos a la operación siempre que cuente con el visto bueno de los organismos reguladores y que no perjudique a los consumidores. Este diario informa que Gas Natural empezó a fraguar la oferta después de las elecciones del 14-M y que ha mantenido informados de sus planes al Gobierno y a la Generalitat, así como a empresas como Iberdrola. Para EL MUNDO "todos lo sabían menos los afectados".

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, dijo que se trata de una "decisión que responde a intereses empresariales y a estrategias de mercado".

LOS EDITORIALES

Martes, 6 de de septiembre de 2005

“OPA hostil del ‘Lobby’ catalán”, EL MUNDO. El diario indica que lo más inquietante de la operación ‘energética’ es la actitud del Gobierno central. En primer lugar, de Montilla, quien se comporta como el delegado del PSC en Madrid en lugar de cómo el ministro de Industria de todos los españoles. Pero también de Zapatero, que al parecer pretende compensar el posible fracaso de la reforma del Estatuto catalán, otorgando a Maragall el control del sector energético español. Lo cual es una extraordinaria irresponsabilidad, máxime cuando el Libro Blanco para la reforma eléctrica encargado por Gobierno advertía ya acerca de la gran concentración del mercado energético en nuestro país. Por tanto, concluye asegurando que se trata de una auténtica OPA hostil del lobby catalán vinculado al PSC sobre los intereses del conjunto de los españoles.

“Operación con Gobierno al fondo”, ABC. A raíz de la OPA lanzado por Gas Natural a Endesa, el diario asegura que el peso de la Caixa crece paralelo a la capacidad de influencia del Gobierno de Cataluña en las decisiones del Ejecutivo central, que tendrá que desplegar todas sus dotes de persuasión para convencer a los sectores económicos y político de que es ajeno a la operación. Insiste en que es notorio que el control del mapa energético se haya desplazado de manera sensible a Cataluña, centro neurálgico de grandes decisiones empresariales que, sin el apoyo del  Ejecutivo socialista, no se habría hecho.

“La hora de la política”, LA VANGUARDIA. Afirma que Maragall reconoció ayer que el dictamen del Consultivo tiene gran relevancia, pero no es vinculante. Es precisamente el presidente, al que le corresponde el impulso político, y al conjunto de líderes parlamentarios quienes deben culminar el proceso. El Parlament es soberano para definir su proyecto, pero caso de prosperar (el acuerdo entre CiU y PSC es clave), deberá ser tramitado como ley orgánica en el Congreso. Es la hora, por tanto, de la acción política, ya que las aspiraciones políticas se canalizan y expresan a través de los representantes democráticamente elegidos. El TC podría ser llamado un día a pronunciarse sobre el nuevo Estatuto.

“Gas Natural quiere Endesa”, EL PERIÓDICO DE CATALUÑA. Estima que “Ahora falta por ver la reacción de la caverna mesetaria, muy amiga de recelar de todo lo que suponga incrementar el peso económico y la capacidad decisoria de lo que tenga su centro de gravedad fuera de Madrid”.

ARTICULOS DE OPINION

Martes, 6 de de septiembre de 2005

“¿Trasfondo político?”, Miguel Ángel Noceda. EL PAÍS. Hace referencia a la OPA lanzada por Gas Natural a Endesa, una operación muy relevante económicamente. En el ámbito político, el Gobierno rechaza que haya estado detrás de la operación, mientras que el PP ha calificado la operación de ‘política’ ya que, según los populares, dicha operación buscaría desbancar al presidente de Endesa, nombrado por el PP en su momento. Además esta operación ha originado el recelo de Madrid hacia Cataluña porque la Comunidad madrileña había propiciado que Caja Madrid se convirtiera en el primer accionista de Endesa, con el objetivo de madrileñizar la empresa. Ahora, si sale adelante la fusión, la Caixa se puede convertir en un accionista muy importante.

“El tamaño importa, pero más aún quien lo posee”, Casimiro García Abadillo. EL MUNDO. Destaca que “Brufau sabe que para tener éxito en este tipo de asaltos es necesario el respaldo político. En su día, ya le informó con todo detalle al ministro Montilla de su plan para destituir a Alfonso Cortina de la presidencia de Repsol YPF. Y lo hizo, no en su despacho en el Ministerio de Industria, sino en la sede del PSC en Barcelona. Poco tacto. Montilla, Solbes, y por supuesto, Zapatero han dado luz verde a una propuesta que supone, de facto, darle a La Caixa el control del sector energético español. La cuestión relevante ahora no es si Manuel Pizarro, que se opone al plan, debe seguir en la presidencia de Endesa, sino si al país en su conjunto, a los ciudadanos, les conviene que se produzca una acumulación de poder tan grande en ese sector estratégico. Y, en segundo lugar, si esa capacidad de decisión debe tenerla una entidad cuyos ejecutivos no son designados por accionistas, sino por grupos e instituciones que tienen un indudable cariz político. A Brufau podría ocurrirle lo que a Sánchez Asiaín: Llevado de su idealismo y de la presión del Gobierno lanzó una OPA sobre Banesto que concluyó en un rotundo fracaso”.

“Máxima precisión en el tiro”, Ángel Laso D´Lom. ABC. Lanza una de las dudas tradicionales de la más reciente historia económica parecida a la del huevo y la gallina y que no es otra si “es antes el Gobierno y Montilla o los ejecutivos de La Caixa. Y cada vez parece más claro que ese trío de ases (Fornesa, Brufau y Fainé), por mucho que Montilla se empeñase en declarar que La Caixa, como el Real Madrid de antes “es un gran activo para España”, son los que convencen al ministro de sus intenciones”.