El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

ETA

Los comandos de información de ETA buscan nuevos objetivos

Por Narrador - 3 de Octubre, 2006, 8:30, Categoría: ETA

ETA reactiva sus comandos: Alerta máxima entre los escoltas en el Norte por temor a que vuelvan los atentados terroristas

Madrid. Los terroristas funcionan, aunque en la sombra. Los comandos de información de la banda ETA trabajan para recabar documentación acerca de posibles objetivos. Así lo han confirmado a LA GACETA fuentes de la Guardia Civil.

Los comandos están especializados en archivar todo tipo de datos que sirvan para futuros atentados. Para ello, los terroristas siguen a altas personalidades y apuntan sus rutinas. Se trata de preparar nuevos objetivos en caso de que la tregua se trunque finalmente.

Son datos, explica un agente de la lucha antiterrorista, como: por dónde pasa tal persona diariamente, si hace algún cambio de recorrido, si pasa todos los días a la misma hora, si toma un café antes de entrar a trabajar, si no mira normalmente debajo del coche antes de subir a él por las mañanas, si existe un sitio adecuado para dispararle cuando pasa por determinadas calles y un largo etcétera de información que sirve a la banda para planear asesinatos o incluso secuestros.

Algunas fuentes señalan que ETA podría estar planeando secuestros express para recabar dinero rápido, aunque esta posibilidad ha sido descartada por fuentes de la lucha antiterrorista.

La labor de recabar información está, pues, plenamente operativa, a pesar del alto el fuego decretado por la banda el 22 de marzo. Según las fuentes consultadas, el Gobierno conoce perfectamente este hecho.

Avisos telefónicos

Por otro lado, varios escoltas del País Vasco han confirmado a LA GACETA haber recibido mensajes recomendándoles incrementar las alertas ante el riesgo de nuevos atentados, lo que confirma los peores temores de una posible ruptura de la tregua.

Uno de los profesionales, de hecho, ha remitido a este periódico uno de los mensajes, que reza así: “Comunicado a todos los Ecos [por escoltas], se ruega extremen precauciones. Un saludo”.

Según la misma fuente, el mensaje procede de la empresa de seguridad que le tiene contratado. En este sentido, desde la Asociación Española de Escoltas, han confirmado que los mensajes son fiables, que es un método utilizado diariamente por la Ertzaintza para alertar a los guardaespaldas y que, si una empresa de seguridad se lo ha comunicado a sus empleados, es porque tiene información confidencial proporcionada por la Consejería de Interior del Gobierno vasco o por la propia Ertzaintza.

La mitad de los guardaespaldas que operan en el País Vasco pertenecen a compañías privadas. La otra mitad, a las fuerzas del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil o Ertzaintza).

Otro escolta, también privado, afirma que la compañía para la que trabaja les llamó para tener una reunión hace tres semanas. En ese encuentro, sus jefes les hicieron un llamamiento para que no se relajaran y mantuvieran la cabeza alta.

“A mis escoltas no les han pedido más prudencia”, niega, no obstante, un concejal popular, después de haber preguntado a sus guardaespaldas. De hecho, un comunicado remitido por el Ejecutivo vasco ha negado que los mensajes hayan salido de la Consejería de Interior del Gobierno vasco.

Una información de Roberto R. Ballesteros publicada por el diario LA GACETA DE LOS NEGOCIOS el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

ETA pasa a la amenaza para exigir el pago del «impuesto»

Por Narrador - 3 de Octubre, 2006, 8:00, Categoría: ETA

Envía cartas en tono conminatorio en las que reclama «deudas» pendientes

Madrid - ETA ha dado una vuelta de rosca al chantaje al que somete a los empresarios y, en las últimas semanas, ha hecho llegar cartas a algunos industriales del País Vasco en las que, en tono conminatorio, lejos de la supuesta «amabilidad» de las misivas que la banda ha remitido durante el alto el fuego, les reclama el pago de «plazos atrasados».

Las cartas, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, están escritas de forma lacónica y, en uno de los casos, se recuerda al empresario que ha pagado dos «plazos», pero que debe hacer efectivo «el tercero».

Es una práctica habitual en ETA fraccionar el pago de las cantidades exigidas cuando el empresario así lo solicita. La declaración del alto el fuego había llevado a algunos industriales a pensar, por las erróneas informaciones publicadas en algunos medios, que el chantaje del «impuesto revolucionario» desaparecía con la tregua. Los terroristas han esperado unos meses a que los empresarios «deudores» se pusieran al día y, ante la falta de pago, les han enviado las citadas cartas conminatorias.

Las referidas fuentes subrayan 0que el mantenimiento de la extorsión por parte de ETA, junto con el hallazgo de «zulos» con armas montados pocas semanas antes del alto el fuego, demuestran que la banda no tiene ninguna intención de desaparecer y que mantiene todo su entramado operativo por si en algún momento decide volver a cometer atentados.

La reclamación de «deudas» pendientes pone de relieve que los terroristas no van a dejar de extorsionar a los empresarios. La existencia del alto el fuego impide que en las cartas se incluya el «tradicional» aviso de que si un industrial no paga pasa a convertirse en objetivo de la organización criminal. Sin embargo, el envío de la misiva, con el anagrama y los sellos de ETA, supone en sí mismo una amenaza porque la clase empresarial sabe que puede haber represalias por parte de los pistoleros y el alto el fuego, según recordó la banda en una entrevista publicada en «Gara», no es irreversible.

Aunque el Gobierno intentó durante meses negar la existencia de las cartas de extorsión de ETA, con el fin de mantener la ficción de un «alto el fuego universal», las denuncias de algunos empresarios y la creciente actividad del terrorismo callejero han demostrado que la tregua sólo incluía, como dijo ETA en el comunicado del 22 de marzo, los atentados.

Las misivas de chantaje que habían llegado hasta ahora, en las que se reclamaban entre 12.000 y 24.000 euros, tenían un supuesto tono «amable», si es que se puede aplicar este calificativo a una organización criminal que ha asesinado a más de 800 personas, recuerdan las fuentes consultadas. Los pistoleros explicaban que el llamado «proceso» genera necesidades económicas que el chantajeado debía ayudar a sufragar con el fin de que pudiera continuar la «lucha». Le advertían que «conocemos tu poderío económico», por si el afectado intentaba eludir el pago por una supuesta falta de dinero. También le pedían que fuera discreto y no acudiera a las Fuerzas de Seguridad. En esto, coincidían con la estrategia del Gobierno para ocultar la continuidad de la extorsión. Los pagos se debían hacer en billetes de 20, 50 y 100 euros, y concluían con un agradecimiento por anticipado.

Una información de J. M. Zuloaga publicada por el diario LA RAZON el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Batasuna celebró el sábado la asamblea que Garzón dio por 'neutralizada'

Por Narrador - 12 de Septiembre, 2006, 8:30, Categoría: ETA

El nutrido encuentro tiene visos de ser la Asamblea que el juez Garzón dio por neutralizada el viernes Se celebró a puerta cerrada en los cines Golem, adonde llegaron en autobuses desde el País Vasco

BILBAO.- Un centenar de militantes de Batasuna, liderados por un nutrido grupo de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada, se reunió el sábado por la mañana a puerta cerrada para abordar su complicada situación interna y el momento que atraviesa el proceso iniciado para el fin del terrorismo.

El encuentro tuvo lugar en Pamplona, en los cines Golem, que se abrieron únicamente para la celebración de un acto que tiene todos los visos de ser la asamblea que el juez Baltasar Garzón dio por «neutralizada» en el auto firmado el pasado viernes.

El hecho es que decenas de personas llegaron a la capital foral en autobuses procedentes de distintos lugares del País Vasco, horas antes de que en Alsasua, otra localidad navarra, se celebrase una manifestación a favor de la autodeterminación de Euskal Herria a la que asistió una buena parte de la Mesa Nacional.

En la reunión de los Golem, en la que los asistentes permanecieron durante toda la mañana, no estuvieron presentes ni Arnaldo Otegi ni Pernando Barrena, pero sí acudieron otros miembros relevantes de Batasuna como el coordinador, Joseba Permach, el representante de la zona de Lapurdi en el sur de Francia, Xabi Larralade, o la representante en Alava, antigua miembro de Gestoras, Maite Díez de Heredia.

A principios de la semana pasada trascendieron dos hechos que iban a ser protagonizados por la izquierda abertzale. Por una parte, una ciudadana, Esther Aguirre, solicitó autorización para celebrar una manifestación en Alsasua. En la rueda de prensa en la que se realizó el anuncio estaba presente el dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro. Por otra parte, este periódico informó de que la dirección de Batasuna había convocado una Asamblea Nacional en la misma localidad y el mismo día. Las fuentes policiales consultadas se mostraron convencidas de que, con la coincidencia de ambos actos, Batasuna pretendía que la marcha ocultase la celebración clandestina de la reunión de dirigentes.

El viernes, el juez Baltasar Garzón llamó a declarar a Aldasoro, a Esther Aguirre y a Mikel Galarza, otro ciudadano que había alquilado el centro cultural de Alsasua, presuntamente para la celebración de la Asamblea.

En el caso de la manifestación, el magistrado señaló que, a pesar de que los convocantes habían pertenecido a Herri Batasuna y a Euskal Herritarrok, no podía probar la vinculación directa con Batasuna. Al finalizar la marcha, Aldasoro tomó la palabra, a pesar de que el magistrado le había advertido de que no podía actuar como convocante.

En el caso de la Asamblea, Garzón consideró que el hecho de que hubiera trascendido su convocatoria había contribuido a su «neutralización». Efectivamente, el citado encuentro no se celebró en Alsasua el sábado por la tarde, pero lo cierto es que, por la mañana, la Mesa Nacional logró congregar a decenas de personas en Pamplona.

No trascendió su contenido, pero Batasuna tiene varias e importantes cuestiones pendientes de aclarar después del modo en que se han ido desarrollando los acontecimientos en las últimas semanas. En este sentido, cabe reseñar que los principales dirigentes de la formación ilegalizada tenían apalabrada la posibilidad de cerrar la inscripción de una formación en sustitución de Batasuna con la intención de participar en la mesa de partidos. La oposición de parte de sus bases y, después, de ETA en su último comunicado, impidieron que ese punto se sustanciase. Y no han sido los únicos desencuentros.

El problema es que la legalización siempre ha sido la condición sine qua non impuesta por los socialistas para abordar, oficialmente, cuestiones políticas con la izquierda abertzale. Arnaldo Otegi propuso para salir del problema la firma de un acuerdo político previo a la formación de la mesa de partidos, pero quedaba por saber si esta propuesta era admisible para sus bases y también para los socialistas. La importancia de la Asamblea radica en que es en este foro donde, tradicionalmente, Batasuna ha venido impartiendo sus directrices definitivas.

Por la tarde, Permach y Otegi se encontraron en Alsasua.

        

Una información de Angeles Escriva publicada en el diario EL MUNDO el martes 12 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

El etarra Bilbao amenaza al juez Guevara con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras"

Por Sin Pancarta - 8 de Septiembre, 2006, 8:00, Categoría: ETA

Aquí mismo han podido ver las imágenes el criminal Bilbao amenazaba de muerte al juez que presidía el tribunal que le juzgaba por haber amenazado de muerte previamente al Juez Garzón y que ya ha sido condenado por amenazar a la jueza Teresa Palacios. Esta es la muestra de la apuesta por la paz y el abandono del asesinato y la actuación criminal que nos pretende vender cada día el ‘Presidente Accidental’. Ayer en presencia del tal (Ka) Kofi Annan (que ha insultado a los españoles comparando a los asesinos de ETA con la cuestión palestina) volvía ZP a hablar de ‘momento trascendente’ en el mal llamado ‘proceso de Paz’.

Todos los españoles (y algunos más) hemos podido ver el peculiar concepto de ‘paz’. Aquí tienen las imágenes. Aquí mismo tienen las imágenes.


Imágenes: ANTENA 3 TELEVISION


«Te voy a arrancar la piel a tiras, cabrón; el día que te eche mano te voy a dar siete tiros»

    

MADRID. Como un «Miura» irrumpiendo en la plaza de toros de Las Ventas entró ayer a una de las dos salas blindadas de la Audiencia Nacional el etarra Iñaki Bilbao, quien, al igual que en febrero de 2005, iba a ser juzgado por un delito de amenazas al juez Baltasar Garzón. Si alguien pensaba que la aparente sumisión de García Gaztelu «Txapote», el miércoles, podría responder a un cambio de actitud por parte de los presos etarras, Bilbao despejó ayer la equis de la ecuación. Y lo hizo exteriorizando una agresividad sin precedentes en la historia de la Audiencia Nacional. Y eso, en pleno «proceso de paz».

Nadie en este tribunal recuerda un espectáculo tan «bochornoso y patético» (calificado así por el fiscal Jesús Santos) como el protagonizado ayer por este etarra, que no se limitó a desafiar a la Sala y a mostrar su total desprecio a la Justicia y su nula voluntad de arrepentimiento, sino que durante los casi sesenta minutos que duró la vista no dejó de insultar al presidente del tribunal, Alfonso Guevara, y al magistrado Baltasar Garzón (que comparecía como testigo); de renovar su pertenencia a ETA, y de compartir con todos los presentes sus macabros planes de futuro. Uno de ellos es «arrancar la piel» de Guevara «a trozos»; otro, pegarle siete tiros, algo que también quiere hacer con Garzón. «No me he olvidado de tí; pienso cumplir lo que te dije», repitió ayer el etarra ante el juez instructor, que compareció en la vista como testigo.

Reducido por cuatro policías

Segundos antes de que comenzara el juicio, y cuando los magistrados de la Sección Tercera apenas habían ocupado sus puestos, Bilbao, escoltado por dos policías nacionales, entraba en el habitáculo blindado de la sala embistiendo el cristal con un objetivo claro: boicotear el juicio y provocar su expulsión, algo que el año anterior sí había conseguido. Como hizo entonces, (aunque el etarra en aquella ocasión no habló), apuntó con el dedo al tribunal y señalando a su presidente, dijo: «Fascista de mierda. Si eres hombre ven aquí, cabrón. Tú, ven aquí. Te voy a arrancar la piel a tiras, cabrón». Éste era sólo el primer plato.

Guevara se mantuvo firme y, en lugar de ordenar su expulsión por alteración del orden en audiencia (en ese supuesto el juicio podría haber seguido adelante sin la presencia del procesado), optó por que la Policía Nacional le esposara y redujera para continuar con la vista oral. Fue entonces cuando Bilbao, lejos de cesar en su desafío al tribunal, comenzó a acompañar sus amenazas, convertidas ahora en insultos, con patadas al cristal blindado del habitáculo en el que se encontraba. Hasta cuatro agentes fueron necesarios para reducir a este terrorista, que, desatado, no cesó ni un momento en su empeño de que le expulsaran. «Fascista de mierda -repitió-. Ven aquí si tienes huevos; enano, borracho, cabrón. El día que te eche mano te voy a dar siete tiros, cabrón». Y por si no quedaban suficientemente claras sus intenciones, prosiguió: «Dos cosas te voy a decir, cabrón. Creo en la lucha armada como única solución y seguiré en la lucha armada hasta que me muera o me maten».

«Cobarde y fascista»

Los gritos de Bilbao eran de tal magnitud que prácticamente eclipsaron el interrogatorio del fiscal Jesús Santos, quien a apenas dos metros de distancia del asesino del concejal socialista Juan Priede, y con un hilo de voz, pidió al tribunal que se diera paso a la prueba testifical, que contó con el testimonio del amenazado, Baltasar Garzón. El 8 de mayo de 2003, cuando el instructor comunicó a Bilbao su procesamiento por una causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5, el etarra «se aproximó a la mesa» del magistrado, hizo añicos la resolución que Garzón le acababa de notificar y llamándole «cobarde y fascista», «procedió a dar un puñetazo sobre la mesa rompiendo una reproducción de la Cruz de Caravaca».

El odio visceral de este etarra a Garzón, quien también testificó en el anterior juicio de Bilbao por amenazas (en el que el etarra fue condenado a dos años de cárcel), volvió a quedar patente cuando el magistrado entró en la sala. «Fascista, perro, ven aquí tú si eres hombre. Estoy en el kilómetro 5,5 de tus cuernos, cabrón. Ahora me abres otro sumario. Pienso cumplir lo que te dije. Te voy a dar en la cabeza. Mírame, cabrón. Da la cara».

La intervención de Garzón, interrumpida constantemente por insultos del etarra, apenas duró un par de minutos, el tiempo suficiente para que el magistrado ratificara las amenazas de Bilbao en su despacho.

Pero el juicio no fue sólo peculiar por la irreverente actitud de este etarra, sino por un sorpresivo, por inesperado, cambio del escrito de calificación del fiscal, que rebajó su petición inicial de prisión de 12 a 2 años.

La explicación que el representante del Ministerio Público (y teniente fiscal) dio al respecto es que, aunque si bien es cierto que el Código Penal permite castigar las amenazas terroristas con la misma pena que un homicidio (los 12 años citados), no parece que esta calificación respete el principio de proporcionalidad de las penas, pues hay que recordar, añadió el fiscal, que «el legislador, al regular en el artículo 572 los delitos terroristas, no distingue entre amenazas graves y leves». En este sentido, y según el criterio fiscal, las amenazas de Bilbao a Garzón estarían encuadradas en el segundo grupo. Otro de los motivos de esta rebaja, explicó Santos, es la sentencia dictada por la Sala de lo Penal que condenó a Bilbao a dos años de cárcel por el mismo delito que ayer se juzgaba. La solicitud de dos años guardaría así coherencia con aquella resolución.

En cualquier caso, las condenas que en lo sucesivo recaigan sobre este asesino (que, según fuentes jurídicas, tiene nueve juicios pendientes) no servirán más que para incrementar su currículo criminal. D e hecho, la suma de las penas que ya le han sido impuestas supera el tiempo máximo que un terrorista puede permanecer legalmente en prisión.

   

Una información de Nati Villanueva publicada en el diario ABC el viernes 8 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Un etarra amenaza al juez con pegarle siete tiros y arrancarle «la piel a tiras»

Madrid- Desde que entró en la sala, y durante una hora, Iñaki Bilbao se dedicó a intentar amedrentar con violencia tanto al presidente del tribunal, Alfonso Guevara, como al propio Baltasar Garzón, que declaró como testigo.

- Bilbao, a Guevara, dando manotazos al cristal.

B: Fascista de mierda, si eres hombre ven aquí. ¡Tú, tú, tú, ven tú! Te voy a arrancar la piel a tiras, cabrón. ¡Ven aquí, tú, ven aquí!

G (a los agentes): ¡Redúzcanle, espósenle y redúzcanle!

B: ¡Fascista de mierda! Ven tú aquí si tienes huevos. ¡Enano, borracho, cabrón! Vosotros, todos, venid. El día que te eche mano te voy a meter siete tiros, cabrón.

G: ¡Levántenle!

B: ¡No me levanto!

G: ¡Entre todos redúzcanle ¿O no tienen fuerza suficiente para reducirle? (cuatro policías entran en la «pecera» y logran inmovilizarle).

- «¡Seguiremos la lucha armada!»

B (a Guevara): Dos cosas te voy a decir, cabrón: creo en la lucha armada como única solución...

G (interrumpe al etarra): ¿Va a contestar a las preguntas del fiscal?

B: A ti te voy a dar siete tiros el día que te eche mano. Seguiré en la lucha armada hasta que me muera o me maten, hasta la consecución de una Euskal Herria independiente, reunificada, socialista y euskaldun. ¡Seguiremos en la lucha armada!

- El etarra reitera sus amenazas de muerte

B (a Guevara): ¡Borracho, ven aquí, parásito, perro, ven aquí!

El fiscal Jesús Santos relata cómo Bilbao amenazó a Garzón en su despacho, en mayo de 2003, llamándole «juez cobarde y fascista».

B (da una patada al cristal): Por supuesto. Sois todos unos cobardes, unos parásitos fascistas. Pienso cumplir. En el momento que pueda, cumpliré.

- A Garzón: «¡No me olvido de ti! ¡Fascista!»

B (cuando ve entrar al juez): Quiero abandonar la sala, cobarde. No reconozco a este tribunal. ¡Borracho! Otro fascista, perro, ven aquí tú. Que no me olvido de ti. Que no me he olvidado. ¡Fascista! Ven aquí tú, te escudas en estos...

Garzón comienza a declarar.

B.: Ven aquí si eres hombre, ¡cobarde, pelamangos! ¡Estoy en el kilómetro 105 de tus cuernos! Ahora me abres otro sumario, cabrón. ¡Pienso cumplir lo que te dije, pienso cumplir! ¡Mírame! Da la cara, tú, ven aquí (da una nueva patada al cristal y los policías le obligan a situarse de espaldas al tribunal).

G (recordando las amenazas): Estoy seguro...

B (le interrumpe): ¡Sí, estás seguro de que te voy a dar en la cabeza! Acuérdate de lo que te digo.

Garzón termina de declarar y abandona la sala. Bilbao, entonces, busca su mirada.

B: ¡Fascista, fascista! (le grita).

- El fiscal rebaja de doce a dos años la petición de cárcel

El fiscal comenzó la lectura de sus conclusiones rebajando la petición de pena para Bilbao de doce a dos años de prisión. El procesado ya fue condenado a esa pena en febrero de 2005, aunque la Fiscalía solicitó una superior, por lo que ahora el representante del Ministerio Público adecuó su petición «por coherencia», porque la pena solicitada «es equivalente a la del homicidio y no guarda proporcionalidad con los hechos». Santos califica de «patético y ridículo» el comportamiento del etarra, que fue condenado en 1997 por pegar a un recluso que se había colocado un lazo negro en señal de duelo por la muerte de Miguel Ángel Blanco, informa Servimedia.

-Bilbao, a Guevara: «Pienso cumplir lo que te digo»

Tras concluir la lectura del informe del fiscal, Guevara le pregunta:

G: ¿Quiere añadir algo más?

B: Sí, vuelvo a repetir lo de antes. Creo en la lucha armada hasta la consecución de una Euskal Herria independiente, reunificada, socialista y euskaldun. Y seguiré en la lucha armada hasta que me muera o me maten. ¿Queda claro?

G: Despejen la sala. Queda visto para sentencia.

B: Pienso cumplir lo que te digo. ¡Viva la lucha armada!

   

Una información de R. Coarasa publicada en el diario LA RAZON el viernes 8 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

El etarra Bilbao amenaza al juez que le juzga con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras"

Por Narrador - 7 de Septiembre, 2006, 20:00, Categoría: ETA

El acusado llama a Garzón "perro", "cobarde" y fascista", además de amenazarle con "cumplir" lo que le dijo en otras ocasiones

MADRID, 7 Sep. - El etarra Ignacio Bilbao Goicoechea amenazó hoy al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras" durante el juicio que se siguió contra él por un delito de amenazas terroristas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuando éste se disponía a tomarle declaración en mayo de 2003.

El incidente se produjo nada más entrar el acusado en la Sala, cuando comenzó a proferir insultos contra Guevara y a golpear bruscamente la mampara en la que se encuentra separado del tribunal. "Te voy a dar siete tiros. Fascista de mierda. Te voy a arrancar la piel a tiras", espetó el etarra al magistrado, quien inmediatamente llamó a la fuerza pública a intervenir para reducir al procesado.

SEGUIRA EN LA LUCHA ARMADA

Al tiempo que Bilbao Goicoechea continuaba amenazando al juez, tres agentes entraron en el habitáculo blindado y le esposaron. Dirigiéndose nuevamente a Guevara, el etarra dijo: "El día que te eche mano te voy a meter siete tiros. Ven aquí cabrón, fascista, parásito...". Seguidamente, el etarra aseguró que seguirá en la lucha armada "hasta que me muera o me maten". "Seguiremos con la lucha armada hasta conseguir una Euskal Herria libre e independiente", aseveró.

Pese a los insultos del etarra, el teniente fiscal Jesús Santos procedió a la lectura del escrito de acusación contra el procesado, lo que provocó que éste profiriera una patada contra el cristal de la mampara. "Quiero abandonar la Sala porque no reconozco a este tribunal", insistió Bilbao Goicoechea, quien volvió a ser reducido por los agentes que le custodiaban.

AMENAZAS CONTRA GARZÓN

En el juicio compareció como testigo el propio Garzón, a quien el etarra volvió a llamarle "cobarde" y "fascista", al igual que hiciese en otras ocasiones. "No me olvido de tí, fascista", le dijo el procesado. Haciendo caso omiso a las amenazas del etarra, el magistrado relató al tribunal que cuando se disponía a tomarle declaración en mayo de 2003 le llamó "cobarde y fascista", reiterándole las amenazas que ya le había efectuado otras veces.

Igualmente, Garzón explicó que en esos momentos dio un puñetazo sobre la mesa, rompiendo una reproducción de la cruz de Caravaca. Mientras el juez relataba los hechos, el procesado le emplazaba una y otra vez a mirarle a la cara. "Pienso cumplir lo que te dije, cabrón, perro. Mírame", le amenazó. "Y ahora me abres otro sumario, cabrón", continuó. Al abandonar Garzón la Sala, el etarra volvió a golpear fuertemente los cristales del habitáculo.

Por su parte, el teniente fiscal Jesús Santos rebajó de 12 a 2 años de prisión su petición de pena para el etarra por cuestiones técnicas, al equipararla con la sentencia de la misma Sala que le condenó a dos años de cárcel por otro delito de amenazas contra Garzón, proferidas cuando el magistrado le notificó su procesamiento por su participación en el asesinato del concejal socialista en Orio, Guipúzcoa, Juan Priede.

En su informe de conclusiones, el representante del Ministerio Público solicitó al tribunal una sentencia condenatoria contra el etarra y pidió que se deduzca testimonio contra él por otro delito de amenazas terroristas y por alteración del orden del tribunal.

El fiscal destacó en su discurso el "absoluto desprecio" del procesado contra la administración de la Justicia y su "actitud desafiante contra el tribunal". Asimismo, el fiscal insistió a la Sala que Bilbao Goicoeche es un destacado militante activo de la organización terrorista con capacidad operativa, pese a estar encarcelado.

  

Una información difundida por la Agencia EUROPA PRESS el jueves 7 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

"Mejor cien" por Alfonso Ussía

Por Narrador - 18 de Agosto, 2006, 7:00, Categoría: ETA

El asesino etarra De Juana Chaos lleva diez días en huelga de hambre. Considera que ha cumplido su condena y protesta por su permanencia en la cárcel. Fue condenado a más de 3.000 años y ha permanecido 18 en la sombra. Más de 25 asesinatos en su haber. No me destroza el alma su situación. Tuve un amigo, Ramón Madariaga, que se imponía severos regímenes de adelgazamiento. Podía estar diez días sin comer nada y hacía una vida normal. Una decena de días sin comer no es para tirar cohetes. Los prisioneros en los campos de concentración y exterminio nazis y soviéticos conocieron esos períodos de hambre. No comían pero trabajaban a la fuerza en condiciones infrahumanas. En su libro «Embajador en el Infierno», transcrito por Torcuato Luca de Tena, el capitán Palacios Cueto, natural de Potes, narra sus once años de cautiverio en los campos de concentración de Stalin. En muchas ocasiones, como oficial de más graduación de los prisioneros españoles, el capitán Palacios, en un estado de máxima debilidad, se impuso huelgas de hambre más duraderas que la del criminal etarra. Y sobrevivió.

Diez días en huelga de hambre voluntaria permanecen casi todos los clientes de Incosol. Para colmo, y como es natural, pagan mucho dinero por no comer. A De Juana Chaos le sale gratis su régimen de adelgazamiento, y tiene a varios médicos a su disposición para administrarle líquidos y reconstituyentes. Los 25 asesinados por De Juana Chaos estarían encantados de hacer una huelga de hambre, pero no pueden. Están muertos. Estos terroristas hacen huelgas de hambre bastante raras. Otegui, por ejemplo, siempre ha finalizado sus períodos de inanición más gordo que al iniciarlos. Alguno de los grandes cocineros vascos le mandaban cestas repletas de delicias culinarias. Y así salía, más fuerte que Manolo el del Bombo.

De ahí que me atreva a proponerle a De Juana Chaos una huelga de hambre de cien días. Ésa sí es una huelga de hambre verdadera y decente. Millones y millones de españoles le quedaríamos muy agradecidos por su determinación. Pero no tiene madera de valiente. Para morir de hambre voluntariamente se precisa un mínimo de coraje que no puede tener un asesino que mata a inocentes a distancia o con disparos en la nuca. Un terrorista, por el mero hecho de serlo, es un cobarde. Jamás da la cara y asesina amparado en la sorpresa y vulnerabilidad de la víctima. O mucho me equivoco, o dentro de pocos días pedirá un solomillo, no muy hecho, al punto, con patatas fritas de guarnición. Pero siempre nos queda un atisbo de duda, una posibilidad remota de cumplimiento. Si así fuera, insisto en mi interesante propuesta. Cien días de huelga de hambre. Estaríamos a su lado con emocionado entusiasmo. Se convertiría en un héroe para sus compañeros de salvajadas y en un problema menos para la pacífica y honrada ciudadanía. Sería un gran detalle por su parte.

  

Publicado en el diario LA RAZON el viernes 18 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

ETA pide aún más dinero en otra remesa de cartas a empresarios vascos

Por Narrador - 6 de Agosto, 2006, 9:00, Categoría: ETA

La llegada de las misivas prueba, una vez más, que la banda no ha renunciado en ningún momento a la extorsión. Batasuna vuelve a desafiar la legalidad y anuncia una manifestación para el inicio de la Semana Grande de San Sebastián

Madrid- Empresarios de Vizcaya han recibido en los últimos días cartas de ETA en las que se les exige el pago de importantes cantidades de dinero, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Las misivas podrían pertenecer a una nueva remesa correspondiente al mes de agosto o formar parte de las que los pistoleros emitieron en junio y que, por razones que se desconocen, no han sido puestas en el correo hasta ahora.

La llegada de nuevas cartas prueba, una vez más, que la banda no ha renunciado en ningún momento a la extorsión. De hecho, en la única entrevista publicada tras el anuncio del «alto el fuego de las acciones armadas», los portavoces etarras justificaron esta actividad en las necesidades económicas que tienen.

Las citadas fuentes han subrayado que a nadie puede engañar el supuesto tono «amable» de las cartas para justificar el chantaje. Se trata de misivas que llevan los sellos de una organización criminal que ha asesinado a 817 personas, algunas de ellas empresarios. Los pistoleros, además, no ofrecen alternativa: es decir, no contemplan la posibilidad de que el extorsionado se niegue a pagar ya que no le indican que, en este caso, no debe preocuparse porque no le ocurrirá nada. La amenaza, al tratarse de ETA, permanece.

Hasta el momento, el Gobierno ha restado importancia a esta actividad criminal de la banda. En las cartas recibidas recientemente por empresarios navarros y vizcaínos la suma máxima que ETA exigía era de 60.000 euros.

La desaparición total de la extorsión, junto a la del terrorismo callejero, eran condiciones para poder iniciar la negociación que, sin embargo, ya se ha iniciado, según reveló días pasados la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Manifestación de Batasuna. Mientras, la actividad de Batasuna en el frente político continúa. La formación ilegal ha convocado una manifestación bajo el lema «País Vasco. Autodeterminación» para el próximo domingo en San Sebastián, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Semana Grande en la capital guipuzcoana. En una rueda de prensa celebrada ayer en San Sebastián, el dirigente Pernando Barrena aseguró que ya han iniciado los trámites administrativos para poder llevar a cabo esta movilización, que, a su juicio, no tiene por qué prohibirse ya que «como ciudadanos» tienen «pleno derecho» a manifestarse.

Además, en su comparecencia Barrena desmintió «rotundamente» que Batasuna esté retrasando su legalización pese a tener los estatutos de un nuevo partido.

Asimismo, aseguró que «ya se dan todas las condiciones políticas y sociales para poner en marcha la mesa de resolución en breve». En este sentido, recordó que el PSOE es «el único» que «día tras día pone nuevas condiciones», porque este partido «tiene un enorme miedo escénico al espacio del diálogo» así como «a un cálculo electoral inconfesable».

Por su parte, el Partido Popular presentará una iniciativa en la Cámara de Vitoria en la que pedirá al Departamento de Interior del Gobierno Vasco que prohíba la manifestación anunciada por Batasuna, ya que «representa un nuevo desafío al Estado de Derecho».

En este sentido, el parlamentario «popular» Carlos Urquijo apuntó la posibilidad de que Batasuna recurra al «subterfugio» de comunicar a Interior la celebración de la marcha «en nombre de un particular, en posesión de todos sus derechos civiles y políticos», para evitar presentar el nombre de la formación de la izquierda abertzale, dado que es un partido ilegalizado. Según opinó, tras la comparecencia de Barrena «es evidente que Batasuna está detrás de la convocatoria de esa marcha», y por lo tanto, «a la vista de esas pruebas, el departamento de Interior debe prohibirla».

Victimismo infantil. Por su parte, desde el PSE, su secretario general en Guipúzcoa, Miguel Buen, instó a Batasuna a abandonar el «victimismo infantil» sobre su situación de ilegalidad y a «asumir las reglas del juego democrático» para volver a una legalidad que le permita participar «en la mesa de diálogo».

   

Una información de J. M. Zuloaga publicada en el diario LA RAZON el domingo 6 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Comunicado emitido por la banda criminal ETA anunciando una 'tregua' indefinida en 1998

Por Documentación - 23 de Marzo, 2006, 5:14, Categoría: ETA

Mucho se ha hablado y se habla del comunicado que la banda criminal hacía público para anunciar su engaño estratégico. Pocos lo conocen en su integridad. Ahora que el del "diálogo" (consigo mismo) y el "talante" (con quien asiente) se cree no se sabe qué, procede recordar el texto en su integridad y reflexionar a la vista de las noticias conocidas en las últimas horas. Aquí se lo dejo.

 

Comunicado de ETA anunciando una tregua indefinida

 

16 de Septiembre de 1998

 

 

ETA, a través de este comunicado, quiere hacer llegar a la sociedad vasca la lectura que realiza sobre el momento histórico que vive nuestro pueblo y la decisión que ha tomado en consecuencia. Tras dos largas décadas, nuevamente, en Euskal Herria tenemos la oportunidad de dar pasos decisivos hacia la independencia. Pensamos que tenemos oportunidades similares a las que tuvimos hace 20 años, en los años conflictivos vividos durante el periodo de la Transición, pero esta vez tenemos que lograr que la fase política que tenemos delante sea la de la soberanía. Haciendo realidad la oportunidad perdida entonces.

 

ETA afronta esta nueva fase política llena de esperanza. Llenos de esperanza, especialmente, porque estamos convencidos de que los errores cometidos en aquella etapa serán excelentes lecciones; llenos de esperanza, también, porque la labor, experiencia y la fuerza acumuladas desde entonces nos ofrecen suficientes garantías como para pensar que esta nueva fase será exitosa. La posibilidad de tener nuevas oportunidades y el hecho de afrontarlas con esperanza, sin embargo, no deben cegarnos. No deben cerrarnos los ojos ante la situación que sufre Euskal Herria. Ya que es muy grave la situación que vive nuestro pueblo, sea cual sea el punto de vista que tomemos. Los ciudadanos vascos estamos sojuzgados bajo dos Estados fuertes. Ambos Estados utilizan todos sus instrumentos armados, políticos, económicos y culturales para evitar las posibilidades que tenía Euskal Herria, un pueblo libre en el futuro. Las constantes iniciativas de España y Francia han dejado graves heridas. Y no va a ser fácil recuperar nuestra libertad. Aunque son nuestros vecinos, no surge de los dos Estados, que nos quieren ver como enemigos y como un pueblo subyugado, ni el más mínimo signo que manifieste su voluntad para respetar la palabra de Euskal Herria. Por encima de todos los ataques y dificultades, Euskal Herria ha llegado a las puertas del siglo XXI conducida por la fuerza de la lucha. No como un pueblo liberado, pero sí con todas las puertas abiertas para ser un pueblo libre. Hasta ahora, hemos demostrado al mundo que somos capaces de seguir nuestro camino. En adelante, demostrémosle, pues, que tenemos la voluntad, el derecho y la habilidad tanto para elegir nuestra casa como para organizarla.

 

UN FUTURO LIBRE

 

Antes de seguir adelante, consideramos muy oportuno hacer dos preguntas y responderlas. En primer lugar, cómo ha llegado Euskal Herria al año 2000 con todas las opciones abiertas para ser un pueblo libre; y, en segundo lugar, por qué Euskal Herria no es todavía libre a las puertas del año 2000. La primera pregunta tiene una respuesta fácil. Rápida y honrosa, además. Sin olvidar ni marginar los intentos de los ciudadanos vascos de nuestra vieja historia, en lo que respecta a los 20 últimos años, hemos llegado al umbral desde el que podemos lograr nuestra libertad, gracias a la generosidad de miles y miles de valientes hombres y mujeres vascos. Esa verdad tiene una presencia muy viva en los corazones y las cabezas de los dirigentes que estamos en Euskadi Ta Askatasuna [ETA]. Sin el ofrecimiento de los compañeros y ciudadanos muertos por las agresiones del enemigo; sin el sufrimiento de los compañeros y ciudadanos que han sufrido en las comisarías las humillaciones y las torturas más salvajes; sin el intento de los ciudadanos y compañeros que, en su trabajo comprometido, callado y peligroso de todos los días, han plantado cara a las leyes españolas y francesas en favor de nuestra cultura, lengua, red económica y tradiciones sociales; sin la capacidad de soportar la carga de miles y miles de años de cárcel con total dignidad, iluminando el futuro de Euskal Herria, no estaríamos en el lugar en el que nos encontramos. Para todos esos ciudadanos, vaya todo nuestro honor y nuestro recuerdo en estos momentos, ya que nos encontramos nuevamente delante de momentos esperanzadores e históricos gracias a todos esos que han abierto sin cesar las grandes cerraduras que cerraban el camino a un futuro libre. Si todos ellos no hubieran asumido su compromiso vital, ¡hace mucho que Euskal Herria habría muerto!

 

La segunda pregunta, sin embargo, necesita una respuesta avinagrada. Ya que, ante los importantes momentos que vivimos, requiere que cada uno se pregunte qué es lo que ha hecho. Que tengamos en cuenta lo que podríamos haber adelantado, y no sólo lo que hemos adelantado en todos estos años. Los caminos propuestos por la izquierda abertzale hace 20 años, esto es, los de avanzar en la democracia, no concitaron el acuerdo. Y, en consecuencia, el mundo abertzale se dividió en dos caminos: por un lado, el que partía de aceptar de hecho la legalidad que imponía España; y, por otro, quienes planteaban la ruptura con España para hacer frente a esa imposición, tomando como legítimos todos los instrumentos que tiene un pueblo para defenderse.

 

BAJO DOS ESTADOS

 

Ese primer camino, el del autonomismo constitucional, ha traído la profundización en la división interna en el Euskal Herria que salía de la dictadura franquista. Si antes estábamos bajo dos Estados, posteriormente se nos ha añadido la división autonómica, y todo lo que hemos logrado lo hemos hecho gracias a la lucha, o gracias a amaños ofrecidos para atenuar la lucha. Ese primer camino ha llevado a Euskal Herria a ser más "español" y más "francés", condenándonos a vivir mirando a Madrid y París. En lugar de decidir nosotros, por nuestro propio pie, nos ha obligado a pedir el permiso de los extranjeros, y al envalentonamiento de los españoles que vivían entre nosotros. A fortalecer las fronteras internas dentro de Euskal Herria, alejando a los ciudadanos vascos entre sí, y, en otros casos, como el de los zipayos, obligándolos a actuar contra otros ciudadanos al aceptar la legislación española. Los que aceptamos el segundo camino, por encima de nuestras impotencias y de todos nuestros errores, hemos mantenido vivo el proyecto de una Euskal Herria unificada, libre y euskaldun, extendiendo la confianza para el trabajo y la creación de los ciudadanos; hemos trabajado por superar la división institucional y estatal, con el fin de lograr una paz para nuestro pueblo basada en la justicia y los derechos democráticos. De este modo, la apuesta para crear un proyecto de sociedad propia para Euskal Herria ha dado su fruto. Uno que queremos mencionar ahora mismo, el de demostrar la ceguera y la esterilidad de ese autonomismo divisor. Y no es poco, teniendo en cuenta el esfuerzo titánico que ha hecho España porque el autonomismo sea la tumba de Euskal Herria.

 

Quienes emprendieron el camino de ese autonomismo divisor, con ánimo y buena voluntad, se acaban de percatar de que en esa escalada había que subir paso a paso, además de no quedar atrapados, y de que esa escalada no lleva a la libertad de Euskal Herria. Por nuestra parte, quienes hemos hecho una apuesta completa por Euskal Herria estamos dispuestos a superar ese pasado cercano y seguir adelante en común en un proyecto nuevo lleno de ilusión.

 

¿POR QUÉ ESTAMOS ANTE UNA NUEVA OPORTUNIDAD?

 

Aquí tenemos nuevamente a Euskal Herria en el umbral de su futuro. Pero, ¿no será simple voluntarismo pensar que nos encontramos ante una nueva situación? Euskadi Ta Askatasuna, después de reflexionar sobre las novedades que vivimos en esta situación, ofrece en las siguientes líneas el examen que está en la base de la decisión que ha tomado: por un lado, gracias a la lucha de todos estos años, un nuevo sector de la sociedad se ha acercado a la opción de la independencia. Principalmente, pensamos que debe subrayarse el desarrollo que se ha vivido en los seis últimos años, ya que hemos pasado de unas posiciones de resistencia a una práctica de construcción. Queremos recalcar que la fuente de esta "situación mejor" que vivimos reside en la generosidad de muchos militantes de la izquierda abertzale y en la lucha organizada que lleva dentro de sí la sociedad. En el camino para lograr los últimos objetivos de nuestra lucha, lo realizado en los últimos años es un pequeño nuevo paso dentro de todo lo que resta por hacer. Que nadie piense que las tareas, los modelos de trabajo y demás no deben mejorarse. Pero no es perjudicial que, de vez en cuando, esa izquierda abertzale que es tan poco amiga de las alabanzas y los reconocimientos se reconozca a sí misma que el trabajo realizado merecía la pena y que hemos puesto en marcha en el buen camino la lucha por la libertad.

 

Por otro lado, en esta situación cambiante tiene un gran significado la socialización de la "alternativa democrática", que tomó el lugar de la "alternativa KAS". A través de esa nueva propuesta de paz se ha extendido un nuevo concepto eficaz y básico a lo largo de los tres últimos años. La necesidad de dar la palabra al pueblo, que el pueblo recupere su voz y que esa voz sea respetada.

 

LA DEMOCRACIA VASCA

 

Hemos sido capaces, nuevamente, de extender en la sociedad la esencia del conflicto político que Euskal Herria tiene con España y con Francia. Además de poner en cuestión la legalidad democrática de las autoridades españolas y francesas, hemos plantado un concepto positivo en nuestro huerto, el de la democracia vasca. Hemos fijado los mínimos democráticos que debería defender cualquier demócrata para la resolución del conflicto (la autodeterminación y la territorialidad), ofreciendo la posibilidad de que, tras lograr una situación democrática, cada cual tenga las mismas condiciones para desarrollar su proyecto. Y la izquierda abertzale ha abierto el camino para el desarrollo de su propio proyecto político y social. El cambio que advertimos en esta nueva situación es el siguiente: el fracaso de las estructuras institucionales que nos dividen, impuestas por los dos Estados y que obstaculizan el camino de la libertad. El marco institucional vigente en Euskal Herria está agotado. Las fuerzas imperialistas españolas y francesas se han convertido en los ardorosos y únicos defensores del actual statu quo institucional. El Estatuto de la Moncloa, el Amejoramiento del Fuero Navarro y el no reconocimiento del territorio vasco en suelo francés no tienen la suficiente eficacia como para sostener los deseos y las necesidades de los ciudadanos vascos. Ahora, quienes han defendido la potencialidad de esa estructura institucional admiten que no existe ninguna posibilidad para la independencia en ella, mostrándose de acuerdo con el análisis que sólo ha defendido la izquierda abertzale. Y por ello, por primera vez, hemos abierto un único camino para la solución de Euskal Herria. Después del agotamiento institucional, nos encontramos con el agotamiento de la "política de pactos" que los españoles han impuesto a lo largo de los 10 últimos años, para desfigurar la realidad política y social y acabar con el proyecto en favor de la independencia. Este pactismo, de dar algo más, no será más que el alargamiento del sufrimiento en Euskal Herria.

 

Estamos mencionando que quienes apostaron a favor del autonomismo (los partidos nacionalistas EA y el PNV, el sindicato ELA y muchos abertzales honestos) se han dado cuenta de la esterilidad de ese camino. Ahora han demostrado la voluntad de acometer una nueva vía. Alejándose del calvario con España y encaminándose dentro de la carretera de Euskal Herria, apostando valientemente por Euskal Herria, rompiendo las ataduras y las dependencias con respecto a España de una vez por todas. Lo que hay que elegir es España/Francia o Euskal Herria. Y, al menos por sus palabras, muestran una voluntad clara de apostar por Euskal Herria.

 

MOMENTO HISTORICO

 

En esta nueva encrucijada, todos debemos actuar con la necesaria valentía y coherencia que requiere este momento histórico. Los poderes fácticos de España y Francia no tienen una alternativa política para Euskal Herria. No, por lo menos, sin la colaboración de partidos como EA y el PNV. No hay término medio entre el "autonomismo divisor" de ayer y de hoy, y la soberanía en la autodeterminación y la territorialidad, si no se inventa otra seudooferta estéril que soslaye una resolución auténtica. Pero, como hemos dicho, ello exigiría la colaboración imprescindible de EA y el PNV. "Europa" se está construyendo como un espacio político, social y económico, y un centro para las decisiones principales, pasando por encima de Madrid y París, con lo que se va alejando de las estructuras de los estados que nos sojuzgan. Y, sin un proyecto independentista eficaz, la desmembración y la dependencia que vive Euskal Herria será cada vez más grave. Incluso aún más si nos encontramos sin los instrumentos sociales ante el proyecto gigante de la economía y la cultura unificadas a nivel mundial.

 

Por último, se ha convertido en una idea muy extendida en Euskal Herria que el deseo mayoritario de paz estará unido a una solución política adecuada. El deseo de paz, la necesidad de una solución, el diálogo, la negociación, con o sin acciones de ETA, son temas de conversación diaria. Supone un gran cambio respecto de aquel "deseo de paz aséptico" de hace unos años. En la sociedad vasca han vencido el hambre y la sed de un acuerdo de paz que deberá ofrecer soluciones políticas y prácticas. Esa necesidad no sólo ha surgido de la imposibilidad de acabar con ETA; sobre todo, es consecuencia principal de la declaración en el día a día del núcleo del conflicto político de la sociedad vasca, y de la resurrección de las diferentes luchas y del stop firme y digno que se le pone a los ataques que sufre Euskal Herria.

 

DOS PROYECTOS

 

La situación, por resumirlo en pocas palabras, sería la siguiente. En Euskal Herria hay dos proyectos claros: uno, el que cree en el proceso de construcción de Euskal Herria, que cree en una sociedad más justa, que cree que es posible una sociedad más justa, más enraizada y que hay que luchar a favor de ella; el otro, por el contrario, el que quiere dar continuidad a la integración, desculturización y proceso de engullimiento iniciado hace varios siglos en nombre de España y de Francia, y que ve a Euskal Herria como una parte del mundo sin identidad. Existe un conflicto lingüístico y educativo en Euskal Herria, una forma de entender la vida, un deseo de construir un modelo socioeconómico diferente a través de las relaciones laborales. Ese conflicto es el conflicto de siempre. Lo que ha cambiado es la posibilidad de dar nuevos pasos en ese conflicto, la nueva situación que viene del cambio en la correlación de fuerzas. Y ése es el reto en este momento histórico: cómo poner en marcha el proyecto de Euskal Herria entre todos. Si existe voluntad y clarividencia entre quienes han puesto sus mentes al servicio del liderazgo político de este pueblo, en la sociedad vasca existe suficiente fuerza y entendimiento como para seguir adelante.

 

Nuestro deseo profundo es, por tanto, que no sólo sea la izquierda abertzale la que trabaje en esa tarea que es de todos. Pero, aunque fuera así, nosotros seguiremos adelante con la misma alegría y pasión que hasta ahora, siguiendo el camino que nos han mostrado miles de ciudadanos vascos y gudaris.

 

EL RETO QUE TENEMOS DELANTE

 

Hemos dicho, al comienzo de este comunicado, que el principal reto y la característica central de la fase política que tenemos delante es poner la base para que Euskal Herria logre su soberanía desde su integridad, superando las fronteras autonómicas y estatales. Ya que no estamos en el mismo lugar que antes, no vamos sólo a "recuperar" la oportunidad perdida hace 20 años, sino a dar un paso más importante, debemos poner los pilares de esa Euskal Herria del futuro. El reto que nos corresponde es definir claramente en dónde se construirá nuestra casa. Ya que no hay dos o tres Euskal Herrias. Existe una sola, con sus vivencias y realidades diferentes: lingüísticas, sociales, económicas y, también, de tradiciones. ¡Esa es la esencia de un pueblo! Teniendo en cuenta todas esas realidades diferentes, a todos los abertzales, demócratas y progresistas, nos corresponde realizar la labor de vanguardia en la construcción de un marco político que contenga en su seno al conjunto de Euskal Herria. Y en esa labor motivadora tienen cabida, voz y quehacer todos los agentes del conjunto de la sociedad de Euskal Herria. El logro de la soberanía no se puede casar con las políticas interesadas y partidistas que llevan al fortalecimiento de España y de Francia.

 

Hay que terminar, de inmediato, con todos los espacios de colaboración y pactos con España, y con todos los pactos secretos que sojuzgan económicamente a nuestro pueblo. La primera labor que tenemos como Euskal Herria es comenzar a "pensar". Entre todos. Y asimilar cuál es la verdadera situación económica, lingüística, cultural de nuestro pueblo. Y, posteriormente, impulsar proyectos que tengan en cuenta al conjunto de Euskal Herria, tanto en lo referente a los derechos lingüísticos como a la organización territorial, el desarrollo económico o los derechos sociales. Las fuerzas favorables a la soberanía de Euskal Herria deben lograr acuerdos de mínimos. Y, en el mismo plano, será tarea de todos hacer frente a quienes son enemigos de ese proyecto y lo seguirán siendo. Es hora de la tan poco utilizada persecución social, que tanto subrayan quienes condenan el uso de las armas.

 

NO AL EJERCITO

 

Decíamos, al principio, que no podíamos cerrar los ojos ante la situación de Euskal Herria. En Euskal Herria, una gran parte de la sociedad vive una "situación de excepción", bajo la excusa de ir contra una opción política concreta; en Euskal Herria se está condicionando el futuro. Un proyecto político consensuado, como el que estamos impulsando, nos va a llevar a hacer frente a las consecuencias que nos va a traer la oposición a España y a Francia. Sin duda. Para ello, también será necesaria la valentía. Será necesaria la valentía para decir que las fuerzas armadas que son extranjeras están de sobra en nuestro pueblo, y para llevar adelante sin descanso todas las labores grandes y pequeñas, con el fin de expulsarlas. Es hora, por tanto, de que aquello que se haga, bien o mal, se critique, se tome conciencia de lo que no se hace y de enfrascarse en esas labores.

 

QUÉ NO ES ESTE PASO DE ETA

 

Antes de mencionar nuestra decisión y nuestro llamamiento concreto, consideramos imprescindible establecer o definir la fase política que tenemos delante, por la confusión que pueden motivar las últimas especulaciones, expectativas y declaraciones de los últimos días. Ya que no es nada correcto que nadie se engañe con los juegos de palabras de los políticos profesionales. El objetivo no es la "pacificación", que propone un Ardanza que ha guiado durante una larga década la "españolización", y mucho menos dar a esa "pacificación" una "apariencia" política para "tranquilizar la conciencia" de la izquierda abertzale o para su autoengaño. Es necesario ser más valiente que todo eso en estos momentos, dado que nos encontramos ante una nueva situación. Están engañando a la sociedad quienes buscan detrás de este profundo paso de Euskadi Ta Askatasuna la "normalización", la consolidación del marco actual y una paz sin que nada cambie. Eso será tan falso como que el problema de Euskal Herria es que ETA hace frente al enemigo a través de la lucha armada.

 

GANAR EUSKADI

 

No habrá paz si no se asienta sobre los derechos de Euskal Herria. Ya que ésa es la esencia o el núcleo del conflicto que vivimos: que se le deniegan sus derechos a Euskal Herria, que no somos dueños de nosotros mismos para organizar la sociedad como queremos. ETA ha dado su paso más importante; ahora corresponde a los otros seguir adelante en el hueco que queda ahí, y de una forma valiente, además. Ya lo hemos dicho anteriormente, no es tiempo de tibiezas, cálculos egoístas o partidistas: tenemos por ganar Euskal Herria.

 

 

Declaración:

 

Teniendo en cuenta todo ello, la organización socialista y revolucionaria para la liberación nacional vasca ETA hace la siguiente declaración ante la sociedad vasca, y para poner de manifiesto al conjunto de la opinión pública internacional:

 

Los ocho puntos fundamentales de la declaración

 

La organización socialista y revolucionaria para la liberación nacional vasca ETA hace la siguiente declaración ante la sociedad vasca y para poner de manifiesto al conjunto de la opinión pública internacional:

 

PRIMERO.- Que, aunque para la construcción de Euskal Herria son necesarios el trabajo y el esfuerzo de todos los ciudadanos, hasta el momento sólo la izquierda abertzale ha respondido a ese quehacer con una actitud clara y profunda. Hemos tenido que andar un camino largo, duro y enrevesado hasta hoy como pago a ese quehacer, soportando la represión y todo tipo de agresiones. Pero, gracias al trabajo realizado, hoy en día vemos oportunidades únicas para que surjan nuevos acuerdos y puntos de unión en el camino de la independencia de Euskal Herria, compartiendo esfuerzos. ETA, por su parte, en este nuevo camino de acuerdos, quiere manifestar su total voluntad de seguir adelante y declara que está a la expectativa de la concreción de similares voluntades y esfuerzos.

 

SEGUNDO.- En este sentido, ETA hace un llamamiento público a partidos políticos, sindicatos, agrupaciones culturales, agrupaciones sociales y a todos los ciudadanos vascos, para que la fase política que tenemos delante sea la de la soberanía, para que tomen los compromisos necesarios y adopten los pasos concretos.

 

TERCERO.- Entre todos los pasos, uno de los que más importancia tiene será la superación de la división institucional y estatal; para ello, será necesario dar los pasos eficaces para que se cree una institución única y soberana que acoja en su seno a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa.

 

CUARTO.- En el caso de que se unan las fuerzas políticas y sociales que tienen este mismo objetivo, en el camino de esa estructura institucional superior, Euskadi Ta Askatasuna asume el compromiso público de aplaudir, proteger e impulsar cualquier iniciativa que pretenda superar la división institucional y estatal actual. Y, por ello, pide ese mismo compromiso, esfuerzo e iniciativa a quienes hasta ahora han estado lejos de esa tarea o a quienes se han mostrado tibios.

 

QUINTO.- Las fuerzas favorables a los derechos democráticos y a la construcción de Euskal Herria deben promover acuerdos y dinámicas alrededor de las necesidades mínimas.

 

SEXTO.- Los proyectos de Euskal Herria y los de España o Francia chocan de frente. El conflicto centenario nos ha dejado claro a los ciudadanos vascos que no hay lugar para avanzar como ciudadanos vascos y para desaparecer bajo la dependencia de España y Francia. Por tanto, consideramos imprescindible que, quienes se muestran de acuerdo con los puntos anteriores, rompan con las ataduras y los acuerdos con quienes defienden e impulsan los deseos sojuzgadores de España y Francia. Es la hora de hacer una apuesta clara y absoluta por la soberanía. Es la hora de romper ataduras y acuerdos con las fuerzas políticas que tienen como fin la desaparición de Euskal Herria. En consecuencia, es la hora de acabar con los partidos, estructuras institucionales y represoras que tienen por objetivo la construcción de España y Francia, y la desaparición de Euskal Herria.

 

SEPTIMO.- Teniendo en cuenta las oportunidades que existen en la actual situación de Euskal Herria, y el deseo de encaminarse hacia la soberanía, Euskadi Ta Askatasuna manifiesta su intención de una suspensión ilimitada de sus acciones armadas, limitándose únicamente sus funciones a las tareas habituales de suministro, mantenimiento de las estructuras y a su derecho de defensa en hipotéticos enfrentamientos. Este alto el fuego general comenzará el 18 de septiembre de 1998.

 

OCTAVO.- Siendo el objetivo de todos el respeto de la realidad de Euskal Herria, de sus derechos y de las decisiones adoptadas en libertad; y siendo el objetivo y el deseo de Euskadi Ta Askatasuna que la sociedad vasca asuma por completo la responsabilidad para lograr la independencia, esperamos que la respuesta que vayamos a recibir sea de la misma magnitud que el paso adoptado, y queremos manifestar que, desde este momento en adelante, los acontecimientos futuros pueden determinar el carácter definitivo de esta suspensión.

 

GORA EUSKADI ASKATUTA!

GORA EUSKADI SOZIALISTA!

JO TA KE INDEPENDIENTZIA LORTU ARTE!

Euskal Herrian, 1998ko irailean

Euskadi Ta Askatasuna

ETA

El Modelo Educativo Etarra

Por Narrador - 18 de Septiembre, 2005, 5:49, Categoría: ETA

Incalificable: Una presa vulneró derechos de su hija, según la Audiencia. La reclusa le impidió juntarse con otros niños en prisión, acudir a la guardería del centro e incluso recibir una alimentación correspondiente a su edad "para preservar su origen". Más de uno puede ir tomando nota de lo que le espera si algún día el delirio se convirtiese en realidad. La sirena que suena a las siete de la mañana en Corea de Norte para despertar a ‘la nación’ iba a ser una broma al lado de esto. Un detalle adicional: no hemos suprimido las informaciones de DEIA o GARA simplemente han ignorado esta salvajada de uno de ‘los suyos’ ¿Por qué será?

EL MUNDO

Sábado, 10 de septiembre de 2005

UNA ETARRA AISLÓ A SU HIJA EN PRISIÓN «PARA PRESERVAR SU LUGAR DE ORIGEN»

Manuel Marraco

MADRID.- La etarra Ainhoa Gutiérrez Santorcuato mantuvo a su hija A. en «aislamiento» durante el tiempo que permaneció en la cárcel de Granada con la intención de «preservar su lugar de origen».

Según se desprende de una resolución de la Audiencia Nacional, la miembro del comando Vizcaya impedía a su hija -menor de tres años- acudir a la guardería del centro, juntarse con otros niños e incluso recibir una alimentación correspondiente a su edad.

La reclusa presentó el año pasado una queja ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional alegando «que las condiciones de vida» de su hija en la prisión no eran acordes con los derechos fundamentales del niño, «menoscabando su derecho a la formación y desarrollo psíquico y físico».

El juez de Vigilancia Penitenciaria no sólo desestimó la queja, sino que ordenó informar «inmediatamente» a la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía acerca de la situación de la menor, para que adoptase «las medidas de control, inspección o tuitivas» que considerase convenientes.

La etarra, de 34 años, recurrió la decisión ante la Audiencia Nacional, que el pasado lunes no sólo confirmó la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, sino que aseguró en su auto que la madre ha sido «la única causante de la situación anómala que sufre su hija». El auto de la Sección Primera, del que ha sido ponente el magistrado Nicolás Poveda, califica de «anacrónico» el aislamiento al que estaba sometida la pequeña.

«Haciendo nuestros los contenidos de la Convención de los Derechos del Niño que se citan por parte de la recurrente, no procede otra resolución que la desestimación del recurso», señala el auto.

Traslado

La presa etarra pasó de la prisión de Granada a la de Soto del Real (Madrid). Desde diciembre de 2004 está internada en la de Valladolid, en la que no existe un módulo para madres. Según informa Europa Press, la niña vive actualmente con sus abuelos.

Ainhoa Gutiérrez fue detenida en la localidad francesa de Biarritz en diciembre de 2002 junto a su compañero sentimental y padre de la niña, Francisco Rodríguez Jaramillo, también miembro del comando Vizcaya en los años 90.

Ambos habían huido dos meses antes para eludir el cumplimiento de una condena de cinco años de prisión por colaboración con ETA, que había sido impuesta por la Audiencia Nacional.

EL PAIS

Sábado, 10 de septiembre de 2005

UNA PRESA VULNERÓ DERECHOS DE SU HIJA, SEGÚN LA AUDIENCIA

José Yoldi

La reclusa le impidió juntarse con otros niños en prisión "para preservar su lugar de origen"

Madrid - Una mujer condenada por terrorismo, antigua integrante del comando Vizcaya, vulneró los derechos fundamentales de su hija al no permitir que se juntase con otros niños en la prisión de Granada para preservar su lugar de origen. Así lo hace constar la Audiencia Nacional, que rechaza la queja presentada en julio de 2004 por la reclusa, que consideraba que las condiciones de vida de su hija no eran acordes con los derechos fundamentales del niño.

El problema se ha resuelto, ya que la mujer fue trasladada en diciembre a la prisión de Soto del Real (Madrid) y en la actualidad está internada en la de Valladolid, en la que no existe módulo de madres y su hija ya no está con ella en prisión.

La ley permite que las reclusas tengan a sus hijos en prisión con ellas hasta que cumplan tres años -ahora tiene cuatro-. Pero es opción de la madre el decidir si el bebé se queda con familiares o permanece con ella en el centro penitenciario. La mujer decidió que su hija estuviera con ella, ya que su compañero sentimental también se encuentra preso por terrorismo.

No obstante, la reclusa presentó una queja por las condiciones de vida de su hija, que fue rechazada por el juez central de vigilancia penitenciaria que, sin embargo, se dirigió a la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía para que adoptase medidas de inspección y control respecto de la menor.

La reclusa no se conformó y recurrió la decisión por entender que se estaba menoscabando el derecho de su hija a la formación y al desarrollo psíquico y físico.

Sin embargo, la Audiencia señala que "la situación de vida de la menor" es consecuencia de la actuación de su madre, quien de forma perjudicial, "aparece como la única causante de la situación anómala que sufre su hija". Por decisión materna, a la niña se le impide "juntarse con otros menores que habitan en el establecimiento, así como recibir la alimentación correspondiente a su edad, manteniendo a la misma en situación de aislamiento anacrónico absolutamente perjudicial para la menor (...) para preservar su lugar de origen".

ABC

Sábado, 10 de septiembre de 2005

LA RAZA QUE MECE LA CUNA

Una reclusa etarra impidió a su hija mezclarse con los hijos de otras internas «para preservar su origen». Un auto de la Audiencia Nacional, que considera tal conducta «vulneradora de los derechos del menor», ha permitido conocer este caso siniestro

MADRID. Nunca pudo jugar ni compartir sonrisas con los hijos de otras internas, ni acudir a la guardería del centro penitenciario a recibir su primera formación, ni recibir la alimentación propia de su edad. Corría el riesgo de «contaminarse» si entraba en contacto con otras criaturas de su edad. La raza, y no el amor o la compasión, meció su cuna. Su madre, una presa etarra, dictó esas normas.

La pequeña tenía necesariamente menos de tres años cuando ocurrieron los hechos que se relatan, ya que ésa es la edad límite para que un menor conviva con su progenitora en un centro penitenciario.

El rastro de una queja

Para hacer más sangrante el caso, la etarra presentó una queja ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional alegando que las condiciones de vida de su hija en la cárcel no eran acordes con los principios fundamentales que deben proteger a los menores, «menoscabando su derecho a la formación y desarrollo físico y psíquico» recogido en la Convención de los Derechos del Niño. Paradójicamente, el rastro de esa queja y el posterior auto de la Audiencia han permitido sacar a la luz pública el siniestro asunto.

Ainhoa Gutiérrez Santorcuato, como se llama esta «protectora» madre, era miembro del sanguinario «Comando Vizcaya» y fue dtenida el 12 de diciembre de 2002 en Biarritz junto a su novio y también pistolero Francisco Rodríguez Jaramillo. Estaba internada en la cárcel de Granada en 2004, cuando sucedieron los hechos juzgados. Más tarde fue trasladada a la de Soto de Real (Madrid) y, desde diciembre del pasado año, se encuentra en la de Valladolid, donde no existe unidad de madres. Su hija vive en la actualidad con sus abuelos.

Durante su estancia en la prisión de Granada, Gutiérrez Santorcuato presentó la citada queja. Fue desestimada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que decidió comunicar el caso a la Consejería andaluza de Asuntos Sociales para que adoptara «las medidas de control, inspección o tuitivas que estime convenientes respecto de la menor». La etarra recurrió esa resolución, lo que provocó la intervención de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que, tras estudiar el caso, dictó un auto en el que confirma la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria y añade, además, la necesidad de comunicar el asunto a la Junta de Andalucía, ya que «la situación de vida de la menor obedece a la conducta observada por la propia recurrente». Según el tribunal, es ésta quien «aparece como la única causante de la situación anómala que sufre su hija, a la que se impide por decisión materna juntarse con otros menores que habitan en el establecimiento, así como recibir la alimentación correspondiente a su edad, manteniendo a la misma en una situación de aislamiento anacrónico absolutamente perjudicial para la menor».

Derechos vulnerados

El escrito concluye que «las razones que esgrime en orden a no permitir su presencia en guardería y demás elementos formativos, para preservar su lugar de origen, hacen considerar la conducta de la madre como vulneradora de los derechos del menor».

Aunque los hechos que se relatan son antiguos, los distintos recursos han llevado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a pronunciarse al respecto en este auto con fecha del pasado 5 de septiembre.

LA RAZON

Sábado, 10 de septiembre de 2005

UNA RECLUSA DE ETA AÍSLA A SU HIJA PARA QUE NO «CONTAMINEN» SU ORIGEN VASCO

R. N.

Madrid - La Audiencia Nacional ha censurado la conducta de una presa de ETA que sometió a una situación de «aislamiento anacrónico» a su hija menor en el centro penitenciario en el que ambas se encontraban con la excusa de «preservar su origen». La etarra, que cumplía condena en la prisión de Granada, impedía a la niña juntarse con los hijos de otras internas, no permitía que asistiera a la guardería del centro y rechazaba que recibiera «la alimentación correspondiente a su edad», conducta que el tribunal considera «vulneradora de los derechos del menor».

El caso se ha conocido después de que la reclusa presentara una queja ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional alegando que las condiciones de vida de su hija en la prisión no eran acordes con los derechos fundamentales del niño, «menoscabando su derecho a la formación psíquica y física». El juzgado no sólo desestimó la queja, sino que se dirigió a la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía para que adoptara «las medidas de control, inspección o tuitivas que estime convenientes respecto de la menor».

Auto de la Audiencia. La etarra recurrió esa resolución, y ha sido la sección Primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la que, tras estudiar el caso, ha dictado un auto que señala que «la situación de vida de la menor obedece a la conducta observada por la propia recurrente». Según el tribunal, es ésta quien «aparece como la única causante de la situación anómala que sufre su hija, a la que se impide por decisión materna juntarse con otros menores que habitan en el establecimiento, así como recibir la alimentación correspondiente a su edad, manteniendo a la misma en una situación de aislamiento anacrónico absolutamente perjudicial para la menor».

El auto afirma que «las razones que esgrime en orden a no permitir su presencia en guardería y demás elementos formativos, para preservar su lugar de origen, permiten considerar tal conducta de su madre recurrente como vulneradora de los derechos del menor». Cuando sucedieron los hechos, la niña, que en la actualidad vive con sus abuelos, tenía menos de 3 años.

EL CORREO

Sábado, 10 de septiembre de 2005

UNA ETARRA AISLÓ A SU HIJA EN PRISIÓN «PARA PRESERVAR SU ORIGEN»

MADRID - La Audiencia Nacional ha censurado la conducta de una presa de ETA que sometió a una situación de «aislamiento anacrónico» a su hija, menor de 3 años cuando sucedieron los hechos, en el centro penitenciario en el que ambas se encontraban con la excusa de «preservar su origen». La etarra, Ainhoa Gutiérrez Santorcuato, que cumplía condena en la prisión de Granada y que desde diciembre de 2004 está en la de Valladolid tras pasar por Soto del Real, impedía a la niña, que en la actualidad vive con sus abuelos, juntarse con los hijos de otras internas. Tampoco le permitía que asistiera a la guardería del centro y rechazaba que recibiera «la alimentación correspondiente a su edad», conducta que el tribunal considera «vulneradora de los derechos del menor».

El caso se ha conocido después de que la reclusa presentara una queja ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria alegando que las condiciones de vida de su hija en la prisión no eran acordes con los derechos fundamentales del niño, «menoscabando su derecho a la formación y desarrollo psíquico y físico». El juez, que desestimó la queja, dictó que la situación de la menor obedecía «a la conducta de la propia recurrente», y solicitó la adopción de medidas a las autoridades andaluzas.

Efecto Zapatero: Resucita la Kale Borroka

Por Narrador - 9 de Septiembre, 2005, 17:57, Categoría: ETA

Ya ven por donde va la cosa. Proceso de Paz, resultado el terrorismo callejero comete más actuaciones en un solo mes de vacaciones como es Agosto que en todo el año 2004 y eso sin tener en cuenta que el anterior gobierno de Aznar este fenómeno había sido prácticamente erradicado de las calles del País Vasco. Aquí tenemos una nueva muestra del ‘Efecto Zapatero’, la vuelta de terrorismo a las calles.  

LA RAZON

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

LOS ACTOS DE KALE BORROKA SUPERARON EN AGOSTO A TODOS LOS DEL AÑO 2004

J. Arias Borque

El PCTV pide el apoyo del Parlamento vasco ante las actuaciones de Marlaska

Vitoria - La debilidad que el Ejecutivo Zapatero está demostrando a la hora de hacer cumplir la Ley de Partidos en el País Vasco y la respuesta de fortaleza y de órdago al Estado de Derecho que ha tomado el entorno de la organización terrorista ETA se está demostrando, una vez más, en el espectacular rebrote que está teniendo la kale borroka. Si LA RAZÓN denunciaba en su edición del pasado 23 de julio que los actos de terrorismo callejero registrados hasta esa fecha superaban ya a los registrados durante todo el año 2003 (150 casos), el final del verano nos trae otras cifras aún más aterradoras: los atentados y sabotajes organizados por los cachorros de ETA durante los últimos días de julio y el mes de agosto cifran ya los actos de terrorismo callejero en el año 2005 en 258, veintitrés más de los que se registraron durante todo el año 2004.

Unas cifras que también han ayudado a aumentar la polémica sentencia emitida a finales de junio por los magistrados de la Audiencia Nacional Carlos Ollero y Alfonso Guevara, según la cual la kale borroka no es terrorismo sino delincuencia común. Sólo en los meses de julio y agosto se registraron 120 actos de kale borroka, algo menos de la mitad de la registrada durante los seis primeros meses del año.

«Persecución». Si la sentencia de los jueces Ollero y Guevara ha inducido a aumentar los casos de terrorismo callejero, la de otro magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha metido el miedo en los cuerpos abertzales. Los portavoces del PCTV en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin y Julián Martínez, calificaron ayer la citación del magistrado a los siete principales dirigentes de la formación por presunta colaboración con ETA, al considerarlos sucesores directos de Batasuna, como un hecho «muy grave» porque «pretende condicionar la vida política y, concretamente, la actividad del PCTV-EHAK». A juicio de los abertzales, se trata de «un capítulo más de la estrategia jurídico-política cuyo objetivo principal es mantener la espada de Damocles constantemente sobre la cabeza de todo aquel que se sienta de izquierdas y abertzale». Así, pidieron que se abandonen los «instrumentos del pasado» y reclamaron que se dé «una oportunidad en Euskal Herria al diálogo y la negociación» porque son los «caminos para resolver los conflictos políticos».

Además, según anunciaron, intentarán implicar a todos los grupos de la Cámara en el proceso que contra ellos ahora se inicia en la Audiencia Nacional, y lo harán presentando «una iniciativa parlamentaria emplazando al resto de grupos políticos para recavar su opinión, esperando que, de una vez por todas, las palabras se traduzcan en hechos concretos a favor de la paz y la democracia».

GARA

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

EZKER ABERTZALEA LLEVARÁ EL ACOSO AL PARLAMENTO

Ezker Abertzalea, grupo formado por las parlamentarias y el parlamentario elegidos en las listas de EHAK, anunció ayer que llevará a la Cámara de Gasteiz una iniciativa para que se pronuncie y pase «de las palabras a los hechos» en la denuncia del acoso al que la Audiencia Nacional está sometiendo a la izquierda abertzale.

Nekane Erauskin, Julián Martínez e Itziar Basterrika comparecieron en el Parlamento para «denunciar el acoso al que la Audiencia Nacional española está sometiendo a la izquierda abertzale» y anunciar que en breve presentarán una iniciativa parlamentaria emplazando el resto de grupos de la Cámara, para recabar su opinión al respecto, «esperando que de una vez por todas las palabras se traduzcan en hechos a favor de la paz y de la democracia».

La representación de Ezker Abertzalea salía así al paso del procesamiento dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska contra varios dirigentes y miembros de EHAK, Batasuna y LAB, que deben comparecer en el tribunal especial mañana, el jueves y el próximo lunes.

Primero Nekane Erauskin en euskara y después Julián Martínez en castellano, iniciaron su comparecencia calificando de triste que el pasado mes de julio tuvieran que cerrar el curso político con una rueda de prensa sobre la persecución judicial contra EHAK y que tengan que abrir éste teniendo que abordar el mismo tema.

Recordaron que «cuando EHAK se presentó a las elecciones lo hizo con la intención de trabajar en el parlamento para dar respuesta a los problemas que tiene este pueblo en igualdad de condiciones al resto de partidos, pero vemos que no es así».

Consideraron «muy grave» la actuación de la Audiencia Nacional, porque pretende «condicionar la vida política y, concretamente, la actividad de EHAK. Se trata ­denunciaron­ de un capítulo más de su estratégica jurídico-política cuyo objetivo es mantener constantemente su ‘espada de Damocles’ sobre la cabeza de todo aquel que se sienta de izquierdas y abertzale, tratando como culpables a quienes no hacen más que trabajar por Euskal Herria».

Según destacaron, los procesamientos de la Audiencia Nacional «no hacen sino darnos un motivo más para pelear por la paz y la democracia, porque si por presentarse a unas elecciones representantes de una formación política son llamados a declarar, eso quiere decir que en Euskal Herria no existe ni democracia ni paz».

Por eso, Ezker Abertzalea emplazó a los representantes del Estado español, y concretamente a la Audiencia Nacional, a que «dejen a un lado las estratégicas jurídico-políticas, que son instrumentos del pasado y han demostrado que no sirven para conseguir ni la paz ni la democracia. Se ha demostrado, una y mil veces a lo largo de todo el mundo, que el diálogo y la negociación son los instrumentos para resolver los conflictos políticos. Démosles también una oportunidad en Euskal Herria».

Ezker Abertzalea no quiso ofrecer mayores precisiones sobre la iniciativa que está ultimando para presentar en la Cámara autonómica, aunque insistió en que todos sus extremos serán conocidos en breve.

«150.000 votantes nos dan toda la legitimidad»

Ezker Abertzalea declaró que EHAK se presentó a las elecciones «en un contexto de supresión de las libertades civiles y políticas», convirtiéndose en «abanderada de la paz y la democracia», obteniendo «un gran éxito» y «logrando que los que se habían quedado sin voz tuvieran un cauce de expresión». Y añadieron que la legitimidad que necesitan se la dan sus 150.000 votantes a los que «no fallaremos».

Herramientas del 'Diálogo' Batasuno: El Cóctel Molotov

Por El Observador - 8 de Septiembre, 2005, 16:01, Categoría: ETA

Una muestra más del ‘diálogo Batasuno’. Su medio de expresión es esta ocasión ha sido el cóctel molotov cuyo objetivo ha tocado a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa. Con esta gente es con la que se debe ‘dialogar’.

EL MUNDO

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

UNOS ENCAPUCHADOS ATACAN UNA COMISARÍA DE LA ERTZAINTZA

Ricardo G. Rubio

Las dependencias de la policía autonómica, mobiliario urbano de Ondarroa y un restaurante de San Sebastián sufrieron serios desperfectos

BILBAO.- Grupos de desconocidos protagonizaron el pasado fin de semana diversos altercados que tuvieron como objetivo la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), varios elementos del mobiliario urbano de esta localidad y un establecimiento hostelero de San Sebastián.

El incidente más grave se produjo la medianoche del sábado en Ondarroa, donde varios encapuchados atacaron con cócteles molotov una comisaría de la Ertzaintza y causaron daños en la fachada, puerta principal y un vehículo policial.

Además, un grupo de desconocidos cruzó contenedores en la calle y los incendió sin ocasionar daños personales y sin que se hayan registrado hasta el momento detenciones.

Condena unánime

También hubo incidentes en San Sebastián, durante la celebración de las regatas de la playa de la Concha. Poco después de concluir la primera jornada y a plena luz del día, varios encapuchados atacaron el Ayuntamiento y un restaurante de la Parte Vieja con tomates, al tiempo que realizaron pintadas en euskara con el mensaje Capitalismo, al fuego en las que tachaban de «fascista» al alcalde, el socialista Odón Elorza.

Estos nuevos ataques se producen un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputase al secretario general del sindicato abertzale LAB, Díez Usabiaga, un supuesto delito de pertenencia a ETA, y citase a declarar a siete miembros del PCTV.

La condena a estos ataques fue unánime desde los partidos democráticos.El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del «rebrote» de la kale borroka «por su postura proclive a la negociación con los terroristas».Barreda reclamó «firmeza» y añadió: «Estamos ante una escalada de la violencia callejera».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, pidió a Batasuna que condene la violencia, ya que sería «la mejor forma de que nadie pueda echarles en cara ninguna complicidad».

Finalmente, el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, aseguró que si la violencia nunca ha sido «admisible», ahora lo es «mucho menos», ya que se trata de un «nuevo obstáculo» para lograr el «derecho a vivir y decidir en paz».

EL PAIS

Lunes, 5 de de septiembre de 2005

'CÓCTELES MOLOTOV' EN ONDARROA E INCIDENTES EN SAN SEBASTIÁN 

San Sebastián - La comisaría de la Ertzaintza de la localidad vizcaína de Ondarroa fue atacada en la madrugada de ayer con cócteles molotov arrojados por un grupo de desconocidos, según comunicó el departamento de Interior del Gobierno vasco. Aunque no causó daños personales, el ataque por sorpresa con artefactos incendiarios realizado por desconocidos -no se llevó a cabo detención alguna- provocó daños materiales perceptibles en la fachada del edificio y en la puerta principal. También afectó a uno de los vehículos policiales estacionado ante la comisaría.

Grupos radicales provocaron también durante la noche otros incidentes en calles céntricas de esta localidad pesquera. Cruzaron en la calle numerosos contenedores de basura y les prendieron fuego, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos para extinguirlo.

Asimismo, ayer se produjeron incidentes callejeros en el Boulevard de San Sebastián minutos antes de las dos de la tarde, justo después de que se celebrara la primera jornada de regatas de traineras en la bahía de la Concha, un espectáculo que congrega a una multitud de aficionados en las calles donostiarras. Dos encapuchados entraron en el interior de un Mc Donald's situado en el centro comercial de la Bretxa y, además de destrozar el mobiliario y arrojarlo por el suelo, efectuaron pintadas en las paredes contra el alcalde, el socialista Odón Elorza, al que tacharon de "fascista".

También estamparon otras consignas en euskera, entre ellas "¡Capitalismo, al fuego!". Los propios empleados las borraron inmediatamente después de producirse los incidentes.

Varios desconocidos arrojaron además pintura y tomates contra la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián, ubicado en el otro extremo del Boulevard, junto a la Parte Vieja y el puerto pesquero, donde se concentró la multitud durante toda la mañana. Pese a haberse producido en una hora punta, estos incidentes no originaron posteriores altercados callejeros ni alteraron más la normalidad, según informó la policía autónoma vasca.

ABC

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

UN GRUPO DE PROETARRAS ATACA CON CÓCTELES MOLOTOV LA COMISARÍA DE LA ERTZAINTZA EN ONDÁRROA

María Luisa G. Franco

BILBAO. La comisaría de la Ertzaintza en Ondárroa (Vizcaya) fue objeto en la madrugada de ayer de un ataque con cócteles molotov que provocó daños en la fachada y en la puerta principal, y que alcanzó además a un vehículo policial estacionado en las inmediaciones. Un grupo de desconocidos lanzó los artefactos incendiarios contra el cuartel, huyendo a continuación sin que se produjeran detenciones.

Por otra parte, varios encapuchados provocaron a primera hora de la tarde de ayer diversos incidentes en el casco viejo de San Sebastián, en un momento en el que numerosas personas asistían a las regatas de traineras en la playa de La Concha. Los encapuchados atacaron primero una hamburguesería del Boulevar donostiarra, mientras que, simultáneamente, otro grupo de radicales arrojaba tomates contra la sede del Ayuntamiento.

LA RAZON

Lunes, 5 de de septiembre de 2005 

JÓVENES PROETARRAS ATACAN CON CÓCTELES MOLOTOV UNA COMISARÍA DE LA ERTZAINTZA

R. N.

Realizaron pintadas en el Ayuntamiento de San Sebastián y en un restaurante

Madrid - La violencia callejera vuelve a actuar en las calles del País Vasco. Unos desconocidos atacaron la medianoche del sábado al domingo con cócteles molotov la comisaría de la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Ondarroa, ocasionando daños en la fachada, la puerta principal del edificio y en un vehículo policial, según informa Europa Press. Los hechos ocurrieron a las doce de la noche cuando un grupo de personas se dirigió a la comisaría y lanzó varios cócteles contra el edificio sin que se produjeran heridos. Posteriormente, en el casco urbano, se produjeron otros incidentes cuando unos radicales cruzaron varios contenedores en la calle y les prendieron fuego.

No fue un hecho aislado. A las dos menos diez de la tarde de ayer, dos personas encapuchadas entraron en un McDonald’s en San Sebastián donde realizaron diversas pintadas y destrozaron parte del mobiliario. A este acto se suma otro ocurrido en el Ayuntamiento de esta localidad, donde lanzaron pintura y tomate contra la fachada del edificio donde ayer se celebraron las regatas de traineras de la Bandera de La Concha.

El PP culpa a Zapatero. El Partido Popular vasco condenó el ataque al tiempo que culpó al presidente del Gobierno del rebrote violento por su postura «proclive» a negociar con la banda terrorista ETA. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, condenó el ataque al tiempo que culpó al presidente del Gobierno del rebrote de la kale borroka «por su postura proclive a la negociación con los terroristas». Barreda denunció la existencia de una «escalada fuerte de la violencia callejera» y aseguró que el hecho de que se haya atacado una comisaría de la Ertzaintza supone «un salto cualitativo respecto a otros ataques recientes contra cajeros o mobiliario urbano».

Por ello, recalcó la importancia de mantener la «unidad de los demócratas y la firmeza del Estado de derecho» frente a estos ataques de quienes «pretenden imponer sus ideas por la fuerza» y subrayó que «el rebrote de kale borroka es una prueba más del envalentonamiento del entorno de la banda terrorista, que en gran medida ha propiciado el Gobierno de Zapatero con su postura proclive a la negociación con los terroristas».

En este contexto, apostó por una reacción de los demócratas ante el incremento de los actos de violencia y consideró que éste debería ser «un motivo de reflexión para quien ha abandonado las políticas que de verdad se han mostrado eficaces en la lucha contra el terrorismo y en el debilitamiento de la banda ETA». «Lo contrario es dar espacio y rehabilitar a los violentos», concluyó el portavoz del PP vasco.

Por otro lado, el secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, también condenó la acción terrorista e indicó que supone un «ataque a la soberanía vasca», puesto que la Ertzaintza «tiene un respaldo y un origen popular que no se puede ignorar». Por ello, indicó que «basta ya», ya que la violencia supone un «nuevo obstáculo» para lograr el «derecho a vivir y decidir en paz».

Le Legalidad Batasuna

Por Narrador - 7 de Septiembre, 2005, 22:01, Categoría: ETA

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska ha citado a declarar al secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, como imputado por pertenencia a banda armada, según aseguró ayer la central sindical. Sin duda noble actividad de quien sólo busca la paz y la legalidad.

ABC

Domingo, 4 de de septiembre de 2005 

EL SECRETARIO GENERAL DE LAB, IMPUTADO EN EL CASO DE LAS «HERRIKO TABERNAS»

MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado a declarar al secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, a quien indiciariamente imputa un delito de integración en banda armada. La comparecencia, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, se enmarca en el sumario que investiga la relación de la ilegalizada Batasuna con ETA y la financiación de la banda a través de la red de las «herriko tabernas».

Fuentes del sindicato opinaron ayer que esta decisión evidencia «la utilización de un tribunal para reprimir a la izquierda abertzale y boicotear así el proceso abierto para superar del conflicto político».

LA RAZON

Domingo, 4 de de septiembre de 2005 

EL SECRETARIO GENERAL DE LAB, IMPUTADO POR PERTENENCIA A ETA

R. N.

Madrid - El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha imputado un delito de pertenencia a banda armada al secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, en el marco de las diligencias en las que se investiga la supuesta vinculación del sindicato abertzale con el entramado terrorista de ETA-EKIN. Según informó LAB en un comunicado, el magistrado ha citado a Díez Usabiaga para el próximo 12 de septiembre con el objeto de tomarle declaración como imputado por un delito de integración en la banda terrorista.

Los indicios que el juzgado aportó eran fruto de la intervención de las comunicaciones realizadas por Díez Usabiaga al preso etarra Jorge García Sertutxa, a la presunta responsable de EKIN –sucesora de KAS– Elizabet Zubiaga San José y al miembro de la Mesa de Batasuna hasta su ilegalización Eusebio Lasa Altuna.

Las diligencias abiertas al sindicato fueron incorporadas al sumario 35/02, en el que se investiga la relación de la ilegalizada Batasuna con ETA y que, hasta el momento, cuenta con 41 procesados, entre los que destaca el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi. Las investigaciones al sindicato LAB fueron conocidas en un auto que Grande-Marlaska aportó el pasado marzo a la Fiscalía y en el que se recogían indicios del intento de Batasuna de concurrir a las elecciones vascas bajo el amparo de la plataforma Aukera Guztiak, cuya candidatura a esos comicios fue anulada por orden del Tribunal Supremo y del Constitucional.

En ese auto, el magistrado definía a Díez Usabiaga como «dirigente del sindicato LAB y relacionado con la ilegalizada Batasuna», y señalaba que a partir del pasado mes de febrero mantuvo «distintas conversaciones con personas integrantes de la plataforma Aukera Guztiak, caso de Antton Lafont Mendizabal y otros no identificados».

De esas conversaciones, señalaba el magistrado en su resolución judicial, «debe inferirse razonablemente la relación de Díez Usabiaga con la estrategia de doble lista, organizando y dirigiendo principalmente la denominada “lista blanca”». Además, el juez especificaba en su auto que «no puede obviarse asimismo la relación de Díez Usabiaga en estrategias similares verificadas en proyectos electorales anteriores».