El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Terrorismo

La Fiscalía investigará el partido Cataluña-Euskadi

Por Narrador - 30 de Octubre, 2006, 10:00, Categoría: Terrorismo

Barcelona - La denuncia de la asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha sido escuchada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La asociación hizo ayer público un comunicado en el que aseguraba que el Ministerio Fiscal ha abierto una investigación por los incidentes habidos en el transcurso del partido de fútbol entre las selecciones de Cataluña y Euskadi, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre, y en cuyas gradas pudieron verse todo tipo de pancartas, en su amplísima mayoría de corte independentista.

La denuncia de la asociación, presentada el pasado día 10 de octubre, se basaba en el hecho de que «resulta evidente que en el referido encuentro, determinados grupos de personas, perfectamente organizados, y cuya identificación no debe resultar difícil, al amparo del legítimo ejercicio de la libertad de expresión, exhibieron de manera ostensible pancartas que contenían expresiones y eslóganes de exaltación de la organización terrorista Eta y de la “lucha armada”, así como de determinados terroristas convictos, tal y como han mostrado todos los medios de comunicación, ante la total pasividad de los responsables del orden», explica en el documento.

El texto de la denuncia hace referencia, también, a otros carteles portados por los asistentes y que aparecieron entre las gradas en los que se defendía al procesado por pertenencia a banda armada, Iñaki de Juana Chaos, añadió el presidente de la asociación, Francisco Caja.

La asociación mantiene que dicho comportamiento «es indudablemente constitutivo de delito de exaltación del terrorismo», recogido en el Código Penal en su artículo 579. Sostiene, además, que durante el partido «se profirieron frases y se exhibieron pancartas que contenían graves ofensas y ultrajes a España, sus símbolos o emblemas, llegándose a quemar la bandera española», sostiene, amparándose en «el delito contemplado en el artículo 543».

A través de dicho comunicado, Convivencia Cívica Catalana afirmó que el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, «ha puesto en conocimiento de los denunciantes la incoación de diligencias procesales para depurar las responsabilidades». «La Fiscalía cuenta con unos días para posicionarse sobre un caso, y a nosotros nos ha respondido favorablemente», dijo Caja.

A raíz de la decisión fiscal, la asociación quiso expresar su «satisfacción» por esta medida, que «confirma su confianza en las instituciones políticas en la seguridad de que, en esta ocasión, ha de prevalecer la legalidad, los derechos de los ciudadanos, y el interés público tutelado por la Ley frente a la barbarie de los terroristas y de los que los secundan».

Información de Xiana Siccardi publicada por el diario LA RAZON el lunes 30 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Terroristas suicidas de origen español reciben instrucción en Irak

Por Narrador - 9 de Octubre, 2006, 12:00, Categoría: Terrorismo

Entre 30 y 40 españoles se marchan cada año a participar en la yihad. Los servicios de seguridad alertan de la llegada a España de decenas de combatientes radicales musulmanes que ahora luchan en Irak y Afganistán

Madrid. Las guerras de Irak y Afganistán están centrando todos los esfuerzos de la yihad islámica en su lucha contra las naciones occidentales. Los atentados en estos países son diarios y en ellos participan miles de insurgentes. Allí han sido identificados ya decenas de musulmanes de nacionalidad europea, que han protagonizado ataques suicidas o han combatido contra los ejércitos occidentales. Algunos de ellos procedían incluso de España.

Las fuerzas de seguridad y los investigadores del terrorismo internacional están pensando ya en el día después. La preocupación por lo que se avecina es máxima.

La opinión generalizada entre los expertos consultados por LA GACETA es que, cuando los conflictos de Irak y Afganistán desaparezcan o bajen de intensidad, muchos de estos muyahidines europeos se plantearán volver a casa con la yihad en las maletas. No hace muchos meses, el propio comisario europeo de Seguridad, Franco Frattini, advertía de que “millones” de terroristas de Irak estarían dispuestos a atacar Europa.

La cifra, quizá, es algo exagerada, pero lo cierto es que se palpa el miedo y las agencias de seguridad europeas ya están alerta. “Es una situación peligrosa. En la medida en que el régimen iraquí se consolide, muchos de estos terroristas bien preparados vendrán a Europa”, vaticinaba el comisario, en unas declaraciones que ratificó de nuevo a LA GACETA.

Frattini advierte de que la información de los servicios de seguridad europeos y norteamericanos habla de que son “muchos los que podrían volver”. “No puedo ser más explícito. Algunos son europeos que volverán a sus países de origen, y otros han llegado a Irak desde otros países. Lo que digo sobre Irak vale también para Afganistán. Hay una fuerte amenaza de exportación de terroristas. En Irak se está formando a kamikazes”, sentenció Frattini.

Españoles suicidas

Por el momento, no han trascendido cifras exactas sobre este tipo de movimientos de regreso, tan sólo aproximaciones. Hay más datos sobre los que se han marchado que sobre los que han vuelto.

Hasta la fecha, sólo han sido identificados en Irak dos suicidas que partieron de suelo español. Uno de ellos es el marroquí Mohammad Alfalah, considerado autor material del 11-M. Alfalah se habría inmolado en un atentado, entre el 12 y el 19 de marzo de 2005.

El otro muyahidin con nacionalidad española es Belgacem Bellil, de origen argelino, un carnicero que residía en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y que atentó, el 12 de noviembre de 2003, contra una base italiana, con un resultado de 28 fallecidos, 19 de ellos italianos.

Esos dos casos ejemplifican el problema, pero no su dimensión. Porque los investigadores creen que en estos momentos podría haber hasta 100 guerrilleros de origen español combatiendo en Irak y Afganistán, a los que se suman continuamente nuevos radicales. Fuentes de la Policía cifran entre 30 y 40 el número de muyahidines españoles que viajan anualmente a hacer la yihad a estos territorios en conflicto.

Muchos mueren en los ataques, pero algunos de ellos volverán. De hecho, algunos ya han vuelto. Amer Azizi, por ejemplo, considerado por los investigadores uno de los hombres clave en los atentados del 11-M. Azizi se encuentra en busca y captura porque sus huellas aparecieron en la casa de Morata de Tajuña, el lugar donde se confeccionaron las mochilas-bomba.

Comprometidos

La Policía considera que pudo ser el enlace entre la célula que ejecutó los atentados y Al Qaeda. Azizi no llegó a España por el Estrecho, como otros compatriotas marroquíes, sino que procedía de los campos de entrenamiento afganos. Una vez en suelo español, pudo transformar una pandilla de delincuentes de medio pelo en una célula radical, adiestrada para matar.

Hassan Mourdoude también llegó a España procedente de los campos de batalla iraquíes. La Policía lo detuvo en Cataluña, tras probarse que había participado en la captación de Bellil.

El perfil de los ex combatientes de Irak es muy diferente del de los simpatizantes que pueda tener la yihad en suelo occidental (se calcula que sólo en el Reino Unido hay 10.000 musulmanes simpatizantes de Al-Qaeda o grupos afiliados).

“La gente que vuelve de Irak está realmente comprometida con la causa. Son gente que ha combatido y que además ha sido entrenada, con conocimientos para fabricar bombas, por ejemplo. Representan un gran desafío”, explica Javier Jordán, profesor de la Universidad de Granada, experto en terrorismo islámico.

Hay que tener en cuenta que no sería la primera vez que el fin de un conflicto tiene como consecuencia la propagación de la “guerra santa” a otros escenarios. Cuando la URSS se retiró de Afganistán, en 1989, tras 10 años de conflicto, muchos afganos radicales experimentados en el combate armado extendieron la yihad a los países cercanos. Lo mismo ocurrió tras las guerras de Chechenia y los Balcanes.

“Hace años, la influencia de algunos islamistas radicales aumentó por el prestigio que les reportaba que hubieran participado en conflictos como los de Bosnia, Afganistán o Chechenia. Aumentaron su carisma entre los jóvenes, y también su potencial para radicalizarlos y reclutarlos”, explica Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos. “La cercanía de estas personas con experiencias directas les da un peso considerable. Pueden transmitir en Occidente los agravios que sufren otros hermanos en los países en conflicto, a miles de kilómetros de distancia. El retorno de estas personas es un peligro”, concluye Alonso.

La puerta de entrada (y salida) de Irak y Afganistán para estos “guerreros de la fe” musulmana es Siria, un país enclavado en un lugar estratégico y con pocos obstáculos para atravesar sus fronteras. Los muyahidines llegan a Siria desde Europa, a través del Reino Unido y los Países Bajos. Si es necesario despistar más a las autoridades hacen escala en Turquía. Al regresar a Europa, se sigue la misma ruta, en este caso, con Siria como punto de partida.

El factor suicida

Los viajes se realizan en avión y se utilizan pasaportes falsos. Los propios voluntarios se financian los desplazamientos, aunque algunas organizaciones terroristas sufragan los viajes de los suicidas captados con los beneficios que obtienen practicando la delincuencia común (tráfico de droga a pequeña escala y robos menores).

El regreso de estos terroristas a Europa puede acarrear también la importación de los métodos que se están empleando en los conflictos de Oriente Medio, entre ellos, el factor suicida. Los atentados de Londres del 7-J son, por ahora, los únicos en los que se ha empleado este tipo de agresión en suelo europeo. En los atentados de Madrid, los terroristas dejaron las mochilas con explosivos en los trenes y huyeron. Ni uno solo de los terroristas pereció en las explosiones. Posteriormente, al ser descubierta, la célula del 11-M se suicidó en el piso de Leganés, con 30 kilos de explosivos. La detonación acabó con la vida del miembro de los GEO Torronteras. Pero esta acción no estaba en los planes de los terroristas.

No obstante, la utilización de este instrumento con premeditación para atentar en España puede tener lugar en cualquier momento. El factor suicida introduce elementos desconocidos hasta ahora en la lucha contra el terrorismo en España. A la hora de atentar, los etarras, que hasta hace poco eran casi la única amenaza, piensan en la huida tanto como en acertar. Teniendo esto en cuenta, los investigadores pueden reducir el número de posibles objetivos y también los procedimientos.

Pero el suicida no necesita escapar. Bellil se estrelló contra el puesto militar italiano con un camión cargado con 3.500 kilos de explosivos. No pensaba huir.

Los expertos consultados por LA GACETA creen que la única fórmula para combatir el terrorismo suicida es la información. “Cuando esta gente vuelva, la noticia se difundirá en los ámbitos radicales en los que se muevan. Si las autoridades europeas tienen gente infiltrada en esos ámbitos, confidentes policiales, no deberían encontrar problemas para controlarlos”, explica Jordán.

La experiencia de otros países en la lucha contra este tipo de terrorismo, como Israel, puede permitir a los países europeos, entre ellos España, ponerse al día en el desafío que se avecina.

Una información de José María Olmo publicada por el diario LA GACETA DE LOS NEGOCIOS el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Hugo Chavez contrata etarras como funcionarios

Por Narrador - 28 de Septiembre, 2006, 9:00, Categoría: Terrorismo

Un etarra acusado de tres crímenes en los años 80 trabaja para Hugo Chávez

Arturo Cubillas lleva un año como alto cargo del Ministerio de Agricultura de Venezuela y su mujer es directora general del Despacho de la Presidencia

CARACAS.- Arturo Cubillas, que en los años 80 perteneció a un comando de ETA y que en su momento fue buscado por la Policía española por tres asesinatos, trabaja desde octubre de 2005 como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Además, su esposa, Goizeder Odriozola, ha sido contratada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para trabajar en el Palacio de Miraflores como directora general de la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República, según documentos oficiales venezolanos a los que ha tenido acceso Europa Press.

El nombramiento de Odriozola fue hecho oficial el 5 de septiembre. Hasta entonces trabajaba como directora general encargada de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura, donde fue contratada en marzo de 2006, misma cartera en la que Cubillas ocupa un cargo desde 2005.

Cubillas, al que la Policía española buscó en su momento por tres asesinatos, fue detenido el 18 de julio de 2002 en Venezuela, y puesto en libertad al cabo de unas horas porque entonces no figuraba en la lista de etarras reclamados por la Audiencia Nacional, a los que la Fiscalía venezolana ordenó su captura. Cubillas fue deportado a Venezuela y se le consideró el cabecilla de los etarras que residen en el país, donde regentó el restaurante Oker's, que dio nombre del comando al que perteneció.

Nació en diciembre de 1964 en San Sebastián, y en marzo de 1984 pasó a formar parte del comando Oker. Huyó el 22 de octubre de 1985 cuando, tras atacar una sucursal de Caja Postal de Rentería, fueron detenidos los miembros del comando José Angel Aguirre y José Ramón Zapirain Tellechea. Fue expulsado de Francia a Argelia tras ser detenido en 1987 en el país vecino.

La Policía atribuye a Cubillas haber formado parte de un comando del que eran miembros Idoia López Riaño y José Angel Aguirre. El grupo se constituyó en 1984 como comando legal de ETA y estuvo activo durante un año y medio hasta que la Policía capturó a José Angel Aguirre.

Al comando Oker se le atribuyen el asesinato del ciudadano francés Joseph Couchot, cometido el 16 de noviembre de 1984 en Irún; el de Angel Facal Soto, perpetrado el 26 de febrero de 1985 en Pasajes, y el del policía nacional Máximo García Kleinte, acaecido en San Sebastián el 15 de mayo de 1985.

Una información publicada por el diario EL MUNDO el jueves 28 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Hugo Chávez nombra a la esposa de un etarra directora general de su gabinete

CARACAS. El presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha nombrado a la esposa del etarra Arturo Cubillas directora general de la Dirección del Despacho de la Presidencia, es decir, jefa de su gabinete en el Palacio de Miraflores. La Policía española acusa al marido de la elegida por Chávez de tres asesinatos como miembro del «comando Oker», del que también formó parte Idoya López Riaño, «Margarita». En concreto, se trata de los asesinatos del ciudadano francés Joseph Couchot, el 16 de noviembre de 1984 en Irún; de Ángel Facal Soto, el 26 de febrero de 1985, en Pasajes, y del policía nacional Máximo García Kleinte, el 15 de mayo de 1985, en San Sebastián.

El terrorista tiene también trabaja en el Gobierno venezolano: desde octubre de 2005 ocupa el puesto de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras. Además, en 1996 regentaba un restaurante llamado «Oker´s», el mismo nombre del «comando» al que perteneció.

Junto al hermano de Chávez

Antes de ocupar su nuevo cargo en el Palacio de Miraflores, Goizeder Odriozola, periodista venezolana de padres vascos, ha sido jefa de prensa de varios ministerios -entre ellos el de Agricultura- durante los últimos siete años, según cuentan los que la conocen en el Ministerio de Información y Comunicación. A partir de ahora será la directora general del Despacho del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, cuyo titular es Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, un comunista de toda la vida que nunca ha disimulado su postura ideológica. El ministro Adán Chávez fue hasta hace un mes embajador de Venezuela en Cuba y el artífice del idilio que mantiene el mandatario venezolano con Fidel Castro desde antes de llegar al poder en 1998.

El marido de Goizeder Odriozola llegó a Venezuela en 1989 con un grupo de once etarras que fueron deportados de Argelia, adonde había llegado dos años antes expulsado por Francia. Era la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, que para ayudar al Gobierno socialista de Felipe González, aceptó acoger a los etarras por «razones humanitarias».

Los terroristas han disfrutado a lo largo de estos años de bastante libertad para moverse por Venezuela, hasta el punto de que Arturo Cubillo montó el restaurante de cocina vasca «Oker´s» en el barrio del Hatillo de Caracas, cerca de la lujosa zona residencial de Lagunita.

Cubillo es conocido como unos de los más activos miembros de la comunidad etarra en Venezuela y ha mantenido siempre buenos contactos con militantes de la extrema izquierda venezolana. En 2002 fue detenido por agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Desip) de Venezuela por «obstaculización de la acción» judicial, aunque fue puesto en libertad cuatro horas más tarde por no figurar en la lista de etarras reclamados por la Audiencia Nacional.

Una información de Ludmila Vinogradoff (Corresponsal) publicada por el diario ABC el jueves 28 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Terrorismo Callejero a pleno rendimiento

Por Narrador - 28 de Septiembre, 2006, 7:00, Categoría: Terrorismo

«Kale borroka» a plena luz del día

Un grupo de radicales instala una barricada incendiaria en el metro de Bilbao. El ataque se suma a los sufridos por una sede del PSE, autobuses urbanos y cajeros automáticos

Vitoria - La violencia callejera se perpetra casi diario en el País Vasco a pesar del alto el fuego de la banda terrorista ETA. El último ataque, que coincidió con la celebración del «Gudari Eguna» -Día del Soldado vasco- con el que la izquierda abertzale recuerda cada año a los etarras fallecidos, tuvo lugar cerca de las ocho de la mañana de ayer. Un grupo de radicales colocó una barricada incendiaria compuesta por un neumático al que prendieron fuego en las vías del Metro de Bilbao a la altura del barrio de Elorrieta, en la capital vizcaína. No hubo daños personales ni materiales pero la circulación del convoy se vio afectada por diversos retrasos.

Descolgado por radicales

Este ataque se produjo en un tramo comprendido entre las paradas de San Ignacio y Lutxana de la línea 1 del suburbano. Agentes de la Ertzaintza se trasladaron hasta la zona donde localizaron sobre las vías un neumático ardiendo. Las primeras investigaciones realizadas, apuntan a que el neumático había sido descolgado con una cadena por un grupo de radicales y que tras depositarlo en las vías, le prendieron fuego. La Policía Autónoma Vasca fue la encargada de retirar la barricada de las vías, restableciéndose así el servicio media hora después.

La empresa Metro Bilbao informó de que la infraestructura de la red ferroviaria no resultó afectada por la barricada y que durante las labores de retirada del neumático ardiendo, se utilizó la vía que no quedó bloqueada. De esta forma, se pudo continuar con el servicio, si bien repercutió a toda la red de Metro Bilbao, con retrasos de hasta quince minutos.

Este acto de «kale borroka» se suma en los últimos días al ataque de una sede del PSE en Álava, al asalto de un repartidor del Diario de Navarra y a la quema de contenedores y un cajero en Bilbao. Pero el balance de este mes deja también ataques a los estudios de la cadena de radio Onda Cero en Pamplona, a un juzgado de paz de Vizcaya, a la estación de la localidad guipuzcoana de Errentería y a la quema de dos autobuses, en uno de los cuales resultó herido un pasajero que increpó a los violentos. No sólo la violencia callejera salpica la tregua, la izquierda abertzale no cesa de convocar manifestaciones a favor de la independencia -están previstas para el próximo sábado- en lo que ha denominado «ofensiva popular» ante la «grave» situación del llamado proceso de paz.

Ante esta situación, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga, en clave de este proceso, destacó que «le toca al Gobierno mover ficha pero también le toca a la «kale borroka» quedarse en su casa y dejar actuar en la mesa de negociación». Y, aprovechando, declaró que «si hay exclusión política en las elecciones es que todo el proceso de paz se ha ido al carajo».

Una información de Iker Moneo publicada por el diario LA RAZON el jueves 28 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


ETA mantiene activa la violencia callejera y corta el Metro de Bilbao con una barricada

BILBAO. La celebración del «gudari eguna» (día del soldado vasco) por los proetarras se inició ayer con la colocación de una barricada incendiaria en las vías del Metro de Bilbao a primera hora de la mañana, en plena hora punta, que obligó a parar la circulación y a organizar el paso alternativo de los convoyes durante más de media hora en Elorrieta, en el barrio de San Ignacio, provocando retrasos en todos los recorridos. Los trenes iniciaron más tarde la circulación alternativa, aprovechando la proximidad de un cambio de vía situado a pocos metros de la estación de Luchana.

La capital vizcaína amaneció con grandes pancartas con el anagrama de ETA y el mensaje de que «La lucha es el futuro». En los carteles aparecía la figura de un encapuchado portando un arma y el eslogan «Euskal Herria dugu irabasteko» (Tenemos Euskal Herria para ganar).

La imagen recordaba a los encapuchados que participaron en el acto celebrado el pasado sábado en un monte de Oyartzun, también con motivo del «gudari eguna», aunque la fecha en la que los radicales proetarras conmemoran cada año el día del soldado vasco es el 27 de septiembre. En Oyartzun se animó a los asistentes a participar en las concentraciones previstas para ayer en la mayoría de los pueblos vascos.

Manifestación en Llodio

En Llodio se concentraron unas cien personas, que corearon gritos a favor de los presos etarras y de la independencia y apoyaron al miembro de ETA Ignacio de Juana Chaos. La Ertzaintza no intervino en esta manifestación, que concluyó con el himno al soldado vasco. Una furgoneta de la Ertzaintza acompañó la marcha.

Las manifestaciones se repitieron por otros puntos del País Vasco y de Navarra. En Pamplona, alrededor de medio millar de personas, la mayoría jóvenes, recorrieron por la tarde las calles del centro. Durante la marcha, que partió de la Plaza del Castillo pasadas las 20 horas, se escucharon gritos como: «La fuerza de los luchadores. La fuerza del pueblo», «Trabajar por la lucha es la libertad», «Independencia y socialismo» y otras proclamas por el estilo.

La manifestación recorrió el Casco Antiguo de Pamplona precedida de una amplio despliegue policial. A la altura de la calle Eslava, varios agentes se dirigieron hasta la cabeza de la manifestación y advirtieron a las personas de que los gritos que proferían podían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La marcha transcurrió con normalidad y desembocó en el Paseo de Sarasate, para terminar, a las 20.45, en la Plaza del Castillo. Una vez allí, los manifestantes se congregaron en el centro, donde colocaron la imagen de varios miembros de ETA fallecidos y leyeron un comunicado.

En San Sebastián, unas 200 personas emprendieron un breve recorrido por las calles de la parte vieja de la ciudad con la pancarta «Borroka gaur eta etorkizuna» (La lucha hoy y mañana).

Y el sábado, más

La izquierda abertzale tiene convocada para el próximo sábado nuevas movilizaciones, esta vez a las seis y media de la tarde en las tres capitales vascas y en Pamplona. Firman la convocatoria, con el eslogan «Autodeterminación de Euskal Herria», un grupo de ciudadanos que se definen como «de izquierdas y abertzales».

La Asociación Dignidad y Justicia había enviado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el cartel que convocaba la principal de esas concentraciones, la de la localidad alavesa de Llodio, y había pedido que se impidieran. Sin embargo, el fiscal de la Audiencia Nacional, Juan Antonio García Jabaloy, remitió ayer un informe al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para que no prohibiese las manifestaciones al no haber un convocante específico.

El juez dictó ayer un auto en el que permitía las concentraciones convocadas en el País Vasco y Navarra con motivo del «gudari eguna» al considerar que no se puede actuar en genérico contra este tipo de actos en los que no hay un convocante formal.

Una información de M. Luisa G. Franco publicada por el diario ABC el jueves 28 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Pedraz dejó en libertad al «jefe» de un grupúsculo terrorista gallego

Por Narrador - 11 de Septiembre, 2006, 6:30, Categoría: Terrorismo

García Matos, apodado «Toñiño», aprovechó el despiste judicial para huir de España. ETA activa el terrorismo callejero para «preparar» la negociación con el Gobierno

Madrid - Antom García Matos, «Toñiño», señalado por las Fuerzas de Seguridad como uno de los máximos responsables del incipiente terrorismo en Galicia, se encuentra en paradero desconocido y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, dictó el pasado 10 de julio una requisitoria en la que ordenaba su búsqueda y captura por terrorismo, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Audiencia Nacional. Este individuo, al que no se le ha llegado a tomar declaración, ya estuvo detenido y, por una serie de circunstancias, ha desaparecido.

Detención

García Matos, junto a otros nueve miembros de la Assambleia da Mocidade Independentista (AMI) compareció en noviembre en la Audiencia -tras ser detenido en el marco de la «operación Castiñeira»- ante el juez Santiago Pedraz. Tanto él como los demás imputados, que se negaron a declarar, quedaron en libertad sin cargos. Pedraz consideró -al igual que el fiscal Ignacio Gordillo- que los delitos imputables a los detenidos podían considerarse asociación ilícita y no terrorismo, por lo que no eran competencia de la Audiencia. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 decidió entonces remitir el asunto al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela.

Pero este juzgado, a su vez, se inhibió en favor de la Audiencia, en concreto del Juzgado de Teresa Palacios, que lo devolvió de nuevo a Santiago que, finalmente, ha elevado el asunto al Supremo para que decida sobre quién es el competente.

Mientras, la Guardia Civil, que había iniciado las investigaciones contra AMI, encontró una serie de evidencias que implicaban a García Matos en el atentado con bomba que perpetraron en Santiago los independentistas gallegos el 23 de julio de 2005. La Benemérita advirtió en abril al juez competente en este caso, Fernando Andreu, del riesgo de fuga de «Toñiño». Sin embargo, hasta el pasado 10 de julio, cuando las Fuerzas de Seguridad pudieron constatar que no cumplía el trámite de presentación ante las autoridades que se le había marcado, no dictó la citada requisitoria para su «búsqueda, detención y personación» por terrorismo. Era tarde. García Matos, que ya fue condenado por su pertenencia al Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, había desaparecido.

Fuentes conocedoras del asunto consideran que es uno de los responsables del rebrote del terrorismo en Galicia y creen que dirige las actividades de un grupo, vinculado al Movimiento de Liberación Nacional Gallego (MLNG), autor de los últimos atentados con explosivos perpetrados en esta comunidad.

El resurgimiento del terrorismo independentista en Galicia es un hecho, aunque las autoridades traten de restar importancia al problema. Se sospecha que García Matos es uno de los cabecillas del grupo que perpetra los atentados, el último de los cuales, el pasado 20 de julio, causó importantes daños en una caseta de obras relacionada con la construcción de la autovía de Santiago de Compostela a la costa.

Las fuentes consultadas consideran que este individuo dirige desde la clandestinidad en Portugal las actividades de los grupos violentos. Las fuentes advierten del peligro que supone un individuo como García Matos, «absolutamente fanatizado», que tiene a dos de sus compañeros en la cárcel (detenidos tras el atentado del 23 de julio), lo que es un «estímulo» para continuar con sus actividades. La Audiencia no lo estimó oportuno. Asimismo, subrayan que es necesario cortar de raíz este rebrote del terrorismo para no «tener que arrepentirnos en el futuro». La relación que estos grupos mantienen con similares del País Vasco debe ser un motivo más de preocupación.

    

Una información de J. M. Z. y R. C. publicada en el diario LA RAZON el lunes 11 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

El penúltimo ejercicio de cinismo de Javier Pradera

Por Sin Pancarta - 10 de Septiembre, 2006, 10:00, Categoría: Terrorismo

El que fuese ideólogo del ‘diario independiente de la mañana’, el mismo que en su día “advertía” de los riesgos de imputar a Felipe González en el caso GAL porque las responsabilidades podían subir hacia arriba (en clara alusión al Jefe del Estado), este personaje nos da su delirante versión sobre los atentados del 11-M que como todos ustedes conocen nada tiene en común con el resto de atentados islamistas padecidos en los últimos años. No tengo idea de quien está detrás del 11-M (aunque tengo gran interés en conocerlo) pero sobre lo que no hay existe duda alguna es que la versión de Pradera es falsa. Es una estrategia más al servicio del engaño masivo, como en los tiempos del GAL Pradera se sitúa en primera línea del ominoso engaño. De paso la culpa de los atentados es de la globalización (léase Estados Unidos), Bush y Aznar. Hace tiempo que nos conocemos señor Pradera.   

“Del 11-S al 11-M” por Javier Pradera

  

El secuestro de los aviones de líneas regulares utilizados hace cinco años por Al Qaeda como bombas volantes contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington llevaron hasta su último extremo la potencial lógica destructora de la globalización. El optimismo ilusorio sobre los beneficios sin coste de las tendencias mundializadoras sufrió así el peor desmentido imaginable: el crimen enseñó hasta qué punto la acelerada marcha hacia un planeta homogéneo incluye caminos desviados que conducen al abismo. De un lado, el golpe de audacia de Al Qaeda permitió comprobar que no existen barreras seguras para ningún país en la unificada sociedad transnacional del siglo XXI; de otro, la guerra global contra el terror declarada por Bush como represalia por el 11-S priva de escondrijos geográficos a los organizadores de las tramas islamistas radicales y niega amparo jurídico los simples sospechosos de militar en sus filas.

La cruzada contra el terrorismo no se limita a borrar del mapa las fronteras territoriales protectoras de las soberanías estatales: tras la ocupación de Afganistán en busca de Bin Laden, la invasión de Irak utilizó como falso pretexto la participación de Sadam Husein en el 11-S y la existencia de armas de destrucción masiva a disposición del terrorismo internacional. Esa guerra global deja en suspenso o limita drásticamente los ámbitos tutelados de los derechos individuales, enarbolando como supuesta justificación la amenaza fundamentalista. El campo de concentración de Guantánamo, las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, las cárceles secretas de la CIA en diversos países y las leyes de excepción dictadas dentro de Estados Unidos marcan un espectacular retroceso en el terreno tan difícilmente conquistado por la democracia liberal a lo largo de la historia con el fin de garantizar los derechos humanos de inocentes o culpables.

Por demás, los procesos de globalización alteran de otra manera la delicada dialéctica entre libertad y seguridad. Las organizaciones terroristas diseminadas geográficamente y conectadas mediante las nuevas tecnologías ven facilitado su trabajo: el 11-S es una buena lección al respecto. José María Irujo -El agujero (Aguilar, 2005)- describe cómo el radicalismo islamista había venido utilizando hasta el 11-M con relativa impunidad el territorio español, base operativa para antiguos combatientes en Afganistán, Bosnia o Chechenia y simpatizantes de la corriente salafista. Aunque la condena dictada en septiembre de 2005 por la Audiencia Nacional contra Abu Dadah -dirigente de esas redes- por su participación en los preparativos del 11-S haya sido desestimada el pasado junio por el Supremo, el atentado de los trenes de la muerte hunde sus raíces en un terreno abonado desde años antes por los predicadores de la yihad.

La inclusión del 11-M español en el álbum de familia del terrorismo islamista, sangrientamente ilustrado por el 11-S de Nueva York y Washington, el 7-J de Londres y el 11-J de Bombay, se halla fuera de cualquier duda razonable para cualquier persona de buena fe y con un mínimo de inteligencia. Los engañosos esfuerzos del Gobierno de Aznar para hacer creer -el mismo día de la matanza de Atocha- que ETA había perpetrado el atentado no estuvieron movidos sólo por la estrategia electoral de promover la victoria del PP con mayoría absoluta el 14-M; también trataron de eludir sus culpas y negligencias por haber bajado "la guardia ante la amenaza fundamentalista" (Aznar dixit), pese a que el Ministerio del Interior (a cargo de Ángel Acebes e Ignacio Astarloa en aquel momento) disponía de una abundante información que le hubiese permitido prevenir el 11-M. Los ridículos intentos de los dirigentes populares -coreados por sus estridentes portavoces periodísticos y radiofónicos- para presentar todavía hoy a los autores materiales del 11-M como ciegos instrumentos de un misterioso deus ex machina (los servicios secretos de Marruecos, el PSOE, los cuerpos de seguridad del Estado o ETA, juntos o por separado) no pretenden -entre otras cosas- sino ocultar las evidentes responsabilidades políticas del Gobierno de Aznar en el pasado.

    

Publicado en el diario EL PAIS el domingo 10 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Telesforo Rubio redujo a la mitad los infiltrados en Francia contra ETA

Por Narrador - 10 de Septiembre, 2006, 7:00, Categoría: Terrorismo

Sólo 20 policías han controlado a la banda al otro lado de la frontera durante el último año. Su sucesor, Miguel Angel Valverde, restablecerá el número de efectivos de esa brigada especializada

ALSASUA (NAVARRA).- El destituido comisario general de Información, Telesforo Rubio, esquilmó la brigada de la Policía Nacional especializada en la lucha contra ETA que trabaja en Francia y redujo a menos de la mitad sus efectivos. Rubio estableció este criterio de recortes a lo largo del último año, es decir, cuando todavía no se había producido el anuncio del alto el fuego por parte de la banda, pero ya circulaban insistentes rumores de que éste podía hacerse efectivo.

Su decisión limitó notablemente la capacidad operativa de los agentes destinados en el país vecino, disminuyó la posibilidad de controlar los movimientos de los etarras que siguen en activo en territorio galo, y trasladó a las fuerzas policiales francesas una impresión de cierta relajación en el combate contra la banda terrorista vasca.

Miguel Angel Valverde, sucesor de Telesforo Rubio al frente de la Comisaría General de Información y todo un experto en lucha contra el terrorismo, ya ha anunciado su intención de subsanar esta situación de manera inmediata.

Según ha podido saber este periódico, la sección de la policía destinada en Francia estaba integrada por unos 40 agentes, coordinados por un comisario. Este número debía haberse incrementado en el curso de los dos últimos años tal y como se había decidido.

De hecho, el grupo policial destinado al otro lado de la frontera vio ascender su consideración al ser transformado en brigada. Con este paso se pretendía reforzar su trabajo y darle mayor entidad. Una brigada está compuesta por, al menos, dos secciones, de modo que la consecuencia lógica hubiera sido la de incrementar en otros 40 el número de agentes destinados en el país vecino.

Sin embargo, no sólo no se llevó a cabo este aumento, sino que, a en el curso del último año, sólo una veintena de agentes han desarrollado su trabajo en territorio francés, con la circunstancia agravante de que están sujetos al mismo régimen de relevos y de viajes que efectuarían si el grupo estuviera integrado por el doble o el triple de funcionarios. Tampoco los medios materiales que tenían asignados se han visto aumentados en medida alguna.

La cifra óptima

Los expertos en materia de lucha antiterrorista consideran que la brigada debería estar constituida por un total de 60 funcionarios. Con esta dotación podría cubrirse, de manera holgada y con total eficiencia, los tres o cuatro dispositivos que los agentes franceses suelen tener en marcha en sus investigaciones contra el terrorismo de ETA.

La progresiva disminución del grupo español no ha influido necesariamente en el ánimo de los expertos franceses, pero sí les ha trasladado un mensaje de menor presión o menor interés en una lucha que necesitó décadas de concienciación entre las autoridades del país vecino.

El enfoque del hasta ahora comisario general de Información ha sido cuestionado repetidamente por varios expertos a lo largo de los últimos meses.

Especialistas de la lucha contra ETA han venido reiterando a los máximos responsables del Ministerio del Interior la conveniencia de aumentar la potencia de los controles y las investigaciones en territorio francés.

La experiencia adquirida durante la tregua de año y medio anunciada en el 98, les hizo concluir que no solamente no había que reducir los esfuerzos en la investigación y seguimiento de los terroristas, sino que había que aumentarlos hasta el punto de que cualquier desenlace fuera previsible y fácilmente neutralizable.

Según esta tesis, si el alto el fuego finalmente prospera, no importará haber realizado un seguimiento todo lo exhaustivo posible de la estrategia operativa de la banda; por el contrario, si las negociaciones realizadas no tienen el final esperado, las Fuerzas de Seguridad estarán perfectamente preparadas para desbaratar la actividad de los terroristas sin tener que enfrentarse a un periodo de tensión, descontrol y atentados hasta volver a retomar la línea que se había venido siguiendo hasta el anuncio del alto el fuego.

A pesar de la valoración positiva que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó del trabajo de Telesforo Rubio, con la que justificó su ascenso a un puesto burocrático de mayor rango, los pasos dados por el hasta ahora comisario general de Información han estado ampliamente cuestionados, no solamente por sus compañeros, sino también por sus jefes.

Nombramiento político

Las dudas respecto a su estrategia estaban motivadas no sólo por el modo que tenía de enfocar investigaciones como la de los atentados del 11-M o por la información a los jueces sobre un chivatazo a ETA, sino también por sus nombramientos y por sus decisiones técnicas.

Desde un principio, su designación para el cargo de comisario general de Información fue considerada como claramente política por las simpatías indisimuladas que había prodigado a los socialistas.

El nombramiento de Rubio fue muy cuestionado por el hecho de que jamás había estado destinado en unidades especializadas en la lucha contra ETA o contra el terrorismo islamista. Sin embargo, esto no impidió que él mismo utilizase criterios similares a la hora de elegir personas para diferentes puestos, como fue el caso del comisario encargado de la unidad que realiza los análisis de los documentos incautados a la banda terrorista.

La gestión de Telesforo Rubio deja pendientes de resolver un buen número de bajas solicitadas por agentes que se dedicaban a la lucha contra ETA y, sobre todo, por quienes habían sido destinados a la brigada de Exteriores, especialmente reforzada en los últimos meses pero sin un patrón sistemático de trabajo.

   

Una información de Angeles Escriva publicada en el diario EL MUNDO el domingo 10 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Una caja controlada por el PSE avala la fianza que el juez impuso a Usabiaga

Por Narrador - 20 de Marzo, 2006, 5:54, Categoría: Terrorismo

Luego afirman en el PSOE que no existe justificación para las acusaciones, más o menos explicitas, que les atribuyen cierta sintonía con el "entorno" de la banda criminal. Con noticias como la que seguidamente la conclusión es evidente.

El socialista Alonso defendió la operación en el consejo de Caja Vital. Argumentó la presunción de inocencia del líder de LAB y que los 100.000 euros están garantizados por un inmueble del sindicato    

        

VITORIA.- La comisión ejecutiva de la caja de ahorros de Alava (Caja Vital), presidida por el socialista Gregorio Rojo, ha concedido un aval de 100.000 euros al dirigente de LAB, Rafael Díez Usabiaga, para que haga frente a la fianza impuesta por el juez Fernando Grande-Marlaska y eluda la prisión en la causa abierta por los incidentes registrados en la huelga convocada por Batasuna y el sindicato abertzale el pasado 9 de marzo.

El órgano delegado del consejo de administración tomó esta decisión el pasado jueves 16 de marzo, el mismo día en que Díez Usabiaga compareció ante el juez de la Audiencia Nacional. Fue el vicepresidente segundo de la entidad, Juan Carlos Alonso (PSE), quien puso sobre la mesa la solicitud recibida y defendió su procedencia en base a dos argumentos: la legalidad de su concesión y la presunción de inocencia que, destacó, rige en todas las causas judiciales.

Como garantía del aval concedido, el dirigente sindical aportó las escrituras de una sede de LAB en Vitoria. Díez Usabiaga tramitó la solicitud con varios días de antelación al de su comparecencia ante Grande-Marlaska, en previsión de la petición de fianza que finalmente se ha producido. El líder sindical deberá hacer efectivo el depósito a lo largo de esta semana. El próximo jueves expira el plazo de siete días de que dispone, a contar desde su comparecencia, para entregar el importe requerido por el juez.

En su misma situación se encuentra el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, quien debe depositar una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión provisional.

Esta no es la primera ocasión en que Caja Vital, entidad gobernada por PSE y PP, tramita créditos o avales para organizaciones vinculadas con la izquierda abertzale. En junio de 2005, el consejo de administración trató la concesión de un aval de 54.000 euros al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK). La garantía no llegó a aprobarse debido a la oposición de los consejeros designados por el PP, a los que se sumó un representante socialista disconforme con la concesión de un crédito a la formación que sucedió a la ilegalizada Batasuna.

La petición del PCTV respondía a la necesidad de la formación de presentar un aval ante la Junta Electoral del País Vasco para que se le adelantaran 54.000 euros a cuenta de las asignaciones que le correspondían por los votos obtenidos en los últimos comicios autonómicos.

Criterios técnicos

En el consejo de administración, la solicitud contó con el respaldo de los representantes socialistas. Como ahora, los consejeros del PSE defendieron que, en la tramitación del aval, debían tenerse únicamente en cuenta criterios técnicos y financieros. Y, ante la certeza de que la entidad no correría ningún riesgo, apostaron por la concesión de la garantía.

En aquella ocasión, los representantes del PSE se toparon con la oposición de los populares, que aludieron a motivos «éticos y morales» y a la convicción de que el PCTV era la formación sucesora de un partido ilegal para negarse a aprobar el aval. Un consejero socialista inclinó la balanza a favor del no al abstenerse en la votación.

Precisamente este representante será sustituido por el PSE-EE en la próxima renovación del consejo, que tendrá lugar en unas semanas.

El rechazo a la concesión del aval del principal órgano de gobierno de la entidad fue acogido en aquel momento con gran malestar por los consejeros socialistas, y sobre todo por su presidente, Gregorio Rojo, que consideraron que una institución financiera no puede guiarse por motivos ideológicos.

Por otra parte, el juez Fernando Grande-Marlaska ha vuelto a citar para el próximo viernes al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y también ha llamado el miércoles a declarar al dirigente de esta formación Joseba Alvarez en relación con la convocatoria de huelga del pasado día 9 en el País Vasco y Navarra.

Con Alvarez son ya siete los representantes de la izquierda abertzale a los que el magistrado de la Audiencia Nacional ha citado como imputados, al considerarles inductores de los 108 actos violentos registrados durante dicha jornada de huelga, entre ellos la colocación de dos artefactos explosivos por parte de ETA.

El primero que tenía que haber comparecido la pasada semana ante Grande-Marlaska era Otegi, pero una bronquitis le permitió eludir esta citación durante la que, con toda probabilidad, se hubiera decretado su ingreso en prisión provisional, ya que la Fiscalía anunció días antes que pediría al juez la adopción de esa medida.

Una información de E. P. Iriarte publicada en el diario EL MUNDO el lunes, 20 de marzo de 2006. Por su interés, elzapatazo.com reproduce íntegramente el texto.

Conde-Pumpido y su Concepción del Terrorismo Etarra

Por El Observador - 23 de Septiembre, 2005, 17:06, Categoría: Terrorismo

Tan preocupante como trascendental resulta el discurso de Conde-Pumpido en la apertura del Año Judicial. No pierdan de vistas sus reflexiones sobre el terrorismo por ejemplo.

DISCURSO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO CON MOTIVO DE LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL DEL 2005

Madrid, 13 de Septiembre de 2005

I.- Introducción

MAJESTAD:

Con agrado y satisfacción hago efectivo, por segundo año consecutivo, el doble mandato, legal y estatutario, de presentar en este solemne acto de Apertura del año judicial la memoria que describe el funcionamiento y actividad del Ministerio Fiscal, la evolución de la criminalidad y la prevención del delito, y que plantea las reformas más convenientes para una mayor eficacia de la Justicia. Un documento cuyo principal objetivo es el de contribuir al diseño de una política criminal adecuada a las exigencias de la sociedad de nuestro tiempo.

Este acto constituye, además, un momento de reflexión sosegada y constructiva  sobre la labor desarrollada en este primer periodo anual al frente del Ministerio Público. Como tuve ocasión de adelantar en este mismo acto el pasado año, la guía y el norte de nuestra actuación han sido impulsar la misión constitucional del Ministerio Fiscal en la defensa del Estado de Derecho y de los valores fundamentales que integran nuestro Ordenamiento Jurídico.

Para alcanzar este objetivo nos hemos implicado en la decidida modernización de la Institución, adaptándola a las necesidades de una sociedad plural y en continua evolución. Apostando con ello, por hacer del Ministerio Fiscal un instrumento ágil, dinámico y eficaz que responda adecuadamente a las demandas de los ciudadanos y al reto de una criminalidad cada vez más estructurada y dotada de medios tecnológicos que facilitan y potencian el desarrollo de su ilícita actividad.

II.- La tutela de las víctimas.

Comenzábamos nuestra Memoria del pasado año destacando que la víctima ha sido la gran olvidada en nuestro proceso, y que hoy debe recuperar el papel central. Nos comprometimos, por ello, a hacer del Fiscal el principal aliado de las víctimas de cualquier clase de delincuencia.

Pues bien, para hacer efectivo este compromiso, garantizando la protección procesal de las víctimas y la promoción de las medidas cautelares y asistenciales necesarias, hemos procedido a la designación,  en Diciembre del año 2004, de una Fiscal de Sala delegada del Fiscal General para la tutela y protección de los intereses de las víctimas en el proceso penal.

Esta Fiscal ha asumido específicamente las funciones de establecer las directrices de actuación y coordinar en todo el territorio nacional la acción de las Fiscalías para garantizar a los perjudicados por el delito el ejercicio de sus derechos y la  información necesaria para hacerlos efectivos.

III.- El Terrorismo.

En el capítulo de las víctimas, merecen un especial recuerdo las que ha producido esa  gravísima lacra de nuestra sociedad que es el terrorismo. El año 2004 quedará para siempre marcado en la memoria colectiva por el brutal  atentado  perpetrado el 11 de Marzo. En este país duramente golpeado desde hace años por la banda terrorista ETA,  la violenta irrupción del terrorismo islamista ha conmocionado profundamente a la sociedad española, reafirmando los sentimientos de solidaridad colectiva y obligando a los poderes públicos al replanteamiento de las técnicas de investigación policial y judicial.

El Ministerio Fiscal ha sabido adaptarse a estas nuevas circunstancias. En la  Fiscalía de la Audiencia Nacional, cuya experiencia en la persecución de delitos de terrorismo es incuestionable, hemos  optado por incrementar el grupo de Fiscales expertos en organizaciones violentas de motivación islamista, y por potenciar su preparación y su  especialización en la investigación de estos grupos criminales. Simultáneamente se ha reforzado nuestra intervención en aquellos procedimientos, como el que se tramita por los atentados del 11 de marzo,  en los que la complejidad de la instrucción lo hacia aconsejable, contribuyendo,  así, a agilizar la actividad procesal.

La dedicación que se ha prestado en medios personales y materiales a combatir el terrorismo islamista, no ha obstaculizado el extraordinario nivel de eficacia frente al terrorismo de ETA. Como consecuencia positiva de la acción legislativa, policial y judicial realizada durante estos últimos años, que ha debilitado extraordinariamente a la banda tanto en el plano operativo como en el político, hoy podemos destacar positivamente  que durante el pasado año 2004 al que se refiere esta Memoria no hemos tenido que lamentar ninguna víctima mortal.

Se han registrado, eso si, un total de 32 atentados menores  concentrados en el segundo semestre del año que han causado 27 heridos y daños materiales de diversa consideración, y que no nos permiten bajar la guardia en absoluto.

IV.- La Criminalidad Organizada.

Otra  de las responsabilidades ineludibles que, como Fiscal General del Estado, asumí desde el inicio de mi mandato, y así lo puse de manifiesto públicamente el pasado año ante este mismo auditorio, fue garantizar una acción enérgica, decidida y contundente del Ministerio Fiscal contra el crimen organizado en sus diversas manifestaciones.

De acuerdo con esta orientación y para complementar la eficaz acción que en sus propios ámbitos competenciales ya realizan la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, hemos puesto en marcha la redefinición de las competencias de la Fiscalía Especial Anticorrupción, con la finalidad de hacerlas extensivas a la investigación del resto  de la actividad criminal de los grupos organizados.

Para facilitar esta labor se está reforzando la posición de la Fiscalía anticorrupción en el ámbito territorial más próximo al núcleo del entramado delictivo. Así, el pasado mes de diciembre, se designaron delegados territoriales  encargados específicamente de la persecución del crimen organizado en las Fiscalías del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y de las Audiencias Provinciales de Málaga y Alicante, y en una segunda fase se ha abordado el nombramiento de nuevos delegados en las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Canarias, y de la  Audiencia Provincial de Tenerife; delegados conocidos popularmente como Fiscales-Antimafia, y cuya actuación ha producido importantes frutos en operaciones realizadas contra la delincuencia internacional ya en el año en curso.

V.- Evolución de la Criminalidad en su conjunto.

Tras referirnos al Terrorismo y a la Criminalidad Organizada es hora de abordar, como corresponde a este acto de presentación de la Memoria, el análisis en sus grandes líneas de la evolución de otros aspectos de la criminalidad durante el año 2004. 

El estudio de los datos generales nos conduce a un moderado optimismo al comprobar que, al igual que en el año anterior, se observa un ligero descenso del 0,50 % en el número de procedimientos incoados por el delito en todo el territorio nacional. La delincuencia no aumenta: disminuye. Esta tendencia decreciente tiene cuantitativamente un especial reflejo en el número de procedimientos incoados por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que constituyen más del 50 % del  total de los incoados, e incide igualmente, entre otros, en los delitos contra la libertad que disminuyen en un 1,66 %. Entre los delitos patrimoniales es especialmente destacable la tendencia a la baja  en la incoación de procedimientos por robo con fuerza y con violencia e intimidación que disminuyen en un 12 % y un 7 % respectivamente.

Se han incrementado, por el contrario, los índices correspondientes a los delitos contra la integridad física pero con la muy relevante  excepción de los atentados contra la vida, en los que se detecta una disminución del número de muertes violentas intencionales en un 7% en relación con el año precedente.

No podemos dejar de reflexionar sobre el llamativo aumento en el volumen de los procedimientos por delitos contra la integridad moral, reflejo del elevadísimo número de los incoados por apreciarse habitualidad en los actos de violencia familiar. Pero este incremento no debe contemplarse como un dato negativo, sino como una muestra de mayor concienciación social que hace aflorar una violencia intrafamiliar que antes se englobaba en la cifra negra de delitos no denunciados.  Lo mismo puede decirse del crecimiento  que se detecta en los índices correspondientes a los delitos contra la Administración de Justicia, que es consecuencia de la eficacia en la persecución de los supuestos de quebrantamiento de penas y medidas cautelares impuestas con ocasión de los delitos de violencia doméstica.

VI. Violencia Doméstica

Estos datos, son un fiel reflejo de la especial trascendencia de las manifestaciones delictivas relacionadas con la violencia en el ámbito domestico y la violencia de género. El ejercicio anual al que se contrae esta Memoria trajo consigo un espectacular incremento del volumen de la actividad jurisdiccional encaminada a la erradicación de este fenómeno criminal y a la protección de sus victimas, circunstancia a la que los Fiscales de los distintos órganos territoriales han sabido responder con un empeño y una dedicación dignos de elogio.

Precisamente la preocupación por erradicar estas manifestaciones de violencia y por hacer llegar a los afectados el sentimiento de proximidad de un Ministerio Fiscal comprometido en su defensa y en la salvaguarda de sus derechos, determinó que en la primera Instrucción de mi mandato, la 4/2004 se definieran las  pautas de actuación que deben orientar el ejercicio de la función tuitiva del Ministerio Fiscal respecto de aquellos que sufren estas formas de agresión. Con idéntico planteamiento y con la finalidad de fomentar la formación de los Fiscales en esta materia, he firmado el pasado 30 de Noviembre un Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía, iniciativa que es mi deseo hacer extensiva a otras Comunidades Autónomas.

La evolución legislativa de los últimos años  ha cristalizado definitivamente con la aprobación por unanimidad  de la Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en la que el legislador, tras constatar una realidad social discriminatoria con la mujer, se decide por un reproche penal agravado de la violencia de genero en el marco de la relación de pareja, estableciendo unos mecanismos reforzados de protección de la victima y apostando por la especialización de los órganos judiciales y también del Ministerio Fiscal.

Esta especialización se ha traducido, en nuestro caso, en la creación de la nueva figura del Fiscal de Sala Delegado contra la Violencia sobre la Mujer y el reconocimiento estatutario de Secciones especializadas en todas las Fiscalías territoriales.

VII. Medio Ambiente

Otro de los temas que supone para el Fiscal General del Estado especial motivo de preocupación, fruto de una inquietud personal y profesional, es cumplir adecuadamente con nuestra obligación de contribuir a la preservación de un entorno habitable para las generaciones futuras. La protección penal del medio ambiente ha sido, es y será, por mandato constitucional y por exigencias de la Decisión Marco de 27 de Enero de 2003 una de nuestras más importantes y prioritarias responsabilidades. Es evidente, pues, que la  consecución de este propósito exige del Ministerio Fiscal un compromiso enérgico en la persecución de las conductas que agraden  al medio ambiente.

Con este propósito he impulsado la especialización sobre esta materia en las distintas Fiscalías, y a ello obedece que en el mes de Junio del año 2004 suscribiera con la Junta de Andalucía un convenio para  la formación de Fiscales con destino en esa Comunidad Autónoma. Idéntica finalidad ha motivado la designación de especialistas que coordinen las investigaciones en materia de incendios forestales en  las Fiscalías de Galicia y de Extremadura, y el progresivo desarrollo de una estructura definitivamente fortalecida con la recientísima Instrucción que insta a todos los Fiscales Jefes al nombramiento de un Fiscal coordinador en materia de incendios forestales en sus respectivos territorios.

Esta reestructuración funcional se verá culminada en un futuro inmediato  con el reconocimiento normativo del Fiscal de Sala Delegado del Fiscal General del Estado para delitos medioambientales, que con capacidad de coordinación y supervisión de las secciones especializadas de cada Fiscalía constituirá la punta de lanza en nuestra actuación contra esta clase de delitos. 

VIII.- Seguridad en el Trabajo

Similar apuesta estamos realizando en cuanto a los delitos contra la seguridad en el trabajo. No concibo un Ministerio Fiscal que no esté comprometido con la persecución decidida de aquellos que anteponen su lucro personal a unas mínimas garantías de seguridad para sus operarios exponiendo a graves riesgos su vida e integridad física. También en relación con esta materia la vía adecuada es la de la especialización y el establecimiento de  cauces permanentes de comunicación con los responsables de las investigaciones iniciales, a cuya consecución se orientan los contactos que estamos manteniendo con la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Inspección de Trabajo.

  

En el año 2004 pusimos en marcha un Convenio de formación y asistencia con la Junta de Andalucía, y comenzamos las gestiones conducentes a la celebración de otros convenios con Galicia, Cataluña y La Rioja, que ya han sido suscritos  en el presente año.

IX.- Seguridad Vial

No quiero finalizar esta breve reseña sin reflexionar someramente sobre otros hechos ilícitos que están provocando una honda preocupación social, concretamente aquellos que afectan gravemente a la seguridad viaria. Quiero que el Ministerio Fiscal contribuya conjuntamente con los poderes públicos, las instituciones  y la ciudadanía en general, a la  solución de este problema de primera magnitud, a través de la persecución eficaz de los comportamientos que atentan contra la seguridad del tráfico y de la salvaguarda de los derechos de las victimas que de ellos se derivan. Por ello, haciendo efectivo el compromiso que asumí ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, he solicitado a todos los Fiscales Jefes que en sus respectivas Memorias traten específicamente esta materia, recabando de este modo la información que servirá de punto de partida para la determinación de futuras directrices que hagan efectivo el principio de unidad de actuación.

X.- Modernización y Reorganización del Ministerio Fiscal.

                 

Me he referido desde el inicio de mi discurso a la modernización de la Institución y este proceso afecta, en primer término, a la propia renovación de los órganos centrales del Ministerio Fiscal. Es preciso superar viejas estructuras que hoy se revelan insuficientes, y hasta ineficaces, para abordar la necesaria especialización en las diversas áreas de nuestra actividad, como exigencia derivada de la progresiva complejidad del ordenamiento jurídico y el avance de las nuevas formas de delincuencia, sin que ello represente merma alguna  del principio de unidad de actuación, piedra angular en la que se sustenta la esencia misma del Ministerio Público.

Este principio de unidad de actuación está a punto de abrir una nueva perspectiva para el Ministerio Fiscal español. La proyectada reforma de las leyes procesales, y en concreto la reestructuración del recurso de casación penal, no sólo responde a la histórica reivindicación del Tribunal Supremo como órgano de unificación doctrinal. Al acentuar la fuerza vinculante de su jurisprudencia en la interpretación y aplicación judicial de la ley, extendiéndola a cualquier clase de proceso por delito, en la casación cristaliza el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley, cualquiera que sea el lugar del Estado donde se encuentren. Pues bien, en ese marco procesal es obvio que la regla constitucional de unidad de actuación del Ministerio Fiscal determina su papel protagonista como vigilante y garante cotidiano, ante todos los Órganos Judiciales y en todas las instancias, de esa función unificadora realizada, en última instancia, por el Tribunal Supremo. Nadie dude de que el Fiscal sabrá estar a la altura, como lo ha estado siempre, de ese nuevo y apasionante desafío constitucional, asegurando el éxito de ese nuevo modelo, tan largamente esperado entre estos muros que hoy nos acogen.

También con el objetivo de modernizar la institución y alcanzar mayores cotas de eficacia en su funcionamiento hemos abordado un proceso de reestructuración administrativa en una doble dirección: la organización de los servicios de apoyo de la Fiscalía General del Estado y la creación de un Sistema de Información del Ministerio Fiscal, que ya ha sido objeto de regulación normativa en desarrollo de la Ley Orgánica 19/2003 y que se perfila como un idóneo instrumento y un obligado cauce para la agilización y simplificación de los sistemas de gestión procesal de las Fiscalías y de su comunicación con los órganos judiciales.

La  Fiscalía General del Estado constituye el órgano rector y el motor del Ministerio Público, y como tal debe asumir la enorme responsabilidad de dirigir, supervisar y coordinar la actividad de todos sus órganos, centrales y periféricos, para garantizar la vigencia del principio de unidad de actuación. Esta responsabilidad de gran calado e indudable complejidad no puede seguir afrontándose sin la ayuda de servicios de gestión, dotados de personal especializado y medios materiales adecuados para ello.

Por ello emprendimos, también en este campo, una innovadora y decidida línea de trabajo para desarrollar, al amparo del articulo 13 del Estatuto Orgánico, una Unidad de Apoyo de carácter administrativo que ofrezca soporte a los órganos de la Fiscalía General en aspectos  básicos y esenciales.

Hoy, en este privilegiado foro tengo la satisfacción de comunicaros que nuestro esfuerzo no ha sido baldío, pues recientemente hemos recibido el impulso institucional necesario, y puedo aseguraros que la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado va a ser  una realidad inmediata, pues aun reconociendo que ciertamente no responde con plenitud a nuestras expectativas, es constituyendo el germen a partir del cual podremos ir levantando el armazón de una estructura administrativa adecuada a los órganos centrales del Ministerio Fiscal.

No puedo terminar sin recordar, una vez más, que la autonomía del Ministerio Fiscal en el cumplimiento de sus funciones constitucionales no será posible si todo ese proceso de modernización orgánico, estructural y técnico carece del necesario sustento presupuestario. Estoy convencido de que el esfuerzo que se está realizando es importante, pero ello no es obstáculo para reconocer, hoy más que nunca, la necesidad de una singularización presupuestaria que ponga fin a las históricas carencias que han limitado nuestra capacidad y nuestro funcionamiento.

Como un primer paso en la consecución de este objetivo y como muestra del decidido apoyo del Gobierno de la Nación a la modernización y especialización del Ministerio Fiscal, de modo muy reciente hemos obtenido del Sr. Presidente del Gobierno, el compromiso formal de dedicar anualmente una partida presupuestaria específica de Dos Millones de Euros a la especialización y formación continuada de los Fiscales, equiparando plenamente los medios destinados a su formación a los de los magistrados.

He querido, desde el inicio de mi mandato, abrir a la sociedad la Institución que dirijo. Quiero que el ciudadano perciba al Ministerio Fiscal como un defensor de sus derechos y un garante de la convivencia. Pero esta confianza necesariamente se tiene que apoyar en el conocimiento, y por ello nos hemos acercado a los ciudadanos a través de una vía de comunicación sencilla, accesible y rápida con la creación de “Fiscal.es”, portal de la Fiscalía General del Estado en Internet, abierto desde Octubre del pasado año y actualmente en plena fase de consolidación y expansión.

Majestad, con estas medidas, sólo deseamos proyectar hacia la ciudadanía nuestra vocación y nuestro carácter de servicio público. Un servicio al público en el que la defensa del ciudadano, como titular de derechos fundamentales que es preciso respetar, y la defensa de la sociedad, como destinataria de los más esenciales valores constitucionales sean los parámetros de actuación que rijan el ejercicio de las relevantes funciones que la Constitución atribuye al Ministerio Público.

Gracias por su atención.

Caza de Brujas en la Universidad Vasca

Por Narrador - 19 de Septiembre, 2005, 14:44, Categoría: Terrorismo

¿Recuerdan las informaciones de LA RAZON y otro medios sobre cómo aprobaban los presos etarras sus carreras en la UPV? ¿Recuerdan aquel sujeto que logró matricularse años antes de haber superado la ‘selectividad’? Pues el rector de dicha institución académica en vez de investigar los gravísimos sucesos cuya responsabilidad es suya, se dedica a investigar cómo han llegado los expedientes a la prensa organizando una auténtica caza de brujas. La gravedad no está en la actuación delictiva muy al contrario se encuentra en su difusión ante la opinión pública.

EL MUNDO

Sábado, 10 de septiembre de 2005

LA UPV INVESTIGA LA DIFUSIÓN DE EXPEDIENTES DE PRESOS ETARRAS

Marcos Iriarte

BILBAO.- La Universidad del País Vasco (UPV) ha abierto una investigación interna para esclarecer cómo han llegado hasta la prensa los expedientes académicos de varios presos etarras y no descarta emprender acciones judiciales contra los responsables de lo que califica como una «intolerable» filtración.

Lo avanzó ayer el rector, Juan Ignacio Pérez Iglesias, quien aseguró que está «valorando seriamente» la posibilidad de llevar ante los tribunales la publicación de documentos que «sólo deberían obrar en manos de la Universidad» y que están creando «sospechas» en torno al funcionamiento de la UPV.

El rector precisó en una entrevista en Radio Euskadi que la institución que dirige no ha proporcionado a la Fiscalía «ninguna» de las informaciones que se están conociendo a través de la prensa sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la UPV para beneficiar académicamente a reclusos de ETA y advirtió de que estas publicaciones «tienen implicaciones muy serias».

Pérez Iglesias puntualizó que los expedientes académicos que están siendo revelados «han sido obtenidos de forma ilícita» y son datos «que bajo ningún concepto pueden estar manejándose fuera de la Universidad». El responsable de la UPV negó que existan «las irregularidades» que la Fiscalía investiga -dijo tener «constancia»- y sostuvo que la situación creada alrededor de estos expedientes es «intolerable».

EL CORREO

Domingo, 11 de septiembre de 2005

EL RECTOR DE LA UPV REITERA QUE NO HAY TRATO DE FAVOR A LOS PRESOS DE ETA

SAN SEBASTIÁN - El rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, asegura en una entrevista concedida a 'El Diario Vasco' que en la institución que dirige no se produce ningún trato de favor a los presos de ETA. Con referencia a la investigación abierta por la Fiscalía General del Estado para revisar los expedientes de 47 presos de ETA que han estudiado en la UPV, Iglesias insiste en que «mucho de lo que se publica es incorrecto y falso».

Según el rector, hablar de trato de favor a los presos de ETA es «muy subjetivo». «¿Se considera trato de favor que a un alumno se le remitan los apuntes cuando a un alumno presencial no se los facilitan, o que se evalúen de otras maneras?», se pregunta. Iglesias añade que, según los datos estadísticos, «la tasa de éxito es desproporcionadamente menor entre los presos. El porcentaje de aprobados y la calificación media, también. Lo que varía es la tasa de presentación, porque normalmente los presos no se presentan a las convocatorias».

El rector de la UPV, por otra parte, muestra su preocupación por la filtración de expedientes académicos de etarras presos. «Se ha producido una intromisión o una salida de información por vías no autorizadas. Por eso», añade, «además de llevar a cabo una investigación interna, valoramos la posibilidad de denunciarlo ante los tribunales de Justicia».

Ley Integral de Solidaridad para la Victimas del Terrorismo

Por Narrador - 11 de Septiembre, 2005, 6:13, Categoría: Terrorismo

Parece ser que Peces-Barbas al fin hará algo positivo tras meses de ocuparse en la innoble función de dividir y despreciar a las victimas del terrorismo, al menos a las victimas de ETA. Según ha declarado piensa proponer al gobierno (es decir el gobierno le ha ordenado presentarle) una Ley Integral de Solidaridad con las víctimas de terrorismo. La propuesta nos parece loable y ya veremos en que queda. De este sujeto lo mejor es no es esperar nada, nada bueno se entiende.

LA RAZON

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

PECES-BARBA PRESENTARÁ LA LEY DE VÍCTIMAS EN 2006

R. N.

El proyecto velará por las necesidades económicas, psicológicas y de vivienda de los afectados

Laredo - El Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, anunció ayer que uno de los retos de su departamento es proponer al Gobierno una Ley Integral de Solidaridad con las víctimas de terrorismo en los próximos meses. En una comparecencia informativa en Laredo, donde participó en un curso sobre los derechos humanos organizado por la Universidad de Cantabria, Peces-Barba explicó que en esta norma no sólo se tendrían en cuenta los factores económicos, sino también los de atención, vivienda y todo tipo de necesidades que tienen las víctimas del terrorismo. Según Peces-Barba, esta propuesta exigirá una ley, además de un trabajo científico para contrastar la dimensión teórica con el sentimiento de los afectados, familiares y amigos, así como partidos políticos.

El anteproyecto de la nueva Ley Integral de Solidaridad podría estar concluido a principios del próximo año, según el Alto Comisionado, y entonces se podría abrir a debate público en busca del consenso, «huyendo de la cicatería de que el poder político intente ahorrar en esas materias y de las exigencias excesivas que se podrían producir». Esta normativa requeriría también la consulta a todas las asociaciones de víctimas, pero también a los colectivos relacionados con el terrorismo, como los sindicatos de Policía y las asociaciones de la Guardia Civil, entre otros, según apuntó Peces-Barba.

A su juicio, es fundamental que exista un equilibrio en el proyecto de ley «que satisfaga las necesidades de las víctimas pero que no dé pie a que algunos puedan tener pasiones excesivas en relación con la protección». Peces-Barba advirtió de que, en materia de terrorismo, «siempre existe la tentación de pararse en el proceso de protección de los derechos como si fueran un obstáculo en la lucha contra el terrorismo» cuando «esta lucha necesita de los derechos y de las libertades». El Alto Comisionado opinó que se ha progresado en este ámbito y recordó que por primera vez se han reunido todos los colectivos de víctimas y el Gobierno, a petición de este organismo, y se ha abierto de nuevo el plazo para la petición de los beneficios de la Ley de Solidaridad. Para Peces-Barba, con el Alto Comisionado se han resuelto muchos problemas concretos vinculados al reconocimiento de víctimas del terrorismo, como la atención psicológica.

Putin Reabre la Investigación del Asalto en Beslán

Por Narrador - 7 de Septiembre, 2005, 6:44, Categoría: Terrorismo

Ha concluido el periodo de luto por las victimas de Beslán en Rusia. Se ha recordado a unos inocentes que perdieron la vida a manso de la barbarie más injustificada. Hay dudas, Putin ha reabierto la investigación. Debe conocerse la verdad de lo que allí sucedió, puede que incluso haya que depurar responsabilidades por la gestión de la crisis. Pero lo que no debemos olvidar, lo que prima sobre cualquier consideración es que unos terroristas asesinaron a sangre fría a más de 300 personas, casi 200 eran niños.

EL MUNDO

Domingo, 4 de de septiembre de 2005

BESLÁN CONMEMORA EL NEGRO DESENLACE DEL SECUESTRO

Daniel Utrilla (Enviado Especial)

Decenas de madres ayunaron para sufrir como sus hijos antes de morir

BESLAN (RUSIA).- La misteriosa y súbita explosión que a las 13.05 horas del 3 de septiembre de 2004 marcó el sangriento final de la toma masiva de escolares en Beslán, fue recordada ayer con un estallido de dolor popular en el cementerio de la localidad, repiques de campanas y la ascensión de 331 globos blancos (el número exacto de alumnos y adultos muertos), que fueron soltados por una treintena de niños desde el patio de la escuela.

Las mismas madres que hace un año se desmayaban, caían de rodillas o corrían desorientadas presas del pánico en medio del caótico asalto desatado por la explosión, completaron ayer su tercer día de encierro en el gimnasio de la escuela semiderruida, donde cientos de finas velas alumbran en las paredes las fotos en color de los fallecidos.

Sin comer ni beber, decenas de madres han querido revivir así el martirio que sufrieron sus propios hijos antes de hallar la muerte, la mayoría despedazados por el circuito de bombas con que los terroristas forraron la escuela. No obstante, muchos parientes exigen que se investigue si se produjeron víctimas civiles en medio del caótico asalto de las fuerzas rusas, que se valieron de tanques y lanzallamas.

La mayoría de los 331 víctimas mortales (186 niños) perecieron en los minutos subsiguientes a la explosión, que vino seguida de otras dos detonaciones y del desplome del tejado del gimnasio en medio de un pavoroso incendio.

Unico terrorista vivo

Frente a la suposición oficial de que cedió el adhesivo que fijaba una de las bombas, el único terrorista que queda vivo y que está siendo juzgado, Nurpashi Kuláyev, afirma que el terrorista encargado de velar por el detonador fue alcanzado por un disparo desde fuera.

Cánticos religiosos ortodoxos envolvieron la ceremonia en la escuela, marcada por la lluvia y un cielo plomizo y gris. Al otro lado de la vía, como caída del cielo, se recorta la fachada multicolor de una de las dos escuelas nuevas que han sido construidas en un tiempo récord bajo el patrocinio del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov.

Tras la ceremonia de los globos, varios miles de lugareños se dieron cita en el cementerio (una ampliación del viejo camposanto), donde yacen todas las víctimas en tumbas alineadas en cuatro calles.

En medio de la emoción de las madres, que limpiaban las tumbas o se abrazaban desconsoladas al frío mármol rojo de las lápidas, fue inaugurado un conjunto escultórico de siete metros de altura compuesto por cuatro madres sobre cuyos brazos -que se ramifican como sarmientos- se posan medio centenar de querubines que se elevan al cielo.

Bautizada como El árbol del dolor, la estatua de bronce fue inaugurada tras la lectura de todas y cada una de las víctimas.

Sobre las lápidas, en las que se reproducen los retratos de las víctimas, se multiplicaban muñecas de sonrisa tétrica, botellas de agua o comida como piezas de fruta o bolsitas de frutos secos; obsequios con los que les habría gustado paliar el hambre y la sed sufridas por los niños durante las horas que precedieron a su muerte.

EL MUNDO

Domingo, 4 de de septiembre de 2005 

PUTIN REABRE LA INVESTIGACIÓN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer que la Fiscalía federal rusa envíe a sus representantes a Beslán para investigar todas las informaciones sobre la toma de rehenes que le transmitieron los habitantes de esa ciudad del norte del Cáucaso. Esta decisión del Kremlin fue anunciada tras el encuentro celebrado en Moscú entre Putin y una delegación de familiares de víctimas de la matanza de Beslán.

Los investigadores de la Fiscalía tendrán que llevar a cabo «una verificación suplementaria completa de todos los aspectos del conjunto de informaciones de los que se dispone sobre este asunto», declaró Putin ante el Consejo de Seguridad ruso.

La líder del Comité de las Madres de Beslán, Susanna Dudiyeva, calificó la reunión con el jefe de Estado de «difícil y áspera», aunque reconoció que se trató de «un importante paso adelante para los dolorosos parientes». Vestida de negro y junto a otras madres que perdieron a sus hijos en el ataque, Dudiyeva reveló a la prensa de Beslán que le formularon preguntas comprometidas a Putin, a muchas de las cuales el presidente ruso respondió «abiertamente». Putin prometió al grupo que «haría todo lo necesario para que se conozca la verdad y que todos la sepan».

EL PAIS

Domingo, 4 de de septiembre de 2005

UN AÑO DE LUTO EN BESLÁN

Rodrigo Fernández

La inauguración del monumento 'Árbol del dolor' pone fin al duelo oficial por las víctimas de la matanza en Osetia del Norte

Beslán - El duelo oficial de tres días terminó ayer en Osetia del Norte con una emotiva ceremonia en el gimnasio de la escuela número uno de Beslán y con la inauguración del monumento Árbol del dolor en el cementerio local. Con estos actos finalizó también el luto de un año que guardaron las madres de los cientos de víctimas que dejó el masivo secuestro perpetrado por un comando terrorista. Toda la ciudad de Beslán acompañó en este duelo a los padres y familiares de las víctimas: en los 12 meses transcurridos no se oyó música ligera en toda la ciudad ni se celebró ni una sola boda.

Miles de personas acudieron ayer a la escuela número uno para honrar la memoria de las 331 personas (186 niños) que perecieron el año pasado en el infierno en que se convirtió el gimnasio, cuando después de estallar una bomba en su interior, los soldados de las fuerzas especiales se lanzaron al asalto de la escuela. A las 13.05 (dos horas menos en la España peninsular), la hora exacta en que se produjo ese primer y fatal estallido, cesó la música clásica, una campana repicó y comenzó el minuto de silencio, que se respetó a lo largo de toda Rusia. Pero en los accesos al gimnasio, en realidad no hubo silencio: ininterrumpidamente se oía el coro de sollozos de las madres, familiares y simples vecinos que no pudieron retener las lágrimas. Después, un grupo de niños de Beslán soltó 331 globos blancos, uno por cada víctima. La mayoría se perdió en el cielo nublado de Beslán, salvo dos grupos: uno quedó enredado en los cables eléctricos, y otro, en un gran árbol junto al edificio de viviendas adyacente que domina la escuela y en cuya azotea soldados francotiradores protegían la ceremonia fúnebre.

Teófano, metropolita de Stávropol y Vladikavkaz y máxima autoridad ortodoxa en el Cáucaso ruso, realizó un corto responso en el interior del gimnasio, que fue interrumpido por los alaridos de una madre desconsolada. Los gritos de la mujer se ahogaron en el pecho del arzobispo, que interrumpió sus oraciones para abrazarla.

Las escenas de dolor vividas en la escuela se repitieron más tarde en el cementerio, adonde se dirigió todo Beslán. El sonido de un péndulo acompañaba monótonamente el rosario de nombres de las víctimas que se oían por los altavoces. Cuando los 331 nombres con sus apellidos fueron pronunciados, cayó el velo blanco que cubría el monumento del Árbol del dolor y decenas de palomas blancas emprendieron vuelo al cielo mientras sonaba el Adagio de Albinoni. El tronco del árbol lo forman cuatro mujeres con los brazos alzados, mientras que 50 ángeles -que deben recordar la fiesta de Pentecostés- integran las ramas. El dolor de las madres es así superado por los ángeles, que simbolizan la esperanza y la resurrección.

Mientras tanto, en Moscú, el presidente, Vladímir Putin -que el viernes recibió en el Kremlin a una delegación de Beslán-, ordenó enviar a Osetia del Norte a representantes de la fiscalía general para realizar "una revisión multilateral de toda la información reunida" sobre la toma del colegio. Putin subrayó que la investigación será crucial para el "perfeccionamiento cardinal de todo el sistema de orden público". El mandatario repitió que Rusia, como otros países, "no siempre consigue prevenir y contrarrestar con eficacia los ataques terroristas", y señaló que la responsabilidad por ello recae en él y en los demás altos funcionarios "por el cargo que ocupan". El Comité de Madres de Beslán exige que se castigue a los responsables de que el secuestro terminara en matanza.

ABC

Domingo, 4 de de septiembre de 2005 

UN AÑO DESPUÉS, PUTIN ORDENA A LA FISCALÍA EL ENVÍO DE INVESTIGADORES

Rafael M. Mañueco (Enviado Especial)

Tras la reunión con las madres de Beslán, el presidente ruso reconoció su parte de culpa y prometió que se adoptarán medidas para depurar responsabilidades

BESLÁN. Ha tenido que pasar un año y celebrarse una reunión con las madres de las víctimas para que el presidente ruso, Vladímir Putin, admita por fin que es necesario acometer una investigación que aclare cómo actuaron las autoridades durante el sangriento secuestro en la Escuela número Uno de la localidad osetia de Beslán.

Los familiares de las personas afectadas llevaban un año intentado sin éxito que se depuren responsabilidades y se conozcan los nombres de quienes dieron órdenes tales como el empleo de tanques y lanzallamas contra un recinto atestado de rehenes, en su mayoría escolares de corta edad.

Coincidiendo con el aniversario de la matanza, Putin encargó ayer a la Fiscalía General de Rusia que inicie las diligencias necesarias. Hay, no obstante, tres investigaciones en curso desde el año pasado: la de la Fiscalía General de Osetia del Norte, la que está llevando a cabo la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) y la de la Asamblea Legislativa osetia. Ninguna de las tres ha logrado todavía arrojar luz sobre los numerosos interrogantes de los habitantes de Beslán.

«Las madres tienen razón»

«Hace falta realizar una comprobación suplementaria y completa de toda la información de la que se dispone hasta el momento sobre la tragedia», manifestó ayer el jefe del Kremlin ante los miembros del Consejo de Seguridad. Según Putin, las madres de Beslán tienen razón al considerar que «una investigación objetiva y en profundidad ayudará a mejorar el cumplimiento de la Ley en Rusia».

El viernes, el presidente ruso se reunió en Moscú con una delegación compuesta por ocho familiares de los secuestrados. Al finalizar el encuentro, la presidenta del Comité de Madres de Beslán, Susana Dudíyeva, afirmó que le dijeron a Putin directamente en la cara que «es culpable, que él es responsable de lo que sucedió» y, aunque las conversaciones con Putin fueron «difíciles y ásperas», aseguró que el máximo dirigente ruso lo reconoció y prometió que se adoptarán medidas para esclarecer los hechos.

Mientras tanto, miles de habitantes de Beslán se congregaban en el gimnasio de la escuela para rendir homenaje a las víctimas. A las 13.05, la misma hora a la que el 3 de septiembre del año pasado comenzó el asalto, se guardó un minuto de silencio, y por la tarde, en el cementerio, se inauguró un monumento en recuerdo a los fallecidos.

LA RAZON

Domingo, 4 de de septiembre de 2005 

RUSIA RECUERDA EL ASALTO AL COLEGIO DE BESLAN CON UN MINUTO DE SILENCIO

Sergio Imbert

Moscú- Los deudos de las víctimas de la masacre de Beslan, y con ellos toda Rusia, guardaron un minuto de silencio en memoria de sus hijos y familiares que murieron, hace exactamente un año, en el sangriento desenlace de aquella crisis. A las 13.05, supervivientes y familiares guardaron silencio ante las ruinas de la escuela número uno de la ciudad noroseta, con centenares de velas colocadas ante las fotos de sus hijos en el gimnasio donde perdieron la vida. A esa hora, el 3 de septiembre de 2004, dos explosiones fortuitas en el gimnasio desencadenaron el tiroteo entre el comando terrorista chechén, que retenía a 1.251 personas, y las fuerzas de seguridad, que se lanzaron al asalto para salvar a los rehenes.

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin respetó el minuto de silencio durante una reunión de su Consejo de Seguridad, en la que ordenó al fiscal general revisar toda la marcha de la investigación de la tragedia, muy criticada por los habitantes de Beslan. Putin admitió que Rusia «no siempre consigue prevenir y contrarrestar con eficacia los ataques terroristas» y que la responsabilidad por ello recae en él y en los demás altos funcionarios.

En Beslan, toques de campana marcaron el minuto de silencio, acompañado por el llanto de las mujeres que perdieron a sus seres queridos en aquella tragedia, tras lo cual niños soltaron al cielo 331 globos blancos, uno por cada víctima. Decenas de madres pasaron los últimos tres días encerradas en el gimnasio escolar, sin comer ni beber agua, para repetir los sufrimientos de sus hijos, a los que los terroristas prohibieron repartir agua y alimentos. Efe

El Etarra José Ángel Viguri Aprobó Periodismo Dos Años Antes que la Selectividad

Por Narrador - 5 de Septiembre, 2005, 4:29, Categoría: Terrorismo

Sin Palabras…

LA RAZON

Sábado, 3 de septiembre de 2005

UN PRESO ETARRA APROBÓ PERIODISMO DOS AÑOS ANTES QUE LA SELECTIVIDAD

José Ángel Viguri, «dama de honor» en las fiestas de Amurrio, es uno de los 43 reclusos de la banda cuyo expediente académico investiga la Fiscalía

D. Mazón

Madrid - Aunque el rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, afirme que la polémica por las presuntas irregularidades en los expedientes de los miembros de la banda terrorista ETA que han cursado estudios en esta institución mientras estaban presos no es más que una «serpiente de verano», lo cierto es que no deja de deparar sorpresas y de desvelar favores y beneficios que, desde luego, otros presos no disfrutan. Estos expedientes académicos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado, que tiene en su haber 43 casos de terroristas que han reducido sus penas cursando diferentes carreras. Una medida ésta que ha sido duramente criticada por el brazo político de la banda, Batasuna, que la ha calificado como «paso contrario en lo que tendría que ver con un Gobierno comprometido en avanzar en un proceso de resolución del conflicto político» en el País Vasco, en palabras de su dirigente Jone Goirizelaia. «El Gobierno del PSOE demuestra que todavía sigue utilizando una política de castigo y venganza contra los presos políticos vascos y que, aunque no se les reconoce su estatus y condición específica de presos políticos, en la práctica se les trata con esa convicción», concluyó.

Miembro del comando «Araba». El último capítulo lo protagoniza uno de los nombres del verano, si no por su propio nombre, José Ángel Viguri, sí por el título honorífico que le fue concedido en las fiestas de Amurrio (Álava), donde fue nombrado «Dama de honor» de los festejos. Aunque no fue él en persona, ya que está en prisión, la banda con la distinción le fue impuesta a una efigie de cartón con su fotografía, mientras que la de «Reina de las fiestas» le fue impuesta a la imagen de Santos Berganza, otro miembro de ETA actualmente en prisión.

Viguri fue condenado a 51 años de cárcel en 1991 por su participación con el «comando Araba» en un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio, en marzo de 1988. Anteriormente, Viguri había sido condenado por pertenencia a banda armada. El terrorista también realizaba funciones de traslado del «comando» de un sitio a otro y acogió en su casa a Juan Carlos Arruti Azpitarte, «Paterra», condenado como autor de los delitos de atentado, asesinato en grado de frustración, estragos, robo con violencia e intimidación y toma de rehénes, utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno y detención ilegal.

Una vez en prisión, el miembro de la banda terrorista decidió estudiar una carrera, opción a la que se acogen muchos etarras ya que computa a la hora de reducir penas. Tomada la decisión, Viguri se apunta a la de Periodismo, que está estudiando hasta el año 1999 y que concluye con una nota media de 7,59, un notable. En el curso 1999/2000 inicia la carrera de Antropología Social y Cultural en su segundo ciclo. Lo más llamativo es que el recluso no aprueba la Selectividad hasta un año después, en 2001. Es decir, que aprueba el examen necesario para acceder a la Universidad dos años después de acabar Periodismo y un año después de apuntarse a esta segunda licenciatura.

En los primeros años de estudios, el preso no se presenta o renuncia a muchas asignaturas. Pero a medida que avanza la carrera aparecen más notables y sobresalientes. La no presentación a una asignatura hace que la convocatoria no «corra» y pueda presentarse cuantas veces quiera. En algunas de la materias, Viguri tiene hasta nueve convocatorias.

El caso de la renuncia es diferente. Si el alumno se acoge a esta opción es como si nunca se hubiera apuntado a cursar esa materia, por lo que puede volver a escogerla más adelante cambiándose de profesor y de grupo en el que estudiarla. Puede pasar del turno de mañana al turno de tarde y del grupo de castellano al de euskera volviendo a coger la asignatura y eligiendo el profesor más acorde con sus aspiraciones. Así, por ejemplo, en el caso de la asignatura de Literatura Contemporánea renunció en la convocatoria de junio de 1991, a la de septiembre del mismo año y a las de junio y septiembre del año siguiente. En la convocatoria de 1993 logra sacar un sobresaliente. En su primer curso, en la materia de Estructura de la Información Periodística, renuncia en las dos primeras convocatorias y obtiene la calificación de matrícula de honor en la tercera. En la asignatura de Tecnología de los Medios Audiovisuales llega a renunciar en dos ocasiones y a no presentarse en otras seis antes de obtener un notable.

Esta tónica se repite en varias asignaturas más a lo largo de los cinco cursos de la carrera, hasta que concluye Periodismo en septiembre de 1999 con dos sobresalientes y un aprobado. En junio de 2003 acaba su segunda licenciatura y recibe por ello las correspondientes reducciones en sus penas.

Dirigentes históricos. La investigación de la Fiscalía incluye a algunos miembros de ETA que tuvieron notable peso en la banda. Entre los presos que han reducido sus condenas gracias a los estudios figuran José Luis Álvarez Santacristina «Txelis», Ignacio Aracama Mendía «Macario», o Francisco Múgica Garmendia «Pakito».

Las presuntas irregularidades son de todo tipo. Ángel María Lete Echániz, «Patas», murió a los 52 años en Cabo Verde, donde estaba deportado y desde donde cursó las carreras de Filosofía y Ciencias Políticas. En su caso se investiga cómo pudo hacerlo, cómo le hicieron llegar los materiales, la información y cómo se examinaba si cuando hizo las carreras no había ningún convenio con ese país y cuando inició la primera licenciatura, hace 18 años, tampoco existía internet.

Como ejemplo de alteraciones en las actas, la documentación de que dispone la Fiscalía recoge, entre otros, el caso de Elena Beloqui. En la asignatura de «Introducción a la Comunicación de Masas» la alumna suspendió cuatro veces, y el siguiente examen lo tendría que calificar el Tribunal de quinta convocatoria. Sin embargo, en el acta aparece como de tercera convocatoria y firmada por un profesor distinto del que tenía, quien también daba la misma asignatura, pero no en un grupo de euskera sino en castellano, cuando la alumna estaba matriculada en euskera. También estudian las posibles irregularidades que pudiera haber en el expediente de Ignacio de Juana Chaos, en el que figura que se matriculó en la universidad mediante el acceso para mayores de 25 años, pero era menor de esa edad en el momento de la prueba y además no aparece su nombre en el acta de la convocatoria. El caso de Zorión Zamacola también es llamativo. Acabó la carrera estando huido y sacó matrícula de honor en una asignatura en la que la presencia del alumno era imprescindible para aprobar.

LA RAZON

Sábado, 3 de septiembre de 2005

ATENCIONES DE LUJO TRAS LAS REJAS

P. Oroel

Madrid - Una larga condena por delante es una perspectiva nada alentadora, pero si encima no se pueden ver las películas de Canal Plus... Apesadumbrado por ese panorama, el etarra Ramón Aldasoro –condenado a 67 años de prisión por un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de Llodio en1987– ha obligado a la Audiencia Nacional a pronunciarse hasta tres veces, sin éxito, sobre su petición de instalar en su celda un decodificador para poder ver el canal de pago.

El ordenador de Bores. Pero la solicitud de Aldasoro no es la única petición insólita con el remite de presos etarras. Hace unos días, la Audiencia Nacional ratificó la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de no permitir a Aitor Bores disponer de un ordenador en la prisión de Sangonera la Verde (Murcia). El día 11, la Audiencia desestimó el recurso de apelación del etarra contra la decisión de prohibirle la utilización de un ordenador. La dirección de la cárcel consideró que lo usaba para comunicarse con el exterior, lo que suponía un riesgo evidente.

«Batalla» por el hilo dental. Otra de las solicitudes más singulares lleva la firma del etarra Jon Koldo Aparicio, empeñado en que le faciliten hilo dental en la prisión de Daroca (Zaragoza). Tras cosechar el rechazo de la dirección de la cárcel, el etarra recurrió al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que en julio del pasado año también denegó su queja. Pero su celo por la higiene dental le hizo no desfallecer y trasladar su queja a la Audiencia, que concluyó que corresponde a la prisión regular la utilización de medios higiénicos por los reos y que la negativa a proporcionarle hilo dental «en modo alguno» perjudicaba sus derechos como interno.

Este mismo preso se rebeló (cuando estaba en la cárcel palentina de Dueñas) por la inexistencia en la prisión de zonas específicas para fumadores. Para él, eso equivalía a una «pena de muerte, ya que el tabaco mata». Aparicio llevó su queja hasta el Constitucional y, finalmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió a trámite su recurso, según informó en agosto del pasado año el diario «El Mundo».

El etarra acalorado. José Ignacio de Juana Chaos saltó a los titulares de los periódicos en junio de 2003 por su «cruzada» para conseguir un ventilador con el que aliviar los calores de su celda en la prisión de Algeciras. Sus recursos le llevaron hasta la Audiencia Provincial de Cádiz, donde cosechó un nuevo «no» dado que, argumentó el tribunal, las celdas de esta prisión están permanentemente refrigeradas gracias a un adecuado sistema de ventilación.

LA RAZON

Sábado, 3 de septiembre de 2005

UNA «SERPIENTE DE VERANO», SEGÚN EL RECTOR

Uno tras otro se van desvelando los casos de irregularidades en los expedientes académicos de los presos de ETA que han cursado carreras desde la cárcel. Desde miembros de la banda que han recibido becas estando huidos de la Justicia a presos que sacan carreras sin haberse presentado a ningún examen o con DNI falso, o sin haber aprobado Selectividad, los casos son variopintos y frecuentes. Pero para el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, este asunto no es más que una «serpiente de verano». Según el responsable de la institución, «un porcentaje muy alto» de la información sobre presuntas irregularidades no se ajusta a la realidad. Es más, dice que «un porcentaje muy alto» de las informaciones que se han publicado son «incorrectas». Pérez se consuela con el hecho de que, «afortunadamente, sólo quedan 20 días para que acabe el verano y, por lo tanto, espero que las serpientes propias del verano desaparezcan».

Peculiares "Avances" de ETA Hacía la Paz

Por Narrador - 5 de Septiembre, 2005, 4:24, Categoría: Terrorismo

Otro paso de la banda hacía la paz y el diálogo. La organización terrorista ETA ha enviado en los últimos meses una nueva oleada de cartas de extorsión a empresarios vascos para exigir el pago del denominado ‘impuesto revolucionario’, informa EL CORREO. Según fuentes de la lucha antiterrorista, citadas por este diario, gran parte de las misivas han llegado a lo largo del verano y en ellas se reclaman cantidades que oscilan entre 6.000 y 18.000 euros. La banda ha extendido el chantaje a personas que hasta ahora no lo habían sufrido y algunos destinatarios son pequeños comerciantes sin gran volumen de negocio, concluye el diario.

EL CORREO

Sábado, 3 de septiembre de 2005

ETA ENVÍA UNA NUEVA REMESA DE CARTAS DE CHANTAJE QUE INCLUYE PEQUEÑOS COMERCIOS

Óscar B. de Otálora

Aparecen pasquines de la banda en San Sebastián en los que se pide el boicot a empresas vascas Las fuerzas de seguridad detectan errores en los envíos

ETA ha enviado en los últimos meses una nueva oleada de cartas de extorsión a empresarios vascos para exigir el pago del denominado 'impuesto revolucionario'. Según fuentes de la lucha antiterrorista, gran parte de las misivas han llegado a lo largo del verano y en ellas se reclaman cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros.

Los expertos han detectado que la banda ha enviado cartas a personas que hasta ahora no habían sufrido ningún intento de extorsión. Por primera vez, algunos de los destinatarios son pequeños comerciantes que no tienen un gran volumen de negocio y que, según las fuentes consultadas, hasta el momento habían quedado fuera de los intentos de extorsión de los terroristas precisamente por no tener un alto nivel de ingresos. Las fuerzas de seguridad atribuyen estas circunstancias a los problemas que puede estar sufriendo ETA a la hora de recaudar el dinero del denominado 'impuesto revolucionario', lo que le habría llevado a extender su campaña para asegurarse un mínimo de ingresos con el que mantener su actividad.

Como en anteriores ocasiones, la banda ha remitido algunas de las cartas a personas del entorno de los extorsionados para intentar aumentar el grado de amenaza. Las fuerzas de seguridad, no obstante, también han detectado errores en cuanto a los destinatarios, ya que en determinados casos se han dirigido a profesionales que ya han dejado de tener relación con la firma a la que la organización terrorista pretende chantajear.

Además de esta oleada de cartas, las fuerzas de seguridad han detectado en los últimos días en San Sebastián pasquines en los que se reclama el boicot a empresas vascas que, según el texto, se niegan a someterse al chantaje. En estos impresos, presentados en forma de tríptico y con el anagrama de la banda estampado en una de sus hojas, aparecen los nombres de decenas de industrias del País Vasco y de Navarra. Este documento ya fue localizado por las fuerzas de seguridad en manos de la organización en julio y se sospecha que en los últimos días ha sido distribuido entre sus simpatizantes para que lo difundan.

Atentados

La presión contra los empresarios ha sido uno de los ejes de la actividad de la organización terrorista en los últimos años. Desde el pasado mes de enero, ETA ha actuado en diez ocasiones contra sociedades industriales vascas. En casi todos los casos se ha tratado de ataques simultáneos, en los que los terroristas hacen estallar sus bombas a la misma hora en distintas localidades, sin realizar ningún tipo de aviso previo.

El 13 de enero, la banda armada colocó tres bombas contra sendas empresas de Barakaldo, Ordizia y San Sebastián. El 15 de mayo, actuó de forma similar e hizo estallar pequeños artefactos en Beasain, Elgoibar, Soraluze y Bergara. Una semana más tarde, atentó en Zarautz contra dos empresas. Una de las bombas -escondida en una pequeña caja de caudales- estuvo a punto de costar la vida a un grupo de jóvenes que la encontró de madrugada e intentó abrirla al creer que contenía dinero. El 23 de julio, la banda hizo explotar un artefacto en una empresa de Gernika propiedad de un ex dirigente del PNV.

Las instituciones central y vasca han realizado una campaña de respaldo a los empresarios ante las continuas campañas de amedrentamiento de la banda. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, acudió en junio a Getxo, junto con el director del Cuerpo Nacional de Policía, Víctor García, para reunirse con el Círculo de Empresarios Vascos y mostrarles todo su respaldo. A finales de julio, el delegado del Gobierno, Paulino Luesma, repitió el mismo mensaje ante Miguel Lazpiur, el nuevo presidente de Confebask. El representante de la Administración central aseguró que el Gobierno «no bajará la guardia» ante los terroristas.

Apoyo foral

Unas semanas antes, la Diputación de Guipúzcoa hizo pública una declaración oficial de apoyo a los empresarios en la que avisaba a ETA de que la «paz es incompatible con «la violencia, la coacción, la extorsión o el chantaje». El texto fue leído por el propio diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, en la sede de la patronal guipuzcoana, Adegi, y ante los principales representantes de la agrupación.

40 Presuntos Integrantes de los Aparatos de Captación e Información de ETA Procesados

Por Narrador - 5 de Septiembre, 2005, 4:03, Categoría: Terrorismo

Simultáneamente a las actuaciones contra numerosos miembros del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EJAK), a quienes se imputa un delito de integración en ETA, el juez Fernando Grande-Marlaska ha procesado a 40 presuntos integrantes de los aparatos de captación e información de ETA como autores de un delito de pertenencia a organización terrorista.

EL MUNDO

Sábado, 3 de septiembre de 2005

PROCESADOS 40 MIEMBROS DE LOS APARATOS DE CAPTACIÓN E INFORMACIÓN DE ETA

Manuel Marraco

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha comunicado esta semana el procesamiento a 37 colaboradores o miembros de ETA, a lo que hay que sumar otros tres que se encuentran en rebeldía. Todos están encuadrados en dos subaparatos de ETA denominados Arrantza y Pianistas. El primero asume tareas de captación de nuevos activistas, mientras que el segundo se encarga de recopilar información sobre posibles objetivos.

Uno de los procesados en rebeldía es Isazkun Lesaca, que tampoco compareció en la Audiencia para ser juzgada junto a dirigentes de Jarrai, Haika y Segi. Pese a que el tribunal consideró que sus delitos no eran terroristas, Jarrai aparece en el auto de procesamiento como una organización subordinada a ETA: el investigado Galder Bilbao «participó en la campaña desarrollada por Jarrai a instancias de ETA bajo el lema Presos vascos a Euskal Herria dirigida contra políticos». El juez recuerda que sus huellas estaban en un escrito amenazante contra una edil de Getxo, aunque el Tribunal Supremo lo absolvió al considerar que el delito de amenazas por el que fue condenado había prescrito.

EL PAIS

Sábado, 3 de septiembre de 2005

EL JUEZ PROCESA A 40 PRESUNTOS INTEGRANTES DEL 'APARATO' DE CAPTACIÓN DE ETA

José Yoldi

El juez Fernando Grande-Marlaska ha procesado a 40 presuntos integrantes de los aparatos de captación e información de ETA, como autores de un delito de pertenencia a organización terrorista. 27 de los procesados se encuentran en prisión preventiva, tres en rebeldía y los restantes en libertad.

Los ahora procesados fueron detenidos en febrero, abril, octubre y noviembre de 2003, en varias operaciones sucesivas dirigidas por el juez Baltasar Garzón, como consecuencia principalmente de la documentación intervenida en Tarbes (Francia) a los dirigentes de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper, y Lorena Somoza Chamizo, Pinpi.

En los documentos incautados se detallaba el funcionamiento de los subaparatos de captación, denominado arrantza (pesca), que se encarga del reclutamiento de nuevos activistas; y de información, llamado pianistas, que recopila datos para cometer atentados.

'Arrantzas' y 'pianistas'

Arrantza, según la resolución judicial, funciona del siguiente modo: Los responsables en Francia -Juan Antonio Olarra Guridi, Otsagi, Ainhoa Mujica Goñi, Olga, Ibon Fernández Iradi, Susper, (ya detenidos) y ahora Garikoitz Aspiazu, Txeroki- reclutan a los denominados "distribuidores" o "banantzailes" quienes, a su vez, seleccionarán a posibles nuevos miembros y distribuirán las "cartas de captación" facilitadas por los primeros. Los reclutados pasarán en el futuro a realizar labores de información, dependiendo de los "pianistas"; a integrar taldes legales (grupos de terroristas no fichados por la policía) o a hacer tareas de "distribuidores".

Los pianistas son los responsables en Francia que controlan a los militantes legales que se encuentran en España recopilando información sobre futuros objetivos terroristas. La información se centraliza en Francia y se selecciona para repartirla entre los diferentes taldes operativos, encargados de la ejecución directa de los atentados.

Los procesados, en su declaración indagatoria, han negado los hechos delictivos que se les imputan, y en general ratificaron sus declaraciones anteriores en las que se declaraban inocentes.

Los procesados son: Iker Casanova, Arantza Martín, Francisco Javier Gil, Galder Bilbao, Ekain Guerra, Ramón López, Jugatx Duñabeitia, Nagore López, Aitziber Ezkerra, Jordi Purti, Itsaso Garmendia, Saioa Azpilicueta, Alberto González, Carlos Martín, Mikel Garayondo, Ángel Elcid, Zugaitz Izagirre, Regina Maiztegi, Bittor García, Gaizka Azkarate, Garikoitz Mendioroz, Maider Egiguren, Xabier Otaegi, Saioa Alzua, Ikerne Idakoetxea, Haizea Pérez, Goizader Anton, Arantza Miren, Carmen Etxebeste, Gorka Iriarte, Joseba, Eneko Compains, Eneko Arévalo, Alain Berartegi, Ruben Guelbenzu, Jon Lizarribar, Eneko Gorostidi, Egoitz Arabolaza e Izaskun Lesaca.

ABC

Sábado, 3 de septiembre de 2005

EL MAGISTRADO PROCESA A 38 PRESUNTOS ETARRAS

MADRID. El juez Grande-Marlaska procesó ayer a 38 miembros de los aparatos de captación e información de ETA, denominados respectivamente «Arrantza» y «Pianistas», por los delitos de integración o colaboración con organización terrorista.

Los procesados, de los que 27 están actualmente en prisión preventiva, pudieron ser identificados y detenidos en 2003 gracias a la documentación intervenida a la organización terrorista en Tarbes (Francia) y a las anotaciones halladas en poder de los ex dirigentes etarras Ibon Fernández Iradi -alias «Susper»- y Lorena Somoza Chamizo.

Zarqawi Planea Atentados en Europa

Por Narrador - 4 de Septiembre, 2005, 19:45, Categoría: Terrorismo

El diario fundado por Anson se hace eco de los informes de inteligencia europeos a los que ha tenido acceso la revista «Time» que sugieren que la franquicia de Al Qaida que dirige el jordano ha expandido su influencia más allá de Iraq y su figura incluso rivaliza con la de Osama Ben Laden entre los yihadistas de Oriente Medio y Europa. Suponemos que la solución será ‘dialogo y talante’ sumado a la ‘Alaianza de Civilizaciones’. Jatami debe saber mucho sobre esta cuestión.

LA RAZON

Sábado, 3 de septiembre de 2005

BEN LADEN YA TIENE RIVAL, AL ZARQAWI

El terrorista jordano compite con Ben Laden en la jerarquía de Al Qaida y planea atentados en Europa

Marta G. Hontoria

Washington - El jordano Abu Musab Al Zarqawi se ha declarado responsable de sincronizar brutales atentados con decenas de víctimas. Ha cometido asesinatos de toda índole, secuestrado y aterrorizado a militares y civiles. Incluso ha decapitado a un hombre con sus propias manos ante las cámaras. Es, en fin, el artífice más siniestro del sangriento escenario iraquí. Así al menos reza la leyenda creada en torno a este terrorista, líder de Al Qaida en Iraq, y así corre de boca en boca entre los yihadistas que le han convertido en su ídolo, mientras Washington ofrece por él una recompensa de 25 millones de dólares.

Osadía. Hasta hace unos meses, se especulaba con la posibilidad de que Al Zarqawi estuviera muy enfermo o que incluso hubiera fallecido. Pero el integrista jordano ha seguido firmando atentados, incluso algunos de los ataques más osados, como el lanzamiento la semana pasada de dos cohetes «katiusha» contra dos barcos militares estadounidenses en el Mar Rojo. Ahora, informes de inteligencia europeos a los que ha tenido acceso la revista «Time» sugieren que la perversa franquicia de Al Qaida que dirige el jordano ha expandido su influencia más allá de Iraq y su figura incluso rivaliza con la de Osama Ben Laden entre los yihadistas de Oriente Medio y Europa. Al Zarqawi ha estado supervisando la preparación de operativos muy bien entrenados de cara a perpetrar un ataque terrorista «a gran escala» en Europa, según dichos informes que la revista publicará en su próximo número.

En conversaciones con otro líder de Al Qaida, Al Zarqawi aludió a nuevas células durmientes en Turquía e Irán que podrían haber entrado en contacto con grupos yihadistas europeos que antes no tenían ningún lazo con Al Qaida. «El temor es que estos grupos dispares y relativamente inexpertos de Europa entren en contacto con células terroristas entrenadas en Afganistán bajo la influencia de Al Zarqawi», indicó el experto francés en terrorismo Roland Jacquard. «Esto podría provocar la atomización de células y redes que aparecieron tras la invasión de Afganistán», añadió en declaraciones a «Time».

Oficiales europeos han señalado que los informes están basados, en parte, en el interrogatorio de agentes estadounidenses a un importante dirigente de Al Qaida, Abu Farj Al Libbi, capturado el pasado mes de mayo en Pakistán. Al Zarqawi comunicó a Al Libbi la posibilidad de crear nuevos campos de entrenamiento en Jordania, Turquía, Siria o Líbano, según informaron fuentes oficiales europeas. Y más aún, pretendía que estos campos pudiesen impartir la instrucción en lenguas europeas para facilitar de esta menara a los miembros de la Yihad ataques en Iraq y Europa.

Al Zarqawi, dice la revista, sigue a la huida por lo que cuenta con muchos límites para crear una red global de células terroristas, si bien no hay que subestimar su capacidad de influenciar a distancia. Parte del mito en torno a este villano despiadado se debe precisamente a informes y noticias sobre su persona que luego han resultados ser falsos. También algunos detalles contradictorios de su pasado han contribuido a que sea más fácil informar sobre la leyenda que sobre el hombre.

En principio parecería lógica la rivalidad histórica entre Al Zarqawi y Ben Laden, puesto que ambos se hicieron un nombre como «árabes afganos» luchando como combatientes extranjeros contra las fuerzas soviéticas en el Afganistán de la década de los ochenta. Sin embargo, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han interceptado varias comunicaciones en los últimos dos años en las que ambos líderes parecen haber estrechado sus lazos.

Control interno. Por ejemplo, en una cinta descubierta en octubre del año pasado Al Zarqawi llamaba a unificar las fuerzas de los dos. «Escucharemos tus órdenes», decía la grabación dirigida a Ben Laden. «Si usted nos pide unirnos a la guerra, lo haremos y escucharemos sus instrucciones». Dos meses más tarde, una cinta atribuida esta vez a Ben Laden elogiaba los ataques de Al Zarqawi en Iraq. «En la organización Al Qaida, damos la bienvenida a que se una a nosotros, una gran bienvenida», decía la cinta. El hecho de que, como afirman los informes de inteligencia europeos, Al Zarqawi pudiera estar preparando un gran ataque en Europa podría responder a una iniciativa del propio Ben Laden. En marzo pasado, los servicios de espionaje estadounidenses interceptaban otra comunicación en la que el terrorista saudí exhortaba a Al Zarqawi a planear ataques fuera de Iraq.

Putin Recibe a las Familias de las Víctimas de Beslán

Por Narrador - 4 de Septiembre, 2005, 19:37, Categoría: Terrorismo

Rusia sigue recordando a sus victimas de la escuela de Beslán. Putin ha recibido a los familiares de los fallecidos errores en la gestión de la crisis. Bien está dicho reconocimiento pero siempre que no difumine la realidad: el hecho de que fueron los terroristas los responsables de la tragedia. No fue Putin quien colocó las bombas, ni quien dio la orden de secuestrar a los niños en el colegio.

EL PAIS

Sábado, 3 de septiembre de 2005

PUTIN RECONOCE LOS ERRORES EN BESLÁN AL RECIBIR A FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS

Rodrigo Fernández

El presidente ruso compara la tragedia con el 11-S y el 11-M

Difícil fue la conversación del presidente ruso, Vladímir Putin, con la delegación de madres y padres de las víctimas ocurridas hace un año en Beslán. Putin reconoció que el Estado es incapaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero, como justificación, señaló que esto no sólo es válido para Rusia, sino para todo el mundo, y como prueba de ello recordó los atentados en Nueva York, Madrid y Londres.

Las madres de Beslán que fueron al Kremlin se limitaron a declarar que le dijeron al presidente todo lo que querían, incluido lo que pensaban sobre la negligencia e irresponsabilidad demostrada por las autoridades durante aquellos trágicos acontecimientos de hace un año, que dejaron 331 muertos y más de 700 heridos. Susana Dudíyeva, presidenta del Comité de Madres de Beslán, declaró que creía que el presidente las había escuchado: "Espero que haya resultados. Habrá que esperar y ver".

"¡Si países desarrollados con una economía potente y servicios secretos eficaces son incapaces de evitar los atentados terroristas, para qué hablar entonces de nuestro país, que sufrió enormes pérdidas en la economía y la esfera social después de la desintegración de la URSS!", señaló Putin a modo de justificación.

A pesar de que muchos temían un escándalo, Putin aparentemente logró dar confianza a las madres, que salieron con la impresión de que realmente las escuchó y que tomará medidas. Al menos, según declaró después Dudíyeva, les prometió que "pronto se verán y se conocerán los resultados" de la franca y dura conversación que mantuvieron en el Kremlin.

Las madres de Beslán estaban indignadas porque un año después de la tragedia todavía no les han dicho la verdad ni se ha castigado a los culpables de que el secuestro perpetrado por un comando terrorista terminara en masacre. Al respecto, recuerdan que las autoridades negaban haber usado tanques y lanzallamas, pero ante las pruebas irrefutables tuvieron que reconocerlo. Sin embargo, no se ha dicho quién dio la orden de utilizar esos medios, totalmente inadecuados si el auténtico objetivo era liberar a los niños tomados como rehenes. Lo que sí se sabe es que algunos de los que dirigieron aquella sangrienta operación han sido ascendidos.

Todo esto hizo que el jueves, en víspera de la reunión con Putin, un grupo de 80 familias de víctimas de la tragedia de Beslán divulgaran una declaración en la que pedían "asilo político en cualquier país que respete los derechos humanos". Algunas palabras de Putin pueden interpretarse como dirigidas a ese grupo. Por muy deplorable que sea el estado del país y de sus órganos de seguridad, "no se puede justificar el que los funcionarios cumplan mal sus obligaciones", dijo Putin, quien prometió que se llegará al fondo de lo ocurrido en la escuela número uno de Beslán.

ABC

Sábado, 3 de septiembre de 2005

TODAS LAS HERIDAS CICATRIZAN CON EL TIEMPO

Rafael M. Mañueco (Enviado Especial)

La falta de transparencia sobre lo que sucedió durante el asalto a la escuela es lo que más exaspera a los familiares de las víctimas y no les permite pasar página

BESLÁN (OSETIA DEL NORTE). Hace hoy justo un año, los canales de televisión de todo el mundo mostraban las imágenes de niños medio desnudos tratando de huir de la escuela en la que un comando terrorista les había mantenido recluidos durante más de 48 horas. La desbandada se produjo bajo el fuego inmisericorde de los secuestradores y marcó el comienzo de una operación de asalto de las fuerzas de seguridad rusas que hizo que el número de víctimas se multiplicara. Los habitantes de Beslán intentan hoy superar aquella terrible tragedia pero aseguran necesitar la verdad para poder pasar página.

«Mientras no se sepan los nombres y apellidos que se ocultan detrás de cada una de las muchas incógnitas aún sin resolver no podremos vivir tranquilos», afirma Marina Tokáyeva, madre de una niña de 6 años que pereció abrasada el año pasado bajo los escombros del tejado del gimnasio de la fatídica Escuela número Uno de Beslán. Está convencida de que la principal preocupación de las autoridades rusas fue acabar con los terroristas, sin importarles el precio en vidas humanas que acarrearía.

Preguntas sin respuesta

«Una de las preguntas aún sin respuesta que más inquietan a los parientes de las víctimas es por qué se inició el asalto a la escuela cuando en su interior permanecían la mayoría de los rehenes y por qué se emplearon tanques y lanzallamas», asegura Vitali Slepushkin, jefe del departamento de anestesiología del Hospital Clínico de Beslán. Según sus palabras, «la primera ola de rehenes que fueron ingresados en nuestro centro sanitario después de comenzar el tiroteo venía con heridas de bala y metralla pero, poco después, empezamos a recibir personas con quemaduras que, a mi juicio, sólo pueden ser producidas por un lanzallamas». Fueron empleados, asegura la Fiscalía General, cuando hubo plena seguridad de que en el edificio del colegio ya no había nadie más que los terroristas.

De acuerdo con los testimonios de las personas atendidas por Slepushkin, unos diez guerrilleros lograron escapar. La versión oficial, sin embargo, insiste en que todos, salvo Nurpsahí Kuláyev, cayeron en la refriega. Tampoco se ha aclarado cómo pudieron llegar a Beslán tantos hombres armados desde la vecina Ingushetia sin ser interceptados en alguno de los numerosos controles de Policía que hay desperdigados por la zona. «Todos estos interrogantes hacen que cunda la desconfianza hacia los dirigentes del país y dificultan la superación de las secuelas psicológicas de muchos de los afectados», afirma el responsable médico.

Imposible de prever

Vladímir Dzgóyev, un comandante de la Policía osetia que perdió esposa y a dos de sus hijas en la escuela, dice haber conseguido recuperar las ganas de vivir gracias a otros dos hijos que sobrevivieron a la masacre y a una nieta que nació hace seis meses. Un trozo de metralla atravesó el cráneo de su hija Rita, de 16 años, y estaba ya desahuciada. A pesar de todo, el oficial de policía exculpa a las autoridades. «Es muy difícil controlar una situación como esa. No es algo habitual y hay miles de variables imposibles de prever».

Slepushkin, sin embargo, no piensa así. «No se aprendió la lección después del secuestro en el teatro Dubrovka de Moscú», acaecido en octubre de 2002. El anestesista osetio asegura que, cuando comenzó la toma de rehenes en la escuela de Beslán, «organizamos un operativo que incluía la posibilidad de tener que asistir a pacientes incluso con intoxicación por gas, como sucedió en Moscú, pero todo falló por algo que no habíamos previsto». Slepushkin se refiere a las mentiras de las autoridades sobre el número real de rehenes capturados por los terroristas. «Dijeron que había unos 350 secuestrados pero, sólo en las tres primeras horas tras el asalto, tuvimos que atender a más de 600 heridos». En el colegio había más de 1.200 personas, de las que 331 perdieron la vida. La mayoría, niños.

ABC

Sábado, 3 de septiembre de 2005

PUTIN, CARA A CARA CON LAS MADRES DE BESLÁN

Rafael M. Mañueco (Enviado Especial)

BESLÁN. Estuvo evitando el encuentro desde hacía tiempo y no se ha atrevido a poner los pies en Beslán con motivo del primer aniversario de la matanza pero, al final, el presidente Vladímir Putin terminó recibiendo ayer en el Kremlin a una reducida delegación de las madres de las víctimas. Su forma de consolar a las desesperanzadas mujeres fue asegurando que no hay Estado que pueda garantizar a sus ciudadanos una seguridad total ante el terrorismo.

Putin puso como ejemplo lo sucedido en EE.UU. el 11-S, en España el 11-M y en la capital británica el pasado mes de julio, tratando así de cubrir a quienes gestionaron la crisis durante el sangriento secuestro. No obstante, admitió que las insuficiencias en el seno de los órganos de seguridad rusos «no pueden justificar el mal cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios».

El Comité de Madres de Beslán, dirigido por Susana Dudíyeva, cree que hubo negligencia por parte de quienes dirigieron la operación para reducir a los terroristas e incluso una actitud criminal al no hacer prioritario el objetivo de salvar el mayor número de vidas humanas.

EL PAIS

Sábado, 3 de septiembre de 2005

MADRES DE BESLÁN

Editorial

Un año después de la muerte de 331 personas, la mitad de ellos niños, en la masacre de Beslán, demasiadas sombras pesan sobre esa tragedia provocada por aquel secuestro masivo de escolares por terroristas chechenos en un colegio de Osetia del Norte y el posterior asalto de las fuerzas especiales para su liberación. Con dos investigaciones y el juicio en curso a Nurpashá Kuláyev, el único miembro del comando de 32 terroristas capturado con vida, se discute aún sobre quién fue el responsable de un asalto de las fuerzas rusas que duró 10 horas. Ayer, al recibir en Moscú a una delegación del Comité de Madres de Beslán, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió esclarecerlo todo. Pero no aportó ninguna novedad, sino para afirmar que se había enterado de algunas cosas que allí ocurrieron a través de las propias madres.

Ningún miembro del Gobierno ruso se ha dignado asistir en Beslán a los actos convocados un año después de este episodio que duró tres días. Aunque la brutalidad de los secuestradores que exigían la salida de las tropas rusas de Chechenia y la liberación de sus presos está fuera de toda duda, las madres y otros familiares de las víctimas han ido crecientemente echando la culpa de tantas muertes a la forma en que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo el asalto, incluso con tanques que dispararon, aunque, según la versión oficial, no lo hicieron contra el gimnasio donde se hallaba la mayoría de los secuestrados.

Putin no tuvo reparos en asegurar ayer que, tras la quiebra de la URSS, el debilitamiento de sus fuerzas de seguridad y el terrorismo, el Estado "ya no puede garantizar hoy la seguridad de sus ciudadanos al nivel y con la calidad necesarias". Es toda una admisión de impotencia. Pero tampoco ha hecho nada en estos años para intentar resolver el conflicto de Chechenia. Como quedó trágicamente patente en Osetia del Norte hace un año, y de nuevo ayer con atentados en el vecino Daguestán, hace tiempo que el conflicto checheno ha desbordado sus fronteras nacionales. A este respecto, ha pasado un año en vano.

Batasuna y la Economía del Terrorismo por Mikel Buesa

Por Narrador - 3 de Septiembre, 2005, 18:40, Categoría: Terrorismo

“... Para la economía del terrorismo etarra, ha sido crucial el papel desempeñado por Batasuna en las instituciones vascas. La presencia de este partido le permitió garantizarse un acceso directo a la obtención de recursos públicos...” Poco más hay que añadir

ABC

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

BATASUNA Y LA ECONOMÍA DEL TERRORISMO

Mikel Buesa (Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid)

El despliegue de iniciativas que, tras el éxito electoral de sus testaferros en los últimos comicios vascos, ha venido realizando Batasuna, reclamando su legalización e imponiendo de hecho su presencia pública sin por ello rebajar sus objetivos independentistas ni renunciar a la violencia terrorista para alcanzarlos, hay que valorarlo en el marco del cambio que, con respecto a la política antiterrorista, ha establecido el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Al renunciar éste a la derrota de ETA y formular explícitamente su pretensión de negociar con ella, Batasuna -cuya subordinación a esa organización armada no conviene olvidar- ha encontrado la oportunidad para tratar de recuperar terreno perdido desde que, hace tres años, fuera excluida del sistema de partidos políticos. Y lo está haciendo mediante el aprovechamiento, por una parte, de la precaria posición parlamentaria del ejecutivo vasco, y, por otra, de las contradicciones en las que, de forma continuada, está cayendo el partido socialista.

Conviene recordar que la ilegalización de Batasuna culminó el proceso de suspensión judicial de un amplio conjunto de organizaciones alegales, sociedades mercantiles y entidades asociativas a través de las cuales ETA había venido desarrollando sus actividades de reclutamiento y formación de militantes, propaganda, asistencia social a las familias de presos, control y cohesión de sus simpatizantes, así como las de naturaleza estrictamente política y las de carácter terrorista. Ello supuso una importante merma de capacidad operativa -pues, a la clausura de sedes, el despido de trabajadores, el embargo de inmuebles y el cierre de medios de comunicación, se añadió la pérdida de la representación política municipal que ejercían 49 alcaldes y 890 concejales-, a la vez que un quebranto económico indudable. El primero de esos efectos se ha traducido en una reducción de la movilización política en torno a la banda terrorista, de manera que, según el Euskobarómetro, en el último quinquenio el apoyo a ETA ha caído desde un 7 hasta un 2 por ciento de la población, a la vez que la imagen de sus militantes sólo adquiere una connotación positiva entre la cuarta parte de los vascos, cuando hace cinco años esa proporción era justamente el doble. Y el segundo hay que ponerlo en relación con el desgaste de la capacidad de ETA para cometer atentados, pues los éxitos policiales en la detención de comandos se han visto reforzados por la disminución de los recursos con los que financiarlos.

Para entender bien esta última afirmación, es preciso establecer el balance global de la economía depredadora sobre la que se fundamenta el terrorismo nacionalista. ETA-Batasuna ha basado el sostenimiento del esfuerzo armado terrorista y de sus actividades políticas sobre las siguientes fuentes de recursos: la extorsión a los empresarios, exigiéndoles pagos bajo amenazas o mediante el secuestro; la obtención de subvenciones públicas al amparo de programas presupuestarios destinados a la financiación de partidos políticos, actividades culturales, apoyo al euskera y ayudas a medios de comunicación; el rendimiento de actividades mercantiles realizadas por diferentes empresas y, en particular, por las herriko tabernas; el saqueo de depósitos de explosivos; y la realización, al parecer esporádica, de tráficos ilícitos de armamento, drogas y servicios de asistencia técnica a otras organizaciones terroristas. Aunque no todas estas fuentes están debidamente cuantificadas, sobre todo las dos últimas, a partir de los datos de que se dispone y que han sido publicados por diferentes medios a lo largo de los últimos años, se puede establecer que, durante la década que media entre 1993 y 2002, el conjunto de las organizaciones y entidades vinculadas a ETA-Batasuna ha dispuesto de un mínimo de 23,9 millones de euros anuales. De esta cantidad, casi la cuarta parte ha procedido de la extorsión a los empresarios, totalizando 5,9 millones por año; otro 12,5 por 100 -unos tres millones en cada ejercicio- lo proporcionan las ganancias empresariales; el 7,1 por 100 es de origen desconocido, dando lugar a la entrada de 1,7 millones; las rifas -con 0,3 millones- y el principal e intereses no reintegrados por créditos concedidos por la Caja Laboral Popular -valorados en 0,2 millones- suman otro 2 por 100; y la partida más importante -que recoge 12,8 millones anuales, equivalentes al 53,5 por 100 del total- es la que reúne al conjunto de las subvenciones públicas.

El terrorismo nacionalista vasco ha sido, por tanto, subvencionado generosamente por unas administraciones públicas que, hasta el momento de la ilegalización de Batasuna, seguramente de forma interesada ni quisieron admitir en su discurso la interconexión entre los diferentes elementos de la organización terrorista, ni impulsaron los instrumentos jurídicos para hacerles frente. Entre esas administraciones, la principal ha sido el Gobierno Vasco, pues ha sido ella la que ha proporcionado la cifra más elevada, hasta alcanzar dos tercios de la cuantía total de subvenciones antes mencionada. Y si se añaden las corporaciones locales, el Parlamento y las empresas públicas, la cantidad aportada por las instituciones regionales se eleva hasta casi el 83 por ciento. Ello ha sido posible gracias a un singular sistema de financiación de partidos políticos que, ajeno a la ley correspondiente, sólo existe en el País Vasco; a la presencia presupuestaria de amplios programas de ayudas de naturaleza cultural y social cuyos fines se formulan las más de las veces de una manera difusa; y al escaso rigor con el que, como en más de una ocasión ha destacado el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, se gestionan las subvenciones en esta región. Por lo demás, a la Unión Europea le corresponde un no despreciable 17 por ciento, y a las Cortes Generales un exiguo 0,3 por ciento del total de las subvenciones.

El análisis de las cifras precedentes permite concluir que, para la economía del terrorismo etarra, ha sido crucial el papel desempeñado por Batasuna en las instituciones vascas. La presencia de este partido en la cámara legislativa vasca, en los ayuntamientos y en las Juntas Generales de las Diputaciones, le permitió garantizarse un acceso directo a la obtención de recursos públicos y, lo que es más importante, una capacidad de decisión e influencia política suficientes para canalizar esos mismos recursos hacia las organizaciones integradas en el entramado terrorista. Por ello, se entiende perfectamente que, después de haber perdido casi todo su poder real con la ilegalización, ETA-Batasuna trate por todos los medios de recuperar ese poder, pues en él estriban sus posibilidades de continuidad -e incluso de supervivencia-, a la vez que su aspiración a ejercer el liderazgo en un futuro estado vasco independiente. Y se entiende también que, entre sus planteamientos, como han evidenciado con nitidez meridiana los papeles de Antza, no entre el del abandono del terrorismo.

En estas circunstancias, la política antiterrorista más sensata se tendría que haber basado en la profundización de los principios y acciones englobados en el Pacto por las Libertades que suscribieron en su día el PP y el PSOE. Ello habría conducido al Gobierno a no dar cuartel a Batasuna, a haber tratado de impedir su participación parlamentaria camuflada en el PCTV y a haber reprimido sus manifestaciones públicas. Sin embargo, no ha sido así. El presidente Zapatero se ha centrado en un ilusivo proceso de negociación con ETA, a la vez que mantiene con toda su intensidad el combate a los comandos terroristas y que, más en los hechos que en el discurso, se muestra condescendiente con las expresiones políticas del terrorismo. Los alambicados arcanos que inspiran esta nueva política tal vez nos sean desvelados el día en el que, más allá de la confianza ciega en su máximo dirigente, el Gobierno explique el significado exitoso de lo que, para nosotros, es hoy una inescrutable trama de acontecimientos. Pero si, como todo apunta, fracasa, entonces habrá que recordarle, con Sófocles, que «a los hombres que cargan con males voluntarios, no es justo que nadie les tenga clemencia ni compasión».

Recordando la Tragedia de Beslán

Por El Observador - 3 de Septiembre, 2005, 7:09, Categoría: Terrorismo

Ayer recordábamos la tragedia de Beslán, un terrible atentado terrorista que cumple su primer aniversario con demasiadas incógnitas sin aclarar. Nos quejábamos de la escasa cobertura mediática de este salvaje suceso que produjo 331 muertos. Hoy se les ha recordado en Rusia y la cobertura mediática ha aumentado incluyendo un artículo en ABC del embajador ruso en España. Desde aquí no olvidaremos a las victimas, ni a nuestros compatriotas ni los demás ciudadanos caídos por la libertad.

ABC

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

AMARGAS LECCIONES

Alexander I. Kuznetsov (Embajador de la Federación de Rusia en España)

Ha transcurrido un año desde aquellos dramáticos días (del 1 al 3 de septiembre de 2004) cuando un comando terrorista checheno perpetró una masacre que costó la vida a más de 300 personas, en su mayoría niños. Las heridas -físicas, emocionales y también políticas- de la tragedia de Beslán están todavía muy lejos de cicatrizar. Continúa aún el juicio contra el único terrorista que fue apresado con vida durante el enfrentamiento de las fuerzas del orden público con los bandidos. Tampoco han finalizado las investigaciones parlamentaria y policial.

El drama de Beslán nos ha deparado varias lecciones muy amargas, de las que tenemos que aprender todos. En primer lugar, han fracasado terminantemente los intentos de presentar a los terroristas como «rebeldes» o «luchadores por la independencia de Chechenia». Con el extremismo no debe haber ni equivocaciones, ni dobles criterios. No existen terroristas «buenos» y «malos». Un individuo que hace estallar bombas, dando muerte a niños, mujeres y ancianos no merece otro calificativo, sino terrorista a secas.

Otra lección: el terrorismo no tiene fronteras. Su «geografía» viene ampliándose y el terror va dirigido contra la población civil más vulnerable e inofensiva. Lo hemos visto no sólo en Beslán, sino también en Nueva York, Bali, Casablanca, Madrid, Sharm el-Sheij y Londres. Tanto en Beslán como en Madrid los terroristas buscaban causar el mayor número posible de víctimas. Sin detenerse ante ningún precepto moral o religioso. De esta brutal manera querían sembrar pánico y odio, atizar recelos confesionales. Han demostrado su total desdén por los valores del Islam, tal como nosotros, los rusos, lo conocemos y respetamos desde hace siglos. De nuevo ha quedado patente que no se puede identificar a los terroristas con esta religión. También es verdad que el mundo islámico debe alzar su voz de condena contra aquellos que se escudan en el Islam para justificar sus atrocidades. Solo así juntos podremos hacer fracasar los intentos de los que buscan provocar el «choque de civilizaciones».

Rusia se ha dado cuenta de que para evitar nuevos ataques terroristas se debe antes de nada conseguir la total normalización de la situación en la República de Chechenia. Últimamente, pese a todas las dificultades, aquí se han registrado notables progresos, especialmente en el ámbito político, institucional, económico y educativo. De acuerdo con el decreto promulgado por el presidente Putin, el 27 de noviembre se celebrarán en Chechenia las elecciones parlamentarias. Serán una etapa importante en el proceso político en la República, indispensable para el establecimiento de la paz y el imperio de la ley.

Hay indicios de una recuperación económica sostenible de Chechenia: crece el número de empresas puestas en funcionamiento. Se han registrado notables avances en la esfera educativa: en la Universidad Estatal de Grozni, por ejemplo, estudian actualmente 13.000 alumnos.

Hoy en día, rindiendo homenaje a las víctimas de Beslán, debemos ser conscientes de que el mejor tributo a ellas serán las muestras de solidaridad y firmeza en defensa de los valores del mundo civilizado. No permitamos a los terroristas encontrar brechas en la coalición mundial contra este mal del siglo XXI.

EL MUNDO

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

BESLÁN 'OCUPA' LA ESCUELA DE LA TRAGEDIA

Daniel Utrilla (Enviado especial)

Miles de familiares y vecinos, representantes del Gobierno local, autoridades eclesiásticas y figuras políticas de relieve rinden tributo en la escuela rusa a las víctimas del secuestro que hace un año costó la vida a 331 personas, en su mayoría niños

Grabaciones de música fúnebre y salmodias musitadas por diáconos ortodoxos unen sus notas para crear una atmósfera casi irreal en el patio de la escuela. Hondos suspiros, gorjeos quejumbrosos y alaridos femeninos de resonancia animal retumban en el vacío del gimnasio semiderruido donde hace un año fueron confinados más de 1.000 rehenes por un comando prochecheno.

Tras pasar por el arco de varios detectores de metal, los vecinos de Beslán se congregan en el patio, donde, antes de entrar en la escuela, hacen cola con fotos enmarcadas de sus parientes muertos.

De súbito, un grupo furibundo de madres resucita del trance y se abalanza contra una anciana rechoncha de pelo abombado. «¡¿Pero cómo te atreves a venir aquí?!», le grita una de las vecinas, mientras el resto intenta zarandearla y la insulta en lengua osetia.

Como un organismo vivo que detectase la presencia de una bacteria infecciosa, los familiares se arremolinan en torno a la mujer, que tiene que ser auxiliada por dos jóvenes y escoltada fuera del patio. La vilipendiada es Lida Tsaliyeva, ex directora de la escuela, acusada por los vecinos de haber dejado entrar en el centro a unos obreros que pudieron haber introducido armas y explosivos semanas antes del secuestro. Las paredes de la escuela están repletas de insultos obscenos contra ella. Cuando la directora sale de escena, la ruina recobra su serenidad de ultratumba.

A las 9.15 horas, un seco repicar de campanas emitido por altavoz recuerda el momento en que irrumpieron los terroristas, algunos de los cuales dispararon a los globos de los niños en el patio, donde éstos celebraban con sus padres el primer día de curso escolar. Suena el Requiem de Mozart.

Descuajada parcialmente como una casa de muñecas, la escuela parece un fósil procedente de una época anterior a la civilización. Sólo los retratos de Tolstoi o de Einstein que cuelgan en algunas aulas nos confirman que el Medievo hace tiempo que pasó por aquí. La escuela ha sido empapelada con pancartas de tela roja firmadas por escolares de todo el mundo. En los carteles pueden leerse nombres de ciudades como Hiroshima, Gaza, Auschwitz o Kabul.

Volver a la URSS

Entre los escombros afloran ramos de claveles. Un iconostasio de fotos de hombres, mujeres y niños sonrientes cubre las cuatro paredes salpicadas de metralla del gimnasio, donde estallaron las bombas de los terroristas. Una estampa de Jesucristo ocupa el boquete abierto en la pared por un proyectil, ahora convertido en improvisada hornacina de un santuario que muchos vecinos querrían conservar como monumento a la barbarie.

En recuerdo de los niños muertos -186 de un total de 331 rehenes fallecidos-, los lugareños depositan peluches de colores chillones que suplen a los iconos de los espigados santos cristianos.

Botellas de agua se acumulan como ofrendas rituales que evocan la sed inhumana que tuvieron quesoportar durante su martirio los rehenes, que hubieron de beber orín filtrado con trapos y prendas.

Por las ventanas deformadas por las explosiones se cuelan como trompas de insectos gigantes los micrófonos alargados de los periodistas, que intentan captar la psicofonía del llanto materno más allá del muro. Sobre un entarimado de madera habilitado en el patio, cientos de informadores de todo el mundo conforman una auténtica torre de babel.

«¿Cómo podemos organizar una ceremonia oficial si el Estado es culpable ante los niños?», pregunta Susana Dudieva, que dirige el comité de Madres de Beslán. Sin embargo, las madres y los vecinos callan cuando aparecen en el patio las autoridades locales, encabezadas por el nuevo presidente norosetio, Taimuraz Mamsurov (su antecesor dimitió tras la tragedia), y el representante del presidente ruso para el Cáucaso Norte, Dimitri Kozev. Hábitos y trajes se confunden en la comitiva oficial, donde Iglesia y Estado se dan la mano.

No pocos norosetios añoran la era comunista como una época de orden donde un infanticidio de dimensiones bíblicas como este resultaba impensable. «Nos gustaría volver a la URSS, cuando había seguridad. Ahora los políticos son oligarcas que nos han vendido a todos», se lamenta Zalina, que perdió a una hija en el secuestro.

En señal de duelo por la matanza, todas las escuelas de Osetia del Norte celebrarán este año su primer día de curso el próximo lunes 5 de septiembre.

EL PAIS

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

LAS MADRES DE BESLÁN REVIVEN LA MATANZA DE NIÑOS CON LA GRAN AUSENCIA DE PUTIN

Rodrigo Fernández

Ningún representante del Gobierno ruso asiste a los actos del primer día de duelo oficial

Todo Beslán se volcó ayer en el gimnasio de la escuela número uno, escenario de la tragedia que se desarrolló hace un año, cuando un grupo de terroristas tomó a más de mil rehenes en ese colegio. La gente comenzó a congregarse a las ocho de la mañana y a las 9.15 repicaron las campanas: marcaban el comienzo del infierno que duró tres días y que acabó en una masacre: 331 muertos -de ellos, 186 niños- y más de 700 heridos. Escenas desgarradoras se vivieron en la escuela en este primer día de los tres de duelo oficial decretados en Osetia del Norte.

Por el solar que hay ante el gimnasio deambulaban algunas mujeres enlutadas llorando a gritos; otras sollozaban llevando las fotos en colores de sus seres queridos perecidos. Una joven mujer no resistió tanto dolor y se desmayó. Inmediatamente acudieron enfermeras de la Cruz Roja que hacen guardia durante todo el día, y que también permanecerán por la noche junto a un puñado de madres que se niegan a abandonar el gimnasio y que han decidido velar la memoria de sus hijos durante los tres días que duró el martirio.

Al minuto de silencio matinal en memoria de las víctimas asistieron el presidente norosetio, Teimuraz Mámsurov; el representante del presidente ruso en el Cáucaso del Norte, Dmitri Kózak, y alguna otra autoridad local. Nadie del Gobierno central, y de los líderes políticos federales. Sólo estaba presente el comunista Guennadi Ziugánov. "Putin fue a los funerales de Yevdokímov

[el gobernador de Altái] y a los de Kadírov [el presidente checheno], pero aquí no se atreve a venir", comentó la escena con desprecio una de las mujeres enlutadas.

Después del minuto de silencio, durante el que sí se oían los sollozos, se formó una larga cola para entrar en el gimnasio. Dentro, los llantos arreciaron ante las fotos de las víctimas, que colgaban de las paredes. Algunas madres alcanzaban con sus manos a acariciar los retratos de sus hijos, mientras que otras no, y sus brazos colgaban en el aire impotentes. Una mujer cayó de pronto de rodillas al suelo, que un año atrás se hallaba cubierto de cadáveres de niños, en su mayoría calcinados. Ésa fue la consecuencia del uso de lanzallamas, según piensan muchos.

Insultos a la directora

De pronto, en el solar junto al gimnasio, un grupo de mujeres y hombres enardecidos se lanzó sobre una anciana. Era Lidia Tsalíyeva, la ex directora de la escuela, que se atrevió a venir, ella también, a honrar la memoria de sus alumnos. Pero Tsalíyeva es odiada por muchas madres y familiares de las víctimas, que la acusan de haber estado confabulada con los terroristas. Si no hubiera sido por la intervención de agentes de civil y de algunos policías, seguramente la hubieran linchado.

"¡Perra, ¿cómo te atreves a venir aquí?". "¡Agarrénla, mátenla!", gritaban mujeres y hombres con rostros desencajados, mientras trataban de agredirla. Zinaída Tsarájova, que perdió a su hijo Elmús, de 12 años, dijo: "Considero que es un insulto que esa mujer viva. Traicionó a nuestros niños y no debe vivir". Al anochecer, Tsarájova permanecía en el interior del gimnasio; es una de las que velarán a las víctimas noche y día, hasta el sábado, cuando se cumplirá un año de la matanza.

En Vladikavkaz, la capital norosetia, que se encuentra a una media hora en coche de Beslán, ayer se inauguró el primer monumento a los caídos en la escuela número uno. Se trata de un gran libro abierto sobre el que hay dos manos también abiertas; entre ellas corre el agua. Madres, familiares y compañeros de las víctimas pusieron a los pies del monumento pequeñas velas en vasos que llevaban una cinta negra con la inscripción dorada de una víctima: 331 en total. Los globos negros y rojos -luto y sangre- que debían elevarse en el cielo despejado de Vladikavkaz con 186 pajaritas de papel -una por cada niño muerto- amarrados a ellas se negaron a hacerlo. En ayuda de los niños acudieron los adultos, pero todos los intentos fueron inútiles; los globos no subían al cielo. Entonces una madre comentó: "No quieren irse todavía, el 3 de septiembre aún no llega".

Un niño resultó ser el autor del proyecto del monumento que hacía unas horas se había inaugurado en Vladikavkaz. "El libro simboliza la escuela, y las manos por las que corre el agua, aquello que tanto les faltaba", explica Zambolat Batsázov, de 14 años. Zambolat vive en una aldea cercana y participó en un concurso para construir un memorial a los niños de la escuela número uno. "El mío gustó y lo aprobaron", dice con sencillez. "Yo tenía amigos entre los niños muertos", explica, como si tratara de justificar que eligieran su proyecto.

ABC

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

BESLÁN RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MATANZA

Rafael M. Mañueco (Enviado Especial)

El Comité de Madres de Beslán exige a Putin que detalle sus órdenes durante el secuestro y que declare en el juicio de Nurpashí Kuláyev, el único terrorista vivo

BESLÁN (OSETIA DEL NORTE). La pequeña localidad de Beslán, escenario de la toma de rehenes más cruenta en la historia, rememoró ayer con intensa emoción y de forma multitudinaria aquella terrible tragedia. El primero de septiembre del año pasado, un comando checheno integrado por treinta hombres y dos mujeres irrumpió en la Escuela número Uno de la ciudad y secuestró a más de 1.200 personas, entre alumnos, padres y profesores, que celebraban la apertura del curso escolar.

El rechazo del Kremlin a negociar, la crueldad de los terroristas y la dificultad para controlar a tantas criaturas exhaustas por la sed, el hambre y el asfixiante calor de aquel miércoles acabaron, dos días después, en un baño de sangre. Tras la explosión, al parecer fortuita, de una de las bombas colocadas por los secuestradores, se desencadenó un caótico asalto pese a que en el recinto estaban todavía la mayoría de los rehenes. Un tercio de ellos perecieron -331, incluidos 186 menores- y más de 700 resultaron heridos. Sólo doscientas personas salieron ilesas.

Miles de beslaneses se congregaron ayer en torno a las ruinas de lo que fue el gimnasio de la escuela, el epicentro de la masacre. Lo hicieron pasadas las nueve, la misma hora en la que, hace un año, la apertura del curso fue bruscamente interrumpida por las ráfagas que los terroristas chechenos dispararon al aire para anunciar que todos los presentes estaban secuestrados.

Tras un acto religioso y en medio de fuertes medidas de seguridad, se hicieron ofrendas de flores, velas encendidas, peluches y botellas de agua -de haberlas tenido entonces, los niños no hubieran bebido su propia orina.

Un minuto de silencio en toda Rusia

Mientras tanto, en la vecina región de Krasnodar, el presidente Vladímir Putin asistía a la apertura del curso en la Universidad Agraria pidiendo un minuto de silencio en todos los colegios del país. Tal vez hubiese preferido estar en Beslán, pero sus habitantes advirtieron de que no desean ver a ningún alto dirigente en los tres días de luto que culminan mañana. Ha pasado un año y la investigación abierta sobre la matanza parece no acabar jamás.

Susana Dudíyeva, presidenta del Comité de Madres de Beslán, está convencida de que tanta dilación se debe a que las autoridades no saben qué hacer para ocultar lo que pasó, intentando ofrecer una versión de los hechos que les exculpe. «Es indispensable saber la verdad para evitar que se repitan tragedias similares, pero parece que al poder no le interesa», dice Dudíyeva. Ella y otras tres madres serán recibidas hoy en el Kremlin por el primer mandatario ruso, por primera vez desde la tragedia. Al encuentro habían sido invitadas una veintena de mujeres, pero la mayoría no acudirán.

La reunión se presenta difícil para Putin. Ayer, familiares de las víctimas, pertenecientes al Comité de Madres, dieron a conocer un comunicado pidiendo que se les conceda asilo político «en cualquier país civilizado» en el que se respeten los derechos humanos. Exigen también a Putin que explique qué órdenes dio durante el secuestro y que acuda a declarar ante el tribunal que juzga a Nurpashí Kuláyev, el único terrorista atrapado vivo.

La Fiscalía rusa reconoce que en la «liberación» de la escuela se emplearon blindados y lanzallamas aunque sostiene que, en ese momento, los rehenes habían sido ya liberados o estaban muertos. Nadie en Beslán se lo cree.

LA RAZON

Viernes, 2 de de septiembre de 2005 

BESLAN CULPA A PUTIN

Sergio Imbert

El asalto a un colegio de la ciudad de Beslan, hace un año, ha reabierto las heridas de los familiares de los 331 muertos, 186 de ellos niños, que hoy denuncian estar solos. Putin se reúne hoy con ellos para intentar aplacar su ira.

Beslan- Los supervivientes de la matanza de Beslan denunciaron ayer que en Rusia la vida no vale nada y pidieron, en la víspera de una reunión con el presidente Vladimir Putin, «asilo político en cualquier país donde se respeten los derechos humanos». Al cumplirse ahora un año de la tragedia, los familiares de las víctimas de Beslan están convencidos de que las autoridades encubren la verdad sobre los sangrientos sucesos porque su propósito era, ante todo, aniquilar a los terroristas y no salvar a los rehenes. «Nosotros, padres y familiares de las víctimas del atentado terrorista, hemos perdido toda esperanza de que se investiguen de manera objetiva las causas de la tragedia y no queremos vivir en un país donde la vida humana no vale nada», afirmaron en un mensaje difundido en el día del aniversario. Más de 500 familiares de las víctimas firmaron esta declaración, leída ante las ruinas de la que fuera la escuela número uno de la ciudad, por varias madres que perdieron allí a sus hijos y que hoy integran el comité Madres de Beslan.

Una marea humana de miles de personas afluyó a la escuela de la tragedia, asaltada por un comando terrorista checheno con 1.251 personas en su interior, entre alumnos, profesores y padres. El secuestro, que mantuvo en vilo a Rusia durante 52 horas hasta la mañana del 3 de septiembre, concluyó con una confusa operación de rescate en la que 31 terroristas fueron aniquilados, la escuela ardió en llamas y el tejado incendiado se desplomó sobre los rehenes agolpados en el gimnasio.

Un total de 331 personas, 186 de ellas niños, murieron bajo las ruinas del edificio y en el tiroteo, en el que suprevivientes y testigos acusan a los militares de haber empleado carros de combate, lanzagranadas y lanzallamas con efecto de bombas de vacío. Por orden de las autoridades, se crearon tres comisiones de investigación, dos parlamentarias en Rusia y Osetia del Norte, y otra dirigida por la Fiscalía, que no han conseguido ni esclarecer las circunstancias del secuestro ni dirimir responsabilidades entre las autoridades y las fuerzas de seguridad. Stanislav Kesayev, jefe de la comisión investigadora noroseta dijo que «las autoridades deben responder por su incapacidad. No se entiende que más de 160 rehenes murieran sepultados por el tejado de la escuela y nadie asuma la responsabilidad». «Los rehenes fueron tratados como ganado en el matadero», según los autores de la declaración. La asociación de afectados indicó que los familiares de las víctimas consideran como máximo responsable de la tragedia y del posterior ocultamiento de la verdad al presidente Putin, a quien el comité había advertido de que no lo quiere ver en los actos de duelo.

Silencio y recuerdo. Por su parte, el inquilino del Kremlin hizo un comunicado público para recordar la tragedia. «El 1 de septiembre en nuestro país siempre se ha recibido con ánimos festivos, pero creo que esta vez me entenderéis...», declaró el presidente al inaugurar el año lectivo en la Universidad Agraria de Krasnodar, en el Cáucaso Norte. Putin destacó que millones de personas en Rusia y en el mundo recuerdan la «horrible tragedia ocurrida en Beslan», donde murieron 331 personas, 186 de ellas niños. «Guardemos silencio y recordemos a quienes murieron y sufrieron a manos de los terroristas», agregó el jefe del Kremlin mientras cientos de familiares de las víctimas, de riguroso luto, depositaron flores, velas y juguetes en el gimnasio del centro escolar, actualmente en estado ruinoso, y de cuyos muros cuelgan las fotografías de los muertos.

Miembros de la Cruz Roja atendieron a varias personas que se desmayaron, mientras la antigua directora de la escuela, Lidia Tsaliyeva, fue insultada por varios familiares que la culpan de no proteger a sus hijos durante el asalto. Efe, Ap

Al Qaeda Reivindica los Atentados de Londres

Por El Observador - 3 de Septiembre, 2005, 6:52, Categoría: Terrorismo

Desde la cadena de televisión de siempre, Al Yasira, ayer el lugarteniente de Bien Laden reivindicaba los atentados de Londres del pasado 7 de Julio. Esta circunstancia no debería pasar desapercibida. Los atentados de Londres no tuvieron nada en común con los atentados de Madrid pese al escenario (trenes). Si aquí no hubo suicidas, pese a los intentos de la SER, tampoco hubo reivindicación expresa de Al Qaeda. Como siempre, lejos de aclarar los fatídicos atentados del 11-M, la confusión y la sospecha se incrementan.

EL MUNDO

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

AL QAEDA REIVINDICA LA AUTORÍA DEL 7-J EN LONDRES Y ANUNCIA NUEVOS ATAQUES

El 'número dos' del grupo terrorista y uno de los suicidas del Metro londinense aparecen en un vídeo amenazante enviado a Al Yazira

EL CAIRO.- La red terrorista Al Qaeda asumió la autoría de los atentados del 7-J en Londres y el número dos del grupo, Ayman al- Zawahri, amenazó a los países europeos con acciones similares, según un vídeo difundido ayer por la televisión qatarí Al Yazira.

En el vídeo aparece un hombre que se identifica como Mohamed Sidique Khan y se presenta como uno de los autores de las explosiones en Londres, que causaron 56 muertos -incluidos los autores de la matanza- y unos 700 heridos.

Sidique Khan responsabiliza a los pueblos occidentales de los atentados en Londres, así como de los ataques del 11-M en Madrid y los del 11-S en Nueva York y Washington por «elegir a gobiernos que cometen crímenes contra la humanidad».

«Vuestro apoyo a estos gobiernos os convierte en responsables de sus crímenes como yo soy ahora responsable de vengar a mis hermanos musulmanes», afirmó.

El presunto suicida, que se dirigió a la cámara en inglés, añadió que «los europeos nunca se sentirán seguros», y advirtió: «Yo y miles como yo hemos dejado todo por nuestras creencias».

En la misma grabación, pero nunca en el mismo plano, aparece el egipcio Ayman al-Zawahri, quien calificó los atentados de Londres como un «un guantazo en la cara de la arrogancia británica sionista». Y añade: «estas acciones trasladaron la batalla a la tierra del enemigo después de que él hubiera combatido en nuestros territorios y ocupado nuestras tierras».

Acusó además a los europeos de «menospreciar» la tregua que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ofreció en 2004 a cambio de que los países europeos dejaran de «atacar» a los musulmanes o interferir en sus asuntos.

Tras estas palabras, el número dos de Al Qaeda, ataviado con las mismas ropas que en el vídeo emitido el pasado agosto, volvió a amenazar con nuevos ataques. «Hemos advertido y hoy repetimos la advertencia de que a todos los que han participado en la agresión contra Irak, Afganistán y Palestina les responderemos de la misma manera y haremos estallar volcanes de ira». Zawahri hizo también referencia a los civiles: «¡Oh, pueblos de la alianza de cruzados, Blair no solamente desprecia la sangre de los musulmanes, sino también vuestra sangre!».

Finalmente, criticó duramente a los clérigos musulmanes que condenaron los ataques de Londres y los calificó de «mendigos».

Al Yazira no dio a conocer cómo consiguió la cinta, cuya veracidad no ha podido ser confirmada.

EL MUNDO

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

EL RESPETADO PROFESOR

Mohamed Sidique Khan era un respetado profesor en un colegio público de primaria británico. Destacaba por su habilidad para integrar a los chicos con más dificultades, a los que tenían problemas de aprendizaje, a los musulmanes como él.

'Mr Khan', como era conocido por todos en el colegio, abandonó la escuela dos años antes de pasar a la 'acción' terrorista. Había dejado un buen recuerdo en el centro. Los padres de la ecuela de Hill Side, en Beeston (Leeds), confiaban ciegamente en él. Y los alumnos, de entre cinco y 11 años, le contaban sus problemas. Nadie entre los miembros de la comunidad educativa siquiera imaginó que vivía entre ellos un asesino, un terrorista suicida que un 7 de julio de 2005 haría saltar por los aires un convoy del metro de Londres.

De padres paquistaníes, Khan, nacido en 1974 en Leeds, pasó parte de su infancia y adolescencia en Beeston, el barrio de Leeds en el que contactó, al menos, con dos de los otros terroristas del 7-J. Vivía en una casa de dos plantas con su hijo, de un año, y su mujer, embarazada.

EL PAIS

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

AL QAEDA REVINDICA LOS ATAQUES DEL 7-J EN LONDRES

Walter Oppenheimer

La cadena árabe de noticias Al Yazira difundió ayer un vídeo en el que Al Qaeda reivindica los atentados terroristas del pasado 7 de julio en Londres, en los que murieron 52 personas incluidos los tres terroristas que portaban las bombas.

En el fragmento ofrecido ayer por Al Yazira aparece uno de los tres presuntos autores, el británico de origen paquistaní Mohamed Sadique Khan, de 30 años, señalado en su día por los investigadores como el líder del comando. Sadique Khan justifica los atentados por el apoyo de occidente a gobiernos que cometen crímenes contra la humanidad, en probable alusión a Israel.

La página de Internet de Al Yazira publicaba ayer una fotografía extraída del vídeo en el que Mohamed Sadique Khan aparece ataviado de yihadista y da la impresión de que empuña un rifle. Según Al Yazira, en el vídeo aparece también Ayman Al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, que augura nuevos atentados similares en Occidente, aunque no está claro si se trata de un nuevo vídeo o del que ya se difundió el pasado 4 de agosto con amenazas semejantes.

Mohamed Sadique Khan, considerado hasta el 7 de julio un joven sin mayores problemas, adorado por los niños de la escuela en que trabajaba de manera eventual y respetado por sus compañeros de trabajo, afirma que "la responsabilidad de los atentados en Europa y en Estados Unidos cae sobre las espaldas de Occidente, porque han estado apoyando crímenes contra la humanidad", señala la página de Internet de Al Yazira. "Khan afirma también que los ciudadanos occidentales no deberían sentirse ya seguros y que van a ser objeto de nuevas operaciones", añade en el vídeo.

Respuesta a Blair

En su aparición en pantalla, Ayman Al Zawahiri responsabiliza de los atentados al primer ministro británico, Tony Blair, "como respuesta a la política exterior del Reino Unido, de la misma manera que el 11 de septiembre fue una respuesta a la política exterior de Estados Unidos". Al Zawahiri promete también que habrá operaciones similares en "territorio enemigo" en un futuro próximo, en particular en Europa, porque, según él, ha ignorado una oferta de tregua de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda.

De confirmarse la veracidad de la reivindicación, y en particular la vinculación de Mohamed Sadique Khan a Al Qaeda, constituiría un episodio muy relevante, porque significaría la primera operación de Al Qaeda en territorio británico.

Quizás aún más significativo, sería la primera evidencia de que Al Qaeda ha conseguido reclutar a jóvenes musulmanes británicos desencantados con la política exterior de Tony Blair, y particularmente afectados por la participación del Reino Unido, el país en el que han nacido, en la invasión de Irak.

ABC

Viernes, 2 de de septiembre de 2005

AL QAIDA REIVINDICA EN UN VÍDEO LOS ATENTADOS DEL 7-J EN LONDRES

EL CAIRO. La red terrorista Al Qaida asumió, en un vídeo difundido ayer por la televisión Al Yasira, la autoría de los atentados del 7 de julio en Londres, en el que el «número dos» del grupo, el egipcio Aiman al-Zawahri, amenazó a los países europeos con acciones similares.

En las imágenes aparece un hombre que se identificó como Mohamed Sadiq y que se presentó como uno de los autores de las explosiones en Londres, que causaron la muerte a 56 personas.

Según la cadena, Sadiq responsabilizó a los pueblos occidentales de los atentados en Londres, así como los ataques del 11 de marzo en Madrid y los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, por «elegir a gobiernos que cometen crímenes contra la humanidad».

«Los europeos nunca se sentirán seguros ya que son considerado objetivos de acciones similares», añadió éste, mientras que, en la misma grabación, Al-Zawahri calificó los atentados de Londres como un «guantazo en la cara de Tony Blair».

El egipcio también consideró que las explosiones «trasladaron la batalla a la tierra del enemigo», y acusó a los europeos de «menospreciar» la tregua del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, ofrecida en 2004 a cambio de que los países europeos dejaran de atacar a los musulmanes o interferir en sus asuntos. Al Yasira no dio a conocer cómo consiguió la grabación, cuya veracidad no ha podido ser confirmada.

LA RAZON

Viernes, 2 de de septiembre de 2005 

AL QAIDA REIVINDICA EL 7-J Y AMENAZA CON MÁS ATENTADOS EN EUROPA

Fuad Abderrahim

Uno de los suicidas de Londres responsabiliza a Occidente de los actos terroristas en un vídeo

El Cairo- La red terrorista Al Qaida asumió la autoría de los atentados del 7 de julio en Londres y el «número dos» del grupo, Ayman Al Zauaheri, amenazó a los países europeos con acciones similares, según un vídeo difundido anoche por la televisión Al Yazira. En el vídeo aparece un hombre que se identificó como Mohamed Sadiq y se presentó como uno de los autores de las explosiones en Londres, que causaron 56 muertos, incluidos los autores de la matanza, y unos 700 heridos.

Sadiq responsabilizó a los pueblos occidentales de los atentados en Londres, así como de los ataques del 11 de marzo de 2004 en Madrid y los del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington por «elegir a Gobiernos que cometen crímenes contra la humanidad». «Vuestro apoyo a estos Gobiernos os convierte en responsables de sus crímenes como yo soy ahora responsable de vengar a mis hermanos musulmanes», afirmó.

El presunto suicida, que se dirigió a la cámara en inglés, tenía un bolígrafo en la mano, que movía constantemente, llevaba un turbante y una chilaba y estaba situado delante de una manta. Sadiq añadió que «los europeos nunca se sentirán seguros ya que son considerados objetivos de acciones similares», y advirtió de que «yo y miles como yo hemos dejado todo por nuestras creencias».  

En la misma grabación aparece el egipcio Ayman Al Zauaheri, que calificó los atentados de Londres como un «un guantazo en la cara de la arrogancia británica sionista». También declaró que «estas acciones trasladaron la batalla a la tierra del enemigo después de que [el enemigo] hubiera combatido en nuestros territorios y ocupado nuestras tierras».

Al Zauaheri Acusó además a los europeos de «menospreciar» la tregua de Osama Ben Laden, ofrecida en 2004 a cambio de que los países europeos dejaran de «atacar» a los musulmanes o interferir en sus asuntos. «¿El león de Dios, Osama Ben Laden, no os había ofrecido una tregua?», se preguntó el terrorista egipcio, para quien Jack «Straw [ministro de Exteriores británico] respondió que estas propuestas hay que tratarlas con desprecio».

Tras esta palabras, el «número dos» de Al Qaida, que apareció ataviado con las mismas ropas que en el anterior vídeo emitido el pasado agosto, volvió a amenazar con nuevos ataques. «Hemos advertido y hoy repetimos la advertencia de que a todos los que han participado en la agresión contra Iraq, Afganistán y Palestina les responderemos de la misma manera y haremos estallar volcanes de ira». «Sus territorios son nuestros objetivos», afirmó. El lugarteniente de Ben Laden llevaba un turbante negro y una chilaba blanca y a su espalda destacaba un fusil apoyado sobre un fondo neutro. Efe

Otros mensajes en Terrorismo