El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Incendio en Guadalajara

Giro en el Proceso: La Audiencia de Guadalajara ordena investigar los avisos al 112 en el incendio de Saelices

Por Narrador - 26 de Septiembre, 2006, 11:00, Categoría: Incendio en Guadalajara

Nueva demanda contra la Junta por el incendio de Guadalajara

Las familias de ocho fallecidos reclaman al Gobierno de Castilla-La Mancha el pago de 1.337.622,12 euros por su responsabilidad patrimonial

GUADALAJARA.- «El informe del Ministerio de Medio Ambiente pone de manifiesto que desde la Administración regional [de Castilla-La Mancha] y, a pesar de los ofrecimientos efectuados, obviaron la posibilidad de reclamar los medios que se les ofrecían, despreciándolos irresponsablemente». Éste es uno más de los numerosos motivos que han llevado a la mayoría de las familias de los 11 fallecidos en el incendio de Guadalajara del año pasado a reclamar la responsabilidad de la Junta castellanomanchega en dichos sucesos. En total, de prosperar este recurso, la Administración del presidente Barrera estaría obligada a pagar 1.337.622,12 euros a las viudas e hijos de los fallecidos, así como a dos empresarios que perdieron sus reses.

Según el escrito sobre responsabilidad patrimonial presentado por la defensa de ocho de las familias y los dos ganaderos afectados, al que ha tenido acceso EL MUNDO, los hechos se iniciaron en un lugar público dependiente de la Junta (el Parque Natural del Alto Tajo), en una barbacoa autorizada expresamente para la utilización del fuego.

De acuerdo con el texto del documento, la barbacoa no guardaba la distancia de seguridad, establecida en la legislación nacional, con el campo de rastrojos que tenía en su perímetro y en ningún lado se explicitaba que los usuarios debieran tener un cuidado especial, lo que hacía que los excursionistas entendieran lícita su actuación.

Otro fallo en el normal funcionamiento de la Administración denunciado por estas familias es que los técnicos de los servicios del COP y del 112 que tenían que estar en su puesto en el momento del inicio de las llamas se encontraban ausentes, no tomando el control hasta más de una hora después uno y dos horas el segundo, por no hablar de que el jefe del Servicio del Medio Natural, Antonio Solís, se encontraba de vacaciones, «extremo insólito pues en otras comunidades autónomas es en época de máximo peligro cuando ninguno de los técnicos disfruta de su permiso reglamentario».

Asimismo, esta falta de responsables incidió en que desde el principio se tomaron decisiones incorrectas, como la de enviar tan sólo los medios de despacho automático a un incendio que desde su inicio fue denominado por los presentes como «monstruoso». Es decir, se mandaron a un incendio que quemó 5.000 hectáreas de pinos en un par de horas los mismos medios que si se hubiera quemado un rastrojo rodeado de un desierto.

El cúmulo de fallos de la Administración del socialista José María Barreda en las primeras 48 horas denunciados por las familias en su demanda de responsabilidad patrimonial no acaba ahí.

Las máquinas y los medios aéreos no funcionaron, o lo hicieron de forma defectuosa, hasta el momento de producirse los fallecimientos. De hecho, los pilotos de los helicópteros y de los aviones llegaron a manifestar en el Juzgado que «nadie sabía decirles qué tenían que hacer». De hecho, no es hasta que se conoce la existencia de los 11 fallecimientos, poco después de las 17.30 horas del día 17 de julio, cuando se nombra un jefe de Extinción Provincial y un jefe de Planificación y Control de Medios, figuras ambas imprescindibles para coordinar y apagar el fuego. Pero sólo se hizo, repiten las familias, cuando se tiene constancia de las muertes.

«Algo debió de fallar cuando los niños y ancianos de Ablanque tuvieron que apagar el fuego», declaró el alcalde socialista de esa localidad, José Miguel del Castillo.

Y tanto. Como que los supuestos cursos de formación que la Junta daba al personal de extinción de incendios se limitaban a unas clases a los peones de un par de horas.

Bomberos que tienen que ser llevados hasta las llamas por los propios vecinos, ausencia de coordinación entre medios terrestres y aéreos, falta de aviones y estaciones meteorológicas móviles y que advirtieran de las especiales circunstancias en que se estaba desarrollando el fuego son otros de los argumentos probados ya y esgrimidos por estas familias para demandar a la Administración.

Por todo ello, pretenden que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta reconozca que los medios fueron insuficientes, que hubo falta de coordinación entre ellos y que, como consecuencia de todo eso, se produjeron los 11 fallecimientos, por lo que la Administración sería la responsable.

«Esta demanda ha sido interpuesta en tiempo y forma antes de que prescribiera el periodo hábil para hacerlo, con objeto de que si en su día se absolviera a los responsables de la Administración regional en la vía penal, al menos nos quedaría la vía contencioso-administrativa para demostrar que fue la Junta la responsable de lo ocurrido», señalaron a este periódico fuentes de la defensa de las ocho familias.

Una información de Roberto Mangas (Corresponsal) publicada por el diario EL MUNDO el martes 26 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Los familiares quieren a técnicos y políticos en el banquillo

Una vez que la Audiencia Provincial de Guadalajara ha dictado un auto por el que autoriza a las familias a conocer el contenido íntegro de las más de 3.000 llamadas que recibió el centro de emergencias 112 de Toledo en relación con el incendio de Riba de Saelices, los letrados de las familias tratan de solicitar la imputación de aquéllos a quienes consideran responsables de los fallecimientos.

Tras más de un centenar de escritos instando la acción penal, y frente a la apatía del Ministerio Fiscal, «que ejerce como un letrado más de la Junta de Castilla-La Mancha», las familias pretenden que declaren como inculpados los técnicos Antonio Solís, Miguel Aguilar, Antonio Pallarés, Antonio Vela, José María Gaitán, David Huertas y Carlos Muñoz. Por el lado de los políticos, su intención es llevar al banquillo a la ex consejera Rosario Arévalo, al delegado provincial de Medio Ambiente de Guadalajara, Sergio David González, y al director general de Medio Ambiente, José Ignacio Nicolás.

Una información publicada por el diario EL MUNDO el martes 26 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Las llamadas al 112 dan un vuelco a la investigación de Guadalajara

El PP entiende que el auto ayudará a que se depuren responsabilidades

Madrid - «Una sorpresa». «Una bomba totalmente inesperada». «Un giro de 180 grados». «Una luz de justicia después de tantos sin sabores». Éstos son sólo algunos de los muchísimos calificativos que salieron ayer de la boca de los familiares del incendio que el año pasado se cobró la vida de 11 personas en Guadalajara. Y es que la noticia corrió como la pólvora: la Audiencia Provincial obliga a la Junta de Castilla-La Mancha a que aporte todas las llamadas efectuadas al 112 durante el transcurso del fuego.

La decisión se antoja más que trascendente cuando, hasta el mismísimo presidente de la región rompió por primera vez su mutismo sobre el tema. Eso sí, José María Barreda quiso dejar claro que «las cintas han estado a disposición de los jueces -a los que remitió a la prensa para conocer novedades en el caso- desde el primer momento pues, la Junta, es la primera interesada en que se investiguen».

Y así será. Tal y como recoge el auto -fechado en el pasado 11 de septiembre- al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la Audiencia corrige la decisión adoptada en primera instancia por la juez de Sigüenza para solicitar que se entregue la nueva documentación. Un material a analizar que incluye las más de tres mil comunicaciones realizadas. Según la información publicada por El País, la documentación incluye llamadas como la realizada por el único superviviente del retén afectado, Jesús Abad. El listado también recoge diversas quejas telefónicas sobre la tardanza de efectivos y la falta de coordinación en los trabajos.

Por esta razón, a pesar de que en un primer momento se desestimó que fueran trascendentes para la resolución del caso, la Audiencia solicitó que se «depuren las eventuales responsabilidades de los técnicos de incendios» para tratar de que se «aclaren los posibles indicios de criminalidad o imprudencia punible de los técnicos forestales», recoge el auto.

A pesar del calado de la noticia, los familiares de las víctimas prefieren no echar las campanas al vuelo, porque «cada vez que nos ofrecen un clavo ardiendo con el que subirnos la moral, luego nos llega la decepción y nos llueven los palos por todas partes», afirmó Manuel Manteca. «Se lo tomaron a broma, decían que eran unos exagerados, que el incendio no era para tanto. ¿Qué pasa ahora? Que me lo expliquen ahora, ya que me he quedado sin mi hijo, porque yo sí que no exagero...», concluyó.

Por el momento, en todos preside la cautela. «Este giro en las investigaciones supone un paso adelante, pero preferimos no hacernos ilusiones. Sabemos desde hace mucho tiempo que hubo descoordinación, pero ni la Junta ni otros organismos nos han dicho nada. Ni siquiera nos pidieron perdón», lamentó Isabel Villaverde, madre de uno de los fallecidos.

Desde el PP, mientras se denunció que el Gobierno Zapatero «siga sin tomar ninguna medida concreta» para evitar que el incendio pueda repetirse al tiempo que se celebró una decisión judicial que no hace más que «dar la razón a las familias de las víctimas y al PP» , afirmó su secretario general Ángel Acebes. En la misma línea, situó su discurso la portavoz regional, Ana Guarinos, que aplaudió el auto, pues facilita que «se depuren cuantas responsabilidades haga falta». Asimismo, recordó que «la solicitud del volcado completo de las llamadas deja en evidencia la Comisión de investigación que montó el PSOE tras el fuego, pues sólo incluyeron las llamadas que quisieron».

Una información de Ismael Del Prado publicada por el diario LA RAZON el martes 26 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


El Gobierno aún No Ha Pedido las Ayudas al Fondo de Solidaridad por el Incendio de Guadalajara

Por Narrador - 23 de Septiembre, 2005, 16:58, Categoría: Incendio en Guadalajara

Una muestra más de la diligencia del ‘Gobierno ZP’. Ya ni se piden las ayudas que nos corresponden. Sin palabras…

Partido Popular

Martes, 13 de septiembre de 2005

LA COMISIÓN EUROPEA ASEGURA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL SIGUE SIN PEDIR AYUDAS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD PARA PALIAR LOS DAÑOS DE LOS INCENDIOS, LA SEQUÍA Y LAS HELADAS DE 2005

Nota de Prensa

El Gobierno español no ha presentado todavía ninguna solicitud de ayudas del Fondo de Solidaridad europeo contra las catástrofes naturales para paliar las pérdidas sufridas como consecuencia de la sequía, las heladas y los incendios forestales ocurridos este año.

Peter Schenk, miembro de una unidad de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea encargada del Fondo de Solidaridad, confirmó la ausencia de esta petición en respuesta  a una pregunta realizada por la diputada del PP, Esther Herranz, ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Tras un debate mantenido hoy en dicha comisión parlamentaria sobre los incendios forestales que han arrasado más de 300.000 hectáreas en España y Portugal, la eurodiputada criticó la “dejadez“ del Gobierno español, que “sigue sin mover un dedo ante Bruselas para reclamar esas subvenciones, que, aunque no suelen ser cuantiosas, podrían contribuir al menos a recuperar la masa forestal dañada por los fuegos y restablecer los daños materiales que hayan podido provocar la sequía y las heladas“.

“No se trata de ninguna petición utópica, pues España ya ha recibido en años pasados, durante el Gobierno del Partido Popular, ayudas del Fondo de Solidaridad tras los incendios forestales,  y, por otra parte, la Comisión ha manifestado claramente hace unos meses su disposición a liberar fondos para cubrir las pérdidas materiales (en canalizaciones, por ejemplo) a las que haya dado lugar la sequía y las heladas históricas vividas en 2005“, añadió.

“El Gobierno español sigue manteniendo una actitud totalmente pasiva, a pesar de que lo único tiene hacer es tramitar una demanda oficial al comisario europeo responsable sin necesidad de  sacar ni un euro de su bolsillo“, espetó la eurodiputada al término de la reunión.

Otro responsable la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea recordó además durante la reunión que, de acuerdo con la legislación de la Unión Europea, el Gobierno español también podía “proceder a una reprogramación“ de los fondos destinados a Desarrollo Rural para mejorar las medidas de prevención de incendios de cara al 2006.

A iniciativa del Partido Popular, el Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves, 8 de septiembre, una resolución en la que no sólo solicita ayudas del Fondo de Solidaridad y la flexibilización de sus criterios para que puedan darse las ayudas en estos casos concretos, sino que además se contempla una batería de medidas destinadas a mejorar la lucha contra los incendios a medio y largo plazo, como un mayor refuerzo de la cooperación entre Estados miembros y la creación de un organismo especializado para la protección de los bosques en la Unión Europea.

De acuerdo con la eurodiputada popular, de cara a las próximas perspectivas financieras “habría además que ampliar los criterios para el acceso de las ayudas al Fondo de Solidaridad con el fin de lograr dotaciones más generosas para paliar los efectos de los incendios y cubrir costes materiales y pérdidas económicas sufridas por las catástrofes climáticas“.

“En el futuro, España será probablemente el país más afectado por el cambio climático por lo que urgen medidas para combatir todos esos fenómenos“, concluyó Herranz.

Los Olvidados de Guadalajara

Por Narrador - 14 de Septiembre, 2005, 11:10, Categoría: Incendio en Guadalajara

“Los olvidados de Guadalajara” como de define con acierto LA RAZON en su editorial. El PSOE intenta dar carpetazo al incendio, pero las víctimas no se resignan, recurren a cuanto tienen a mano, al ayuno voluntario durante 11 días, uno por cada victima. Los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara denuncian que les quieren "callar con dinero". Mal está la actuación del gobierno, pero no es mucho mejor la de medios de comunicación y la ciudadanía que dan la espalda a los afectados y les dedican el ‘silencio’ como respuesta a su solicitud de ayuda. Mientras tanto la dimitida Consejera de Medio Ambiente ya ha encontrado trabajo, casualmente en una empresa pública cuya actividad es la venta de uranio. Ya ven de ‘medio ambiente’ a las centrales nucleares, ya lo decía Quevedo, poderoso caballero es don dinero.

LA RAZON

Viernes, 9 de septiembre de 2005

«CON DINERO Y CON LA BOCA CALLADITA. ASÍ ES COMO NOS QUIEREN»

Celia Maza

A las puertas de la delegación de Medio Ambiente de Guadalajara, familiares, compañeros y amigos de los once muertos del retén de Cogolludo no se resignan a las explicaciones oficiales sobre lo acontecido aquel 17 de julio

Guadalajara - Hace casi dos meses, muchos de ellos no sabían donde estaba la delegación de Medio Ambiente. Ni la dirección de uno de los hoteles de la ciudad. Pero a lo largo de este tiempo han pasado muchas horas, quizá demasiadas, en un sitio y en el otro. Ayer, de nuevo, se sentaron en la puerta de la delegación. Acompañaban a uno de los retenes que el miércoles comenzó un ayuno voluntario de 11 días. Quieren hacer reflexionar a la sociedad sobre la comisión que investiga las 11 muertes del incendio de Guadalajara. Muertes que les fueron comunicadas en un hotel del que apenas les separaban ayer cien metros. Las 11 muertes que, según ellos, pudieron evitarse.

Ayer a medio día eran unos 20. Luego llegaron más. Muchos de ellos, retenes, con el mono amarillo aún puesto. Otros eran amigos. Otros muchos más, familiares. Todos se sienten engañados. La comisión para ellos ha sido una pantomima, una burla en la que unos y otros se han echado la culpa y en la que han quedado desplazados. «Nos dieron muchas palmaditas en la espalda pero ahora nos quieren callar la boca con indemnizaciones y nos tratan como uno más, con papeleos, con burocracias que no nos sirve de nada», dice una de las viudas. Se ha quedado con dos hijos y necesita un trabajo. «De la vida real se olvidan pronto y yo lo que quiero es un piso para poder trabajar en Guadalajara». Le piden que esté empadronada, como una persona más, le dicen que espere dos años, como una ciudadana cualquiera.

«En este país hay que firmar papeles para todo. Pero cuando hay un incendio en el que ha muerto la gente, que ves que se te va de la manos ¿se tiene que rellenar un formulario para pedir dos malditos aviones?», dice la madre de uno de los fallecidos. Siente que si hubiera sido lunes en vez de domingo se habría movilizado a mucha gente. O quizá no. Ahora no le sirve de nada porque ni siquiera después de dos meses y una comisión por delante le ha quedado claro cuál fue el fallo. «Con dinero y con la boca cerradita, eso sí ha llegado pronto, el maldito dinero», dice otra madre. No tiene problema en identificarse, pero cuando comienza a hacerlo vuelve a angustiarse y a ponerse las gafas de sol que, seguro poco se ha quitado estos dos meses. Llora. «Si pones el nombre de mi hijo pon el de todos», dice. Manuel, Jesús Ángel, Mercedes, Julio, José, Luis, Marcos, Jorge, Sergio, Pedro, Alberto. «Se podía haber evitado, que no digan que fue inevitable».

Los familiares piden justicia. Los retenes, formación y los amigos, que no se olvide lo que pasó. Todos piensan que no ha cambiado nada. «A mí siguen sin entrenarme y lo único que quieren es que todo aparezca bien frente a la administración, pero todo sigue igual aunque nos presionan para que digamos lo contrario». Es uno de los retenes que aún no se ha quitado el mono amarillo. Asegura que les pasan textos y se los hacen firmar para que quede constancia de que hacen prácticas. Pero se niegan a hacerlo. «Se quieren callar muchas cosas y a muchos de los que estuvieron allí les hacen firmar que todo fue correcto. Hay mucho mamoneo». Todo ha quedado para ellos en parches que pretenden tapar, preguntas, nombres, responsabilidades. Y se niegan a que eso ocurra. «Por eso venimos –dice una madre– si tengo que venir todos los días desde Madrid, vendré y si me tengo que ir a Toledo me voy».

En casi dos meses les ha dado tiempo a hacer amistades. Han sido muchos los funerales. Muchas horas de tanatorio. Muchas horas de espera y ahora, de indignación, de desesperación, por miedo a que queden impunes muchas personas y muchas cuestiones abiertas. La jueza les ha dicho que reúnan pruebas y que vayan a hablar con ella. «Ahora», afirman: «¿Por qué no nos han escuchado cuando hemos ido allí?».

Lo que no quieren es callarse. Piden a todo el mundo que no les dejen solos. A partir de ahora se reunirán los 17 de cada mes. «No tenemos previsto dónde, ni qué vamos a leer, ni a hacer. Sólo queremos estar allí, juntos, para que no nos olviden, ni nos callen, ni nos digan, como el otro día, que no podemos pasar». Se unen las voces de unos y otros. Cada vez que lo piensan se enfurecen más. Luego vuelven los momentos en los que se acuerdan de los suyos. Ahora hace casi dos meses que ya no están y desde entonces, según han expresado, «el mundo se ha vuelto más triste, la vida más dura, las noches más largas y alguna gente más hipócrita».

El PP apoyó ayer al retén que protagoniza la huelga de hambre. Su portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, María Teresa de Lara, declaró a Efe que lo único que ha hecho la comisión de Castilla-La Mancha ha sido intentar «justificar» que se tomaron decisiones adecuadas.

LA RAZON

Viernes, 9 de septiembre de 2005

«TODO HA SIDO UNA PANTOMIMA»

C. Maza

David Nuevo, novio de Mercedes Vives, fallecida en el incendio del Alto Tajo, denuncia que les «olvidaron a su suerte en un infierno de olas negras, sin haber comido y sin medios aéreos»

Guadalajara - «Soy David Nuevo, un retén muy cabreado. Así es como quiero que me presentes. Tengo 30 años, llevo seis trabajando en esto y para lo que estoy aquí no creo que hagan falta más datos». Hoy es su tercer día de ayuno voluntario. Un «ayuno de reflexión» para que hablen los que realmente saben lo que pasaron

– ¿Eras el novio de Mercedes?

– Sí, los medios se han encargado de pregonarlo y no creo que pase nada ya por ponerlo. Yo era el compañero sentimental y de trabajo de Mercedes. Pero ahora estoy aquí como David Nuevo. Estoy por Mercedes y por todos, porque todos se merecen, nos merecemos, que se haga algo. Lo que han hecho es una vergüenza.

– ¿Qué han hecho David?

– Una pantomima, eso es lo que han hecho. Se han reunido 4 políticos para escuchar a los que han querido escuchar, a los que han mandado hablar para dar carpetazo lo antes posible, dar dinero a las familias para que estén calladitos y pasar a otra cosa.

– ¿No os han dejado hablar?

– Sólo digo que a las familias que han viajado hasta Toledo, miembros de los retenes que también se desplazaron hasta allí o vecinos de los pueblos que vieron todo de primera mano, les han cerrado la puerta. Allí ha hablado quien ellos han querido y todos muy bien aleccionaditos.

– Y ¿las pruebas presentadas?

– ¿Qué pruebas? Los datos han sido falsos e insuficientes. Si a algunos compañeros le han hecho firmar un texto en el que ponía que las medidas han sido correctas y muchos lo han firmado para conservar su empleo ,vete a saber lo que han podido hacer.

– ¿Habéis recibido presiones?

– Muchas. Nos quieren tener calladitos y quietecitos. Supongo que mucha gente de cargos de arriba no querrá perder su empleo.

– La consejera de Medio Ambiente que dimitió es, desde el 1 de septiembre, un alto cargo de una empresa participada por entidades públicas.

– No me lo puedo creer. Qué poquito han tardado. Ya no me extraña nada. Le habrían prometido algo bueno porque gracias a su cabeza han podido salvar a otros.

– ¿La de Barreda?

– y las de muchos otros.

– La muerte...

– La muerte de mis compañeros no ha sido un accidente inevitable como algunos quieren que creamos. Llevamos años denunciando el penoso estado de los montes, la insuficiencia de medios, la precariedad en que trabajamos y lo inadecuado del protocolo que está más enfocado a sacar rendimientos selvícolas que a la eficiencia en la extinción.

– ¿Les abandonaron?

– Les abandonaron a su suerte en ese infierno de olas negras, sin haber comido, sin medios aéreos...

– Y ¿ahora qué?

– Ahora nos han vuelto a dejar solos mientras se echaban la culpa unos a otros, ya que se ha cometido una injusticia y no se ha tratado de averiguar toda la verdad, sino de justificar las decisiones de unos y otros.

– ¿Cuándo decidiste que ibas a hacer una huelga de hambre?

– Al acabar la comisión. Me reuní con los familiares y les pareció bien

– ¿Vas a conseguir algo?

– Si no, no estaría aquí. Esto no es para llamar la atención ni nada por el estilo. Es para que no nos olviden, para que no nos callen. Que sepan que seguimos aquí. Es un ayuno de reflexión para que no queden preguntas sin resolver, para que los responsables no se sientan fuera de culpa.

– ¿Qué preguntaríais vosotros?

– Cuánto personal de retenes hay por hectárea de monte, por qué si el fuego era igual de imparable el lunes que el domingo se multiplicaron casi por diez el número de efectivos después de las muertes, quién les metió en aquella encerrona...

– ¿Todo esto lo habéis dicho?

– El miércoles nos recibió el delegado, porque no le quedaba otra y le di el manifiesto. Le dijimos las cosas claritas. A la gente no le queda más remedio que vernos cuando pase a trabajar, pero el miércoles, qué casualidad, todos salieron por detrás.

ABC

Viernes, 9 de septiembre de 2005

BARREDA RECOLOCA EN UNA EMPRESA PÚBLICA A LA CONSEJERA QUE DESTITUYÓ POR EL INCENDIO

Sonia Seseña

«Todo el mundo tiene derecho a buscarse un trabajo cuando deja un cargo público», dijo ayer el PSOE, que calificó de «ruines» las críticas de los populares

TOLEDO. Tan sólo mes y medio después de su dimisión -destitución- como consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, víctima política del incendio de Guadalajara en el que murieron los once integrantes de un retén forestal, Rosario Arévalo ha sido nombrada directora general de Relaciones Institucionales de la empresa Enusa (Empresa Nacional de Uranio S.A.), participada al cien por cien por las empresas públicas Sepi y Ciemat. La actividad principal de esta empresa es la producción y suministro de derivados del uranio para centrales nucleares. La ex consejera del Gobierno de Barreda se incorporó a Enusa el 1 de septiembre y, según señalaron a ABC fuentes de la empresa, se trata de otro puesto «creado especialmente para ella».

Suministro de uranio

El Grupo Popular de Castilla-La Mancha tachó ayer de «tomadura de pelo a los castellano-manchegos» la meteórica recolocación de Arévalo. Su viceportavoz, José Manuel Rodríguez Carretero, dijo que «es curioso que quien siendo máxima responsable de Medio Ambiente en una región antinuclear desde hace años, que ha estado pidiendo el cierre de las centrales nucleares, sea ahora quien tiene la responsabilidad de una empresa que se dedica al suministro de uranio para las centrales nucleares».

Carretero recordó las palabras de la consejera el día de su dimisión: «Como sabes, no soy persona que quiera aferrarse a un cargo a toda costa, como he visto que han hecho algunos dirigentes del PP, todos no estamos en política por las mismas motivaciones».

«Todavía no han pasado ni dos meses del incendio en el que murieron 11 miembros de un retén forestal y se quemaron más de 12.000 hectáreas y la consejera dimisionaria ya ha sido recompensada con un cargo público», añadió el responsable del PP. «El Gobierno de la región nos vendió hace un mes y medio como un caso de ejemplaridad política la dimisión de la consejera, y a la vuelta del verano, sin esperar un tiempo prudencial, esta persona se ve recompensada con un cargo en una empresa dependiente del Gobierno. Esto es un fraude porque, a la vista de lo que está pasando, nadie ha asumido responsabilidades por 11 muertes y casi 13.000 hectáreas de monte quemado».

El PSOE de Castilla-La Mancha, donde Barreda ocupa el cargo de secretario regional, tachó ayer de «ruines y malintencionadas» las críticas del PP contra la ex consejera porque «todo el mundo tiene derecho a buscarse un trabajo cuando deja un cargo público».

LA RAZON

Viernes, 9 de septiembre de 2005

LA EX CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, «COLOCADA» COMO ALTO CARGO EN UNA EMPRESA PÚBLICA

D. Ruipérez

Madrid - La tragedia humana y ecológica de Guadalajara le costó el puesto a Rosario Arévalo, consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que presentó su dimisión en aquellos días de máxima crispación de julio. Sin embargo, tras las vacaciones, Arévalo se ha incorporado a un flamante puesto de directora general de Relaciones institucionales de Enusa –una empresa participada al cien por cien por entidades públicas (Sepi y Ciemat)– y que se dedica al suministro y producción de derivados de uranio para centrales nucleares.

Para los responsables autonómicos del Partido Popular resulta «una tomadura de pelo» que el Gobierno Central premie a la consejera dimitida con semejante cargo en una empresa pública. El viceportavoz del grupo parlamentario popular, José Manuel Rodríguez Carretero, resaltó que «es curioso que, quien ha sido responsable de Medio Ambiente y que ha levantado esta bandera pidiendo el cierre de una planta nuclear de su territorio, ahora tenga responsabilidades en una empresa que suministra uranio a las centrales», informa Efe.

Según ha podido saber este periódico, la llegada a Enusa de Arévalo tendría que ver con la intención de la compañía de diversificar sus objetivos y adentrarse en el campo de la investigación biomédica o los productos sanitarios. Así, la ex consejera cumpliría el perfil que requiere el puesto, pues a lo largo de su carrera ha trabajado en el Ministerio de Sanidad, fue asesora jefa de Gabinete de la Consejería del mismo ramo en Castilla- La Mancha y, finalmente, Directora de Salud Pública de la misma antes de pasar a ocuparse de los asuntos medioambientales.

Para el PSOE, la dimisión de Arévalo «fue una lección y ejemplo de cómo actuar en política» y los diputados del PP «son capaces de criticar que una persona, cuando deja un cargo público, pueda ser contratada por una empresa para ganarse la vida», dijo ayer el socialista José Manuel Caballero.

LA RAZON

Viernes, 9 de septiembre de 2005

LOS OLVIDADOS DE GUADALAJARA

Editorial

El PSOE intenta dar carpetazo al incendio, pero las víctimas no se resignan   

En las puertas de la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara han colocado carteles en los que se puede leer «No hubo coordinación ni medios, pero sí hay responsable», «Respeto para las familias», «¿Cuántas mentiras tenemos que escuchar?» o «Ayuno y justicia». Cincuenta días después del incendio que se cobró la vida de once personas, los familiares de las víctimas, los retenes contra incendios y la mayoría de los ciudadanos se niegan a dar por buenas las versiones de los gobiernos de Barreda y de Rodríguez Zapatero. A instancias del PP, el PSOE de Castilla-La Mancha aceptó a regañadientes crear una comisión de investigación, pero desde el primer día maniobró para que, de manera apresurada y utilizando su mayoría absoluta, se cerrara en falso sin llegar a la verdad. Es esa verdad la que siguen reclamando las víctimas y afectados por la tragedia. Hasta el próximo día 16, fecha en la que se cumplirán los dos meses del incendio, realizarán ayunos y manifestaciones de protesta porque no quieren más mentiras. Cuando los socialistas ocupaban la oposición no dudaron en tocar todos los resortes de protesta social a su alcance para exigir verdad y responsabilidad ante catástrofes como el «Prestige», en la que no falleció nadie. Ahora, sin embargo, subido al poder, parece haber olvidado su defensa de las víctimas. Hasta un gesto tan elogiado como la dimisión de la consejera de Medio Ambiente ha resultado ser mero teatro político. También han sido abandonadas por esa miríada de asociaciones y colectivos que cargaron contra el anterior Gobierno bajo la supuesta bandera de la solidaridad. Dejadas a su suerte, pero no vencidas, las víctimas han colgado de muros y puertas las preguntas que una comisión de investigación se negó a investigar y a responder.

ABC

Viernes, 9 de septiembre de 2005

EL COLOCÓN DEL POLÍTICO

Carlos Herrera

Resulta llamativa la noticia según la cual la dimitida consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha habría encontrado pronto acomodo en los brazos, de nuevo, de la Madre Administración. En esta ocasión, una empresa pública participada al cien por cien por la SEPI, de nombre Enusa, la habría contratado para el cargo de Relaciones Institucionales. La consejera en cuestión fue aquella que renunció a su cargo -«porque todos no somos iguales»- tras las desgraciadas consecuencias del incendio de Guadalajara que costó la vida a once personas y que se llevó por delante unas trece mil hectáreas de nada. La consejera, evidentemente, no tuvo la culpa del incendio ya que no prendió la cerilla que quemó el monte, pero sí que cargó con la responsabilidad del desastre organizativo en que se tradujo la lucha contra el fuego. Los socialistas, que son socialistas pero no idiotas, sabían que había que entregar una víctima y entregaron a la más fácil. Claro que como Dios no abandona a un buen marxista, al poco tiempo le han encontrado un hueco adaptado a sus características profesionales, que no sé bien cuáles son pero que me imagino que tienen que ver mucho con la gestión de empresas relacionadas con la producción y venta de derivados del uranio para centrales nucleares, que es a lo que se dedica la marca en cuestión. Cargo ideal para una responsable de medio ambiente tan socialista como, supongo, antinuclear. La política brinda ejemplos como éste. Da la impresión de que ingresa uno en un partido y tiene asegurada la permanencia en la rueda de la fortuna laboral de por vida. Me he preguntado muchas veces si toda esta serie de sujetos que pasan de una concejalía a una dirección general, de una dirección general a una empresa pública y de una empresa pública a una diputación -y no necesariamente me estoy refiriendo a dicha consejera, que tiene vida fuera de la política- sabrían bandearse en la lucha civil y profesional con la misma soltura con la que abrazan un cargo primero y otro después. Hay quien entró en política hace veinte años ocupando cargos municipales y aún no ha abandonado la nómina del Estado. No han demostrado nada en especial, ni han resultado providenciales para el pueblo al que, teóricamente, representan, pero ahí siguen, recolocados constantemente por su partido en lugares tan dispares como los que, ahora sí, brinda el PSOE a la consejera para la que la decencia pasaba por dejar un cargo en cuyo desempeño no había estado especialmente afortunada. En las escasas ocasiones en las que representantes pequeños de la voluntad popular -voluntad que exclusivamente administran los partidos políticos- son empujados a la arena civil y tienen que retornar a lo que, posiblemente, nunca fueron, su nivel de eficacia queda reducido en una proporción lo suficientemente significativa como para percatarse de que, durante años, hemos mantenido en cargos públicos a alguien que no sabía hacer otra cosa. No pocos ejemplos ilustran lo que antecede. También hay excepciones, evidentemente: Javier de Paz, al que le asignamos el estereotipo de Jefe de Arqueros de la OJE y que pasó de secretario de las Juventudes Socialistas a director de Comercio Exterior resultó, volcado a la sociedad competitiva, un excelente gestor de empresa privada, tanto que los lamentos de ésta cuando ha decidido volver a la política de la mano de su amigo Rodríguez -renunciando a un sueldo considerable- han sido fácilmente audibles. Dicho sea en justicia: yo mismo fui de los que creí que no servía para otra cosa que para escalar en la medianía de un partido. Y no.

Pero estoy hablando por hablar: ¿y si resulta ahora que la consejera Arévalo es una monstrua en esto del uranio y convence al mismísimo Rodríguez de que deje de ser antinuclear? ¿Qué diremos entonces?, ¿eh? Menudo colocón...

Retenes Forestales de Guadalajara Inician un Ayuno Voluntario

Por Narrador - 12 de Septiembre, 2005, 15:58, Categoría: Incendio en Guadalajara

Ante la vergüenza, ante el insulto a las victimas y sus familiares, que ha sido la llamada ‘Comisión de Investigación” del Incendio de Guadalajara, la conocida como ‘Farsa de Guadalajara”. En estas circunstancias los miembros de los retenes forestales de Guadalajara no han tenido otro remedio que iniciar ayer un ayuno voluntario de once días ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha para exigir responsabilidades tras el incendio que causó la muerte a once de sus compañeros. Por cierto no crean que hemos ‘silenciado’ el tratamiento de EL PAIS en esta materia, es que no existe, ni mención a esta cuestión en el diario ‘independiente de la mañana’.

EL MUNDO

Jueves, 8 de septiembre de 2005

HUELGA DE HAMBRE POR LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DEL INCENDIO

Olga R. Sanmartin (Enviada especial)

Los retenes de Guadalajara y los familiares de los fallecidos exigen «que se haga justicia»

GUADALAJARA.- Pintaron la frase «Pinares de Guadalajara: no entrar, peligro de muerte» en unas cartulinas amarillas, del mismo color que sus uniformes. Y eso que les dolía tener que hablar mal del monte. Pero los miembros de los retenes de esta provincia y los familiares de los 11 fallecidos en el incendio más trágico del verano han pasado a la acción, hartos de oírle decir a la Junta de Castilla-La Mancha que lo de Riba de Saelices fue un accidente inevitable.

Les ha costado hablar en público. Lo han hecho después de reunirse muchas veces y analizar en frío la situación. Y han esperado a que terminara la Comisión de Investigación de las Cortes regionales. Ayer, en la primera de las diversas actuaciones que llevarán a cabo, se concentraron ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta «para exigir que se haga justicia» y anunciar un «ayuno de duelo» -«Es una huelga de hambre, pero no lo pongas así, que suena muy dramático»- de 11 días para que «la Administración» (sin poner nombres) asuma sus responsabilidades por la mala gestión del siniestro.

«Queremos que esta gente reflexione, porque yo sigo trabajando en esto y a mí ahora me acojona ir a apagar un fuego», explicó David Nuevo, capataz del retén del Vado, portavoz de la Plataforma de Retenes de Guadalajara y Familiares de los Trabajadores Fallecidos en el Incendio del Alto Tajo y novio de Mercedes Vives, única mujer del grupo siniestrado.

David Nuevo comenzó ayer por la noche el ayuno y piensa permanecer hasta el próximo día 17 sentado en la puerta de la Delegación como forma de protesta. Ayer llevaba una camiseta que ponía: «No nos olvides. Santa María del Espino. XVII-VII-MMV». Antes de leer el comunicado, tuvo que coger aire: «Vuestra muerte no ha sido un accidente inevitable como algunos quieren hacernos creer (...), habéis perdido la vida porque otros, los que no se acercan al fuego ni respiran el humo desde sus despachos, hicieron mal su trabajo».

Sobre las conclusiones de la Comisión de Investigación, éstas fueron las palabras más suaves que se oyeron: «Patéticas», «indignantes», «una mentira», «una farsa», «para escurrir el bulto de mala manera»...Lo resumía otro cartel: «¿Comisión de Investigación? Ja, ja, ja».

Según el comunicado, «la Comisión no ha tratado de averiguar la verdad, sino de justificar las decisiones que se tomaron. Y lo hacen a través de complicadas fórmulas matemáticas sobre megajulios, centrales térmicas y montes que explotan a la velocidad del sonido». «Pero de eso nada», insistió el portavoz, todavía preguntándose por qué a su retén no le llamaron, con la falta que hacía, para extinguir el letal fuego.

Acciones legales

Más acciones: los familiares y algunos retenes van a iniciar un proceso judicial para que se depuren las supuestas negligencias cometidas por los técnicos. «Pedimos la verdad, que no nos dejen solos como les dejaron a ellos», decía María del Carmen de la Peña, viuda de Jesús Angel Jubrías. «Mienten, mienten, mienten», expresaba Vanessa Expósito, la novia de Jorge César Martínez.

David Nuevo enumeraba ayer las conclusiones no oficiales (aunque sí muy oídas) del incendio: falta de medios -«Guadalajara tiene sólo 17 retenes»-; falta de coordinación; falta de profesionalización...

También critican que la competencia de los incendios se haya transferido a la comunidad: «En cada una de las cinco provincias se funciona de una forma distinta, y en Guadalajara, peor que en ninguna. Nos exigen cosas diferentes que en Toledo y no hay protocolos unificados. Todo depende del coordinador que te toque ese día». Eso sí, «ahora cuidan que haya un espectacular despliegue de medios en cada incendio que se produce», ironizaba David Nuevo.

De todo esto habló durante más de una hora con el delegado provincial, Sergio David González, quien se quedó mudo cuando le preguntaron por qué, si todo se hizo bien, murieron 11 personas. «Ha habido buena voluntad, pero ninguna promesa», resumió el capataz.

Por cierto, que no les hizo ninguna gracia que estuviera por allí la portavoz del PP en la Comisión de Investigación, Ana Guarinos. «Más le vale que haya venido a apoyarnos a título individual», dijo David Nuevo. Pues no.

ABC

Jueves, 8 de septiembre de 2005

LOS RETENES DE GUADALAJARA INICIAN UN AYUNO PARA EXIGIR RESPONSABILIDADES

GUADALAJARA. Los miembros de los retenes forestales de Guadalajara iniciaron ayer un ayuno voluntario de once días ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha para exigir responsabilidades tras el incendio que causó la muerte a once de sus compañeros. Los trabajadores, apoyados por algunos familiares de las víctimas, leyeron un manifiesto en el que acusan a las distintas Administraciones de no haber «averiguado la verdad y de haberse dedicado sólo a justificar las decisiones que se tomaron en el momento de producirse el incendio».

LA RAZON

Jueves, 8 de septiembre de 2005

LOS RETENES DE GUADALAJARA INICIAN UN AYUNO PARA EXIGIR RESPONSABILIDADES

L. R. N.

Guadalajara - Los miembros de los retenes forestales de Guadalajara han decidido iniciar un ayuno rotativo de once días ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla- La Mancha para exigir responsabilidades tras el incendio que causó la muerte de once compañeros y arrasó casi 13.000 hectáreas. Antes de cumplirse los dos meses de este incendio, los trabajadores, apoyados por algunos familiares de las víctimas, se reunieron ayer ante Delegación de Medio Ambiente para iniciar este ayuno en homenaje a los fallecidos y para exigir a las administraciones que «asuman sus responsabilidades por la mala gestión de los incendios forestales».

Uno de los miembros del retén del Vado (Guadalajara) y novio de Mercedes Vives, única mujer del retén siniestrado, David Nuevo, fue el encargado de leer un manifiesto en el que trabajadores y familiares expresan su queja por el abandono que sufrieron los fallecidos en el «infierno de olas negras» que ese día arrasó los pinares de la antigua comarca del Ducado. También piden al Poder Judicial que «saque a la luz» las circunstancias de las muerte de sus compañeros para que se haga Justicia. En el manifiesto, aseguran que en la comisión parlamentaria de investigación «no se ha tratado de averiguar la verdad, sino tan sólo de justificar las decisiones que se tomaron en el momento de producirse el incendio». Se quejaron además del abandono «a su suerte» que sufrieron los fallecidos «sin haber comido, sin medios aéreos y exhaustos por el trabajo de esa mañana en el monte».

Preguntas sin respuesta. Según el manifiesto, la Administración trata de justificar su actuación «a través de complicadas fórmulas matemáticas sobre megajulios, centrales térmicas y montes que explotan a la velocidad del sonido», algo que no convence ni a familiares ni miembros de los retenes de Guadalajara. Creen que aún quedan preguntas que nadie se atreve a contestar como el personal de retenes por cada hectárea de monte y también por qué si el fuego era «igual de imparable el lunes 18 de julio que el domingo 17 –cuando fallecieron las víctimas– cómo se multiplicaron por diez los efectivos en la lucha contra el fuego tras su muerte».

"Bienvenido Mister Barreda"

Por Narrador - 11 de Septiembre, 2005, 2:57, Categoría: Incendio en Guadalajara

Acertada comparación de Alejandro Ballestero ¿Recuerdan la magistral película de Berlanga? Llegan los americanos… Cada habitante del pueblo puede hacer una petición, la que deseen, los americanos se la concederán… Organizan un recibimiento por todo lo alto… Llegan los americanos y pasan de largo, ni una parada de cortesía a modo de saludo ¿Qué lograron lo habitantes del pueblo? Nada… Bueno sí: tener que pagar la fiesta de recibimiento. Pues más o menos lo mismo en Guadalajara.

ABC

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

LA OPOSICIÓN COMPARA LA ACTUACIÓN DE BARREDA CON «BIENVENIDO MR. MARSHALL»

Silvia Ocaña

El viceportavoz popular, Alejandro Ballestero, califica de cobardía que el presidente de la Junta no acudiera a la comisión de investigación del incendio de Guadalajara

TOLEDO. El viceportavoz del PP en Castilla La-Mancha, Alejandro Ballestero, compareció ayer en rueda de prensa para valorar el Pleno del lunes en el que se aprobó, gracias a la mayoría socialista, el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación del incendio de Guadalajara y en el que el presidente regional, José María Barreda, detalló las medidas para apoyar a los pueblos afectados.

El viceportavoz popular comparó las ayudas anunciadas por el presidente regional con la película «Bienvenido Mr. Marshall» y denunció su «irresponsabilidad y frivolidad» al transmitir el mensaje de que hay «que quemar el monte» para ver si ocurre una desgracia y quizá así haya «más suerte para la zona». Ballesteros matizó que su partido considera positiva cualquier ayuda destinada a mejorar la situación de esos pueblos, pero denunció el «afán propagandístico» que, a su juicio, subyace tras estas medidas. El dirigente popular señaló también la «ineptitud e ineficacia» del Gobierno regional, que sitúa a Castilla-La Mancha en un «nivel de gestión tercermundista», que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto tanto en el caso del incendio, como en la crisis de la salmonelosis y los problemas relacionados con el agua. «En Castilla-La Mancha cualquier incidente puede convertirse en una desgracia», sentenció. Y criticó además que no se haya aprovechado la ocasión para hacer una «remodelación profunda» del Gobierno.

Pero las palabras más duras de Ballestero fueron para el presidente de la Junta, al que acusó de «cobardía» porque «no ha dado la cara» ni «ha reconocido ningún error», y aseguró que en toda su gestión se aprecia su mala conciencia por tratarse de «un presidente impuesto, heredero de un trono que no era suyo». Respecto a la polémica suscitada tras las declaraciones del diputado de su grupo César Gómez Benayas sobre el papel del CES y los sindicatos en la comisión, Ballestero pidió a Barreda que deje de «echarnos encima a los agentes sociales».

LA RAZON

Miércoles, 7 de septiembre de 2005

BARREDA DEJA EN EL AIRE EL FUTURO DE LA ZONA QUEMADA EN GUADALAJARA

Redacción

Toledo - Las administraciones regional y central serán las encargadas de hacer una evaluación técnica para sacar la madera quemada en el incendio del pasado julio en Guadalajara, según acordaron ayer los alcaldes de los municipios afectados con el Gobierno regional, aunque todavía no han llegado a un consenso sobre el plan de restauración. Tras una reunión de cerca de siete horas entre los regidores y el presidente de la Junta, José María Barreda, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, donde también almorzaron, el alcalde de Ablanque, José Miguel del Castillo, comentó a los medios de comunicación que este primer encuentro se llegó a un acuerdo con el Gobierno regional sobre el plan de saca de madera. Explicó que la decisión de que sean las administraciones las que hagan una evaluación técnica se debe a que ellas tienen más conocimiento, lo que permitirá que dicho plan tenga unos mejores resultados, si bien el plan será supervisado por los ayuntamientos. No obstante, dijo que quedan por analizar las propuestas para el futuro plan de restauración forestal de la zona quemada, un documento que no han consensuado todavía y sobre el que van a seguir trabajando. «Cuando ese plan esté sobre la mesa, podremos decir si ésto se ha encaminado hacia buen puerto», añadió Del Castillo, quien cree que «llevamos el rumbo correcto, pero queda mucho por recorrer».

Barreda Pretende Acallar los Afectados del Incendio con Millones de Euros

Por Narrador - 9 de Septiembre, 2005, 16:03, Categoría: Incendio en Guadalajara

Tras no asumir responsabilidad alguna en la Tragedia de Guadalajara, tras una Comisión de Investigación que sólo puede calificarse como auténtica farsa, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende ahora silenciar a los afectados mediante el pago de sumas multimillonarias. Más de 133 millones de euros ha anunciado Barreda como inversión en la zona del incendio. Suena a operación de imagen pero en cualquier caso no podemos aceptar dinero a cambio de no saber lo que realmente sucedió, a cambio de no conocer porqué murieron 11 personas en medio de la inacción más vergonzante de las autoridades responsables.

ABC

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

BARREDA DESTINA 133,5 MILLONES A LA ZONA DEL INCENDIO DE GUADALAJARA

Mercedes Vega

La mayoría socialista aprobó en las Cortes el dictamen de la Comisión de Investigación que habla de que se actuó correctamente y de que se trató de un fatal accidente

TOLEDO. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer inversiones por valor de 133,5 millones de euros para revitalizar la zona del norte de Guadalajara -unas 13.000 hectáreas- afectada por el incendio del pasado mes de julio y en el que murieron 11 personas.

Un Plan de Restauración Medioambiental, la creación de un Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego y de una empresa pública de Gestión Medioambiental, la remodelación de la Consejería de Medio Ambiente, mejoras en las carreteras, un nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo y la construcción de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa son las medidas que se llevarán a cabo con carácter de urgencia, apuntó el presidente Barreda. En ellas se invertirán los 133,5 millones de euros, una cifra en la que no se incluye la apertura de un Parador Nacional de Turismo en el señorío de Molina ni las actuaciones en telecomunicaciones, sanidad o educación previstas por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Reunión con alcaldes

Barreda, que hoy se reunirá de nuevo con los alcaldes de la comarca afectada por el incendio pues participarán en el diseño de los planes de recuperación, matizó que el esfuerzo económico es «muy importante» y «una apuesta de futuro que no tiene precedentes».

Barreda propondrá al Gobierno de España, sobre la base del Departamento de la Universidad de Castilla-La Mancha, la creación de un Centro Nacional de Investigación y Gestión de Fuego. Además el departamento regional de Medio Ambiente sufrirá una reorientación: se denominará también de Desarrollo Rural, relacionándola más con el desarrollo sostenible y tendrá más competencias y recursos.

Por otro lado, este mes comenzará a aplicarse el Plan de Restauración Medioambiental y se llevará a cabo una consolidación vegetal y mejora de infraestructuras, tratamientos selvícolas y arreglo de caminos y cortafuegos, entre otras medidas. En lo que respecta a carreteras, el Ejecutivo castellano-manchego gastará 18 millones de euros para mejorar la red autonómica de esta comarca, además de suscribir un convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación de Guadalajara para arreglar las carreteras provinciales.

Antes de dar a conocer estos planes, José María Barreda habló de la utilidad de la Comisión de Investigación y del esclarecimiento de los hechos con sus conclusiones. «Las recomendaciones son útiles y me comprometo a seguir cada una de ellas», subrayó.

Barreda advirtió, muy rotundo, al Grupo Popular que no aceptará que se insinúe que el Gobierno regional fue responsable de la muerte de los 11 trabajadores, porque de eso «no estamos satisfechos», apuntó.

Por su parte, la diputada del PP encargada de debatir el dictamen, Ana Guarinos, reiteró que la Comisión de Investigación ha sido una «pantomima» y el PSOE la ha utilizado, afirmó, «para justificar su mala actuación, han hecho de la búsqueda de la verdad la mentira».

1.200 preguntas del PP

Según Guarinos, el objetivo del Gobierno era «autoprotegerse de la verdad y engañar a los ciudadanos» y recordó que sólo han comparecido «los que ustedes han querido». Aportó como dato que el número de preguntas realizadas en la comisión fueron 220 el PSOE frente a las 1.200 del PP, o que la respuestas más numerosas han sido «no sabe/no contesta». Reprochó también al presidente su «desaparición» hasta ayer desde que compareciera en julio para hablar sobre el incendio o que no haya comparecido en la comisión.

ABC

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

GUARINOS: «SON PROYECTOS ANUNCIADOS HACE 20 AÑOS»

M. J. Muñoz

TOLEDO. La diputada del PP, Ana Guarinos, declaró a ABC que las propuestas del presidente regional ya se hicieron en el año 2000, cuando se dio luz verde a la Ley del Parque Natural del Alto Tajo, y se aprobaron 30.000 millones de pesetas para este parque natural y «no sabemos en qué lo han invertido porque algunas carreteras, como la de Peralejos, siguen igual». En concreto dijo que «son carreteras que estaban presupuestadas desde hace muchos años y todavía no se han ejecutado. Entonces, yo me pregunto, ¿tiene que haber una desgracia para que realmente se den cuenta de las necesidades que tiene aquella zona?». Respecto al refuerzo del desarrollo rural, la diputada popular dice que «las inversiones anunciadas tienen que ir añadidas a una política de desarrollo rural que la Junta de Comunidades no ha realizado en 20 años. Cuando uno se da una vuelta por el parque nacional del Alto Tajo, por las carreteras de la zona, se ven como están las infraestructuras y los servicios y de eso no podemos culpar a nadie que no sea la Junta de Comunidades, que tiene las competencias desde hace 20 años». Guarinos no es partidaria de crear una consejería específica de desarrollo rural porque «éste ya está implícito en todas las consejerías. No es como el medio ambiente, que necesita una consejería específica». De las propuestas realizadas ayer en el Parlamento por Barreda se limita a decir que le gustaría verlas realizadas y se pregunta: «¿Por qué no se han hecho antes?». «Que ahora vengan de salvadores de la causa no me vale, porque ellos han sido los que han propiciado esta situación». Guarinos concluye que Barreda «hoy se ha subido a la tribuna sabiendo que tenía todo el tiempo del mundo para hablar, pero no ha tenido la valentía de someterse a una comisión de investigación donde realmente se le puede preguntar y él tiene la obligación de responder».

LA RAZON

Martes, 6 de de septiembre de 2005 

BARREDA PRESENTA UN PLAN DE 133 MILLONES PARA LOS PUEBLOS ARRASADOS POR EL INCENDIO

Javier López

Madrid - Con el dictamen de la comisión que investigó las causas del trágico incendio de Guadalajara aprobado ayer, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció su plan para reconstruir la zona afectada por el incendio que calcinó casi 13.000 hectáreas y se cobró la vida de 11 personas. Barreda celebró la resolución del dictamen, del que dijo que servirá para «el futuro» ante catástrofes de esta magnitud. Con este plan se presentará en su reunión de hoy con los alcaldes de los pueblos afectados, ante los que se comprometerá a prestar una especial atención para superar el trágico suceso.

El presupuesto estimado para la iniciativa que José María Barreda tiene sobre la mesa será de 133,5 millones de euros, aunque esta cantidad sólo contempla las medidas a tomar con carácter de urgencia y los planes de recuperación medioambiental, de carreteras y de desarrollo.

Siete medidas indispensables. Con el fin de regenerar social, económica y medioambientalmente la zona de La Riba de Saélices, el presidente de Castilla-La Mancha anunció ayer siete grandes medidas. El nuevo plan será dividido en tres fases, donde primero se delimitarán las necesidades más urgentes. En la primera parte se procederá a un acotamiento para el pastoreo, valorar la pérdida de las rentas de los afectados, retirar la madera quemada y distintos trabajos en el Parque Natural. La segunda parte se centrará en el seguimiento «cuantitativo y cualitativo» de las tierras regeneradas, mientras que para el final se reserva la mejora de las infraestructuras, de las carreteras y de los cortafuegos, entre otras actuaciones.

Entre las medidas más importantes destaca también la creación de un Plan de Restauración Medioambiental para la zona arrasada, así como una mejora de las carreteras de esta comarca de Guadalajara con un presupuesto de 18 millones. Con la intención de recuperar el turismo, Barreda construirá un Centro de Interpretación del Parque Natural, aunque también está previsto levantar el Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego. Barreda también señaló que Fomento agilizará la reparación de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar y Molina de Aragón, hasta Monreal del Campo, con una inversión de 75 millones.

Finaliza la Farsa de Guadalajara: No hubo ni un error

Por Narrador - 1 de Septiembre, 2005, 4:04, Categoría: Incendio en Guadalajara

Por increíble que pueda parecer La comisión de Guadalajara concluye que se actuó correctamente en la extinción del fuego. El PP insiste en que hubo una cadena de errores para combatir el fuego, que se cobró 11 vidas. Más es nos e reconoce ni un solo error. Todo ha debido ir de libro pese a las victimas y las casi 14.000 hectáreas calcinadas. Desde hoy en lugar de hablar de la Comisión de Investigación de Guadalajara hablaremos de la Farsa de Guadalajara. Sólo un titular de EL MUNDO «Los Retenes Podían Haberse Salvado» con otros equipos. Respecto a la información del diario de PRISA es la enésima entrega de ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, versión incendios forestales perfectos.

EL MUNDO

Miércoles, 31 de agosto de 2005

«LOS RETENES PODÍAN HABERSE SALVADO» CON OTROS EQUIPOS

Olga R. Sanmartin

EL INCENDIO DE GUADALAJARA. La Comisión de Investigación sobre el incendio de Guadalajara de las Cortes de Castilla-La Mancha terminó ayer como comenzó: con el PSOE y el PP enrocados en tesis repetidas hasta la saciedad y acusándose unos a otros de haber utilizado a los 11 fallecidos con fines partidistas y de convertir las sesiones en «un circo». En el debate previo a la votación de las conclusiones, ambos grupos resucitaron el régimen franquista para descalificar al contrario. No hubo piedad. Hasta sacaron a relucir las faltas de ortografía del rival. Como era previsible, se aprobó el dictamen propuesto por los socialistas, que será ratificado en un Pleno que probablemente se celebrará la próxima semana y al que asistirá el presidente regional, José María Barreda.

TOLEDO.- «Si los retenes hubieran ido provistos de fire-shelters [tiendas de abrigo], probablemente podían haberse salvado». Conociendo de antemano que sus conclusiones iban a acabar en la papelera, la portavoz del PP, Ana Guarinos, volvió a defender ayer que, si se hubiera actuado antes, la tragedia de Guadalajara no habría tomado las dimensiones que alcanzó.

A los miembros del PP, flojos y desencantados, les costó encontrar nuevos argumentos para demostrar la «nefasta gestión política» del incendio. Volvieron a repetir que «hasta que no se supo que había muertes no empezaron a llegar medios» y se cebaron en que los gobiernos central y regional estuvieron durante el primer día «fuera de servicio»: «Zapatero, en la ópera; Narbona no llamó hasta el día siguiente, cuando Rosario Arévalo [la consejera dimitida] se desplazó al lugar». Denunciaron la «ausencia» del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la Comisión: «No ha tenido el valor de venir; merecíamos una explicación».

Como el socialista José Molina, Guarinos también recurrió a la evocación de la Dictadura y dijo que «esta Comisión es propia de un régimen de otros tiempos y ha estado caracterizada por la censura». E incluso defendió la presunción de inocencia del excursionista que reconoció haber encendido la barbacoa.

Aún le quedaron fuerzas para exponer que, comparando el incendio de Riba de Saelices con otros que ha habido después en Castilla-La Mancha, se ve que «el protocolo fue distinto. En Guadalajara hubo un exceso de confianza y falta de previsión».

Lo demuestra, explicó, el retraso en la solicitud de aviones anfibios al Ministerio de Medio Ambiente (uno no funcionó), el fallo del helicóptero Kamov, el hecho de que el jefe de coordinación provincial se incorporara con cuatro horas de retraso, cuando el fuego ya había arrasado 6.000 hectáreas «La primera noche se perdió la oportunidad de hacer frente al fuego con todos los medios posibles».

Las conclusiones del PP fueron radicalmente opuestas a las del PSOE: «Falta de coordinación», «defectuosas infraestructuras», «mal funcionamiento del 112», «incumplimiento de la normativa laboral», «pocos tratamientos silvícolas» Una «cadena de errores» que desembocó en la muerte de los retenes.

«¿Era predecible el incendio? Sí, la zona reúne todas las condiciones para el fenómeno conocido como fuego de explosión. ¿Se pudo evitar? También». El PP recalcó que los fallecidos se quedaron solos porque los medios aéreos se retiraron del flanco y el Centro de Coordinación de Guadalajara (COP) «no tenía conocimiento de esta decisión o no se lo comunicó».

El PP propuso que se constituyera una Comisión de Seguimiento en las Cortes regionales para velar por el cumplimiento de los compromisos. Pero no se aprobó. Su conclusión principal es que las más de 81 horas de trabajo, los 56 documentos aportados y los 44 comparecientes no han servido para nada. «La mayoría de las preguntas se ha quedado sin contestar».

EL MUNDO

Miércoles, 31 de agosto de 2005

«SE EXTINGUIÓ A LAS 56 HORAS, EN UN TIEMPO BASTANTE CORTO»

Olga R. Sanmartin

EL INCENDIO DE GUADALAJARA. La Comisión de Investigación sobre el incendio de Guadalajara de las Cortes de Castilla-La Mancha terminó ayer como comenzó: con el PSOE y el PP enrocados en tesis repetidas hasta la saciedad y acusándose unos a otros de haber utilizado a los 11 fallecidos con fines partidistas y de convertir las sesiones en «un circo». En el debate previo a la votación de las conclusiones, ambos grupos resucitaron el régimen franquista para descalificar al contrario. No hubo piedad. Hasta sacaron a relucir las faltas de ortografía del rival. Como era previsible, se aprobó el dictamen propuesto por los socialistas, que será ratificado en un Pleno que probablemente se celebrará la próxima semana y al que asistirá el presidente regional, José María Barreda.

TOLEDO.- El fuego, causado por una negligencia en una barbacoa, era tan «imparable» como la potencia que sale de 64 centrales nucleares y más medios no lo hubieran podido controlar.

A pesar de todo, los refuerzos que se movilizaron desde el primer momento, la coordinación fue «eficaz» y los 11 miembros del retén murieron por un «lamentable accidente», también inevitable. Se quemaron 12.875 hectáreas y hubo 13 municipios afectados. Esta es ya la versión oficial del incendio de Guadalajara, la del PSOE, que ayer aprobó la Comisión de Investigación del Parlamento castellanomanchego por seis votos socialistas a favor y cuatro populares en contra.

En un informe de 73 páginas bastante benevolente e incluso triunfalista, se habla de una actuación que fue «un récord en la historia de Castilla-La Mancha» porque «nunca se había producido una movilización tan masiva de maquinaria pesada, ni en Guadalajara, ni en la comunidad, ni en España, probablemente». Por si fuera poco, «se extinguió al cabo de 56 horas, en un tiempo bastante corto».«Prácticamente no había medios en el mundo para apagarlo», añadió el portavoz socialista, José Molina. La Administración, por tanto, está eximida de toda culpa.

A pesar de que «todo se hizo bien», el PSOE propuso un paquete de recomendaciones de cara el futuro que demuestra que todavía hay muchas cosas que deben mejorar. Sí hubo coordinación, dijeron, pero piden «que se homologuen» los sistemas de comunicación, equipamiento y formación de los servicios de extinción entre las comunidades autónomas y el Estado. Los retenes no viven en la precariedad y tienen la «experiencia adecuada», concluyen, pero solicitan que «se continúe avanzando en la profesionalización y mejora de las condiciones laborales» y que «se diseñen y aprueben planes de formación homologados y acreditados». Hay un protocolo que se siguió, recuerdan, pero demandan «una normativa reguladora de los usos del fuego». Los medios fueron suficientes, insisten, pero quieren «que se amplíe el número de unidades helitransportadas» y «se sustituyan los actuales aviones por otros que aseguren una mayor capacidad».

Molina insistió en que la actuación contra el fuego fue «organizada, entendida y trabajada» que se «extinguió bien y pronto», y acusó al PP -«que añora otro régimen»- de montar «una estrategia de linchamiento político» llena de «mentiras, insidias y falsedades».Pero reclamó la creación de tres potentes proyectos: un Pacto de Estado en materia de incendios; un Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego, y una empresa pública de gestión ambiental que se ocupe de todo lo relacionado con la extinción y prevención.«La actuación fue la adecuada».

EL MUNDO

Miércoles, 31 de agosto de 2005

EL VALOR ECONÓMICO TOTAL DEL INCENDIO DE GUADALAJARA FUE DE 154.304.805 EUROS

El valor económico total del incendio de Guadalajara fue de 154.304.805 euros según la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. El 90% correspondió a valor ambiental y productivo y el 10% a valor recreativo.

EL PAIS

Miércoles 31 de Agosto de 2005

LA COMISIÓN DE GUADALAJARA CONCLUYE QUE SE ACTUÓ CORRECTAMENTE EN LA EXTINCIÓN DEL FUEGO

Isabel Salvador 

El PP insiste en que hubo una cadena de errores para combatir el incendio , que se cobró 11 vidas

"Cada uno de los responsables cumplió correctamente con su misión, y la eficacia de los servicios queda de manifiesto al conseguir la extinción de un incendio muy fuerte en tan solo 56 horas". "Sin los 11 fallecidos del retén de Cogolludo, éste hubiese sido uno de los muchos incendios que se producen todos los veranos". El dictamen de la comisión parlamentaria que ha investigado el incendio de Guadalajara no reconoce error alguno en el documento de 73 páginas aprobado con la mayoría socialista, aunque sí plantea carencias en las recomendaciones finales. El PP insiste en que hubo una cadena de fallos.

Las recomendaciones que incluye el dictamen aprobado por la comisión incorporan buena parte de las reivindicaciones de los alcaldes de la zona afectada por el incendio. Entre ellas, la elaboración de programas de desarrollo rural, la retirada de la madera, o asegurar la cobertura de telefonía. También se propone que se amplíe el número de unidades helitransportadas de acción inmediata, la sustitución de los actuales aviones por otros de mayor capacidad de carga o que se incorpore progresivamente el sistema de detección por GPS a las unidades terrestres de extinción.

Precisamente sobre las condiciones laborales de los trabajadores se recomienda que se estudie la puesta en marcha "una empresa pública de Gestión Ambiental que se ocupe de todo lo relacionado con la extinción y prevención de los incendios forestales".

El mismo incendio, las mismas repercusiones humanas y medioambientales, pero una visión completamente distinta fue la que presentaba el PP en sus conclusiones, después de los trabajos de una comisión que consideran "limitada en el tiempo, en la documentación y en los comparecientes".

Para los populares "se cometieron errores en la estrategia del incendio, al entender que sólo las máquinas acabarían con él", ni el Gobierno central ni el regional, lo tomaron en consideración, y "sólo se preocuparon 28 horas después, cuando se conoció que 11 trabajadores habían fallecido". "Se produjo una cadena de errores", indican.

En este punto, el cruce de acusaciones que se habían escuchado los días anteriores, sonó todavía con más dureza. La portavoz popular, Ana Guarinos, acusó a los diputados socialistas de "hacerles mucho daño a los familiares y poner en duda que las personas que estuvieron en Santa María del Espino -el retén que falleció- actuaran bien".

La respuesta inmediata fue del portavoz socialista José Molina: "Usted necesitaba oírse decir que han respetado a las víctimas, porque han venido a insultar a las víctimas, y a utilizarlas en su propio provecho político. Los ciudadanos están hartos de que ustedes estén echando en cara, y encima de la mesa en todo debate a las víctimas", reprochó. Para Molina, era evidente que el PP tenía escrito "el dictamen de la mentira, de la insidia y de la falsedad".

50 metros por minuto

No se hace referencia a las responsabilidades políticas que para los socialistas se asumieron con la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. El PP cree que éstas "deben ser asumidas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda".

Según el dictamen aprobado ayer, sin los 11 fallecidos del retén de Cogolludo, "éste hubiese sido uno de los muchos incendios que se producen todos los veranos y, particularmente, en este de sequía extrema". Fue la explosión del monte la que causó la muerte de estos trabajadores que no cometieron ninguna imprudencia, ni mostraron un comportamiento temerario en su actuación. Fue el fenómeno "imprevisible" conocido entre los técnicos como "explosión del monte" el que hizo que lo convirtió en "un incendio integral", continúa el dictamen.

En un incendio normal los medios que acudieron al lugar hubiesen sido suficientes para controlar el incendio. "Jamás se ha producido una movilización tan masiva de maquinaria pesada ni en Castilla-La Mancha, ni en España". Pero la rapidez de la propagación, se argumenta en el dictamen, lo hizo imposible. La rapidez con la que se propagó el fuego fue de unos 50 metros por minuto, cuando lo habitual es que el fuego avance con una velocidad de 4-5 metros por minuto.

La comisión ha concluido que "hubo coordinación desde el primer momento, tanto en las labores de extinción como en las tareas de protección civil", y no hace ninguna referencia a la falta de respuesta de la comunidad de Madrid a la petición inicial de medios, tal y como denunció en un primer momento el Ejecutivo de Castilla-La Mancha. "Los Gobiernos central y regional, las diversas comunidades, la diputación de Guadalajara y los propios ayuntamientos han colaborado de manera perfectamente coordinada en la gestión de la extinción del incendio", agrega.

EL PAIS

Miércoles 31 de Agosto de 2005

EL DICTAMEN RECOMIENDA MÁS MEDIOS Y MÁS SEGURIDAD

Isabel Salvador 

El dictamen de la comisión de investigación del incendio de Guadalajara incluye cuatro páginas de recomendaciones. Una buena parte hace referencia a la ayuda "con la mayor diligencia y eficacia" que se debe prestar a las familias de los 11 fallecidos por el fuego que arrasó más de 11.000 hectáreas. En este sentido, y en cuanto a la zona afectada por el fuego, se incide en dar prioridad a las ayudas específicas encaminadas a la regeneración económica de los pueblos afectados, atendiendo especialmente a las necesidades transmitidas por sus alcaldes. Entre ellas dotarles de cobertura de radio, telefonía y televisión.

Se hace referencia a la necesidad de crear una empresa pública de Gestión Ambiental que se ocupe de todo lo relacionado con la extinción de incendios y la homologación para todas las comunidades autónomas de los sistemas de comunicación, equipamiento y formación de los servicios de extinción. Y se recomienda que se incorporen "cuantos avances técnicos" redunden en la mejora de las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores, dedicados a la extinción de incendios, así como el avance en la profesionalización y mejora de las condiciones laborales del sector. Se proponen también planes de formación homologados para los trabajadores de todo el país, y la incorporación de un sistema de GPS para las unidades terrestres.

En el dictamen se alude a la creación de un Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego, y al desarrollo de una normativa reguladora del uso del fuego, así como a que se incremente la persecución de delitos y negligencias relacionadas con los incendios. Se aconseja que se amplíen las unidades helitransportadas y se opte por aviones con mayor capacidad de carga.

EL PAIS

Miércoles 31 de Agosto de 2005

"La cabeza del incendio equivalía a 64 centrales nucleares"

Extracto del informe de la Comisión sobre la investigación del incendio forestal de la Riba de Saelices:

- Origen: Se origina por una negligencia en la realización de una barbacoa (..) en el área recreativa de la Cueva de los Casares, en un entorno desarbolado, (..) y colindante con el río Linares, junto a una charca artificial(...), contando las barbacoas con un paravientos de 1,70 metros de altura, y distando estas infraestructuras más de 7 metros del cultivo colindante. Fue desbrozada por el Ayuntamiento de La Riba de Saelices en julio de 2005. Calificada como de menor riesgo de entre las existentes en el Parque Natural del Alto Tajo.

- Características. Se se produjo el denominado "triángulo del fuego", cuando con temperaturas de 30 grados, con vientos superiores o del orden de 30 kilómetros por hora y la humedad relativa inferior al 30%, el comportamiento del fuego es crítico. En este caso se suma la orografía con valles encajados y pendientes de más del 30% y la alta combustibilidad de la vegetación. Todo ello hace que se convierta en un incendio excepcional y de extraordinaria virulencia, calificado en los manuales como un "fuego imparable".

- Propagación. En un incendio habitual el fuego avanza 4-5 metros por minuto y en este caso la velocidad fue de unos 50 metros por minuto. En la fase de crecimiento ya había avanzado en torno a los 10-11 kilómetros con un frente en cabeza de entre 5 y 6 kilómetros, lo que da un perímetro de fuego de unos 30 kilómetros. Por cada kilómetro de frente se estaba generando una potencia calorífica de 48 gigavatios (..) La cabeza tenía una longitud de 4 kilómetros que equivalían a 64 centrales nucleares. En las primeras horas el fuego avanzó con una velocidad de 1.300 hectáreas por hora, lo que supone 21 hectáreas por minuto. La altura de las llamas llegó a alcanzar en el frente principal entre 10 y 15 metros. El viento lanzaba las pavesas a 4 kilómetros de distancia.

- Actuación. Con la envergadura descrita la única manera de atajar [el fuego] con eficacia es mediante una lucha indirecta de maquinaria pesada. Con una altura de llamas superior a dos metros no se puede efectuar el ataque directo por medios terrestres. Con llamas de más de 10 metros los medios aéreos son inoperantes.

- Dispositivo de medios. En la extinción han intervenido: 39 especialistas, 62 agentes medioambientales, 734 combatientes, 26 bomberos y personal de Guardia Civil, Ejército y otros Cuerpos. Los equipos participantes fueron: 26 retenes terrestres, 3 retenes helitransportados, 3 brigadas helitransportadas, 31 autobombas, 4 patrullas con autobombas, 21 bulldozer, 1 tanque Velif, 29 unidades de maquinaria pesada, 15 aviones anfibios, 4 aviones de carga en tierra, 8 helicópteros y 3 aeronaves de coordinación. Jamás se ha producido una movilización tan masiva de maquinaria pesada (..) en España, lo que contribuyó (..) a que en 56 horas este incendio estuviera controlado. (...) Se atendieron 130.000 llamadas por 47 personas del 112.

- La muerte de 11 trabajadores. El fenómeno "explosión del monte" que mató a 11 trabajadores es imprevisible y se produce cuando un incendio de copas se convierte en un incendio de superficie. Cuando una montaña explota el incendio se propaga a velocidades iguales o superiores a la del sonido. El coordinador provincial de incendios Antonio Solís forma un contingente a cuyo mando designa al auxiliar Pedro Almansilla para frenar la aparición de un foco secundario hacia Santa María del Espino. Su actuación fue en todo momento correcta y prudente.

- Consecuencias. Además de los 11 fallecidos, el incendio (..) quemó 12.875 hectáreas, de las que 3.147 pertenecen al Parque Natural del Alto Tajo. Como los montes son de titularidad municipal, una de las consecuencias es la pérdida de ingresos de los ayuntamientos procedentes de la venta de madera. Asimismo, se han visto afectados 107 agricultores y 24 ganaderos.

ABC

Miércoles 31 de Agosto de 2005

LA COMISIÓN DE GUADALAJARA APRUEBA LAS CONCLUSIONES DEL PSOE, QUE NO VE NEGLIGENCIAS

MADRID. El PSOE usó ayer su mayoría en las Cortes de Castilla-La Mancha para lograr que la comisión que ha investigado lo ocurrido en el incendio de Guadalajara aprobase un dictamen de conclusiones que establece que la gestión de los responsables técnicos y políticos fue correcta y permitió controlar un «fuego imparable» en menos de 56 horas.

Los votos del PSOE sirvieron también para rechazar el informe propuesto por el PP, que denunciaba la «cadena de errores», la falta de coordinación y la escasez de personal y de medios que, a su juicio, impidió que el incendio se controlara en las primeras horas y que se evitara la muerte de los once trabajadores de un retén.

Tras más de ochenta horas, 44 comparecencias y el estudio de 52 documentos, socialistas y populares reflejaron en sus conclusiones dos versiones totalmente opuestas de lo ocurrido en el incendio, que aparte de las once muertes arrasó casi 13.000 hectáreas de monte.

La última sesión de la comisión sirvió además para que los portavoces de ambos grupos, Ana Guarinos (PP) y José Molina (PSOE), se acusaran mutuamente de mentir, de utilizar el dolor de las víctimas para obtener réditos políticos y de actuar con irresponsabilidad y falta de rigor.

Explosión del monte

El dictamen aprobado considera que, de no ser por el «accidente fatal» que costó la vida a los once trabajadores, «éste hubiese sido uno más de los muchos incendios que se producen todos los veranos». Los trabajadores, expone, murieron por «la explosión del monte», un fenómeno imprevisible y escasamente conocido, y agrega que «no hubo comportamiento temerario» en su trabajo.

La comisión elevará ahora al pleno de las Cortes el dictamen de conclusiones, que podría ser aprobado, previsiblemente, la próxima semana.

LA RAZON

Miércoles, 31 de agosto de 2005

LA COMISIÓN DE GUADALAJARA NO ASUME NI FALLOS NI DESCOORDINACIÓN EN EL INCENDIO

L. R. N.

La mayoría del PSOE elude en las conclusiones finales las responsabilidades exigidas por el PP

Madrid- Una vez que las llamas del incendio en la zona del Alto Tajo de Guadalajara se han reducido a cenizas, y que han comparecido todos los que ha permitido el Partido Socialista, llega la hora de las conclusiones (aprobadas ayer por la mayoría del PSOE) a las que ha llegado la comisión de investigación de la tragedia que costó la vida a 11 personas. En lo único que coinciden PP y PSOE es en que hacen falta más medios de prevención y extinción de incendios; en todo lo demás muestran una divergencia total.

Los votos del PSOE aprobaron sus conclusiones, y sirvieron también para rechazar el informe propuesto por el PP, que denunciaba los errores cometidos, la falta de personal y medios en un incendio que acabó con la vida de once personas. De esta forma, el texto definitivo de 73 páginas, redactado por el PSOE, establece 27 recomendaciones para el futuro, en un intento de «aprender lo más posible de esta trágica experiencia para mejorar los dispositivos de prevención y extinción de incendios».

De esta forma, ayer quedó patente que el PP no está en absoluto conforme con el resultado de la comisión que, aseguran, se ha visto «limitada» por los antojos del PSOE. Los populares, en palabras de su representante en la investigación, Ana Guarinos, creen que los medios para extinguir el incendio que causó la muerte de 11 personas que trabajaban en las labores de extinción, y que provocó la quema de 12.900 hectáreas, eran «a todas luces escasos». Para Guarinos, ya se sabía que se trataba de un fuego «excepcional», para el que sólo contaron con medios «habituales»; además, consideran que el nivel 2 de alerta debía haberse dado el mismo sábado 16 de julio, con la consecuente movilización de retenes, y haber quedado así controlado la mañana del domingo 17.

Frente a las acusaciones de descoordinación de los populares, el PSOE responde, en palabras de su representante en la comisión, José Molina, que «hubo coordinación desde el primer momento, tanto en las labores de extinción como las de protección civil», así como una «rapidez en la respuesta y llegada de medios a la zona». Molina achacó a las condiciones adversas la gravedad del suceso, porque si no, se «hubiera quedado en un conato» de incendio. De esta forma, aseguró que las acusaciones de «exceso de confianza» que les achaca el Partido Popular son para el representante socialista absurdas, puesto que cada responsable que participó en la extinción «cumplió correctamente» su misión, según informa Efe.

  

Ahora, más medios. Otra de las consideraciones importantes que pone sobre la mesa el PP, es la actuación tanto del presidente regional, José María Barreda, como el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al estar «desaparecidos durante las primeras horas del fuego y menospreciar el incendio hasta que conocieron la muerte de los once miembros del retén». Frente a esto, el PSOE asegura que todos actuaron correctamente. El documento también defiende que el área recreativa en la que se originó el incendio era de bajo riesgo y había sido convenientemente desbrozada por el Ayuntamiento de Riba de Saelices y que fue «una negligencia» en la realización de una barbacoa la culpable del fuego. De la misma forma, el PSOE aprobó la creación de un Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego, rechazando la propuesta de una Comisión de Seguimiento de los compromisos realizados propuesta por el PP, y emplaza al gobierno regional a estudiar la conveniencia de impulsar una empresa pública en Castilla-La Mancha que gestione la extinción y prevención de incendios.

Lo que resulta, al menos paradójico, es que el PSOE insista en remarcar que siempre se contaron con los medios necesarios, y que todo estaba en orden, algo que queda reflejado en sus conclusiones. Por tanto, ayer se aprobaron las conclusiones de una comisión de la que no se han sacado muchas cosas claras ni ha logrado satisfacer a todos.

LA RAZON

Miércoles, 31 de agosto de 2005

300.000 Euros A Los Familiares

Una vez aprobadas las conclusiones a las que ha llegado la comisión de investigación, para depurar responsabilidades y saber qué causó la muerte de 11 miembros de un retén, llega la hora de las indemnizaciones. Hace unos días, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acordaron que antes del próximo 15 de septiembre llegarán las compensaciones a todos los afectados. Sobre la cantidad que se les hará llegar a los familiares de las víctimas, el portavoz socialista en la comisión, José Molina, aseguró ayer que percibirán una indemnización superior a los 300.000 euros. De esta forma, se intenta suavizar las duras críticas que ha tenido por parte de los populares el desarrollo de una comisión «manejada» al antojo del PSOE, y unas conclusiones aprobadas sólo por los socialistas, sin tener en cuenta al PP. Además, no se debería olvidar que lo importante es que nunca haya que llegar a indemnizar a familiares, porque ello significará que no se ha producido ninguna víctima mortal.

ABC

Miércoles 31 de Agosto de 2005

GUADALAJARA, LA PRUEBA DEL NUEVE

Editorial

Como era previsible, la Comisión de Investigación del trágico incendio acaecido el pasado julio en Guadalajara ha seguido el triste destino de este formato parlamentario, convertido en un ritual de autojustificación cuando se dispone de una mayoría parlamentaria clara, como es el caso. La atenta lectura de las conclusiones aprobadas por el PSOE supone adentrarse en un fenomenal catálogo de justificaciones, pretextos y subterfugios para defender el modo y manera con que las autoridades de la Junta de Castilla-La Mancha gestionaron las tareas de extinción de las llamas, que además de calcinar más de 10.000 hectáreas se llevaron por delante la vida de once personas. Sin embargo, y pese a tan trágico balance humano y ecológico, para los socialistas de la Comisión de Investigación nada se hizo mal y todo el operativo funcionó razonablemente. Pues menos mal. Si hubiera ocurrido un solo fallo, las dimensiones de la catástrofe hubieran sido incalculables. Reducir todo a una fatalidad (resumida en el inoportuno «vino una ráfaga de viento y ¡plaf!», pronunciado por Rodríguez Zapatero) supone renunciar a analizar seriamente un siniestro que conmocionó a España y que provocó la indignación de los vecinos de la zona ante la tardía y deficiente respuesta de las administraciones encargadas de sofocar la emergencia. Si no se extraen conclusiones de lo que ha fallado, la historia está condenada a repetirse. Y si todo se gestionó estupendamente, ¿a cuento de qué dimitió la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha?, convertida desde el primer momento en cortafuegos político del presidente regional.

Para casi nada ha servido, en la práctica, la Comisión que ayer se cerró en las Cortes de Toledo. Se desperdicia de nuevo una oportunidad excelente para poner negro sobre blanco las deficiencias del sistema de que disponemos para hacer frente al mal, casi endémico, de los incendios. ABC revela estos días el deficiente funcionamiento, debido a la mala gestión ministerial, de una parte esencial de la lucha contra el fuego: los helicópteros. Y no es desgraciadamente el único agujero de un mecanismo que demasiadas veces falla en fondo (coordinación) y en la forma (falta de medios).