El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Resumen de Prensa

Revista de prensa: "El colmo del sonrojo" (Libertad Digital)

Por Narrador - 10 de Noviembre, 2007, 7:30, Categoría: Resumen de Prensa

Unanimidad en las fotografías de las portadas de este sábado, que están dedicadas al regreso a España de los tres españoles que permanecían aún en Chad. En los titulares hay, en cambio, variedad. El Mundo encabeza su primera página con los resultados de un sondeo de contenido económico: su principal conclusión es que el 93 por ciento de los españoles nota "mucho o bastante" la subida de los productos básicos, un resultado que contrasta con las afirmaciones de José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado sobre el incremento de la inflación. Más de la mitad de los españoles, según la encuesta, cree que la situación económica empeorará a pesar del triunfalismo del Gobierno. Sobre Chad, el diario destaca las críticas de Miguel Ángel Moratinos a José María Aznar por las afirmaciones del ex presidente tras el rescate de las azafatas. El editorial de El Mundo está dedicado a este asunto. Exteriores, dice, "ha realizado en los últimos días intensas gestiones diplomáticas que culminaron con una conversación del presidente Zapatero con su homólogo de Chad" y recoge los "momentos de incertidumbre cuando el avión que volaba hacia Chad tuvo que aterrizar en Níger". El Gobierno español, añade, "se apresuró ayer a resaltar el éxito de su diplomacia callada con una euforia tal vez excesiva, puesto que no ha hecho más que cumplir con su obligación". De Aznar, dice que "quizá debería ser más cuidadoso". En la portada, el diario también se hace eco de las últimas declaraciones de Hugo Chávez contra la CEOE aprovechando su presencia en la Cumbre Iberoamericana.

La Razón también elige la economía para abrir su edición de este sábado. El diario prefiere resaltar la rebaja de las previsiones de crecimiento para España por parte de la Comisión Europea, que augura, además, "nubarrones" en el horizonte económico y un importante incremento del paro en nuestro país. El fin de "la pesadilla" de la tripulación española en Chad y el caos del AVE, que se extiende a otras zonas, también es destacado por el diario, que destaca que "el viaje en tren de Barcelona a Madrid se alarga a seis horas". De la crisis en el país africano, La Razón destaca en su editorial que "hasta cuatro ministros y dos portavoces del PSOE salieron ayer en tromba a sacar pecho por la liberación de los pilotos". "El colmo del sonrojo llegó al comprobar cómo Moncloa presumía de que la conversación mantenida ayer por el presidente con su homólogo chadiano había sido determinante para que se retiraran los cargos presentados contra los pilotos, sin reparar en que este diálogo se producía dos horas y media después de que el fiscal general del país africano anunciara oficialmente que había adoptado ya esa decisión". De la Cumbre Iberoamericana, el diario destaca que "Zapatero tira la casa por la ventana para lavar su imagen en Iberoamérica" al evitar "instantáneas incómodas con caudillos y populistas" y "prometer ayudas por valor de 10.000 millones para la zona".

ABC encabeza su portada con un tema totalmente distinto. Bajo el titular "Escándalo con el Guernica", el diario cuenta que el Reina Sofía movió el cuadro a pesar de que estaba desaconsejado. La consecuencia, que la obra sufrió "tensiones que pueden ser nefastas e irreversibles". En el editorial, el diario explica que lo ocurrido "es fiel reflejo del rotundo fracaso en la gestión desarrollada por el equipo dirigido por Carmen Calvo mientras fue titular de Cultura". En la carta de la que se hace eco el diario, firmada por la empresa que fabricó el prototipo para mover la obra, se dice que los trabajadores vieron "atónitos cómo se arriesgaba inútilmente la integridad del cuadro". Para el diario, el documento "exige la apertura inmediata de una investigación interna" y reconoce que al revelarse este hecho, los nacionalistas vascos pueden haber encontrado "un pretexto para reiterar una petición que la más elemental prudencia aconseja no atender", en alusión a su exigencia de trasladar el cuadro al País Vasco. El otro editorial es para el Chad y la propaganda que, según el diario, rodeó al regreso de los pilotos. En el titular de portada, ABC enfatiza que María Teresa Fernández de la Vega "recibió a los tres españoles con TVE en directo". Además, el diario cuenta que el tripartito ha editado 2.000 libros-CD en los que se enseña a los escolares una visión sesgada de la Guerra Civil.

Para El País, los protagonistas del día son, además de los pilotos, los miembros del Tribunal Constitucional. Cuenta el diario de Prisa que la crisis del alto tribunal se resolverá "con una fórmula insólita", que consistirá en debatir las recusaciones con los propios afectados. Hasta ahora, se habían debatido sin que intervinieran en las votaciones los magistrados recusados, una situación que en las actuales circunstancias conduciría al bloqueo. "Es la última vuelta de tuerca a la agónica situación que sufre el Constitucional". De la Cumbre Iberoamericana, el diario recoge las críticas de Chávez y Néstor Kirchner contra los empresarios y cuenta que quien dio la cara por ellos fue el Rey, quien, "en un tono familiar para rebajar la tensión, recriminó después a Chávez sus palabras". Además, El País adelanta una de las ofertas electorales del PSOE: Zapatero pretende, si gana, culminar las reformas estatutarias y ceder a las autonomías más poder en la gestión de los servicios públicos. El editorial es para Chad: dice el diario que "la liberación demuestra que, en la diplomacia, la labor paciente y discreta puede reportar más frutos que los aspavientos". Y añade: "Ahora se ve que la puesta en libertad de las cuatro azafatas españolas no hubiera requerido la intervención directa del presidente francés con su espectacular viaje a Yamena".

Resumen de Prensa publicado por el diario libertaddigital.com el sábado 10 de noviembre de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Revista de prensa de libertaddigital.com: Cataluña centra una vez más la política nacional

Por Narrador - 13 de Julio, 2007, 15:00, Categoría: Resumen de Prensa

Para este viernes los diarios destacan diferentes noticias en sus portadas aunque El Mundo y El País se centran en la última ley del Parlamento de Cataluña para la próxima creación de una agencia tributaria local para la recaudación de impuestos y en la decisión del Tribunal Constitucional de analizar la actitud del PP frente al Estatuto catalán. Sin embargo, ninguno de ellos opta por editorializar sobre dichos asuntos. Además de eso también reflejan los últimos actos –con palabras del Rey incluidas– en homenaje a Miguel Ángel Blanco a los diez años de su asesinato a manos de los terroristas de ETA.

El Mundo abre su edición reflejando la reacción del partido de Gobierno respecto a la última iniciativa del Parlamento de Cataluña. Titula que "El PSOE ve 'correcto' que Cataluña pretenda recaudar todos los impuestos" y agrega que "el partido se desmarca de Solbes y la secretaria de Política Autonómica dice que la Agencia Tributaria de Cataluña 'no rompe nada' y que las críticas van 'contra el pueblo catalán'". Además, apunta que "el PP reclama que el Tribunal Constitucional resuelva de forma 'prioritaria y urgente' su recurso para dar 'seguridad jurídica y evitar conflictos entre administraciones'" mientras que "Díaz Ferrán, nuevo presidente de la CEOE, se declara 'preocupado' por la ley del Parlament y subraya que 'la Agencia Tributaria no debería fraccionarse'". Por su parte, El País informa de que "El Constitucional decide analizar si el PP es incoherente frente al Estatut" y añade que "el tribunal aceptó un escrito contra la contradicción popular en Cataluña y Andalucía".

Pese a no abrir con este tema, el diario ABC es el único que editorializa al respecto. En "El TC debe actuar sin más dilaciones" opina que "el control de constitucionalidad de las leyes es un instrumento insustituible para dar seguridad al ordenamiento jurídico, ya sea por la confirmación de sus leyes, o por la expulsión de las que atentan contra la Constitución" y agrega que "desde la supresión del recurso previo de inconstitucionalidad, cuya sola admisión a trámite producía la suspensión de la vigencia de la ley impugnada, el Tribunal Constitucional está especialmente obligado a resolver con celeridad los recursos y cuestiones que afectan a las leyes estatales y autonómicas". Referido a esto último recuerda que "el TC tiene en su mesa el futuro de la organización política del Estado español, en virtud de los recursos interpuestos contra el nuevo Estatuto de Cataluña" y por eso "no debe demorar por más tiempo su decisión" ya que "se trata de una norma que, por un lado, está condicionando la estructura misma del Estado, al afectar a la extensión y funciones de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, más allá de lo que sería propio de un mero Estatuto de autonomía". Para el diario de Vocento, "la finalidad del tripartito catalán, con la complicidad del Gobierno central, es simplemente intimidar al TC, algo que su presidenta y sus magistrados deben evitar a toda costa" y que "cada día que pasa sin que el TC emita su sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán es una dificultad añadida a la necesaria certeza jurídica que necesita el Estado y también los ciudadanos". Concluye que "el TC debe velar por el Estado –y por el respeto debido a su propia función– antes que por intereses ajenos de corte político, siempre menos importantes que los de la nación". En su portada destaca las palabras de Don Juan Carlos recordando a Miguel Ángel Blanco: "El Rey emplea un lenguaje rotundo para condenar la 'barbarie terrorista'" e informa de que "Zapatero y seis ministros fueron ayer a Vigo sin que, en tres días de homenaje al edil, algún miembro del Gobierno haya visitado Ermua".

Por su parte, el diario La Razón titula en su portada que "Rajoy acusa: "El diálogo de hoy siembra la violencia de mañana" y agrega que "el líder de la oposición cree 'milagroso' que la Policía mantenga su eficacia en medio de la confusión generada por Zapatero". En su editorial "Ermua resiste en Lizarra", se sitúa en la misma línea que Rajoy y Aznar y señala que "mientras el Gobierno no anteponga la derrota de la banda etarra a cualquier otra estrategia o consideración, difícil será recuperar esa unidad por la que tanto pían los dirigentes socialistas y sus disciplinados medios de comunicación". Considera que, de todos modos, el espíritu de Ermua no se ha "disuelto en el éter" pero manifiesta que no debe pasar desapercibido "el silencio de los dirigentes del PSOE". Además, apunta que "la entereza y determinación de la que hizo gala ayer al celebrar el primer pleno de la corporación municipal es la mejor prueba de que Ermua resiste en Lizarza" y agrega que "nada más cercano a lo que defendía Miguel Ángel Blanco que el plantarle cara a la dictadura del terror con las armas de la democracia". Concluye que "por lo demás, que no pase desapercibido el atronador silencio de los dirigentes del PSOE, tal vez más interesados en dialogar con Batasuna que en defender a todas las Reginas del País Vasco".

EL MUNDO: "El PSOE ve 'correcto' que Cataluña pretenda recaudar todos los impuestos", "Bush admite el fracaso de la escalada militar en Irak pero no se plantea retirar tropas", "Rajoy considera 'milagroso' que la Policía continúe deteniendo etarras", "Londres dice que es 'ilegal' la captura del barco 'cazatesoros' al salir de Gibraltar", "San Fermín sangriento" y "Una negligencia policial impidió que se sentase en el banquillo un presunto autor material del 11-M". En el editorial "Tecnología: El triunfalismo de Zapatero es mera propaganda", hace referencia al "balance triunfalista sobre el plan Ingenio 2004-2007" pronunciado por el presidente del Gobierno. Considera que "todos los estudios serios demuestran que el optimismo de Zapatero nada tiene que ver con la realidad". Nombra como ejemplo de esto un estudio de la Fundación Orange, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y recuerda que "la Comisión Europea señala a España como uno de los países de la UE con menor índice de penetración de las líneas ADSL y uno de los más caros".

EL PAÍS: "El Constitucional decide analizar si el PP es incoherente frente al Estatut", "Bush aún tiene fe en ganar en Irak mientras ignora las presiones para la retirada", "Los dos detenidos de ETA en Francia tenían material para elaborar explosivos", "Odyssey 'se rinde' a la Guardia Civil" y "Cara a cara con la fiera", pie de foto del encierro de los Sanfermines de ayer en el que un toro empitona por la pierna a un corredor. En "Mociones rápidas", hace referencia a las mociones presentadas contra el PP en el Ayuntamiento de Leganés y en el Cabildo Insular de Gran Canaria. Con respecto a la moción en Leganés, resalta la rapidez con la que fue presentada pero, al contrario de lo que opina Ángel Acebes, considera que "no constituye un fraude político y menos legal".

ABC: "El Rey emplea un lenguaje rotundo para condenar la 'barbarie terrorista'", "ETA experimenta con nuevos materiales para potenciar explosivos", "El vertido se extiende en Ibiza y provoca un goteo de anulaciones en los hoteles", "Bertarelli avisa a Valencia que la Copa América puede ir a Italia" y "'Universal' lleva el pánico a Pamplona". En su editorial "Marbella y el veneno de la corrupción", señala que la investigación judicial "sostiene que obsequios, repartos de dinero e incluso tratamientos de belleza estaban a la orden del día". Comenta que la corrupción en Marbella se había convertido en una "especie de régimen" alcanzó a "una amplia parte de la sociedad". Resalta que los ciudadanos expresaron su opinión en las urnas pero que "falta mucho por hacer para recuperar la normalidad" y termina diciendo que "hay que aprender la lección que ofrece la 'Operación Malaya' para impedir su exportación y conseguir que sea un fenómeno reversible".

LA RAZÓN: "Rajoy acusa: 'El diálogo de hoy siembra la violencia de mañana'" y "La Guardia Civil apresa uno de los barcos de Odyssey, la compañía cazatesoros".

LA VANGUARDIA: "El Gobierno aprueba hoy el túnel del AVE que cruza el Eixample", "Sarkozy presenta su proyecto de refundación de la V República" y "El PP y sus gobiernos autonómicos critican la ley de la Agencia Tributaria". En su editorial titulado "El reto de cercanías" afirma que "el modelo que debería establecerse como referencia es la red de cercanías de Madrid, donde con la misma población Renfe presta un servicio incomparablemente mejor y con una capacidad de transporte que dobla la de Catalunya. Ése es el reto que hay sobre la mesa y que, además, es vital para resolver el colapso y la contaminación que provoca el transporte privado en el área metropolitana barcelonesa".

EL PERIÓDICO: "AVE por el centro. El Consejo de Ministros aprueba hoy el presupuesto del túnel del Eixample", "El PP vuelve a atacar el Estatut para eclipsar los golpes a ETA" y "Recogidas diez toneladas de fuel tras el naufragio en Eivissa". Su editorial titulado "La agencia tributaria catalana" afirma que "quien tenga curiosidad por saber de un país donde a un Gobierno que cumple con la ley una parte de la opinión publicada y el partido de la oposición se lo reprocha, vea lo que ocurre en España con la norma que el Parlament aprobó el miércoles para crear la Agència Tributaria de Catalunya. Los medios de comunicación que abanderaron en su día la oposición al Estatut más visceral y el PP se rasgan ahora las vestiduras por una supuesta insolidaridad".

Resumen de Prensa publicado por el diario libertaddigital.com el viernes 13 de julio de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.