El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

«Zapatero va a dejar un Estado inviable si la deriva nacionalista actual no se detiene»

Por Narrador - 11 de Octubre, 2006, 8:30, Categoría: Opniones

Pedro J. Ramírez afirma que EL MUNDO seguirá investigando el 11-M, al margen de lo que digan los partidos políticos y la sentencia judicial

MADRID.- «José Luis Rodríguez Zapatero va a dejar un Estado inviable si la deriva nacionalista actual no se detiene». Ésta fue la advertencia que lanzó ayer el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, ante el auditorio del Club Rotario de Madrid, reunido en el hotel Palace.

Pedro J. realizó un pormenorizado análisis sobre la delicada situación que atraviesa la nación española tras la aprobación del Estatuto de Cataluña y la presión de los nacionalismos catalán y vasco: «Veremos si la España constitucional es capaz de sobrevivir a las concesiones que está haciendo Zapatero en materia de soberanía». Ante esta situación, Pedro J. Ramírez mostró su esperanza en que el Tribunal Constitucional rechace finalmente parte del articulado del Estatuto catalán.

Durante la conferencia, el director de EL MUNDO recordó que, tras los continuos escándalos de corrupción durante los gobiernos de Felipe González, la sociedad española fue capaz de reponerse y «de esa enfermedad no han quedado secuelas». Sin embargo, a su juicio, los graves errores de la gestión de Zapatero se van a arrastrar durante varias generaciones, hasta el punto de que está en peligro el Estado constitucional de 1978. «Esto va a distinguir el legado de Zapatero del de sus predecesores», indicó el periodista durante el almuerzo del Club Rotario, una asociación internacional dedicada a realizar labores altruistas.

Durante el acto, el director de EL MUNDO impuso la distinción Paul Harris -fundador de los rotarios- al director general del Banco Santander Enrique García Candela como agradecimiento a las contribuciones solidarias de esta entidad bancaria.

Para Pedro J. Ramírez, el vaso se está desbordando. Como botón de muestra, puso el ejemplo del sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos, un episodio que ha disparado todas las alarmas. Según informó ayer EL MUNDO, el Ejecutivo negoció con Batasuna el fin de la huelga de hambre del etarra y la Fiscalía anunció además que estudia reducir la petición de pena para De Juana de 96 hasta seis años. «Un gobierno puede y debe hablar con una banda terrorista, pero depende de qué. Lo que no puede hacer ningún gobierno es ceder al chantaje o a la coacción realizados por una banda terrorista», manifestó.

En cuanto a la investigación del 11-M, el periodista lanzó un aviso a navegantes: «No hay fuerza en esta tierra que vaya a impedir que, mientras España sea una democracia, EL MUNDO siga investigando los hechos y los enigmas del 11-M. Y eso es independiente de lo que digan los partidos políticos y de lo que diga la propia sentencia».

De hecho, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha reconocido que lo que se va a dictaminar en el juicio es únicamente si los 29 procesados están implicados en los trágicos sucesos.

Además, Ramírez destacó que este diario no sostiene ninguna teoría de la conspiración ni que ETA intervino en el 11-M. «Lo que sí sostiene es que hay una decisión política para impedir que se investigue si ETA participó en los atentados. El Gobierno tiene pánico a que esa hipótesis pueda llegar a ser verdad. Hay un veto político a que la Policía haga su trabajo y proporcione todos los datos en el juicio», afirmó el periodista. Suceda lo que suceda al final de la investigación, el director de EL MUNDO quiso dejar bien claro que nada de lo que se descubra invalidará los resultados de las elecciones de 2004, en las que Rodríguez Zapatero alcanzó el poder.

Pedro J. Ramírez también aseguró que respetaba la actitud conformista de otros medios de comunicación con la versión oficial sobre los atentados del 11-M, pero pidió el mismo respeto para «la opinión disidente, analítica y de búsqueda permanente que caracteriza el comportamiento de EL MUNDO».

Una información de A. D. B. publicada por el diario EL MUNDO el miércoles 11 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.