El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El PSOE rectifica la reforma de la Ley del Menor

Por Narrador - 11 de Octubre, 2006, 8:00, Categoría: Gobierno de España

El PSOE rectifica in extremis la ley que libraba de la cárcel a los jóvenes de entre 18 y 21 años

La alarma y la presión del PP le llevan a aceptar en el Senado la supresión de la cláusula. Los «populares» temen que los nacionalistas le obliguen a recuperarla en el Congreso, donde necesita mayoría absoluta para aprobar el proyecto

Madrid - La alarma social y la reacción crítica desde distintos ámbitos políticos y periodísticos ha llevado al PSOE a corregir, de momento, en lo que afecta a su trámite en el Senado, la cláusula que establecía la posibilidad de que la nueva Ley del Menor pueda aplicarse a los delincuentes que rebasen los 18 años, de modo que entre esa edad y los 21 años no tengan que ser derivados obligatoriamente a centros de internamiento de menores. LA RAZÓN informó el pasado lunes que los socialistas habían cedido en el Congreso ante una enmienda de CiU que alteraba en esa dirección el proyecto de ley original, a fin de asegurarse la mayoría absoluta necesaria, como ley orgánica, para sacarlo adelante.

El trabajo a puerta cerrada en la ponencia en el Senado se saldó sin que el PP obtuviera un compromiso formal del PSOE de rectificar ese apartado y en esas condiciones se abrió ayer la reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta encargada de votar el dictamen final que se elevará a Pleno -no hace falta mayoría absoluta como sí ocurre en el Congreso-.

Los socialistas, finalmente, respaldaron las enmiendas de supresión presentadas por el PP en relación a este punto, y sólo hubo una abstención en esa votación parcial, precisamente la de CiU. De esta forma, el texto que llegará a Pleno no incluye ya la cláusula incorporada de tapadillo en el Congreso.

Sin embargo, paradójicamente, al tiempo que se reunía la comisión, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, admitía la posibilidad de exenciones en el segmento de delincuentes entre 18 a 21 años a la hora de enviarlos a la cárcel. En un desayuno informativo organizado por Servimedia, reconoció que la reforma de la Ley del Menor permitirá que jóvenes de entre 18 y 21 años que trafiquen con drogas no vayan a la cárcel y sean recluidos en centros de internamiento «para ser sustraídos del ambiente criminógeno».

La potestad discrecional de enviar a un joven de la citada edad a la cárcel la tiene el juez, insistió el ministro, quien explicó que la nueva norma ofrecerá al juez mayor capacidad para decidir sobre el sistema de redención de la pena impuesta al menor delincuente.

El texto tendrá que volver al Congreso para su ratificación final y es ahí donde el PP tiene encendidas las alarmas. El PSOE necesita de mayoría absoluta y los «populares» no descartan que los nacionalistas puedan maniobrar de nuevo para intentar «colar» esta reivindicación. El dictamen final de la reforma salió adelante con 13 votos a favor y 12 en contra, los del PP. Éste pidió votación por separado de sus enmiendas de supresión de todo lo referente a la situación de los delincuentes entre 18 y 21 años para escenificar con contundencia su respaldo a su eliminación, aunque mantenga el rechazo al conjunto del proyecto por considerar que no resuelve el problema.

Entre otras razones, porque no soluciona el problema de la delincuencia protagonizada por los menores de entre 12 y 13 años; no atiende la delincuencia extrema (asesinato, violación, terrorismo) cometida por jóvenes de 16 a 18 años, que será penada como hasta ahora; no resuelve la situación que plantea la prescripción de delitos y faltas; y crea un grave problema de financiación a las comunidades autónomas. Precisamente, el secretario de Libertades Públicas, Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, se reunirá hoy con todos los responsables autonómicos de su partido en esta materia para analizar las consecuencias de la entrada en vigor de esta reforma. Astarloa criticó ayer que el Gobierno haya optado por sacar adelante una ley de tanta trascendencia como ésta de la mano de las minorías en lugar de a partir del consenso con el principal partido de la oposición. «Está viciada de origen y eso explica que después de haber cedido en cláusulas tan importantes como la que afecta a los delincuentes de entre 18 y 21 años, pueda tener que volver a hacerlo otra vez en el Congreso», dijo.

Una información de C. Morodo publicada por el diario LA RAZON el miércoles 11 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

“Más cordura en la Ley del Menor” (Editorial de LA RAZON)

Lo sensato era que el PSOE rectificara en la nueva Ley del Menor para que los delincuentes de entre 18 y 21 años no quedaran eximidos de prisión por sucesos de extrema gravedad. Una enmienda de CiU en el Congreso, apoyada por los socialistas, abría las puertas a esa inquietante posibilidad. Lo sensato era que los parlamentarios del PSOE desoyeran al grupo nacionalista catalán y volvieran al texto original que dejaba en manos de los jueces la posibilidad de ordenar el ingreso en la cárcel a partir de los 18 años si la conducta «del menor no responde a los objetivos propuestos en la sentencia». Así lo pedíamos el lunes desde esta misma página editorial. Ayer, la comisión de Justicia del Senado aprobó un dictamen en ese sentido de la reforma de la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, que tendrá que ser votada en el pleno de la Cámara Alta la próxima semana. La decisión, que contó con el respaldo de los dos principales grupos, subsana un error que había abierto una brecha normativa ante el fenómeno pujante de la violencia juvenil. El Estado de Derecho debe velar por la recuperación del delincuente, pero tiene la obligación de garantizar la seguridad del ciudadano. Se ha impuesto la opción legislativa más sensata, no porque sea más rigurosa, sino porque está más en consonancia con la realidad social.

Editorial publicado en el diario LA RAZON el miércoles 11 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.