El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Gobierno pide ayuda a Bruselas dos meses después de la catástrofe de los incendios de Galicia

Por Narrador - 11 de Octubre, 2006, 7:30, Categoría: Galicia

BRUSELAS. Dos meses después de que el fuego se ensañara con los bosques y tierras gallegas y se cobrase la vida de cuatro personas, el Gobierno español se ha dirigido a la Comisión Europea para pedir el apoyo económico de Bruselas a través del Fondo de Solidaridad, que prevé la asistencia a Estados miembros de la UE en casos de catástrofes naturales.

Según han confirmado el Gobierno, la Xunta y fuentes comunitarias, España solicitó la ayuda de Bruselas a finales de la semana pasada apurando así la fecha límite establecida por la norma comunitaria para pedir la asistencia económica de la UE, según la cual el Fondo sólo puede ser activado si la solicitud del país afectado se produce en un plazo de diez semanas a partir de la fecha en que se produjeron los primeros daños.

El pasado 7 de septiembre el PP y PSOE europeos pidieron a la Comisión Europea la movilización del Fondo de Solidaridad de forma que las regiones europeas afectadas puedan acogerse a él para paliar los daños causados por las catástrofes naturales. No obstante, días antes el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, había hecho público que el Gobierno español y la Xunta de Galicia no se habían pronunciado ante Bruselas para pedir la asistencia contemplada por el fondo comunitario y paliar así los daños provocados por los devastadores incendios.

Según fuentes del Ejecutivo comunitario, el Gobierno español ha enviado a Bruselas un informe en el que da parte de los daños totales derivados de la catástrofe, de las repercusiones que ha tenido sobre la economía y la población, de los costes aproximados que supondrá a las arcas españolas y de las fuentes de financiación de las que dispone.

Con este paso se abre un periodo de análisis en el que la Comisión Europea (CE) estudiará si lo expuesto en el informe concuerda con los requisitos establecidos para acogerse a las ayudas. El estudio de la CE podría durar entre dos y tres meses, aunque el proceso total hasta que España pueda recibir el pago de Bruselas en caso de ser aprobado podría alcanzar un año a partir de ahora y, en caso de que la cantidad estimada por España sea superior a los cálculos posteriores de Bruselas, deberá procederse a la devolución de la cantidad correspondiente.

El Fondo de Solidaridad puede ser ejecutado en casos de daños que superen los 3.000 millones de euros o representen pérdidas superiores al 0,6% del PIB del país. En caso de catástrofes regionales inferiores que afecten a la mayoría de la población y supongan un duro golpe para su economía el Fondo prevé una ayuda anual de 5.625.000 euros.

Misión a Galicia

Por su parte, la Mesa de Presidentes el Parlamento Europeo (PE) pretende aprobar mañana el envío de una misión a Galicia para analizar la gestión de los incendios del pasado verano y visitar las zonas más afectadas.

Hasta el momento, la única ayuda que el Gobierno había solicitado a Bruselas para combatir los incendios se limitaba a tres aviones Canadair, cinco helicópteros dotados de contendores de agua y 20 camiones cisterna, que fueron previstos en un plazo de pocas por la CE el pasado 9 de agosto. El PE se plantea en estos momentos la creación de un «Cuerpo europeo de protección civil» que haga más eficaz la asistencia comunitaria en estos casos.

Una información de Laura Villena (Servicio Especial) publicada por el diario ABC el miércoles 11 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.