El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ácido bórico: la Abogacía del Estado se persona por orden de Interior

Por Narrador - 10 de Octubre, 2006, 6:30, Categoría: 11-M

MADRID - La Abogacía del Estado se ha personado en la causa que investiga la juez Emma Gallego, titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, sobre una presunta falsificación del informe pericial que relacionaba el 11-M con ETA. Según confirmaron fuentes jurídicas, la personación, realizada a instancias del Ministerio de Interior, se ha realizado «para defender los intereses del Estado concernidos en la causa». Esas mismas fuentes no precisaron si, para salvaguardar esos intereses y despejar cualquier atisbo de duda sobre posibles falsificaciones, la Abogacía del Estado defenderá a los tres peritos que acusaron a sus superiores de eliminar de un informe redactado por ellos un párrafo que relacionaba el 11-M con ETA o a los propios mandos policiales. Sobre todo después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputase a los peritos una falsedad documental por hacer pasar por verdadero un informe que, según él, nunca lo fue (en el que aludían al hallazgo en el domicilio de Hassan el Haski, uno de los 29 procesados por el 11-M, de ácido bórico, y de la presencia de esa misma sustancia en el piso utilizado por un comando etarra).

Precisamente ayer debía declarar ante la juez Gallego uno de los tres peritos, Pedro Manrique. Pero la magistrada decidió suspender la declaración para estudiar la declaración remitida por el juez Garzón, después de que el Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla decidiese remitirle las diligencias al considerar que esa supuesta falsedad de los agentes está relacionada con la que ella investiga, en la que los acusados de falsificación son, precisamente, sus superiores por laminar el párrafo que establecía la conexión de los atentados de Madrid con la banda terrorista.

Suspensión «sine die»

La magistrada tomó declaración el pasado viernes, en medio de una gran expectación, a los otros dos peritos, Manuel Escribano e Isabel López Cidad. El último tendrá que esperar, dado que según informaron fuentes jurídicas su declaración de momento no tiene fecha por ahora.

Los abogados de los peritos solicitaron al decanato que todas las investigaciones se acumulasen, como de hecho ha sucedido, en el juzgado de Gallego y que se declarase la nulidad de pleno derecho de todas las actuaciones practicadas por el juez Baltasar Garzón.

Una información de R. Coarasa publicada por el diario LA RAZON el martes 10 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.