El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los liberales de Verhofstadt caen y la ultraderecha avanza en Bélgica

Por Narrador - 9 de Octubre, 2006, 6:00, Categoría: Internacional

El partido xenófobo VB subrayó en la campaña el miedo al Islam y al desempleo

Bruselas. Como pronosticaban los sondeos, los primeros resultados provisionales de las elecciones municipales y provinciales en Bélgica han confirmado la caída del Partido Liberal del primer ministro, Guy Verhofstadt, y el avance de la ultraderecha.

Los comicios, que llevaron a las urnas a los 7,5 millones de ciudadanos que tienen derecho a voto y que están obligados por ley a ejercerlo, transcurrieron sin incidentes de gravedad, salvo la habitual tensión lingüística entre las comunidades neerlandófona y francófona del país.

Según los primeros datos, los liberales flamencos del VLD perdieron una media de un 6% o un 7% en los municipios donde se habían contabilizado los votos.

El avance de los cristianodemócratas CDH también se reflejó en los primeros resultados, así como la brusca caída de los Verdes y la ligera erosión de los socialistas en Valonia, su tradicional baluarte, donde podrían pagar ciertos escándalos y perder la mayoría absoluta en ciudades clave, como Charleroi o Lieja. Mientras, en Bruselas, el Partido Socialista ganó un 7,1%, para situarse en un 30,5% de los votos, por lo que parece confirmar su hegemonia en la capital.

En Vosselaar, localidad en el norte del país cerca de la frontera con Holanda, el VLD perdió un 10,6% de los votos, para situarse en un 19,9%, mientras que el partido flamenco de ultraderecha Vlaams Belang (Interés Flamenco), que nunca antes se había presentado en esta localidad, convenció al 12,6% de los electores y logró dos de los 21 escaños.

En Schoten, en los alrededores de la ciudad de Amberes, la formación de extrema derecha sigue siendo el partido más votado con un 34,7% de los votos, lo que supone una mejora de un 10,2% con respecto a las municipales del año 2000. La segunda formación, los cristianodemócratas del CDH, también ganó un 11,3%, para situarse en un 34,1% de los votos.

El partido Vlaams Belang, separatista, de extrema derecha y xenófobo, suscitó en los últimos meses un gran apoyo popular debido a un discurso directo, que subrayaba el miedo al Islam o el temor al desempleo.

Con un 33% de los votos, el VB se convirtió en los pasados comicios locales de 2000 en el mayor partido de Amberes. Sin embargo, los demás partidos —socialistas, liberales, verdes y democristianos— formaron una "coalición monstruo" dirigida por el socialista Patrick Janssens, para frenar su acceso al poder y el llamado "cordón sanitario" se mantuvo en pie. Este "cordón sanitario" podría volver a ponerse en marcha nuevamente ante el avance de la formación en estos comicios.

El avance del partido de extrema derecha no es un fenómeno aislado en Europa. La preocupación de los electores europeos por la inmigración y las minorías ya dieron al Partido Nacional Eslovaco una cuota de poder en Eslovaquia en junio, llevaron al NPD alemán a otro Parlamento regional el mes pasado y hace una semana el apoyo para dos partidos de extrema derecha en Austria aumentó hasta el 15%.

La victoria de la extrema derecha en Bélgica es en gran parte simbólica, dadas las limitadas competencias de las autoridades locales, pero los analistas consideran que podría polarizar aún más a la sociedad y elevar una ya considerable tensión racial.

En mayo, un joven belga de 18 años que supuestamente tenía simpatías ultraderechistas mató a una mujer negra y a un bebé blanco e hirió a una mujer turca en un tiroteo en Amberes, mientras un grupo de skinheads en Brujas golpeaban hasta dejar inconsciente a un francés de raza negra.

Voto electrónico

Los comicios provinciales y municipales de ayer fueron los primeros abiertos a los votos de los residentes no europeos, aunque apenas 17.065, un 16% de los que cumplían las condiciones para hacerlo, se inscribieron.

Estas elecciones también se caracterizaron porque los ciudadanos pudieron ejercer el voto electrónicamente y expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) observaron el escrutinio.

Una información publicada por el diario LA GACETA DE LOS NEGOCIOS el lunes 9 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.