El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Rubalcaba condecora a los escoltas de Bono que cambiaron su declaración ante el juez

Por Narrador - 29 de Septiembre, 2006, 6:00, Categoría: General

Otorga una medalla con pensión vitalicia al jefe que les ordenó avalar la supuesta agresión

MADRID - A través de la orden 1607, de 20 de septiembre de 2006, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio luz verde a la condecoración a los escoltas del ex ministro de Defensa, José Bono, que, según la sentencia del caso de los dos militantes del PP detenidos ilegalmente, cambiaron su declaración para asegurar, después de negarlo, que se había producido una agresión al entonces ministro.

En su primera comparecencia ante el juez, los agentes de vigilancia declararon que José Bono no había sido golpeado, pero cuando volvieron al juzgado, siguiendo la instrucción de su jefe directo, desmintieron lo que habían afirmado inicialmente.

Distintivo blanco

La Confederación Española de Policía (CEP) denunció ayer, según adelantó Telemadrid, que los dos escoltas de Bono que cambiaron su declaración han recibido el distintivo blanco, mientras que el inspector jefe que les ordenó acudir de nuevo a prestar declaración ha sido distinguido con el distintivo rojo -que lleva aparejada una cantidad económica vitalicia y que es una medalla que se concede, generalmente, a policías que han participado en operaciones de riesgo o incluso que han sido heridos durante sus actos de servicio-.

El sindicato se queja de que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía que han participado realmente en operaciones de alto riesgo no han merecido ningún reconocimiento por parte del Ministerio del Interior. En concreto, existe un profundo malestar en círculos policiales después de que el Ministerio se negase a condecorar a un agente que resultó herido en la desarticulación de una importante banda de delincuentes colombianos, operación realizada en Toledo el pasado mes de mayo. La petición se formuló pero no ha habido respuesta.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Torme, aprovechó el río revuelto para acusar al ministro del Interior de tener una «doble e interesada» vara de medir. Torme criticó duramente que se premie «a unos señores que cambiaron su declaración para hablar de unas agresiones» que, «como ha acreditado una sentencia judicial», no existieron, mientras que a los policías que, en ese mismo sumario, cumplieron con su deber de no falsificar documentos ni sostener falsas acusaciones, «ni se les ha condecorado ni se les ha restituido en su puesto».

La diputada popular recordó que el Gobierno tiene una oportunidad de «enmendar su error» dando su apoyo a una proposición no de ley recientemente presentada por el Grupo Popular, y en la que se insta al Ejecutivo a reconocer la labor ejemplar de las Fuerzas de Seguridad y a abstenerse de someter a presión política a instituciones y cuerpos de funcionarios del Estado.

Restituir al inspector

La iniciativa presentada por el partido de Mariano Rajoy también pretende conseguir que se restituya en sus funciones de Jefe de Grupo de Conflictividad Laboral y Social al Inspector con número de placa 16.444 (que se negó a alterar el atestado inicial del «caso Bono» en el que se decía que no había agresión), así como a reconocer su actuación ejemplar con la condecoración correspondiente y a apartar de cualquier función de mando a los tres policías condenados por la Audiencia Provincial.

Una información de C. M. publicada por el diario LA RAZON el viernes 29 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.