El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El PSOE lleva el «proceso de paz» a la Eurocámara, como anunció Batasuna

Por Narrador - 29 de Septiembre, 2006, 9:00, Categoría: - Tregua Etarra

BRUSELAS. El PSOE logró ayer sacar adelante la fecha del 25 de octubre para que el Parlamento Europeo debata la negociación del Gobierno de Zapatero con ETA. Los socialistas españoles contaron con los votos de sus colegas europeos (PSE), además de los liberales de ALDE, de los Verdes y de la Izquierda Unitaria, y con la oposición de todos los populares (PPE).

La decisión de realizar este debate en el Parlamento Europeo, que ya se tomó en julio también con el voto en contra del PPE, obedece a una propuesta del PSOE para que la Eurocámara pueda dar su apoyo al «proceso», tal y como hizo en 1993 cuando se inició la negociación sobre Irlanda del Norte.

La cuestión es que la fecha elegida para este debate coincide con la que había anunciado en septiembre la ilegalizada Batasuna y cumple con el objetivo que siempre se había fijado ETA de lograr la «internacionalización del conflicto». En una comparecencia pública, dos dirigentes del brazo político de la banda, Joseba Álvarez y Joseba Permach, mostraron su satisfacción por el hecho de que el Parlamento Europeo fuera a incluir en el orden del día el «proceso de paz». Álvarez reconoció también que «desde Batasuna siempre hemos subrayado la importancia del acompañamiento internacional en este tipo de procesos».

El PPE votó en contra de que el debate se celebrara en octubre y propuso noviembre como alternativa. Hans Poetteting, jefe de filas de los populares europeos, explicó que la idea de retrasarlo era para «no hacerlo coincidir con lo que había propuesto Batasuna».

Sin embargo, al final, las tesis del PSOE de celebrar el debate en octubre acabaron imponiéndose por mayoría, entre otras cosas para no hacer coincidir este debate con la posible visita de José Luis Rodríguez Zapatero al Parlamento Europeo, asunto en el que trabajan en el Palacio de la Moncloa desde hace meses para intentar que la agenda del jefe del Ejecutivo coincida con las sesiones de la Eurocámara. El formato que utilizaría Zapatero para hablar en Estrasburgo está por decidir.

Mayor Oreja

Por su parte, el líder de los populares españoles en la Eurocámara y vicepresidente del PPE, Jaime Mayor Oreja, se mostró muy contrariado por la decisión tomada en la Conferencia de Presidentes y aseguró que «ésto es dar una nueva satisfacción a ETA, con el error adicional de hacerlo en la fecha que había reclamado hace quince días Batasuna».

«Mi grupo ha reiterado en todas las ocasiones que estamos ante un gran disparate político. El Grupo Popular se opuso en julio a que se celebrara este debate y hoy ha vuelto a hacer hincapié en ello y en que constituía un error adicional hacerlo en el mes de octubre, cuando Batasuna había determinado que era la fecha ideal», añadió Mayor Oreja. A pesar del firme rechazo al debate el vicepresidente del Grupo Popular Europeo aseguró que «evidentemente, el PPE estará en el debate, expondrá las razones por las que se opone y presentará una moción alternativa». El debate del 25 de octubre se abrirá con una pregunta a la Comisión Europea y al Consejo de la UE sobre qué medidas de respaldo pueden dar al «proceso», seguida de una discusión.

El posible voto de una resolución de apoyo a la negociación del Gobierno con la banda terrorista está todavía pendiente de negociación en el seno de la Conferencia de Presidentes de Grupos Políticos, que en los días previos a la fecha del debate decidirá si se redactará una resolución conjunta y se someterá o no a votación en el pleno.

Crónica de una resolución anunciada

No obstante, si la votación de esta posible resolución sigue la misma suerte que la decisión misma del debate, así como la fecha del mismo, todo apunta a que de la Eurocámara saldría una resolución de apoyo al «proceso», tal y como desea el PSOE.

Desde las filas socialistas, Enrique Barón acusó al PP de «fanatismo y sectarismo» por oponerse al debate, así como por tratar de retrasarlo al mes de noviembre. «El debate es una muy buena noticia que demuestra que el Parlamento Europeo está dispuesto a responder a la petición de solidaridad del Congreso de los Diputados», añadió.

De la misma opinión que Barón fue el líder de los socialistas europeos, Martin Schulz, quien aseguró que «hay que debatir lo antes posible, pues creo que cada retraso de este debate es inútil. Lo que el Gobierno de Zapatero hace es de extrema importancia para Europa y sobre todo para nuestras regiones vecinas. ¿Por qué retrasarlo».

Bruselas, una estrategia de HB de años que ha dado fruto

BRUSELAS. Una de las estrategias que ha llevado a cabo la ilegalizada Batasuna en los últimos años ha sido la internacionalización de lo que ETA denomina el «conflicto vasco» y, desde luego, uno de sus objetivos ha sido siempre Bruselas. En la capital comunitaria ha sido habitual ver dar ruedas de prensa tanto a miembros de estas organización como personas próximas a ellas, en ocasiones dentro de las sede bruselense de la Eurocámara o en hoteles cercanos, dependiendo de las cuentas pendientes con la Justicia española que tuvieran los intervinientes. La última fue en el mes de marzo, cuando Gorka Elejabarrieta, miembro del equipo internacional de Batasuna, pedía abiertamente la implicación de la UE en el «proceso de paz» y el final de su ilegalización.

Pero, al igual que en otras ocasiones, el miembro de la ex HB no estaba solo, sino que en esa ocasión le acompañada la eurodiputada del Sinn Fein Bairbre de Brun, quien afirmó entonces que «hay una auténtica oportunidad y para aprovecharla al máximo el Gobierno español debe dejar de criminalizar políticamente a Batasuna». La influencia de Batasuna ha llegado a tal punto en Bruselas que llegó a inspirar la creación de un «friendship» (red de amigos en inglés) de la causa denominado «Hacia un proceso de paz en el País Vasco», en el que están integrados varios eurodiputados, entre ellos el de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Bernat Joan.

Por otro lado, la Embajada de Gran Bretaña ha mantenido contactos con políticos nacionalistas vascos en los últimos días para interesarse por la marcha del «proceso de paz» derivado del alto el fuego que ETA anunció el pasado 22 de marzo. Ya entonces, se supo que el Gobierno de Reino Unido había asesorado al Ejecutivo español teniendo en cuenta la experiencia de lo sucedido con el IRA.

Una información de Maribel Núñez (Corresponsal) publicada por el diario ABC el viernes 29 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.