El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ibarretxe hace de portavoz de HB y exige cambiar la Ley de Partidos

Por Narrador - 23 de Septiembre, 2006, 10:00, Categoría: - Tregua Etarra

Vitoria - Ayer, exactamente seis meses después de que ETA anunciara su alto el fuego, el Parlamento vasco abordó su Debate de Política General. Y, como no podía ser de otra manera, el «proceso de paz» monopolizó casi todas las reflexiones de una sesión que, pese a la efeméride, no concitó tanta expectación como en otras ocasiones. Eso sí, unos y otros no defraudaron y aprovecharon la ocasión para reafirmarse en sus posturas: el lendakari Ibarretxe recuperó su famoso plan y abogó por la legalización de Batasuna; los socialistas se mostraron dispuestos a seguir adelante con el proceso «ahora con más fuerza si cabe» y el PP acusó al lendakari de extender a todos los vascos su deuda particular con los batasunos.

Juan José Ibarretxe fue el primero en subir a la tribuna para ofrecer su particular análisis del «preocupante» momento que vive el proceso de paz, del que responsabilizó tanto a ETA como al Ejecutivo. Sin embargo, el lendakari fue mucho más exigente con el Gobierno, al que pidió que no se dedique a «poner piedras en el camino», que con los terroristas, que en su opinión están obligados «a no frustrar la esperanza de la sociedad vasca». Dicho esto, Ibarretxe se dedicó a intentar recuperar protagonismo en el «proceso» y lanzó sus iniciativas para reactivarlo. En primer lugar, reclamó al Ejecutivo la legalización de Batasuna, vía reforma de la Ley de Partidos y contando con que la formación ilegalizada presente unos nuevos estatutos para evitar que en el futuro quede de nuevo al margen de las instituciones. Además, anunció que el Ejecutivo vasco reclamará oficialmente al Estado el próximo día 26 la transferencia de prisiones como paso necesario para un cambio de política penitenciaria «que contribuya mejor al proceso de paz». Ibarretxe se reservó para el final un nuevo llamamiento a que se reconozca el derecho de autodeterminación «para que cualquier consulta al pueblo vasco no pueda ser limitada por Madrid». El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, también insistió en este argumento y fue más allá al afirmar que, «con ETA o sin ETA, con o sin violencia, la resolución del conflicto vasco pasa por el reconocimiento previo de la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir».

Tras escuchar las razones del lendakari, el secretario general del PSE, Patxi López, pidió «unidad, prudencia y paciencia» a los partidos y, jugando con la fecha, aseveró que «no se puede resolver en seis meses lo que no ha sido posible resolver en 40 años de violencia terrorista». López no olvidó incluir en su alocución mensajes al entorno batasuno -«la paz no es autodeterminación ni territorialidad- o al PP -«fue a hablar con Batasuna cuando toda la Mesa Nacional estaba en la cárcel y acercó presos con mil actos de violencia callejera-, y volvió a la carga con una mesa de partidos que la banda terrorista «no tutelará» y supondrá «el triunfo de los demócratas».

Mucho más dura estuvo la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, que acusó al Gobierno de Ibarretxe de someterse a las «exigencias de ETA-Batasuna». «Llevan 26 años gobernando y aprovechándose mezquinamente de la existencia de ETA», espetó San Gil al lendakari, al que en su opinión sólo le importa «su famoso plan». La popular fue muy pesimista con el proceso de paz, destinado «a una lenta agonía». «Esto es un proceso de cesión, de sumisión y de negociación con la banda terrorista», resumió.

Una información de Iker Moneo publicada por el diario LA RAZON el sábado 23 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.