El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Radios y televisiones se hacen eco de la exclusiva de EL MUNDO

Por Narrador - 22 de Septiembre, 2006, 8:00, Categoría: 11-M

Las tertulias y los informativos de los medios recogieron y analizaron la información y las reacciones del Gobierno y el PP

MADRID.- Aunque con diversos enfoques y con tratamientos más o menos intensos, radios, televisiones, agencias, páginas web..., todos los medios de comunicación se hicieron ayer eco de la información de EL MUNDO sobre el falso informe del Ministerio del Interior entregado al juez Del Olmo.

El pistoletazo de salida lo dieron las tertulias de la mañana en emisoras y cadenas de televisión, donde directores e invitados comentaron y analizaron la noticia y ensalzaron o criticaron la labor de este diario en la investigación del 11-M, con el trasfondo del bloqueo de todos los partidos a las propuestas del PP para esclarecer los atentados.

El pistoletazo de salida lo dieron las tertulias de la mañana en emisoras y cadenas de televisión, donde directores e invitados comentaron y analizaron la noticia y ensalzaron o criticaron la labor de este diario en la investigación del 11-M, con el trasfondo del bloqueo de todos los partidos a las propuestas del PP para esclarecer los atentados.

La información fue ganando peso y cambiando su enfoque conforme se conocieron las reacciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negando que su departamento hubiera manipulado informe alguno y anunciando que el Gobierno estudia medidas legales contra este diario, y la petición del líder del PP, Mariano Rajoy, para que se investigue la manipulación del informe policial sobre el 11-M.

Igualmente animaron tertulias y telediarios la decisión del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo de elevar a la Sala de lo Penal los documentos remitidos por EL MUNDO, y las explicaciones de la Policía asegurando que el informe rubricado por peritos que afirmaba que podía haber relación entre ETA y los autores del 11-M era «un simple borrador».

Cadena Cope. Aunque el director de La Mañana, Federico Jiménez Losantos, dio la noticia a las 6.00 de la madrugada, fue a las 8.00 horas cuando introducía el tema y presentaba a sus invitados del día. Acompañaban a Jiménez Losantos, Isabel Durán, Ignacio Sánchez Cámara, José Alejandro Vara y Pedro J. Ramírez, cuya intervención inició la tertulia. El director de EL MUNDO manifestó que tenía «sentimientos encontrados» y explicó que se sentía «feliz por toda la gente que viene confiando en nosotros», refiriéndose en concreto a los dos últimos años y a la investigación sobre el 11-M, «feliz por Casimiro García-Abadillo», al que calificó de «gran periodista de esta generación», pero que a la par se sentía «triste» e impactado por los documentos.

Onda Cero. La tertulia de Carlos Herrera, en la que participó el vicedirector de EL MUNDO y autor de la información, Casimiro García-Abadillo, tuvo como plato fuerte de la mañana a Mariano Rajoy. Político y periodistas sacaron partido de una entrevista que fue luego largamente comentada en la propia cadena y en todos los demás medios informativos. La presencia del líder de la oposición en la emisora provocó que su presidente, Javier González Ferrari, y Mauricio Carlotti, consejero delegado de la cadena amiga, Antena 3, bajaran al estudio de grabación a escuchar como atraídos por un imán.

Cadena Ser. La radio del grupo Prisa no pudo eludir la referencia a la información EL MUNDO, aunque cuestionando su veracidad, y enfocó la noticia más por las reacciones del Gobierno y las posibles medidas legales contra este diario que por el informe en sí. El programa matinal que habitualmente dirige Carles Francino, ayer en Senegal, se nutrió con las llamadas de diversos oyentes, todas críticas con EL MUNDO. «Si Pedro J. sabe tanto del 11-M, ¿porqué el juez no lo llama a declarar?», apuntó una oyente.

RNE. También Olga Viza sacó el tema en su tertulia de la mañana. Sus invitados comentaron sin agresividad la noticia y puede resumirse que fue una de cal y otra de arena para EL MUNDO. De las dos únicas llamadas de oyentes que pudieron entrar en antena, uno dedicó su intervención a recordar la «seriedad» con que el diario que dirige Pedro J. Ramírez ha trabajado en diversas investigaciones y ha desvelado tramas como la del los GAL, por lo que reclamó respeto para la labor del periódico.

En cuando a los boletines y servicios informativos, la cadena pública trató el tema sin adjetivos y pronto lo enfocó a través de las distintas reacciones desde el Gobierno y la Policía.

Antena 3. Intenso tratamiento informativo el que ha dedicado esta cadena al tema del día. Ruedo Ibérico, el espacio de la mañana que conduce Montserrat Domínguez, ha analizado comentado y debatido la información. En las noticias de las 15.00 horas, la revelación de El MUNDO ocupó el segundo lugar en importancia y se la dedicó una amplia cobertura.

Telecinco. Vicente Vallés, presentador de La mirada crítica no dudó en llamar a Casimiro García-Abadillo para abordar el tema en su espacio matinal. El vicedirector de EL MUNDO explicó la noticia que luego fue comentada por los tertulianos presentes: Fernando Garea, Rafael Rubio y Juan Carlos Viloria.

TVE. Pepa Bueno, conductora de Los desayunos de la cadena pública, planteó el asunto y la adjunta a la Dirección de EL MUNDO, Victoria Prego, tertuliana de ese espacio, lo desarrolló. Ahí quedaron las cosas, ya que ninguno de los demás participantes entró al debate. Los telediarios de la cadena pública no destacaron la noticia en sus titulares y la trataron más por las reacciones que por la publicación en sí. Tras los detalles del temporal en Galicia y todo el bloque de noticias internacionales, de Tailandia a Israel, la presentadora, Ana Blanco, anunció que el PP pide la comparecencia de Rubalcaba por la información de EL MUNDO. En el mismo bloque destacó la nota hecha pública por la Comisaría General de la Policía.

La Sexta. Los recién estrenados servicios informativos de La Sexta dedicaron una atención pormenorizada a explicar las utilidades del ácido bórico. «EL MUNDO vuelve otra vez a las andadas», apostilló la presentadora del informativo de las 20.00 horas, Mamen Mendizábal. De esta manera eludió el fondo de la cuestión: la relevancia de la falsificación de documentos por parte de Interior.

Cuatro. Parecía que los servicios informativos de la cadena de Polanco iban a obviar la noticia. Ni en sus avances ni en sus titulares se mencionaba el tema. No obstante, en séptima posición, el informativo de las 14.00 horas dedicó sus buenos cuatro minutos a detallar las acciones legales que estudia el Gobierno contra EL MUNDO. En las noticias de la noche, Iñaki Gabilondo entrevistó al comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano, quien declaró: «Si hoy se produjera la misma situación, volvería a tomar una decisión similar, por puro rigor profesional». También fue entrevistado por la noche en la Cadena Ser, asimismo del Grupo Prisa.

Telemadrid. La televisión autonómica entrevistó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que aseguró no entender que cuando se hace pública la «falsificación» de un documento público «no se quiera investigar». «No sé por qué vamos a rechazar las investigaciones periodísticas. ¿Cómo vamos a renunciar a saber toda la verdad del atentado más importante de la Historia de España?», concluyó.

Una información de F. L. publicada por el diario EL MUNDO el viernes 22 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.



Escuche a Pedro J. Ramírez en La Mañana de COPE

Escuche el Editorial de César Vidal en La Linterna

Escuche el Editorial de Cristina López Schlichting en La Tarde con Cristina