El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El PP acusa al Ejecutivo de dar «informes falsos y ocultar pruebas» del 11-M

Por Narrador - 20 de Septiembre, 2006, 9:00, Categoría: 11-M

Todos los grupos parlamentarios firman un texto conjunto para «aislar» a los populares

Madrid - La investigación -o no- de los atentados del 11-M sigue generando momentos de tensión en el Congreso de los Diputados. Si la pasada semana la tragedia de Madrid provocó un duro cruce de acusaciones entre el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los populares recuperaron ayer su argumento de «buscar la verdad» para conseguir que el Gobierno enviara a la Cámara Baja los informes y documentos que, en su opinión, ponen en duda la versión oficial de lo ocurrido. La petición se encontró con el rechazo frontal del resto de los grupos, que hicieron causa común y firmaron una enmienda conjunta para reafirmar su apoyo a las instituciones del Estado, a los jueces y tribunales y a las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria.

La temperatura del debate empezó a subir mucho antes de que comenzaran las intervenciones en el pleno. Todos los grupos pactaron por la mañana el texto de la enmienda conjunta y lo hicieron circular justo a tiempo para que el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, diera su opinión ante la iniciativa. «No tendríamos ninguna duda de votarla a favor, viniera de donde viniera, si en ella se pidieran los documentos y las aclaraciones necesarias para profundizar en el conocimiento de la verdad», señaló Zaplana, que acusó a los grupos de intentar confundir el debate con alusiones al respeto a la justicia y a las fuerzas de seguridad «con las que todo el mundo está de acuerdo». La versión de los aludidos, claro está, fue muy diferente. Julio Villarrubia (PSOE) rechazó lo que calificó como «demagogia y manipulación vergonzosa del 11-M» por parte de un PP que «está echado al monte», mientras que el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, explicó que «ante el delirio del PP sólo cabe la razón».

Con estos mimbres se llegó al debate de la tarde, en el que la popular Alicia Castro se subió a la tribuna para asegurar que el Gobierno «es responsable de informes falsos y ocultación de pruebas» en el 11-M y recuperar casi todos los argumentos esgrimidos por Zaplana la semana pasada. Castro arremetió duramente contra la «bochornosa» actitud de Rubalcaba, al que advirtió de que si no comparece para decir «todo lo que sabe, podría traspasar los límites del estado de Derecho» e insistió en que la única motivación del PP en este asunto «es ver a los culpables en las cárceles».

Luego llegó el turno del resto de formaciones, cuyos portavoces se limitaron a repetir el texto acordado entre las protestas de la bancada popular. Eso sí, cada uno introdujo pequeños matices: Joan Puig (ERC) aprovechó para pedir a Zaplana, Acebes y Aznar que «escuchen», mientras que el socialista Antonio Hernando introdujo en cada uno de los tres puntos del texto acordado la coletilla «…a excepción del PP». La votación volvió a dejar claro que, en lo que respecta al recorrido político del 11-M, los populares están a un lado y todos los demás al otro. Y nadie parece dispuesto a frenar la polémica: los grupos darán hoy una rueda de prensa conjunta para explicar su postura… a excepción del PP.

Una información de E. Fuentes publicada por el diario LA RAZON el miércoles 20 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.