El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El presidente de Venezuela no descarta la cooperación nuclear con Irán

Por Narrador - 19 de Septiembre, 2006, 5:00, Categoría: Irán

El líder bolivariano reitera que nadie les puede impedir el desarrollo pacífico de la energía atómica

CARACAS. Los planes nucleares entre Irán y Venezuela todavía no están definidos, pero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no descarta que «pudiera haber» cooperación y transferencia tecnológica iraní en esa materia, aunque haya desmentido la posibilidad de suministrarle «por ahora» uranio venezolano.

Después de asistir a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados en La Habana, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizó una visita de dos días a Venezuela, donde reforzó su alianza política y económica con Chávez; visita que fue rechazada por la comunidad judía. Los dos mandatarios se prodigaron loas y respaldo mutuo con frases de «hermanos» y «líderes de dos revoluciones: la islámica y la bolivariana», a las que sólo les une el discurso antiimperialista.

El presidente Chávez afirmó que Irán viene a ayudar a Venezuela «a salir del atraso, a pesar de que están amenazados por el imperio». Reiteró que la república islámica tiene derecho a desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos y nadie se lo puede prohibir como tampoco a Venezuela. Instó a las potencias del mundo, entre ellas a Estados Unidos, a destruir las bombas atómicas que tienen en su poder. «Por ahí andan diciendo que tenemos una mina en Guayana para hacer una bomba atómica», señaló Chávez al desmentir versiones de que los pactos con Irán incluyen el del procesamiento de uranio.

Al sur del país, en el estado Bolívar, donde se han establecido las empresas iraníes, existen grandes reservas de uranio que no han sido explotadas aún de manera industrial. Chávez siempre ha querido construir una central nuclear para producir electricidad.

Antes de la visita, cuando la cadena de televisión CNN preguntó a Chávez que hasta dónde era capaz de solidarizarse en caso de que Irán fuese sancionado por su plan de enriquecimiento de uranio, respondió que era un secreto estratégico geopolítico que no podía revelar. Por su parte Ahmadineyad señaló que la alianza entre ambos mandatarios ayudará a muchos países. «Tenemos intereses y objetivos en común, y tenemos que estar unidos para poder realizarlos», dijo. «Debemos unirnos -insistió- contra la hegemonía del imperio».

Ambos dirigentes suscribieron veintinueve acuerdos de cooperación minera, agrícola, petrolera y tecnológica, cinco memorandos de entendimiento y una declaración conjunta, entre los que destacan la creación del «Fondo Pesado venezolano-iraní», al que cada gobierno aportará un millón de dólares para financiar obras e intercambio comercial. También acordaron constituir cuatro empresas: una para fabricar aviones, otra para vehículos, la tercera para barcos. La cuarta empresa mixta es petroquímica, que costará 1.500 millones de dólares para producir un millón seiscientas mil toneladas de productos petroquímicos y estará situada en Güiria, en el estado Sucre, al noroeste del país.

Protesta judía

La comunidad judía manifestó en un comunicado estar «muy molesta» e «insatisfecha» por la visita del presidente iraní, según manifestó Freddy Pressner, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelíes de Venezuela. El motivo de su rechazo es que «los judíos no se pueden sentir cómodos con la presencia de alguien que desde noviembre del año pasado ha repetido que Israel debería ser borrado del mapa» y que ha cuestionado la existencia del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Una información de Ludmila Vinogradoff (Corresponsal) publicada en el diario LA ABC el martes 19 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.