El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El 'Zulo de Morata' está totalmente calcinado

Por Narrador - 19 de Septiembre, 2006, 7:30, Categoría: 11-M

El zulo de Morata fue quemado tras la polémica sobre el explosivo utilizado

El escondrijo supuestamente preparado por la célula islamista ha quedado carbonizado

MADRID.- El zulo supuestamente empleado por los terroristas para esconder el explosivo del 11-M apareció calcinado en la segunda mitad del mes de julio, apenas unos días después de que EL MUNDO revelara las contradicciones en la versión oficial sobre el explosivo empleado por la célula islamista.

En concreto, fuentes próximas a la investigación fijaron los hechos entre los días 17 y 28 de julio. La primera revelación de este diario sobre la inconsistencia de la versión oficial había sido publicada el día 11. EL MUNDO informó en esa fecha de que los datos ofrecidos por el máximo responsable de los Tedax a la Comisión de Investigación del 11-M hacían imposible que lo que estalló en los trenes fuese dinamita del tipo Goma 2 ECO. El comisario Juan Jesús Sánchez Manzano afirmó en el Parlamento que en los focos de las explosiones se había detectado la presencia de nitroglicerina, que no es un componente de la Goma 2 ECO teóricamente suministrada por Emilio Suárez Trashorras.

La quema del zulo impedirá que, si resulta necesario, pueda volver a analizarse su entorno. Obviamente, nada más acceder a la casa, la Policía tomó muestras de material con el que se habían protegido las paredes interiores del agujero (porespán). El 29 de marzo de 2004, la Policía Científica remitió al juez Del Olmo el denominado «informe policial sobre paneles de porespán de la finca de Chinchón».

Los tres expertos que participaron en el análisis detectaron la presencia de dos sustancias: nitroglicol y nitrato amónico. Según recoge el propio informe en su apartado de observaciones, ambos «son componentes fundamentales de las dinamitas».

El informe especifica también el material remitido al laboratorio para su análisis: «Dos paneles de porespán, de 80 cm. de largo, 50 de ancho y 4 de espesor, aproximadamente, todo ello contenido en unas bolsas de plástico blanco con un papel de color blanco con la inscripción 'Morata de Tajuña', recogidos en el interior de un agujero-zulo en el registro efectuado en la finca del término municipal de Chinchón».

Pese a ser conocida habitualmente como la casa de Morata, en realidad el número 2 del Polígono 44 está situado en el término municipal de Chinchón. Su propietaria es Nayat Fadal Mohamed, esposa de Mohamed Needle Acaid, condenado por pertenecer a la célula islamista de Abu Dahdah. En el alquiler a El Chino intervino otro miembros de la célula del 11-M, El Tunecino, que trabajaba en una agencia inmobiliaria.

Una información publicada por el diario EL MUNDO el martes 19 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


¿Coincidencia o tierra quemada en Morata?

El zulo de la casa de Morata de Tajuña donde, según la Policía, los islamistas escondieron la dinamita utilizada en los atentados del 11-M fue quemado a propósito en las fechas en las que se desató la polémica por la imposibilidad de determinar qué explosivos se utilizaron en la masacre. La coincidencia de fechas -la segunda quincena del mes de julio- y el hecho de que, de toda la vivienda, sólo ardiera el escondite -que quedó absolutamente carbonizado- abre nuevos interrogantes. ¿Estamos ante una nueva extraña casualidad o asistimos a un intento deliberado de destrucción de pruebas? De hecho, aun cuando la Policía ya obtuvo muestras del habitáculo, era uno de los pocos lugares donde se podría haber seguido el rastro de los explosivos o nuevas huellas. Urge una investigación del suceso así como de quiénes fueron los invitados de El Chino en la casa -aún desconocidos- los días previos al 11-M.

Editorial publicado por el diario EL MUNDO el martes 19 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.