El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

40.000 voces exigen al PSOE que no se esconda

Por Narrador - 18 de Septiembre, 2006, 6:30, Categoría: Galicia

Una multitudinaria concentración -superior a la de «Nunca Máis»- reclamó responsabilidades a la Xunta y el Gobierno central por los incendios de Galicia. Rajoy cree que la crisis se gestionó de forma «incompetente»

Santiago - El Partido Popular de Galicia enseñó ayer en la plaza del Obradoiro de Santiago su musculatura. Ya no gobierna, pero su capacidad de convocatoria es incuestionable. 40.000 simpatizantes, según cifras de «Sós contra o lume» (Solos contra el fuego), la plataforma organizadora de la manifestación; 12.000 personas, según cálculos de la policía local, elevaron su voz para pedir una comisión de investigación y dimisiones en el bipartito por la plaga de incendios que puso en jaque a Galicia durante los primeros quince días del pasado agosto.

Galicia está quemada. Y continúa sin saber qué pasó durante esa fatídica quincena. Lo que sí ha quedado claro es que «no ha habido tramas organizadas», como aventuró en los primeros momentos de la crisis el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y como ya adelantó este periódico. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se apoyó en un informe elaborado por la Guardia Civil «que descarta la trama criminal» para desdecir al ministro.

El líder popular, que definió la marcha como «la más importante de Galicia de los últimos quince años», aprovechó para pedir que «se forme una comisión de investigación que esclarezca» lo sucedido.

Para Rajoy, la labor de un Gobierno es la de «no crear problemas» y, en su opinión, los manifestantes se citaron en Santiago para reclamar que «los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Touriño asuman sus responsabilidades», que las «ayudas a los damnificados sean serias y que se cree un plan serio y de verdad». A continuación, el presidente del PP acentuó el gesto de seriedad para indicar que «los incendios de Galicia demuestran la incompetencia y la ineficacia de la Administración, como en otros temas como la inmigración, las deficiencias en el control de las fronteras o la paralización del aeropuerto de El Prat. Lo grave es que la Administración haya intentado derivar sus responsabilidades hacia otros».

Rajoy, que llegó media hora tarde a Santiago por un retraso en su vuelo, también recordó las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señalando el «bajo nivel sociocultural de los gallegos». Le respondió que «está muy por encima de alguno de los miembros del Gobierno de España».

Antes de sumarse a la manifestación, el líder popular criticó al PSOE por utilizar su Conferencia Política para «agredir al PP y a los que no piensan como ellos. Los únicos y grandes protagonistas hemos sido los dirigentes y militantes del PP». Además, censuró la presencia del ministro de Asuntos Exteriores en la Cumbre de Países No Alineados y apostó por «estar al lado de las democracias liberales y occidentales, y no con Cuba, Venezuela o Irán».

Después de su alocución ante los medios, Rajoy se integró en la manifestación con Alberto Núñez Feijoo, presidente del PPdeG, y Ana Pastor para escuchar atentamente los discursos de la plataforma «Sós contra o lume».

Especial trascendencia, por la emotividad, sonaron las palabras de Ana Massó, que perdió a su madre y a su abuela en el incendio de Cerdedo: «¡Qué ironía, señores de la Xunta! Yo les voté a ustedes y estas muertes se podrían haber evitado cortando a tiempo la carretera. Por eso les insto a que asuman sus responsabilidades, que se sepa toda la verdad y que se haga justicia». Su discurso fue premiado con un atronador aplauso, que retumbó en la milenaria plaza de la catedral. En esta línea, Núñez Feijoo, señaló que «es una segunda oportunidad para que el Gobierno deje la soberbia y de incriminar a la oposición y explique a los gallegos qué sucedió. Es su segunda oportunidad y le tiendo la mano». Los dirigentes populares vieron el clamor de sus simpatizantes entre el gentío, «porque el partido no convocó la manifestación», señaló Feijoo.

Una información de Xabier R. Blanco publicada en el diario LA RAZON el lunes 18 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.