El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los policías no quieren repatriar a senegaleses

Por Narrador - 15 de Septiembre, 2006, 6:00, Categoría: General

Interior solicita voluntarios para custodiar a los inmigrantes en los vuelos que fletará el Gobierno y sólo se presentan tres agentes

Madrid - Trasladar a subsaharianos no es una labor atractiva para los policías. Al menos así ha quedado demostrado después de que Interior haya remitido un escrito a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y los servicios centrales (un colectivo de unos 15.000 agentes), solicitando voluntarios para las repatriaciones de senegaleses y de que sólo se hayan presentado tres. «No es un servicio agradable y está mal pagado. Un agente que interviene en la repatriación de un subsahariano viene a cobrar unos 150 euros por servicio que, en el caso de los países africanos, se resuelve en un solo día», detalló Maximiano Correal, secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

La explicación de que haya habido tan escasa aceptación se halla para la Confederación Española de Policía (CEP) en que «hay cientos de agentes que no están vacunados para poder realizar este tipo de viajes y a otros que se las habían puesto ya les han caducado. A esta circunstancia se une que hay funcionarios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que han viajado a Canarias y que por la inmediatez del traslado no han llevado su pasaporte para ir a Senegal a repatriar subsaharianos», detalló el portavoz de Inmigración de la CEP, Rodrigo Gavilán.

El hecho de que el Gobierno también haya enviado a un centenar de efectivos policiales de los Pirineos a Canarias ante el riesgo de motines y fugas en las islas por las repatriaciones que han comenzado ya también han sido motivo de comentario por los sindicatos policiales. «Felicitamos a la Comisaria General de Seguridad ciudadana y la jefe de los antidisturbios por la pronta reacción ante el gran riesgo de fuga denunciado por CEP. Confiamos en que se llegue al binomio de reforzar Canarias y también volver a desplegar todo el operativo en el Pirineo en los próximos días», dijo Gavilán.

El SUP añadió que el control de la inmigración irregular por parte de los antidisturbios en carreteras secundarias de los Pirineos, por donde entran las «pateras rodantes» cargadas de indocumentados procedentes de países del Este, es una labor secundaria, ya que su tarea principal es la del control antiterrorista. Es por esto por lo que consideró «preocupante» que al retirar policía se hayan abandonado estas labores de control en la frontera pirenaica».

El diputado y portavoz de inmigración de CiU, Carles Campuzano, tachó de «muy grave» lo ocurrido, que «pone en evidencia otra vez la imprevisión con la que se ha actuado. Sería razonable que, si la Policía deja de cumplir, el Delegado del Gobierno se pusiera en contacto con la Generalitat para que los Mossos hagan los controles». La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, lamentó el traslado de agentes y no ocultó su indignación por que el Congreso rechazara ayer aumentar el control de los inmigrantes.

«El Gobierno habla de pactos pero cuando tiene la ocasión de pactar no quiere apoyar las propuestas que se supone que van en la dirección correcta».

Una información de Rocío Ruiz publicado en el diario LA RAZON el viernes 15 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.