El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Interior «vacía» los Pirineos de policías para enviarlos a sofocar motines en Canarias

Por Narrador - 14 de Septiembre, 2006, 6:30, Categoría: General

Un centenar de efectivos abandona las carreteras secundarias por donde se cuela la inmigración irregular del este

Madrid - La crisis que vive Canarias por la oleada de cayucos ha obligado al Gobierno a desvestir a un santo para vestir a otro. Al menos un centenar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UCI) de Madrid y Barcelona destinados habitualmente a vigilar la entrada de «pateras rodantes» por las carreteras secundarias de los Pirineos, el punto más caliente de entrada de irregulares, junto con el aeropuerto de Barajas, hizo ayer las maletas rumbo a Canarias.

Su nueva misión consiste en reforzar la vigilancia de los centros de internamiento y de acogida de las islas por la amenaza de fuga de irregulares que esperan en estos centros a que el Gobierno los traslade a la Península y una vez allí los deje en libertad ante la imposibilidad de ser repatriados. Sin embargo, este procedimiento ya rutinario ha empezado a complicarse después de que en los últimos días policías senegaleses se trasladaran expresamente a Canarias para identificar a sus nacionales y así poder proceder a repatriarlos a su país de origen, en lugar de trasladarlos a la Península, como los «sin papeles» esperan.

Vigilancia ineficaz

El envío de los policías españoles, por un periodo de al menos dos meses, se produce después de que la Confederación Española de Policía remitieran un escrito al Consejo de Policía en el que advertía al ministro del Interior del riesgo de fugas de los extranjeros retenidos y de la imposibilidad de evitarlo por la escasez de efectivos. Detallaba que motines, riñas o tumultos serían imposibles de contener, ya que por cada 300 «sin papeles» hay un policía para vigilarlos. Los traslados para mejorar los controles se ordenaron el martes y entre hoy y mañana todos los efectivos estarán en Canarias.

Así, las carreteras secundarias de Lérida, Gerona y Aragón, hasta ahora vigiladas por unidades especiales de la Policía, quedan sin custodia, a pesar de que son la vía de entrada de todos los inmigrantes irregulares rechazados en los puestos habilitados por los Pirineos. En concreto, «vuelan» 25 efectivos destinados hasta ahora en La Junquera, la carretera de Tàpis y Massanet, el puesto de Port-Bou y Le Perthus. Otros tantos de Puigcerdà(Gerona) y carreteras adyacentes, además de otros dos grupos de Les y de Jaca.

La vigilancia de todas las carreteras comarcales tiene una especial importancia, ya que sólo por los Pirineos han entrado en los cuatro primeros meses del año más del doble de rumanos y búlgaros que de subsaharianos han llegado a Canarias en casi nueve meses (25.000), a pesar de haber batido marcas históricas. De hecho, un informe interno de la Comisaría General de Extranjería del que se hizo eco este periódico en mayo pasado admitía abiertamente que todos los indocumentados a los que les era denegada la entrada en España por los puestos habilitados «acceden por carretera a la Península y, en ningún caso, regresan a sus países de origen, aunque para ello tengan que recorrer miles de kilómetros (por carreteras secundarias)».

La labor de la Policía senegalesa ya ha dado frutos. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunciaba ayer con cautela que ya habían empezado las repatriaciones al país africano. «No se pueden dar muchos detalles y es un asunto que hay que llevar con discreción porque a los países que repatrían a sus inmigrantes no les gusta que se haga publicidad, porque en sus opiniones públicas esta repatriación no es agradable», declaró a RNE.

Los sindicatos daban cuenta en el escrito remitido al ministro del Interior de la escasez de efectivos en los centros de internamiento y acogida de las islas. Así, en el de Las Raíces se habían contabilizado hasta 800 inmigrantes y dos agentes por turno, mientras que en el de Las Raíces «B», ha habido hasta 2.300 vigilados sólo por cuatro efectivos por turno. En La Isleta, en la isla de Gran Canaria, 3.400 subsaharianos han estado custodiados sólo por seis agentes por turno de la UIP.

Traslado de menores

Por otra parte, el Gobierno trasladará a la Península a los menores inmigrantes llegados a Canarias de forma irregular y se hará cargo de los gastos que supongan su traslado y acogida. Lo adelantó ayer el ministro de Trabajo en una sesión de control en el Senado centrada casi de forma exclusiva en la inmigración.

El Ejecutivo accede así a una de la peticiones más reiteradas por Canarias, la de distribuir en la Península no sólo a los adultos sino también a los menores. No especificó el número de menores que viajarán ni qué regiones los acogerán, informa Diana Valdecantos.

Una información de Rocío Ruiz publicado en el diario LA RAZON el jueves 14 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.