El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Libertad Digital desmonta el engaño del diario EL PAIS

Por Narrador - 13 de Septiembre, 2006, 15:00, Categoría: 11-M

Libertad Digital, uno de los medios aludidos por EL PAIS en las acusaciones vertidas esta mañana, no tardaba en ofrecer la explicación pertinente que aclara todos los puntos de esta manipulación.


El País intenta desacreditar a El Mundo sobre el 11-M el mismo día que el PP lleva al Congreso las últimas revelaciones

    

El PP va a utilizar la primera sesión de control del Gobierno tras el parón veraniego para interpelar a Rubalcaba sobre las últimas revelaciones periodísticas sobre el 11-M. Además, los populares han pedido a Interior el informe de Telesforo Rubio sobre las conexiones de ETA con el terrorismo islámico. Coincidiendo con esto, el diario de Prisa lleva a su portada un titular sesgado con el que trata de desprestigiar la investigación de El Mundo. ABC, en su segunda edición, se suma a la campaña y reproduce la información que firma Ernesto Ekaizer en El País. También en su segunda edición está la respuesta del periódico que dirige Pedro J. Ramírez.

(Libertad Digital) El titular de El País en su portada se supone que es un fragmento de una conversación entre el ex minero y confidente de la Policía Emilio Suárez Trashorras con sus padres en marzo de 2005. "Mientras El Mundo pague, les cuento la Guerra Civil". Lo que ocultan José Manuel Romero y Ernesto Ekaizer en el diario de Prisa es el contexto en que se produce esa conversación.

Lo hace para que el titular se vincule directamente con la entrevista al confidente que El Mundo publicó la pasada semana y así desprestigiarla. Da a entender el diario de Prisa que el periódico que dirige Pedro J. Ramírez pagó a Trashorras para que avalara lo que da en llamar "la teoría conspirativa del 11-M". Dice que el ex minero "cambió de táctica y pasó a la ofensiva".

Y apunta que lo hizo tras reclamar "recortes de lo publicado en el diario Libertad Digital sobre el tema, y que en esencia, se limita a servir de altavoz a las teorías de El Mundo. Libertad Digital es una página web cuyo editor es Federico Jiménez Losantos, el periodista de la cadena de radio de la Conferencia Episcopal que cada día alimenta la teoría de que en torno al 11-M hubo una conspiración contra el PP en la que pudo participar el PSOE".

En su segunda edición, El Mundo niega que haya pagado al principal imputado en la masacre y explica que esa conversación grabada en la cárcel se produjo después de que este mismo diario publicara una entrevista a otro confidente, Nayo, que está huido. Acusaba a Trashorras de traficar con explosivos y colaborar con ETA. Y es al Nayo a quien se refiere Trashorras con el textual que sólo parcialmente lleva a su portada El País. La frase completa es mucho más esclarecedora: "Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... ¿Por qué lo hizo Nayo?".

El País carga y ABC le imita

En su campaña de desprestigio, el diario de Prisa no está solo. ABC le está secundando y ya en su segunda edición de este miércoles recoge en su portada, con el mismo titular, la información que Ernesto Ekaizer firma en El País junto a José Manuel Romero. Además, y después de silenciar hace una semana la entrevista del ex minero en El Mundo, ahora destaca en un subtitulo que en páginas interiores que "El País publica conversaciones en la cárcel del minero procesado por el 11-M".

Curiosamente, el periódico de Vocento también recupera este 13 de septiembre una entrevista de Gallardón en el último número de la revista Vogue, que salió a la venta a finales de agosto. Le sirve al diario para recordar la "tesis" del alcalde: que "el 11-M no puede ser el eje de la acción política". En la misma página, "El fichaje de Piqué se desmarca de la estrategia del 11-M".

Editorial en El País y la respuesta de El Mundo

El intento de El País por desprestigiar la investigación de El Mundo sobre el 11-M llega acompañado de un editorial. El ataque se intensifica desde las primeras líneas del texto. Bajo el título "A cualquier precio", descarga que "pagar a alguien, a un delincuente, por ejemplo, para que declare a un periódico lo que se le indica que diga, o lo que él sabe que quien le paga desea que diga, es amarillismo". Y añade que "desde hace tiempo hay medios de comunicación empeñados en practicar ese amarillismo para darse la razón respecto al 11-M; a cualquier precio".

Habla de una "actitud repugnante" y de "lo más grave", que el PP se ha prestado a dar "una cobertura de respetabilidad" a ese amarillismo "incluso llevándolo al Parlamento bajo la forma de una interpelación parlamentaria al ministro del Interior". Y concluye que "rodando, rodando, la cosa ha llegado (según una tradición que se remonta a Amedo) hasta el confidente Trashorras".

Las referencias a Amedo y el Gal

La respuesta ha llegado en la segunda edición de El Mundo. Acusa al diario de Prisa de, a través de un destacado despliegue, tratar de desprestigiar la labor de investigación periodística sobre los atentados del 11 de marzo "en un intento de restar el más mínimo valor a las revelaciones que ha publicado este periódico". Añade que también "intenta amedrentar al PP para que acepte, sin más, la versión oficial de los atentados, pues si no, podría resultar perjudicado políticamente".

Y puntualiza que "no ha pagado en ningún momento a Suárez Trashorras por sus declaraciones, como insinúa sin pruebas el diario del grupo Prisa". Sobre la referencia a Amedo en el editorial de Prisa, recoge la información de El Mundo que "tal vez no recuerda que la Justicia validó las confesiones de Amedo con sentencias condenatorias y que gracias a la investigación de El Mundo se desveló la implicación de los aparatos del Estado en el GAL. Algo que negó el Gobierno del PSOE, amparado por El País".

   

Una información publicada en el diario libertaddigital.com el miércoles 13 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Revista de Prensa (13-IX-2006)

  

Prisa incrementa la presión por el 11-M

 

La revista de prensa de este miércoles viene centrada en la investigación de los atentados del 11-M. Pero no con revelaciones fundamentales, como las que ha venido publicando desde hace ya muchos meses tanto Libertad Digital como el diario El Mundo, sino con una nueva ofensiva del diario El País para insistir en la teoría oficial de lo ocurrido e impedir así que se siga investigando para conocer la verdad. El mismo día en que el PP pregunta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las últimas revelaciones de la investigación, –no parece ser casualidad– el diario de Prisa publica en su portada una supuestas conversaciones entre el principal imputado, José Emilio Suárez Trashorras, con sus padres. Así, titula que "Mientras 'El Mundo' pague, les cuento la Guerra Civil". En sus páginas interiores, El País apunta que "Libertad Digital es una página web cuyo editor es Federico Jiménez Losantos, el periodista de la cadena de radio de la Conferencia Episcopal que cada día alimenta la teoría de que en torno al 11-M hubo una conspiración contra el PP en la que pudo participar el PSOE. El Mundo publicó la semana pasada la entrevista a Trashorras. Su autor es Fernando Múgica". Y tras explicar toda su teoría, casi calcada a la oficial, señala en su editorial "A cualquier precio" que "desde hace tiempo hay medios de comunicación empeñados en practicar ese amarillismo para darse la razón respecto al 11-M; a cualquier precio. Es una actitud repugnante, especialmente por lo que implica de instrumentalización del dolor y el desconcierto provocado por el más grave atentado terrorista de la historia de España. Pero más grave que ese amarillismo es que un partido democrático como el PP se haya prestado a darle una cobertura de respetabilidad". Además, acusa a los medios que intentan investigar el asunto casi de manipular pruebas: "Un periódico, secundado por una radio, lanzó en su momento la teoría de que era increíble que un atentado de esa envergadura (...) hubiera podido ser ideado por unos desarrapados con pocos medios y escasas luces. Esa teoría conducía de entrada a ETA, que habría manipulado a los islamistas que acabaron suicidándose en Leganés; para ello se hicieron interpretaciones artificiosas, incluso cabalísticas, de hechos circunstanciales: un callejón, una fecha común para hechos que tenían que ver con ETA y con la trama asturiana del 11-M, fotos de etarras paseando por el patio de una cárcel junto a activistas islamistas...".

Esta noticia secundado por su correspondiente editorial fue rápidamente respondido por El Mundo en su segunda edición. Titula que "'El País' trata de desprestigiar la labor de El Mundo sobre el 11-M" y agrega que "el periódico no ha pagado a Trashorras como insinúa el diario de Prisa, que presiona al Partido Popular para que acepte la versión oficial de los atentados". En su nota, tras dar algunas puntualizaciones sobre las entrevistas a Trashorras y las acusaciones del mencionado diario, apunta además que "El Mundo no ha pagado en ningún momento a Suárez Trashorras por sus declaraciones, como insinúa sin pruebas el diario del grupo Prisa basándose en esa conversación, en la que Trashorras argumenta ante sus familiares que si Nayo le ha denunciado ha sido por dinero. El País aprovecha para presionar al PP, y asegura que Trashorras calca en su entrevista frases de dirigentes de este partido. En su portada, recuerda que los populares llevan «hoy al Congreso su teoría conspirativa del 11-M» y, en el editorial, se pregunta qué hace este partido «prestándose a secundar una operación de la que puede quedar preso». En este editorial, por cierto, compara la entrevista realizada a Trashorras con la que El Mundo hizo a Amedo. Tal vez no recuerda que la Justicia validó las confesiones de Amedo con sentencias condenatorias y que gracias a la investigación de El Mundo se desveló la implicación de los aparatos del Estado en el GAL. Algo que negó el Gobierno del PSOE, amparado por El País". Pero la historia no queda aquí. Resulta que a esta campaña se ha sumado ABC, el diario que intentó durante el verano hacer una investigación exhaustiva sobre el asunto. Este miércoles, en su segunda edición, copia exactamente el titular de El País: "Mientras 'El Mundo' pague , les cuento la Guerra Civil". A lo que se limita el diario de Vocento en susb páginas interiores es a reproducir toda la noticia de El País, con declaraciones entre Trashorras y sus padres incluidas dejando de lado la rápida respuesta de El Mundo.

(…)

Una información publicada en el diario libertaddigital.com el miércoles 13 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.