El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

ABC se suma a las manipulaciones del diario EL PAIS sobre la Investigación del 11-M

Por Sin Pancarta - 13 de Septiembre, 2006, 14:30, Categoría: 11-M

La segunda edición del diario ABC (o Edición de Madrid) recoge, sorprendentemente, en portada la última manipulación del diario EL PAIS. En las últimas fechas el diario de Vocento ha reiterado su posición sobre la investigación de los atentados del 11-M consistente en ‘pasar página’, en el olvido.

Obviamente cualquier medio de comunicación puede mantener las opiniones que considere oportuno. No obstante sorprende que este periódico haya mantenido un silencio sepulcral cuando EL MUNDO publicó la entrevista con Trashorras mientras ahora se modifica la Segunda Edición para incluir los contenidos del diario EL PAIS. 


Suárez Trashorras: «Mientras “El Mundo” pague, yo les cuento la Guerra Civil»

    

El diario «El País» ha tenido acceso a la transcripción de una conversación que mantuvo en la cárcel, con sus padres, el minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, acusado de facilitar los explosivos con los que los terroristas islámicos del 11-M cometieron el atentado más grave de la historia de España.

Entre otras frases, Trashorras asegura que «mientras el periódico “El Mundo” pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española». El diario al que se refiere Trahorras publicó, el pasado día 4 de septiembre, una entrevista con él en la que, entre otras cosas, manifestaba que «soy una víctima de un golpe de Estado que se ha tratado de encubrir detrás de un grupo de musulmanes».

Se da la circunstancia de que hoy el Partido Popular presentará para su debate en el pleno del Congreso una interpelación al Gobierno sobre la supuesta manipulación de pruebas y ocultación de datos en relación con el 11-M.

La conversación entre Trashorras y sus padres se produjo, según «El País», en el mes de marzo de 2005. Unos días antes, en febrero, «El Mundo» había entrevistado a un delincuente habitual, José Ignacio Fernández Díaz, alias «Nayo», en la que acusaba al minero asturiano de traficar con explosivos y colaborar con ETA.

Trashorras llevaba casi 12 meses en prisión. Todas sus conversaciones se grababan, como se realiza normalmente con todos los reclusos acusados de delitos de terrorismo. Desde el atentado, el minero había declarado cuatro veces ante el juez Juan del Olmo, y había cambiado su versión de los hechos otras tantas veces.

El día de la conversación que reproduce «El País», Suárez Trashorras les dijo a sus padres que «mientras el periódico “El Mundo” pague, si yo estoy fuera —de la cárcel— les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... ¿Por qué piensas que lo hizo Nayo?». A lo que el padre responde: «Por dinero, si ya se sabe». A continuación, la madre de Trashorras dice: «Yo no sé por qué la Justicia no le cierra la boca a “El Mundo”», a lo que el minero responde: «Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode. Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos».

Según «El País», unos días después Trashorras se puso en contacto con un periodista de «El Mundo» y reclamó recortes de lo publicado por el diario «Libertad Digital» sobre el 11-M.

«“El Mundo” publicó la semana pasado la entrevista con Trashorras —señala “El País”—. Y de inmediato, en una pauta que se repite desde hace dos años, el PP prestó su apoyo político. Las respuestas del ex minero, que reconoció sus simpatías con este partido político, calcan palabra por palabra editoriales e informaciones de “El Mundo”, e incluso algunas de las frases más repetidas por dirigentes del PP en relación con el 11-M».

Las conversaciones ahora conocidas de Trashorras pueden marcar el pleno del Congreso que se celebra hoy y en el que el PP tiene previsto interpelar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el proceso de investigación del 11-M y las recientes revelaciones periodísticas.

    

Un texto publicado en el diario ABC el miércoles 13 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.