El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La AVT convoca su sexta marcha en plena crisis del «proceso»

Por Narrador - 12 de Septiembre, 2006, 6:00, Categoría: - Tregua Etarra

Batasuna culpa en Madrid al Gobierno de «bloquear» las negociaciones

Madrid - De nuevo en la calle. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una nueva marcha en contra de la negociación con ETA. Será en Sevilla el próximo domingo 1 de octubre y se convertirá en la tercera manifestación que organiza este colectivo desde el anuncio del alto el fuego. Y la sexta desde que gobierna el PSOE. El recorrido no está decidido, aunque los organizadores esperan la asistencia de destacados miembros de la cúpula «popular». Al igual que en la anterior marcha, ésta contará con dos lemas: «Rendición, en mi nombre no» y «Queremos saber la verdad».

La convocatoria surge en un momento delicado del denominado «proceso de paz», ya que aunque José Luis Rodríguez Zapatero adelantó la semana pasada en una entrevista a un semanario alemán que las conversaciones con la banda eran inminentes, el recrudecimiento de la «kale borroka» , los enfrentamientos y las amenazas en los juicios de algunos presos, la huelga de hambre de Iñaki de Juana Chaos y las continuas declaraciones de miembros de Batasuna, que consideran que las negociaciones están «bloqueadas», no dibujan un panorama favorable en este momento.

«Los planes "b" no funcionan»

Ayer mismo, Pernando Barrena volvía a remover las aguas, esta vez en Madrid, al insistir en que el proceso estaba paralizado por las «medidas dilatorias» del Gobierno. Además, el dirigente de Batasuna volvió a lanzar una amenaza velada al Gobierno y explicó que se equivoca quien piense que hablar de crisis tan sólo cinco meses después del anuncio de tregua responde a la precipitación o a los nervios.

El líder de HB fue todavía más explícito y dijo que «los planes "b" nunca funcionan». Así, explicó que por plan «a» se entiende «el respeto a los derechos básicos» de los vascos, entre ellos, la autodeterminación, y que el «b» consiste en dar una salida al tema de los presos y convertir a Batasuna en un partido legal, lo que rechazó de plano si no viene acompañado del «derecho a decidir». Barrena hizo estas declaraciones en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el dirigente de Sinn Fein, Alex Maskey con quien se reunió ayer.

Nada más finalizar esta rueda de prensa, la asociación Dignidad y Justicia presentó un escrito en la Audiencia Nacional en el que pide a Garzón que cite a declarar como imputado a Barrena por un delito de desobediencia, al haber incumplido el auto de suspensión de actividades que pesa sobre la formación, informa Europa Press.

  

Una información de D. Valdecantos y R. N. publicada en el diario LA RAZON el martes 12 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Escuche la entrevista con Francisco José Alcaraz