El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Chirac avisa a Zapatero de que la misión en Líbano puede ser «peligrosa en pocos meses»

Por Narrador - 12 de Septiembre, 2006, 7:00, Categoría: Unión Europea

HELSINKI. El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, reconoció ante el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le inquieta la suerte que puedan correr los soldados europeos que están en Líbano, al tiempo que vinculó el futuro de esta misión, a la que España contribuirá con 1.100 soldados, con la actitud de Hizbolá y, a su vez, con las negociaciones que mantiene la comunidad internacional con Irán sobre su programa nuclear.

«No habrá problemas en tres o cuatro meses, porque al menos Hizbulá está un poco debilitada. Pero en tres, cuatro o cinco meses puede ser peligroso. Estoy un poco inquieto por el futuro», fue la advertencia exacta que Chirac hizo a Zapatero el domingo en Helsinki, durante la inauguración de la sexta cumbre Unión Europea-Asia (ASEM en sus siglas en inglés).

La conversación se desarrolló de manera privada, aunque una cámara de la televisión francesa la captó y luego la reprodujo subtitulada para paliar los problemas de sonido.

Chirac también decía a Zapatero que «la evolución de la situación dependerá de las negociaciones con Irán», país que es el principal suministrador de armas a la milicia chií, e insistía en que «es muy importante que Europa y los países musulmanes, en particular de Asia, envíen soldados a la FPNUL. Esto es muy positivo».

Enfado francés

Este hecho, el que se reprodujera una conversación supuestamente privada, provocó un enorme enfado del político francés que ayer, y ya en una rueda de prensa oficial, aseguró que «se trataba de un comentario que he tenido la imprudencia de pronunciar, sin darme cuenta de que estaba siendo pura y simplemente robado».

Según Chirac, se trataba de una «reflexión común» con el jefe del Gobierno español ya que «reflexionábamos tranquilamente» y «me acordaré de esto ya que no tienen derecho a utilizar de forma tan ligera mis declaraciones sobre un asunto que puede tener repercusiones sobre la vida de hombres, y entre ellos franceses». Pero en ningún momento se desdijo del contenido de la conversación captada ni quiso quitar importancia al aviso.

Por otra parte, y como resultado de los contactos bilaterales que han podido celebrar los líderes europeos y asiáticos durante esta cumbre de ASEM, Chirac anunció que es bastante probable que China participe también en Finul (Fuerza Internacional de Naciones Unidas para Líbano) con aproximadamente 1.000 soldados, que se sumarían a los 200 ingenieros chinos que están ya sobre la zona ayudando en las tareas de reconstrucción civil del país.

La Unión Europea se ha comprometido a aportar más de la mitad de los 15.000 militares que, bajo bandera de la ONU, serán enviados al Líbano para reforzar a Finul en ese país y garantizar el cese definitivo del conflicto bélico entre Israel y la guerrilla libanesa chií de Hizbolá.

Por su parte, Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, tuvo que salir a explicar el episodio de la conversación captada por la televisión francesa, ya que Zapatero eludió comparecer ante la prensa. El portavoz gubernamental se limitó a decir que los gobiernos de ambos países se han adquirido «un protagonismo y una corresponsabilidad de primer orden» en el despligue de tropas en la zona y que la interlocución entre España y Francia es «obvia».

Sobre los peligros que los soldados españoles ya corren en otras misiones «de paz», según el término empleado por el Gobierno, como es el caso de los 840 paracaidistas y legionarios destinados en Afganistán, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comentó ayer que la misión española continuará allí «en los mismos términos que hasta ahora».

Misión compleja

Alonso destacó en declaraciones a Antena 3 que la contribución de las tropas españolas a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN desplegada desde finales de julio en el sur el país asiático «es más que suficiente». La OTAN tomó entonces el control de la seguridad de esta zona que hasta ahora estaba en manos de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

El ministro admitió que la situación de los soldados españoles destinados a Afganistán es «de riesgo indudablemente» y que la expansión de las fuerzas de la OTAN hacia el sur «esta siendo complicada», aunque quiso dejar claro que se desarrolla «según lo previsto». El propio presidente de la comisión militar de las fuerzas de la OTAN, el general Ray Henault, reconoció hace tres días que «Afganistán es la misión más compleja que haya emprendido la OTAN».

Alonso quiso salir al paso de las críticas vertidas desde el PP contra el Gobierno, en las que aseguran que ahora hay más soldados en el extranjero que nunca. El ministro respondió que lo importante no es la cantidad, sino que lo verdaderamente relevante a la hora de tener tropas en el exterior reside en «cómo están» en esos países.

En este sentido, el ministro afirmó que las relaciones internacionales del Gobierno socialista se someten a la «disciplina ética de las Naciones Unidas», como debería hacer el resto de la comunidad internacional. Además, aseguró que el Ejecutivo de Zapatero «nunca» enviará tropas «si no es para ayudar» y para «hacer la paz y no la guerra».

Ante la situación de guerra que se da en Afganistán, según los propios informes internos del Estado Mayor de la Defensa desvelado el pasaso domingo por ABC, el PP ha acusado al Gobierno de ocultar la verdad a los españoles mientras que Izquierda Unida pide que los militares vuelvan a casa.

   

Una información de Maribel Núñez publicada en el diario ABC el martes 12 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Escuche a Florentino Portero sobre el Despliegue Militar en España en La Mañana ce COPE