El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Una juez de Estados Unidos declara al ministro Clos en rebeldía por impago

Por Narrador - 11 de Septiembre, 2006, 7:00, Categoría: La Corrupción

Fórum de Barcelona, del que fue consejero, debe cuatro millones de dólares a dos productoras

MADRID - El ministro de Industria y ex presidente del Fórum, Joan Clos, ha sido declarado «en rebeldía» por una juez de Illinois (EE UU), junto con los otros 25 miembros del Consejo de Administración del Fórum de Barcelona, por impago a dos productoras cinematográficas.

Entre los 26 imputados figuran, además de Clos, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el ex conseller en cap de la Generalitat Josep Bargalló; Ernest Maragall; el líder del PP de Cataluña, Josep Piqué; y el conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura.

Las productoras Think Big Productions y Rosalini Film Productions demandaron a la organización del Fórum por el impago de la producción de una película sobre la leyenda de San Jordi ante el tribunal de Cook, en Illinois, por ser allí donde estaba registrado el guión de la película. A finales del 2003, la juez Sophia H. Hall, encargada del caso, citó a los responsables del Fórum, pero éstos no se presentaron.

A principios del 2004, la juez volvió a citarles, advirtiéndoles de que si no se presentaban, les declararía «en rebeldía por desacato al tribunal». Al no presentarse ninguno de los imputados, la juez condenó en abril de 2004 a Fórum a pagar cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros), más un nueve por ciento de intereses anules por demora a ambas productoras, según informa Servimedia.

En marzo de 2005, Hall citó personalmente a todos los miembros del Consejo de Administración del Fórum de Barcelona, requiriéndoles, además, la presentación de la contabilidad al objeto de embargar sus bienes para saldar la deuda.

Tras la incomparecencia de todos ellos, en junio de 2005, la magistrada declaró a los 26 imputados en rebeldía por un delito de desacato, imponiéndoles una multa de 3.000 dólares al día (2.543 euros), deuda que, con el paso del tiempo, asciende ya a un millón de dólares.

David Aineto, el abogado español de la productora que demandó al Fórum de Barcelona por impago, aseguró que, debido a la condena por impago y desacato si Joan Clos o cualquiera de los miembros del Consejo de Administración del Fórum quisieran ir a EE UU, «o no les dejarían entrar o se les detendría una vez dentro» del país.

Inmunidad diplomática

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Madrid explicó que los miembros del Consejo presentaron la inmunidad diplomática como excusa para no presentarse en el juicio, aunque añadieron que si cualquiera de ellos quisiera viajar a EE UU debería pedir un visado especial ante la Embajada del país americano en Madrid.

Por otro lado, Josep Piqué, líder del Partido Popular de Cataluña, también implicado, afirmó que desde el Ayuntamiento de Barcelona existe, «como siempre», una minimización del problema, y advirtió de que esto podría acabar en un pleito «con alcance internacional» que podría provocar consecuencias personales para los implicados en un viaje a Estados Unidos».

En opinión de Piqué, si Joan Clos viajara a Estados Unidos «iría con pasaporte diplomático» aunque matizó que podría tener problemas a pesar de que el recientemente nombrado ministro de Industria «tiene inmunidad desde ese punto de vista».

        

Una información de R.N. publicada en el diario LA RAZON el lunes 11 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.