El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Pedraz dejó en libertad al «jefe» de un grupúsculo terrorista gallego

Por Narrador - 11 de Septiembre, 2006, 6:30, Categoría: Terrorismo

García Matos, apodado «Toñiño», aprovechó el despiste judicial para huir de España. ETA activa el terrorismo callejero para «preparar» la negociación con el Gobierno

Madrid - Antom García Matos, «Toñiño», señalado por las Fuerzas de Seguridad como uno de los máximos responsables del incipiente terrorismo en Galicia, se encuentra en paradero desconocido y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, dictó el pasado 10 de julio una requisitoria en la que ordenaba su búsqueda y captura por terrorismo, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Audiencia Nacional. Este individuo, al que no se le ha llegado a tomar declaración, ya estuvo detenido y, por una serie de circunstancias, ha desaparecido.

Detención

García Matos, junto a otros nueve miembros de la Assambleia da Mocidade Independentista (AMI) compareció en noviembre en la Audiencia -tras ser detenido en el marco de la «operación Castiñeira»- ante el juez Santiago Pedraz. Tanto él como los demás imputados, que se negaron a declarar, quedaron en libertad sin cargos. Pedraz consideró -al igual que el fiscal Ignacio Gordillo- que los delitos imputables a los detenidos podían considerarse asociación ilícita y no terrorismo, por lo que no eran competencia de la Audiencia. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 decidió entonces remitir el asunto al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela.

Pero este juzgado, a su vez, se inhibió en favor de la Audiencia, en concreto del Juzgado de Teresa Palacios, que lo devolvió de nuevo a Santiago que, finalmente, ha elevado el asunto al Supremo para que decida sobre quién es el competente.

Mientras, la Guardia Civil, que había iniciado las investigaciones contra AMI, encontró una serie de evidencias que implicaban a García Matos en el atentado con bomba que perpetraron en Santiago los independentistas gallegos el 23 de julio de 2005. La Benemérita advirtió en abril al juez competente en este caso, Fernando Andreu, del riesgo de fuga de «Toñiño». Sin embargo, hasta el pasado 10 de julio, cuando las Fuerzas de Seguridad pudieron constatar que no cumplía el trámite de presentación ante las autoridades que se le había marcado, no dictó la citada requisitoria para su «búsqueda, detención y personación» por terrorismo. Era tarde. García Matos, que ya fue condenado por su pertenencia al Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, había desaparecido.

Fuentes conocedoras del asunto consideran que es uno de los responsables del rebrote del terrorismo en Galicia y creen que dirige las actividades de un grupo, vinculado al Movimiento de Liberación Nacional Gallego (MLNG), autor de los últimos atentados con explosivos perpetrados en esta comunidad.

El resurgimiento del terrorismo independentista en Galicia es un hecho, aunque las autoridades traten de restar importancia al problema. Se sospecha que García Matos es uno de los cabecillas del grupo que perpetra los atentados, el último de los cuales, el pasado 20 de julio, causó importantes daños en una caseta de obras relacionada con la construcción de la autovía de Santiago de Compostela a la costa.

Las fuentes consultadas consideran que este individuo dirige desde la clandestinidad en Portugal las actividades de los grupos violentos. Las fuentes advierten del peligro que supone un individuo como García Matos, «absolutamente fanatizado», que tiene a dos de sus compañeros en la cárcel (detenidos tras el atentado del 23 de julio), lo que es un «estímulo» para continuar con sus actividades. La Audiencia no lo estimó oportuno. Asimismo, subrayan que es necesario cortar de raíz este rebrote del terrorismo para no «tener que arrepentirnos en el futuro». La relación que estos grupos mantienen con similares del País Vasco debe ser un motivo más de preocupación.

    

Una información de J. M. Z. y R. C. publicada en el diario LA RAZON el lunes 11 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.