El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La mayoría equipara la misión militar en Líbano con la de Irak

Por Narrador - 10 de Septiembre, 2006, 8:00, Categoría: General

Ocho de cada diez españoles no la considera una iniciativa de paz y sí que entraña un alto riesgo. Más de un setenta por ciento está convencido de que el proceso no logrará la disolución de ETA. El carné por puntos, única medida del Ejecutivo que recibe un respaldo mayoritario

Madrid - No ha sido un buen verano para el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pocos han sido los días en los que el jefe del Ejecutivo no haya desayunado con un escándalo de gran calado en las portadas de los periódicos. Pero lo peor para él es que, según una encuesta realizada por Iberconsulta para LA RAZÓN, no ha sido capaz de solventar satisfactoriamente casi ninguna de las complicaciones que le han ido surgiendo. Los ciudadanos tan sólo aprueban la creación del carné por puntos (5,6). Sin embargo, le dan un rotundo suspenso en cuestiones como la subida del precio de la vivienda y de las hipotecas (3,8), en la gestión de los incendios de Galicia (3,9) y en el envío de tropas a Líbano (3,9). Además, la opinión pública le otorga un 4,1 en inmigración ilegal, un 4,3 en el caos de El Prat y un 4,6 en el proceso «de paz» con ETA.

El proceso «de paz»

Aunque algo más de la mitad de las personas entrevistadas, el 57,38%, cree que en la actual situación el Gobierno debe empezar a hablar ya con ETA, la gran mayoría de los ciudadanos se muestra muy pesimista en relación con este asunto. Concretamente, el 73,13% opina que el proceso emprendido por el Gobierno no acabará con la disolución de la banda, mientras que sólo un 19% cree que sí. Por esto, sólo un tercio de los encuestados (28,8%) valora positivamente la actitud del Gobierno frente al 40,1% que la califica de regular, y el 20% que la considera mala o muy mala.

Además, la mayoría de los ciudadanos, el 44,19 %, es de la opinión de que es el entorno de ETA-Batasuna el que está marcando los tiempos de la negociación por el 38,88% que opina lo contrario.

El envío de tropas a Líbano

Los ciudadanos están especialmente descontentos con esta decisión, como demuestra el hecho de que el Gobierno obtiene una de sus peores calificaciones de la encuesta: tan sólo un 3,9. Junto a esto, sólo el 9,3% de la ciudadanía valora positivamente esta decisión. No sorprende, por tanto, que una significativa mayoría de los encuestados considere innecesario el envío de soldados (60,75%), frente a un reducido grupo (21,50%) que sí cree que hace falta. Además, la gran mayoría, el 81,75%, coincide en señalar que los soldados enviados correrán un alto riesgo en la misión.

Curiosamente, a pesar de que el Ejecutivo ha insistido reiteradamente en manifestar que esta vez los soldados han sido enviados con la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría no encuentra ninguna diferencia entre esta misión y la que se envió en su día a Irak. Ésta es la opinión del 45,63% de los encuestados, frente al 38,50% que sí ve alguna diferencia con el envío del contingente iraquí.

Los incendios en Galicia

La gestión de este problema contribuye a reforzar la mala impresión que los españoles tienen respecto de la gestión del Ejecutivo en los últimos meses. Tan sólo un 12,9 por ciento la considera buena o muy buena, frente al 38,5 por ciento que la califica de regular y el 39,8 por ciento que directamente la define como mala o muy mala. No en vano, la nota recibida por el Gobierno en relación con este asunto es la segunda más baja, un 3,9.

La gran mayoría (69,25 por ciento) acusa a la Xunta de haber incurrido en una falta de previsión para hacer frente a los fuegos y sólo dos de cada diez encuestados no lo ven así. En consecuencia, un 67,25 por ciento de los entrevistados exige la dimisión de algún responsable político, mientras que sólo el 21,75 por ciento no ve motivos para ello. En cuanto a la famosa trama para provocarlos denunciada por el PSOE, un 65,13 por ciento sí cree que pudo suceder, aunque un 27,13 por ciento no está de acuerdo con la tesis esgrimida desde el Ministerio del Interior.

Inmigración ilegal

La opinión de los ciudadanos sobre este drama corrobora la tendencia negativa del resto de la encuesta. Además, ya que es en la que un mayor número de ciudadanos valora negativamente la gestión del Gobierno. Concretamente, el 44,1 por ciento considera malas o muy malas la gestión de la crisis. Prueba de ello es que seis de cada diez personas consultadas (58,75 por ciento) creen insuficientes las medidas tomadas para frenar la llegada de inmigrantes ilegales, frente a una minoría, el 35,75 por ciento, que no cree que el Gobierno deba hacer nada más.

Una mayoría todavía más abrumadora, el 85,63 por ciento, cree que la Unión Europea podría hacer algo más para ayudar a España a resolver el problema. Finalmente, el 83,13 por ciento de los encuestados cree que hay demasiados inmigrantes en el país, en contraste con un 11 por ciento que cree que no.

El caos de El Prat

La opinión pública se muestra muy descontenta con el Gobierno por su gestión de este asunto. Así, aunque algo más de la mitad de los ciudadanos (61,13%) no ve mal que el Gobierno no despejara la pista de aterrizaje invadida por los trabajadores, la gran mayoría (72,25%) considera insuficientes las indemnizaciones anunciadas para los afectados. Además, el 58,27% de los ciudadanos afirma que no ha habido suficiente información para facilitar las reclamaciones de los usuarios.

Ficha Técnica

La fecha de consulta de la encuesta telefónica de Iberconsulta fue entre el 7 y el 8 de septiembre. El universo es de mayores de 18 años, con un error posible de 3,54% para un nivel de confianza del 95,45% y un p=q. La selección fue simple, polietápica y estratificada por conglomerados.

  

Una información de Augusto Guitard publicada en el diario LA RAZON el domingo 10 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.