El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

"Un rumor inquietante" por Isabel San Sebastian

Por Narrador - 9 de Septiembre, 2006, 11:00, Categoría: - Tregua Etarra

Circula por ciertos mentideros próximos a ETA un rumor inquietante, que ha llegado a oídos de los que escuchan a uno y otro lado de la frontera jugándose la vida en el empeño. Un runrún que habla de mucho dinero procedente del bolsillo de los contribuyentes, pagado a un miembro de la banda por liquidar (física o metafóricamente) a un compañero y desbrozar con ello el camino de la negociación con el Gobierno. Un chisme según el cual en el origen de las conversaciones estarían, por una parte, los fondos reservados manejados por personajes acostumbrados a disponer de ellos con total libertad, y, por otra, el deseo de impunidad y enriquecimiento de un influyente cabecilla etarra ya veterano y con familia manchada de sangre inocente.

Es un rumor, sólo un rumor por el momento, que no hace sino enconar el enfrentamiento existente en el seno de la organización terrorista entre los partidarios de aceptar la oferta de Zapatero, acogiéndose a su paz, y los que prefieren seguir el ejemplo de Iñaki Bilbao, consistente en «arrancar la piel a tiras» a la democracia española «hasta que Euskal Herria sea independiente». Unos y otros tienen las espadas en alto. La unidad de la que se habla desde Moncloa es sencillamente inexistente. Una mentira más de las muchas que nos han contado respecto de este turbio asunto. En ETA siempre ha habido división de opiniones en torno al proceso, lo que ha llevado a impulsar desde Madrid los esfuerzos del sector proclive al pacto, aun a costa de hacer cosas inconfesables en un Estado de Derecho.

Los terroristas que andan sueltos coinciden con muchos de los presos en poner el listón de sus exigencias más alto todavía de lo que el presidente está dispuesto a entregar (que incluye Navarra, para lo cual ya ha sido designado digitalmente el candidato socialista idóneo; un nuevo estatuto para el País Vasco más soberanista incluso que el de Cataluña, la plena reintegración de Batasuna a las instituciones y un acercamiento masivo de reclusos a cárceles vascas, acompañado de generosas medidas de reinserción), y consideran que las cosas no están yendo como ellos desean. Quieren más, y más deprisa, aunque saben que con un Ejecutivo del PP se quedarían sin nada, lo que hace que, por el momento, sigan apostando por ayudar a ZP a ganar las próximas elecciones, con el fin de pasarle a continuación la correspondiente factura. De ahí que algunos, como el optimista antropológico, sigan viendo la botella medio llena, mientras otros, como Rubalcaba, empiezan a ver que se vacía.

    

Publicado en el diario EL MUNDO el sábado 9 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.