El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Una avalancha de cayucos sin precedentes se dirige a Canarias

Por Narrador - 5 de Septiembre, 2006, 7:00, Categoría: General

El Gobierno, desbordado, anuncia mano dura contra los ilegales. Más de cinco mil subsaharianos llegarán al archipiélago esta semana, según previsiones de los expertos. La Delegación de Gobierno insular alerta de que los centros de acogida están peligrosamente saturados. Fuentes oficiales cifran en más de cien mil los inmigrantes que esperan en Senegal para saltar a Europa

Madrid - «No es presumible que la presión migratoria baje en Canarias en los próximos meses», reconoció la semana pasada con pesar el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y a fe que, desgraciadamente, así va a ser. Expertos en navegación marítima aseguraron ayer a LA RAZÓN que dadas las óptimas condiciones de la mar previstas para los próximos días y teniendo en cuenta el flujo actual del tráfico de embarcaciones, el número de inmigrantes que llegarán a las islas esta semana rondarán los cinco mil, muchos de los cuales ya están en camino, como se ha podido constatar este fin de semana pasado. Más de 100.000 subsaharianos, según fuentes oficiales, esperan ahora en Senegal su turno para partir hacia Europa. El dato no deja de ser demoledor si se toma en consideración que en sólo siete días desembarcarán en las costas del archipiélago la misma cantidad de subsaharianos que en todo el mes de agosto o que en todo el pasado año.

Según otros expertos, lo peor es que, además, los meses de septiembre y octubre suelen ser ideales para la navegación en la zona, lo que tendería a mantener esta dinámica. «Las condiciones del mar suelen ser excepcionales, sin apenas oleaje ni vientos. Todo se queda como un plato, salvo en la zona norte de Gran Canaria. No obstante, el mal tiempo sólo afecta al norte y los cayucos llegan por el sur, por lo que su afluencia no se verá afectada», añaden.

De momento, ayer mismo cuatro nuevos cayucos dejaron otros 399 inmigrantes en Tenerife, Gran Canaria y El Hierro, donde, al cierre de esta edición, y según informaba la agencia Efe, se estaba esperando la llegada de otra embarcación.

En lo que va de año, y según datos facilitados ayer mismo por la Delegación del Gobierno en las Islas Canarias, han llegado al archipiélago 21.500 inmigrantes tras la avalancha del pasado fin de semana, en la que en apenas 48 horas llegaron a las islas 1.433 personas. Tenerife es la isla que más subsaharianos ha recibido, con un total de 11.831; Gran Canaria se sitúa en segundo lugar, con 3.878; seguida de La Gomera; con 2.589; Fuerteventura, con 1.496; El Hierro, con 1.505; y Lanzarote, con 201.

Centros desbordados

Esta masiva y continua llegada de cayucos ha desbordado la capacidad de los centros de internamiento de las islas. A última hora del domingo, había 5.461 extranjeros retenidos en las citadas instalaciones, que tienen una capacidad de 5.446 plazas. Además, otros 700 permanecen en las dependencias de la comisaría sur de Tenerife a la espera de ser trasladados a alguno de los citados centros.

Algunos de estos miles de subsaharianos que permanecen en el archipiélago podrían abandonarlo en los próximos días, pues el Gobierno de Senegal envió ayer por la noche una misión policial para identificar a los cerca de 4.000 ciudadanos de su país presentes en las islas con el objetivo de facilitar su repatriación.

Las autoridades senegalesas, además, confirmaron la participación de su país en la misión de patrullas marítimas coordinada por la Agencia de Fronteras (Frontex) para impedir la salida de cayucos de las costas africanas.

No es el único refuerzo, sin embargo, que recibirá el operativo. La patrullera de la Guardia Civil «Río Cabriel» llegó ayer a aguas territoriales senegalesas para incorporarse al despliegue de Frontex. La otra embarcación del Instituto Armado, la «Río Ara», saldrá hoy del puerto de Barcelona y llegará a finales de esta semana a las costas de Senegal, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Más efectivos

La propia Comisión Europea, sin embargo, es consciente de que el esfuerzo hecho no es suficiente para detener el incesante goteo de pateras y admitió ayer que para detenerlo es necesario reforzar «lo antes posible» el Frontex con más aviones, barcos y helicópteros, pero admitió que no puede hacer nada para acelerar los trámites porque «depende de los estados miembros» enviar más efectivos.

«Debería ser lo antes posible, pero no lo tenemos que decir nosotros, son los Estados miembros los que deben concretar sus ofertas iniciales de hace algunas semanas», dijo el portavoz de Justicia e Interior, Friso Roscam. Por su parte, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se reunirá hoy con las ONG que trabajan en el ámbito de la inmigración y los programas de acogida con el fin de abordar la crisis de los cayucos, según informaron fuentes oficiales.

    

Una información de R. L. Vargas publicada en el diario LA RAZON el martes 5 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.