El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

ETA constata la 'Debilidad' de Zapatero

Por Sin Pancarta - 5 de Septiembre, 2006, 6:00, Categoría: - Tregua Etarra

¿Qué está pasando en la ‘negociación’ entre ETA y el Gobierno ZP? Los rumores que nos llegan no son precisamente tranquilizadores. Muy al contrario apunta en dirección al fracaso. Hoy el diario que antaño dirigiera Franco nos habla de ‘ralentización’ en el proceso. Pero no acaba aquí esta espinosa cuestión, un día atrás el Semanal Digital plasmaba las reflexiones del criminal Txeroqui sobre las posibilidades brindadas por el ‘Presidente Accidental’ frente a Aznar. No soy adivino, ni juego como tal, pero si puedo asegurar que algo no va según lo previsto por nuestro nefasto presidente… Tiempo al tiempo.

Zapatero reconoce al PSOE que el diálogo con ETA se ha ralentizado

  

Primera reunión de la dirección socialista tras las vacaciones

Si la situación no varía en las dos próximas semanas, poco tendrá que contar el ministro del Interior cuando acuda al Congreso a finales de mes a dar cuenta de los avances en el proceso de paz. José Luis Rodríguez Zapatero reconoció ayer ante la dirección del PSOE que "va lento", que el diálogo para lograr el fin de ETA se ha ralentizado y no avanza al ritmo que él mismo había previsto cuando anunció -en junio- que Alfredo Pérez Rubalcaba haría balance de las conversaciones con los terroristas a finales de este mes.

El presidente no quiso dar detalles a los suyos, pero sí les reclamó un "esfuerzo de paciencia", una petición razonable -argumentó- después de 30 años esperando ver llegar el fin del terrorismo, según fuentes de la cúpula socialista.

Con brevedad, recordó que el camino será "largo y difícil" y que pasará por "momentos altos y bajos". Reconoció que ahora atraviesa un "impasse ", es decir, que se encuentra en punto muerto, según fuentes de la dirección del PSOE. Tras ese análisis, atajó la curiosidad de sus colaboradores pidiéndoles de nuevo la "prudencia y discreción" que ha solicitado siempre para este reto. Los miembros de la ejecutiva le correspondieron renunciando a referirse al tema. Ni uno solo de cuantos intervinieron sacaron a colación el fin de ETA, con lo que no hubo debate.

PESE A TODO, "OPTIMISTAS"

A pesar de reconocer que el ritmo de la negociación con los terroristas no sigue el guión previsto por el Gobierno, Zapatero trasladó un mensaje de esperanza a la dirección del partido, explicó José Blanco. "Los socialistas somos optimistas, aunque sabemos de las dificultades que entraña el proceso", resumió en rueda de prensa el secretario de organización.

Zapatero prometió informar con detalle a los suyos sobre la marcha del proceso en la próxima reunión de la ejecutiva, el día 18, la misma semana en la que Rubalcaba trasladará a los grupos parlamentarios un informe sobre el asunto.

De hecho, el Ejecutivo ya tiene preparado el discurso que Rubalcaba ofrecerá en el Congreso si en las próximas semanas no se constata ningún avance. Fuentes cercanas al ministro aseguran que destacará lo positivo de un balance que incluye más de tres años sin muertos y la caída en intensidad de la kale borroka. El discurso incidirá en que se ha conseguido sin hacer ninguna concesión a la banda, ni siquiera el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas que reclama hasta el PNV.

PRESION ABERZALE

Zapatero reiteró ayer ante la ejecutiva los principios que rigen el proceso de paz desde que dio luz verde al diálogo con ETA en junio: no pagar precio político por la paz ni rebasar los límites del Estado de derecho para alcanzarla. Principios que son "inamovibles" sea cual sea el ritmo del proceso de paz, aseguran fuentes del Gobierno.

La falta de avances puede estar en el origen del aumento de la presión del entorno etarra. Manifestaciones, rebrote de actos de kale borroka e incluso una explosión de un coche bomba en Francia cuyo impacto sobre el proceso de paz aún analiza el Ministerio del Interior. Sin embargo, el Gobierno insiste en que no facilitará la legalización de Batasuna, paso previo indispensable para su participación en política.

Solo a través de la refundación en otro partido -nuevos estatutos y condena de la violencia- se podrá presentar a las municipales del 2007, repiten en el Ejecutivo. Incluso en medios jurídicos se admite que la permisividad con la que se ha actuado durante el verano puede concluir bruscamente si Batasuna no cambia pronto de actitud. El Gobierno espera un movimiento de ETA que convierta el alto el fuego permanente en definitivo.

  

Una información de Salome García publicada en el diario EL PERIODICO el martes 5 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Txeroki transmite a sus bases que Zapatero es más vulnerable que Aznar

  

"El Gobierno español sabe que depende de nosotros. Estamos ante una oportunidad histórica". Ésta es una de las comunicaciones interceptadas por los servicios antiterroristas franceses.

4 de septiembre de 2006.  La fluidez en las comunicaciones entre los militantes de ETA demuestra cómo ha cambiado la estructura de la banda y cómo se ha potenciado la seguridad dentro de la misma: aunque se sabe que se comunican entre sí, se desconoce el lugar desde donde lo hacen. En esos análisis que hacen los terroristas, y en particular su comité ejecutivo, se desprende que el Gobierno del PSOE es mucho más receptivo que el del PP a la hora de dar a los etarras lo que piden. Se trata de mantener vivo el proceso de paz del que habla el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde que Txeroki se hizo con el poder total dentro de la banda terrorista la presión sobre el Gobierno se ha visto notablemente incrementada en menos de un mes. Y es que el periodo vacacional del mes de agosto no ha sido un tiempo bueno para el Ejecutivo español.

"Lo que Aznar nos negó, Zapatero nos lo puede dar"

La gran conclusión a la que han llegado los dirigentes de ETA es que se encuentran en un momento importante para poder conseguir los postulados que ha defendido la banda durante tanto tiempo. Así lo han captado los servicios antiterroristas franceses.

ETA y sus nuevos dirigentes han hecho llegar a sus bases y comandos que los representantes del Gobierno de José María Aznar que, el 19 de mayo de 1999, se reunieron con dos cabecillas etarras en Suiza, Mikel Antza y Belén González Peñalba, dejaron claro que en ningún caso el Ejecutivo iba a reconocer el derecho de autodeterminación que reclamaba la banda criminal. Según los nuevos dirigentes la banda llegó a la conclusión de que lo que buscaba el Gobierno era impedir que se consiguiera la "independencia del País Vasco", así como interferir en los acuerdos que se labraban entre nacionalistas para que este objetivo saliera adelante. También reconocen que aunque el diálogo hubiera avanzado, la banda terrorista "nunca" habría renunciado a las armas sino a cambio de sus pretensiones de poder político y de ruptura de España.

Para los nuevos dirigentes de ETA el lema que se tiene que imponer en las negociaciones con el Gobierno de Zapatero es que "la autodeterminación traerá la paz". A la hora de comparar ambos periodos los etarras saben que están viviendo un momento diferente en la actualidad porque Zapatero se ha comprometido a respetar la voluntad de los vascos (lo que para los miembros de ETA es una clara invitación a un referéndum sobre la autodeterminación) y no se niega hablar sobre Navarra. Como se dijo en una de esas comunicaciones: "Lo que Aznar nos negó, Zapatero nos lo puede dar". ¿El primer paso a dar? También lo tienen claro los dirigentes etarras: "El tema de los presos es innegociable, primero el acercamiento y después la amnistía".

Fuentes antiterroristas españolas, que no ven muy claro el actual proceso de paz sobre todo después de saber que ETA sigue activa en Francia, han explicado que la banda es "una organización de máximos que se mueve midiendo la debilidad de los demás". Y visto cómo han vuelto a tomar las calles en el País Vasco y cómo marcan la agenda política, no es de extrañar que tomando como base esta reflexión, "consideren más débil a Zapatero que a Aznar y mucho más ilusionados por tener una posibilidad real de conseguir sus postulados históricos".

   

Una información de Javier Oyarzabal publicada en elsemanaldigital.com el jueves 4 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.