El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

"Zapatero vende Navarra" por José Apezarena

Por Narrador - 2 de Septiembre, 2006, 8:00, Categoría: - Tregua Etarra

Fue una de las concesiones que se hicieron a ETA en las conversaciones previas a la tregua. Los socialistas planean una mayoría con los 'abertzales' para 'vasconizar' Navarra

El enorme trabajo que se está tomando el PSOE para forzar las cosas en Navarra, con el fin de situar allí al frente de sus listas para las autonómicas un candidato ad hoc, desplazando al secretario regional, Carlos Chivite, demuestra, por si quedara alguna duda, que el Viejo Reino forma parte de las contrapartidas negociadas entre los socialistas y ETA.

Si no, ¿a qué gastar tamañas energías en una operación tan laboriosa y de alto riesgo? Riesgo, no solamente orgánico (desautorizar al principal líder local no se produce sin costes), sino también de ubicación en el territorio foral, donde los jugueteos con los nacionalistas pueden pagarse carísimos, habida cuenta del perfil de quienes votan socialista y de las zonas donde logran su clientela. Que Rodríguez Zapatero esté dispuesto a asumirlos, demuestra que no cree que Navarra sea excesivo precio (uno de los precios) por el llamado proceso de paz.

Que han existido promesas a los etarras, se deduce también de las declaraciones de Otegi echando en cara a Zapatero el incumplimiento de unos pactos que –explicó– fueron los que convencieron a ETA para anunciar la “tregua indefinida”. Y su explicación de que, “si hubieran sabido lo que iba a ocurrir”, la banda no habría iniciado el proceso. Más claro, agua.

Entre las condiciones habladas por la delegación socialista y la representación etarra aparecían los presos, Navarra y el derecho de autodeterminación. Lo han confirmado personas que estuvieron presentes en los contactos. Así que parecen tener razón Otegi y su gente, en su queja de que el Gobierno no cumple. En lo penitenciario, La Moncloa aún no ha movido ficha, con el argumento de que, mientras HB no inicie el camino de la legalización, ese proceso queda congelado. Y en cuanto a la autodeterminación, está la famosa declaración de Zapatero en el Congreso: “El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos”, que en el mundo abertzale fue interpretada en clave de referéndum de autodeterminación. Pero, de momento, es sólo una declaración.

Donde sí está dando pasos es en lo que se refiere a Navarra, con la exclusión de un candidato demasiado navarrista, Chivite, para buscar una persona más manejable, pro nacionalista o vasquista. ¿Para qué el cambio? Para hacer posible, primero, formar gobierno con los abertzales, desplazando, a UPN. Y afrontar, después, la vasquización del Viejo Reino.

Respecto a esto último, los dirigentes del PSOE proclaman, siempre que se les pregunta, que en Navarra no se hará nada en contra de la voluntad de los navarros. Evidente. No hace falta que lo prometan. Lo que no explican es si se han propuesto como objetivo político de futuro cambiar el modo de pensar de los habitantes de esa Comunidad.

¿Cuál sería el camino a recorrer para una vasquización? Una vez formado gobierno con los abertzales, desde el Ejecutivo regional, se emprenderían acciones educativas destinadas a inculturizar a los navarros en lo que sería un futuro unidos a sus vecinos. Al mismo tiempo, se crearán órganos intercomunitarios de cooperación administrativa, técnica y política entre Euskadi y Navarra.

En un plazo de veinte años, el lavado de cerebro parece posible. Y los nacionalistas vascos están, por supuesto, dispuestos a esperar. Pasado ese plazo, será el momento de consultar a los navarros.

Cuentan, quienes pueden saberlo, que el presidente del Gobierno no entiende la cuestión de Navarra y que, por supuesto, desconoce la historia del partido en aquella región. No sabe que allí era casi residual mientras formó parte del Partido Socialista de Euskadi (Carlos Solchaga fue consejero de Industria en el Gobierno vasco), y que hubo que crear el Partido Socialista de Navarra para merecer el apoyo de los votantes. Así fue como un día logró gobernar la comunidad foral.

Y cuentan también que, cuando se le ha hecho ver el riesgo de ser castigados en Navarra en las generales, su respuesta ha sido que la comunidad foral es irrelevante en cuanto al número de votos que aporta al conjunto del país. Gran ceguera.

   

Publicado en el diario LA GACETA DE LOS NEGOCIOS el sábado 2 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.