El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Las hipotecas registran su mayor encarecimiento en los últimos seis años

Por Narrador - 1 de Septiembre, 2006, 6:30, Categoría: Economía Española

Los hogares se enfrentan a la mayor subida de su crédito hipotecario en seis años. El BCE mantiene los tipos de interés en el 3%, aunque abre la puerta a nuevos aumentos en el mes de octubre

Madrid - Malas noticias para el bolsillo de los españoles. El Euribor, el principal índice de referencia de los créditos hipotecarios, ha cerrado el mes de agosto con una subida en relación al mes de julio de 69 centésimas, con lo que se coloca en el 3,615%, su tasa más alta desde julio de 2002.

Tras este incremento, el undécimo consecutivo, la referencia hipotecaria ha sufrido una notable subida en el último año, ya que si se compara con el mismo mes de 2005, el Euribor ha avanzado 1,392 puntos, es decir un 62,62%.

Las familias no habían experimentado un incremento interanual tan elevado en el tipo de referencia de sus hipotecas desde mayo del año 2000. En consecuencia, los hogares que revisen en los próximos días las condiciones de su préstamo tendrán que asumir el mayor encarecimiento de sus hipotecas de los últimos seis años. Así, en el caso de una hipoteca media, con un importe de 140.000 euros a pagar en un plazo de 25 años, unos cien euros más al mes, o lo que es lo mismo, 1.200 euros en la totalidad del año.

Sin embargo, pese a los repuntes, los expertos son optimistas, y hablan de incrementos del Euribor cada vez más moderados, al prever éste un escenario de tipos de interés en la zona euro comprendido entre el 3,25% y el 3,5%.

Y es que el Euribor es un índice que se adelanta al comportamiento de las tasas, por lo que el convencimiento de que habrá nuevas subidas de tipos en la eurozona antes de que concluya el año, provocará nuevos repuntes en la referencia hipotecaria.

Precisamente, ayer se reunió el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). El encuentro transcurrió sin sobresaltos, ya que, tal y como estaba previsto, la autoridad monetaria europea mantuvo el precio del dinero en el 3%, después de que el pasado 3 de agosto las tasas se incrementaran un cuarto de punto, hasta el nivel actual.

De esta forma, la institución que preside Jean-Claude Trichet se da un respiro, después de que el pasado mes de diciembre cambiara el sesgo de su política monetaria, e iniciara una subida «moderada» del precio del dinero, que le ha llevado a realizar cuatro alzas desde el 1 de diciembre. Con ello, el Banco Central Europeo rompió el periodo de tipos bajos, los cuales habían descendido desde el 4,75% en 2000 al 2% en 2003, nivel en que se quedaron estancados durante dos años.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 2%.

A este «parón» momentáneo ha contribuido la relativa moderación de los precios en la zona euro, que en agosto bajó una décima, hasta el 2,3% -según el dato ofrecido por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat-, así como la reducción de la masa monetaria, un elemento que preocupa a la autoridad monetaria en su lucha contra la inflación.

Pese a «tocar» las tasas, Trichet dejó entrever que antes de que concluya este 2006 habrá nuevos incrementos, los cuales se pueden producir a principios del próximo mes de octubre para frenar las posibles tensiones inflacionistas.

Así, el máximo responsable de la autoridad monetaria mostró su inquietud, precisamente sobre la expansión monetaria, de la que aseguró que, pese a su moderación, constituye todavía un riesgo importante, por lo que requiere un «riguroso seguimiento». Asimismo, la entidad revisó al alza las perspectivas de inflación, al estimar un mayor crecimiento de los precios del petróleo.

Críticas de PP

A los tipos de interés se refirió el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, quien aseguró que las familias serán las más afectadas por la subida de tasas. El dirigente popular criticó al Ejecutivo por no tomar medidas y permitir un gran desequilibrio.

«El Gobierno sigue viviendo de la herencia que tuvo del Partido Popular, sin tomar medidas para que esto no provoque un gran desequilibrio y en el futuro nos lleve a unos problemas mucho más graves que los que actualmente tenemos», añadió el secretario general del PP.

   

Una información de C. Ruiz publicada en el diario LA RAZON el viernes 1 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.