El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Soldados españoles en Líbano sin permiso del Congreso

Por Narrador - 31 de Agosto, 2006, 6:00, Categoría: General

Ya hay soldados españoles en Líbano sin que el Congreso haya dado apoyo oficial a la medida, en contra de lo que prometió el pasado año el presidente del Gobierno en el Parlamento. Veinticuatro miembros de las Fuerzas Armadas llegaron ayer a territorio libanés en comisión de reconocimiento del terreno, como avanzadilla de los efectivos que reforzarán el contingente de Naciones Unidas. El ministro de Defensa comparecerá en la Cámara el próximo día 7

Madrid - Los primeros militares españoles pisaron ayer suelo libanés. Se trata de 24 oficiales, que forman la comisión de reconocimiento enviada a Líbano por Defensa para evaluar el terreno donde se desplegará el contingente español. Durante los próximos días, la comisión se encargará de recabar todos los datos posibles sobre la situación de la zona y las necesidades de la fuerza que será desplazada para enviárselos al ministro de Defensa de cara a la comparecencia que éste realizará el próximo 7 de septiembre en el Congreso.

Pero la llegada de los primeros militares a Líbano ha levantado ciertas ampollas. El PP, a través de su diputado Arsenio Fernández de Mesa, criticó ayer en declaraciones a este diario que el Gobierno no haya siquiera consultado al Parlamento este primer envío pese a que fue el propio José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que no saldría ni un solo soldado español sin pasar por la Cámara Baja. «Zapatero fue el que dijo que el camino de los cuarteles al exterior pasará permanentemente por el Congreso», recalcó Fernández de Mesa, quien añadió que «esto es una prueba más de sus incumplimientos de palabra». Por eso, insistió, «debería haber realizado una petición al Congreso para que estos veinticuatro salieran», y remató que «está claro que los compromisos que adquiere Zapatero los adquiere para no cumplirlos».

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó ayer a Europa Press que su grupo parlamentario está «favorablemente dispuesto» a apoyar el despliegue español aunque exige que el Ejecutivo aclare previamente las «muchísimas incógnitas» de la misión.

Y mientras el debate político sobre cobra fuerza de cara a la próxima semana, el Almirante de la Flota, Ángel María Tello Valero, que ayer se despedía a bordo del «Príncipe de Asturias» debido a que pasa a la reserva, apuntó algunos detalles sobre la misión. Tras recalcar que aún se está negociando en diferentes ámbitos para definir el despliegue, señaló que el batallón principal lo compondrán unos 450 ó 500 infantes de Marina que podrían partir hacia el 8 o el 9 de septiembre.

El almirante Tello, que tras 45 años de servicio en la Armada pasó ayer a la reserva, recalcó que los efectivos de la Infantería de Marina se introducirán en el país por mar, «a bordo de buques anfibio como el Pizarro, Galicia o Castilla, tal como se hizo en Haití por seguridad y para propiciar el posterior establecimiento del Ejército de Tierra». Los infantes irán acompañados por un grupo de ingenieros con vehículos propios para habilitar el terreno de cara al despliegue de la Legión entre octubre y noviembre.

   

Una información de R. N. publicada en el diario LA RAZON el jueves 31 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.