El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

De la Vega pide más medios contra los cayucos pero la UE sólo ofrece reuniones

Por Narrador - 31 de Agosto, 2006, 7:00, Categoría: Unión Europea

La vicepresidenta concretó su lista de necesidades: «Barcos, aviones y más personal». A lo único que se comprometió Frattini es a pedir «solidaridad» a los 25 y a convocar una minicumbre en España

BRUSELAS.- «El control y seguridad de la frontera requiere aportar más barcos, más patrulleras, más aviones y más personal». Así de clara se mostró ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en Bruselas, donde ha concluido un periplo diplomático de dos días en busca de solidaridad europea para luchar contra la llegada masiva de cayucos a las Islas Canarias. La respuesta comunitaria ha sido un mea culpa por la lentitud de la reacción, una vaga promesa de mayor efectividad y rapidez, y varios encuentros ministeriales para convencer a los Estados miembros de que la inmigración es un problema de todos y que, por lo tanto, todos tienen que colaborar.

«Por pocos medios que ponga cada país, si todos los países contribuyen, le aseguro que tendremos los medios suficientes», afirmó la vicepresidenta ante la petición de que cuantificara las necesidades españolas para frenar la llegada de cayucos. Sin embargo, a pesar de las promesas de los gobiernos europeos, hasta ahora sólo cuatro países han contribuido con medios técnicos -patrulleras o aviones- a la misión que la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) está desarrollando en Canarias.

«Voy a hacer un llamamiento a la solidaridad por lo que se refiere a los medios concretos», explicó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Interior, Franco Frattini, que añadió que lo hará en el encuentro informal de ministros del ramo el próximo mes en Tampere (Finlandia).

Sobre esa mesa también estará la propuesta de Frattini de ampliar hasta el mes de diciembre la misión de Frontex en Canarias. «Propondré al Consejo prologar esta misión hasta finales de año porque no podemos limitarnos a 8 o 9 semanas para evaluar la eficacia concreta de la primera misión europea. Hace falta mucho más tiempo».

Más medios y más tiempo han sido las exigencias de la vicepresidenta española, quien, además, reprochó la «lentitud» con la que se ha llevado a cabo el despliegue de la misión europea. «Creemos que el camino iniciado es el camino correcto, pero hay que recorrerlo con más medios, con más celeridad y con una mejor coordinación». En concreto, «como mínimo hay que duplicar los medios para tener garantías de que Frontex funciona», precisó De la Vega en una reunión posterior con los periodistas.

Frattini asumió su cuota de responsabilidad sobre estas críticas pero las achacó a «la falta de experiencia» en este tipo de misiones ya que se trata de una operación «sin precedentes». De la Vega recordó a Frattini su compromiso personal de hacer funcionar Frontex con más medios, más eficacia y mejor coordinación antes de finales de año.

El otro tema pendiente para España es la necesidad de poner en marcha un diálogo político con Africa, cerrar acuerdos de repatriación e intensificar los medios para luchar contra el problema en origen, a saber, la pobreza.

Aunque no ha habido respuestas concretas e inmediatas, De la Vega se va satisfecha a España por entender que la inmigración está cada vez más en la agenda política de la UE. Ayer, coincidiendo con su visita, el colegio de comisarios aprobó la creación de un grupo de trabajo permanente, coordinado por Frattini, para tener un enfoque global en el problema de la inmigración. Además, el comisario ha confirmado ya su participación en la reunión ministerial de países mediterráneos que se celebrará, en las próximas semanas, en España a instancias del Gobierno de Zapatero, para avanzar en la elaboración del «modelo europeo de gestión de la frontera marítima» que implica peculiaridades como el «patrullaje y vigilancia, salvamento y rescate, identificación y documentación y retorno y repatriación».

La inmigración será también uno de los temas principales de las dos cumbres de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrarán en octubre y en diciembre y de las que se espera que salga «un verdadero modelo de vigilancia y gestión de las fronteras marítimas». El Ejecutivo español reconoce que todavía falta mucho por hacer, empezando por convencer a todos los Estados miembros para que se impliquen en esta lucha.

De la Vega explicó, además, que en la cumbre de octubre en la localidad finlandesa de Lathi se presentará un estudio de viabilidad para un «sistema europeo de vigilancia marítima». También indicó que Frattini se había comprometido a «buscar instrumentos para abordar el tema de los menores inmigrantes y financiar instrumentos de acogida y formación».

Frattini afirmó que el colegio de comisarios debatió este miércoles la crisis migratoria y acordó establecer un grupo de trabajo permanente de todos los comisarios con responsabilidad en esta área para mejorar la coordinación interna del Ejecutivo comunitario.

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que también se reunió con De la Vega, reiteró que la Comisión está «muy preocupada» por el problema de los flujos migratorios que llegan a España, pero también a Malta e Italia, y recordó que ya se han movilizado dos millones de euros para Mauritania, y se han aumentado de 40 a 67 millones de euros los fondos destinados a Marruecos para la gestión de fronteras.

  

Una información de Elena Aljabilla publicada en el diario EL MUNDO el jueves 31 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.