El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

«Que ETA haga explotar un coche carece de especial trascendencia»

Por Narrador - 30 de Agosto, 2006, 6:00, Categoría: - Tregua Etarra

Interior ocultó a la opinión pública el hallazgo en Francia de un vehículo calcinado días antes del anuncio de diálogo. La oposición exige explicaciones al ministro Rubalcaba y pide que comparezca en el Congreso

Madrid - El curso político se inicia con la sombra más que fundada de que la organización terrorista ETA continúa operativa y con la polémica de por qué el Ejecutivo ocultó dos meses la explosión por la banda de un coche en Francia. De momento, el director general de la Guardia Civil justificó la ocultación de este suceso por carecer de trascendencia para la opinión pública. En declaraciones a la Cadena Ser, Joan Mesquida se refirió así a la información confirmada anteayer por el Ministerio del Interior sobre que la Gendarmería francesa le había comunicado el pasado 30 de junio de la localización de un vehículo calcinado por la banda terrorista en el sur de Francia.

Después de negar que Interior pretendiera ocultar este hecho, restó importancia al suceso al precisar que se trata de «informaciones que se van produciendo» y que, bajo su punto de vista, carecen de especial «trascendencia» para la opinión pública. El máximo responsable de la Guardia Civil restó importancia a la explosión del coche. A su juicio, es «una práctica relativamente habitual» dentro de ETA quemar los vehículos que usan con el fin de eliminar huellas y cualquier pista que pueda identificar a sus usuarios.

Fuentes antiterrorista informaron a LA RAZÓN que el artefacto no es una bomba lapa de las que tradicionalmente ha utilizado ETA, ya que entre los restos no se han hallado los elementos de activación de este tipo de artefactos, que se accionan con el movimiento, ni los imanes con los que se adosan a los bajos de los automóviles.

Pese a todo, la Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que la organización terrorista vuelva a actuar porque las fuerzas de seguridad deben ponerse en la peor situación con el fin de «poner los medios» y evitar que esa posibilidad se produzca. «Unicamente así se puede ser eficaces», apuntó.

Joan Mesquida confirmó, además, que la Benemérita no dispone de «ningún dato» que permita «apreciar» que ETA esté ensayando mecanismos de explosión y aseguró que el Cuerpo «no ha bajado un milímetro» su lucha contra el terrorismo y, en particular, contra el de la organización terrorista ETA.

Contra Zapatero

El Partido Popular afirmó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber informado al resto de las formaciones políticas cuando tuvo conocimiento del hallazgo en el sur de Francia del vehículo. En declaraciones a Servimedia, el secretario general del PP el País Vasco, Carmelo Barrio, criticó que el Ejecutivo haya tardado dos meses en desvelar este dato, dada su trascendencia en medio del alto el fuego el inicio de conversaciones con los terroristas.

Barrio denunció que el Gobierno «incumple sus funciones» porque ni convoca el Pacto antiterrorista ni informa de la lucha contra la banda terrorista a la oposición ni cuenta al Parlamento el desarrollo de sus negociaciones con los terroristas «cuando se comprometió a todo ello». «El Gobierno sigue ocultando información, sobre todo al principal partido de la oposición. La prioridad de Zapatero no es acabar con la banda terrorista ETA, sino arrinconar al Partido Popular», sentenció.

En su opinión, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería comparecer en el Congreso de los Diputados para aportar todos los datos sobre el vehículo encontrado en el sur de Francia, si bien vaticinó que «tratará de minimizar, distorsionar y restar importancia» a lo ocurrido.

Para el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, este suceso confirma que la banda «ha concebido la tregua como una pausa para fortalecerse» y criticó que el Gobierno «haya ocultado la información más de dos meses».

Mientras el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró el hallazgo del coche de ETA una «excepción que no niega el proceso de paz» y que no «enturbia» las medidas a adoptar en los próximos meses. Por eso apostó por que el contacto con ETA se produzca y que de él salga una decisión de la banda de cese «definitivo» de la actividad armada. Después se podría arbitrar, a su juicio, la medida correspondiente de acercamiento de presos, siempre que exista ese cese definitivo de violencia. El coordinador general de IU apuntó, además, que otra medida importante a desarrollar en los próximos meses es la incorporación definitiva del mundo abertzale a las vías democráticas.

  

Una información de J. M. Z. publicada en el diario LA RAZON el martes 29 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.