El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La UE asegura que España no ha solicitado aún la ayuda extra que prometió Zapatero

Por Narrador - 22 de Agosto, 2006, 8:00, Categoría: Unión Europea

Finlandia dice que se ha enterado «por la prensa» de la visita de De la Vega anunciada por el presidente

Madrid - Las cifras de los inmigrantes que han llegado al archipiélago canario en lo que va de año -más de 18.000 - sólo corrobora la situación extrema que viven las islas y da una idea de la dimensión de la tragedia. El Gobierno autónomico está desbordado, los centros de acogida colapsados, las comunidades se quejan del reparto de «sin papeles» que el Ejecutivo lleva a cabo... Ante la gravedad de la situación, José Luis Rodríguez Zapatero anunció el pasado sábado a bombo y platillo que España «exigiría nuevos y más compromisos» a la Unión Europea para frenar la inmigración irregular.

Para darle forma a esa promesa el presidente del Gobierno adelantó que el ministro del Interior visitaría Senegal y la vicepresidenta primera del Ejecutivo materializaría esas exigencias a la UE en un viaje a Finlandia, que preside este semestre la Unión Europea. Ayer, la única información que el Ministerio de Exteriores finlandés tenía del viaje de Teresa Fernández de la Vega eran las palabras de Zapatero que habían recogido diversos medios de comunicación, informa Europa Press.

«No ha pedido nada». Mientras, el portavoz de la Comisión Europea para asuntos de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam, explicó en Bruselas que el Ejecutivo comunitario «comprende la frustración que sienten los ciudadanos y las autoridades de Canarias» ante la última avalancha de cayucos con inmigrantes, pero que por el momento España «no había pedido nada ni al comisario Franco Frattini ni a Frontex» para complementar la misión actual en marcha.

Por tanto, de las promesas de Zapatero del sábado sólo se cumplía el viaje de Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes del Palacio de la Moncloa indicaron, por su parte, que De la Vega no preveía desplazarse a Finlandia antes del Consejo de Ministros de esta semana, es decir, no antes de este viernes. En cualquier caso, los viajes oficiales a los países emisores de inmigrantes ilegales no han dado sus frutos. O al menos, no en la medida que se esperaba.

El PSOE europeo pide explicaciones. Tanto es así que el grupo de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo formulará a la Comisión Europea una pregunta para conocer cuáles son las causas de la «lenta respuesta» que está teniendo Frontex para enviar una misión de vigilancia marítima a Canarias que fue anunciada «a finales del mes de mayo». La eurodiputada socialista Elena Valenciano recordó ayer en un comunicado que «ese compromiso ha tardado tres meses en realizarse y queremos conocer las razones». Valenciano se mostró comprensiva con «las dificultades operativas de este tipo de misiones», pero apuntó que «la Comisión no puede demorar su ayuda ante un problema que es, como tal vez ningún otro, un problema europeo».

Tal y como sostiene la Comisión, la eurodiputada admitió que «la inmigración ilegal de origen subsahariano no tiene, seguramente, una respuesta a corto y ni siquiera a medio plazo», pero aseguró que si existe «alguna solución, es a nivel europeo», para evitar que sea un único país el que asuma toda la responsabilidad.

Trámites administrativos. La operación europea de control de la inmigración ilegal en el Atlántico se ha puesto en marcha una vez que la Agencia Europea de Fronteras concluyó todos los trámites administrativos imprescindibles para el desarrollo del operativo. La aportación de Frontex es de dos barcos y dos aviones, que se suman a los efectivos españoles, otros dos barcos y dos helicópteros.

La misión contará con la presencia de una embarcación aportada por Portugal, que zarpó hacia la zona donde se realizarán las patrullas conjuntas. A ella se unirán los medios cedidos por Italia: una embarcación de vigilancia costera de 54 metros de eslora de la Guardia Costera y un avión de la Guarda de Finanzas que se añadirá en los próximos días al dispositivo. Además, Finlandia también aporta un avión de su Guardia Costera.

Los medios desplegados se completan con los dos barcos españoles que ya trabajan en la zona -la patrullera de la Guardia Civil «Río Duero» y el buque «Petrel», de Vigilancia Aduanera-, y dos helicópteros -uno de la Guardia Civil, que ya se encuentra en Mauritania, y otro del Cuerpo Nacional de Policía, que se enviará a la zona próximamente-. Ambos realizarán trabajos de vigilancia y apoyo al despliegue marítimo en Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Desde el pasado junio se ha interceptado a casi un millar de inmigrantes irregulares, tanto en territorio como en aguas de Mauritania.

Una información de P. Moreno publicada en el diario LA RAZON el martes 22 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.