El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

España quedó fuera de una mini cumbre europea sobre terrorismo

Por Narrador - 18 de Agosto, 2006, 7:00, Categoría: Unión Europea

Gran Bretaña, Alemania, Francia, Portugal, Finlandia y Eslovenia estudiaron nuevas medidas de seguridad para los aeropuertos de la UE

MADRID.- Estaban los principales países de la Unión Europea. Y España, que ha sido el país más perjudicado por el terrorismo islamista, se quedó fuera.

A la reunión celebrada el pasado miércoles en Londres acudieron además de los representantes del Ejecutivo británico, dirigentes de Alemania, Francia, Portugal, Finlandia y Eslovenia. También estuvo presente el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la Unión Europa Franco Frattini. La mini cumbre se celebró a instancia de Finlandia, que ocupa la presidencia de la UE.

Sobre la mesa, la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en la Unión Europea, tras el descubrimiento en Gran Bretaña de un nuevo plan terrorista para atentar en aviones con destino a Estados Unidos. Según explicaron fuentes del Ministerio del Interior, España no fue invitada a este encuentro, pese a ser el país más afectado de Europa por el terrorismo internacional ya que se incluyó a la actual presidencia de la UE y a los países que próximamente ocuparán las presidencias de turno de la UE: Alemania, Eslovenia, Portugal y Francia.

Es la primera vez desde hace muchos años en que España se queda fuera de una mini cumbre europea sobre terrorismo. Aunque en dicho encuentro informal de esta «reunión reducida» (como fue calificada ayer por Interior) no se llegó a acuerdos concretos, sí se pusieron sobre la mesa algunas cuestiones para aumentar la seguridad en la lucha contra el terrorismo internacional. En muchas de estas iniciativas, todos los países participantes se mostraron de acuerdo. Primero recibieron una larga explicación de mandos del MI5 británico sobre la reciente operación policial. Además, los países presentes acordaron celebrar antes de final de mes una cumbre europea con los representantes de los servicios policiales.

Todos los asistentes consideraron necesario incrementar los dispositivos de seguridad en los aeropuertos europeos. Así, defendieron la necesidad de aumentar los controles en la documentación de los viajeros. También coincidieron en que había que incrementar la vigilancia sobre los elementos líquidos que viajen en los equipajes de mano. Se trata de detectar posibles componentes explosivos, como los que pretendía utilizar la última célula desactivada.

   

Una información de Fernando Lázaro publicada en el diario EL MUNDO el viernes 18 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.