El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El despliegue militar español en Líbano superará al de Irak

Por Narrador - 17 de Agosto, 2006, 7:00, Categoría: General

Naciones Unidas pide a España dos batallones (1.400 militares) para la fuerza multinacional. El Ministerio de Defensa asume que el riesgo de la misión en la frontera con Israel es «considerable»

Madrid - «El Gobierno acompasará sus ritmos a las exigencias de la ONU». Así se postulaba sobre la misión de Líbano el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tras el homenaje a los diecisiete fallecidos en el accidente del Cougar de hace un año en Afganistán. Pero mientras las Naciones Unidas terminan de decidirse sobre las contribuciones que solicitarán a cada país, las Fuerzas Armadas españolas ya trabajan en las posibilidades reales de un despliegue en Líbano. El lunes pasado, las cúpulas de los ejércitos se reunían en sus respectivos cuarteles generales para analizar este punto. Ayer, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el ministro mantuvo una reunión en su departamento con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán; el secretario de Estado, Francisco Pardo; el director del CNI, Alberto Sáiz, y el secretario general de la política de Defensa, el almirante Francisco Torrente. En ese encuentro, los máximos responsables del Ministerio analizaron la situación actual en Líbano y las posibilidades del despliegue español en el país.

Pese a que por el momento todo son simples planes sobre el papel, fuentes del departamento de Alonso confirmaron a éste diario que el Ejército maneja una cifra de efectivos del doble de los anunciados por el Gobierno como el despliegue ideal en ese teatro de operaciones. Esta cifra, unos 1.400 efectivos, es, según estas fuentes, una previsión del despliegue más completo. Sobre él, el Estado Mayor hará las variaciones necesarias para ajustarlo a la petición de la ONU y las posibilidades reales de las Fuerzas Armadas. Con este planteamiento, el Ejército facilita un abanico de posibilidades mayor para formar una fuerza adecuada a la misión. Junto a ésta, hay que considerar también las posibilidades planteadas por la Armada y el Ejército del Aire para facilitar el envío de las tropas hasta Oriente Medio.

En este tipo de misiones, la ONU plantea al Gobierno de turno las fuerzas que considera necesarias, el Ejecutivo traslada al Estado Mayor de la Defensa este planteamiento y éste, a su vez, lo remite a los ejércitos para que cada uno plantee las opciones óptimas del despliegue. Una vez hecho ésto, las devuelve al Estado Mayor, quien traslada al Gobierno las mismas y éste decide en función de las necesidades finales de la misión y en concordancia con el resto de socios que van a participar en la misma. De modo que este tipo de propuestas son las óptimas según el criterio de los ejércitos, pero no las definitivas, ya que el Estado Mayor puede prescindir de parte de los efectivos planteados por cada ejército si sus funciones son cubiertas por otros países.

Por este motivo, el ministro de Defensa recalcó ayer públicamente que el contingente final rondará los 700 u 800 efectivos anunciados por el presidente del Gobierno a los grupos parlamentarios más los correspondientes al apoyo logístico y sanitario, pese a que la ONU habría solicitado en un principio a España que desplegara dos batallones.

En la reunión mantenida por el ministro con la cúpula del departamento, los presentes realizaron un «exhaustivo análisis» de la situación y coincidieron en evaluar como «considerables» los riesgos de la misión y la complejidad de la misma en un teatro de operaciones especialmente sensible.

En declaraciones a la prensa tras el homenaje celebrado ayer, el titular de la cartera se comprometió a explicar en sede parlamentaria «de la A a la Z» todos los detalles y riesgos que comportará el envío de un contingente militar a Líbano, aunque no aclaró si lo hará en el pleno del Congreso o en la comisión de Defensa de la Cámara Baja. Igualmente, pese a que señaló que el Ejecutivo se adaptará a los ritmos que marquen la ONU, «si Naciones Unidas decidieran ir con más prisa nosotros no tendríamos ningún inconveniente en convocar un Consejo de Ministros extraordinario», aunque si los plazos siguen a este ritmo, el asunto se tratará en un consejo ordinario.

Informes diarios. Por último, la reunión de la cúpula ministerial determinó solicitar al teniente coronel Javier Hertfelder de Aldecoa que informe diariamente al ministro de Defensa sobre los datos que vaya recabando sobre la misión. Hertfelder se encuentra destinado en el Estado Mayor de la ONU para la misión de Líbano y en pocos días viajará a este país para estudiar el teatro de operaciones en el que debe desplegarse el contingente internacional. El teniente coronel estuvo al mando del batallón mixto hispano- marroquí que las Naciones Unidas desplegó en Haití con motivo de las elecciones en ese país.

  

Una información de D. Mazón publicada en el diario LA RAZON el jueves, 17 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.