El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Uno de los cinco encarcelados por el incendio de Galicia fue candidato del PSOE en 1999

Por Narrador - 15 de Agosto, 2006, 8:30, Categoría: Galicia

MADRID. Hace varios días que desde filas socialistas, ya sea de forma velada o abiertamente -como han hecho plataformas afines al PSOE, lideradas por «intelectuales» como Suso de Toro- se vienen difundiendo insinuaciones que pretenden vincular a personas cercanas al PP con el origen de los incendios. Así, a través de referencias a «tramas criminales» que intentan calcinar Galicia, expresión utilizada por el propio presidente Rodríguez Zapatero y por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y retomada ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, desde el PSOE se ha creado una atmósfera de sospecha que algunos escritores no han dudado en dirigir contra el Gobierno anterior.

Ayer se sumó también a esta tesis el compañero del PSOE en el bipartito: el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, se mostró convencido del aspecto «delictivo, organizado e intencionado políticamente» que ha caracterizado la oleada de incendios. Esta política se volvió ayer, sin embargo, en su contra. Según hizo público Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia, J. M. M. B., de 49 años, y una de las 23 personas detenidas por su supuesta participación en el origen de los incendios (se le imputa la quema de 15 hectáreas), y lo que es peor, una de las cinco que todavía permanecen en prisión, concurrió a las elecciones municipales de 1999 como número once de la lista del PSOE del municipio de Forcarei (Pontevedra).

Nada hace pensar, por supuesto, que haya vinculación entre los socialistas y la mano negra que ha arrasado Galicia. Por ello quizá, Feijóo se apresuró a aclarar que nunca desde el PP se va a criminalizar a ningún responsable político, aunque vaya en una lista electoral. Desde las filas socialistas, Ricardo Varela, secretario de Organización del PSdeG y consejero de Trabajo, admitió que esta persona había ido en las listas del PSOE, pero sólo «para rellenar». «No ha tenido ni tiene nada que ver con nosotros», agregó.

Descenso de las detenciones

También es muy significativo que el número y la condición de los detenidos, entre ellos el candidato del PSOE, no abonen la teoría conspirativa que han apadrinado algunos intelectuales socialistas. Así, los arrestos practicados hasta el momento son incluso menores en número que los de otros años. El PP ha recordado que, frente a los 23 detenidos hasta el momento (de los que sólo cinco han ingresado en la cárcel, y tres se dedicaban a luchar contra el fuego), en 2002 hubo 68. No parece que este año se haya conseguido poner a disposición judicial a un número proporcional a la abultada área calcinada.

Tan abultada que, de acuerdo a un estudio basado en imágenes obtenidas por satélites de la NASA, son más de 175.000 (1.750 km2) las hectáreas devoradas desde el 4 de agosto, lo que supera la superficie de toda la isla de Fuerteventura (1.660 km2). Y la extensión podría ser aún mayor, ya que el estudio publicado por Mapasnet.com, empresa de cartografía digital, alcanza sólo hasta el pasado domingo.

Deseo de que no se confirme

El presidente del PP de Galicia hizo alusión al estudio, y deseó que el dato no se confirme, ya que se trataría de una situación «excepcional». Hay que recordar que en 1994, el año más trágico, se quemaron 450.000 hectáreas en toda España, mientras que la media en Galicia en los últimos quince años se sitúa en 20.000. Con el fin de acabar con las discrepancias de cifras, el PP pedirá a todos los alcaldes populares -el 70 por ciento de todos los municipios gallegos- que informen del área perdida en su localidad, lo que permitiría realizar una estimación bastante certera.

Lo que parece claro es que la situación mejora: ayer eran once los fuegos que estaban fuera de control. El descenso en el número de incendios, que en los días más críticos se ha acercado a los dos centenares, se debe a las condiciones climatológicas y al aumento de medios.

  

Una información de Pablo Domínguez publicada en el diario ABC el martes 15 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.