El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La NASA cifra en 175.000 las hectáreas quemadas y la Xunta sigue sin dar datos

Por Narrador - 15 de Agosto, 2006, 8:00, Categoría: Galicia

En sólo una semana ha ardido en Galicia el 40% de todo lo que se quemó en España en 1994, según datos de la Agencia Aeroespacial Estadounidense. El consejero de Medio Ambiente afirma que aún necesita 48 horas para dar cifras oficiales

Madrid - No hay datos oficiales. Sin embargo, cifras no faltan cuando se trata la situación de Galicia. La gente demanda información, la necesita, la ansía y no sabe a qué atender. Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta, hablaba hace unos días de 10.000 hectáreas quemadas, los expertos y ecologistas, de 60.000. Desde el espacio, las cosas se ven de una manera distinta y más clara. Según la página web oficial de la NASA dedicada a la vigilancia vía satélite de los incendios de todo el mundo, en Galicia han ardido 175.000 hectáreas en un periodo de siete días.

Los datos publicados en «Rapid Fire», elaborados por la NASA en colaboración con la Universidad de Maryland, revelan que en La Coruña han ardido 79.786 hectáreas, en Lugo 6.154, en Orense 20.103 y en Pontevedra 69.443. Si se tiene en cuenta que Galicia tiene una extensión de dos millones de hectáreas de superficie forestal, en los últimos días se ha quemado casi el 8,7 por ciento . Pero los datos dan para más. Tal y como afirman los científicos estadounidenses, «en este episodio de siete días se alcanza ya el 40 por ciento de todo lo que se quemó en 1994 en toda España, el peor año de incendios de la última década, cuando se calcinaron 450.000 hectáreas».

Las cifras del espacio no tardaron ayer en llegar a la Tierra. El diputado del Partido Popular, Arsenio Fernández de Mesa afirmó que «es triste que haya que enterarse a través de la página web de la NASA» de una cifra que calificó «sin precedentes en la historia de España». Fernández de Mesa acusó al Gobierno de haberse asustado ante las magnitudes de la superficie arrasada por el fuego y de estar esperando «a que las cosas se enfríen» para dar cuenta a los españoles de lo que está pasando, lo que a su juicio es de «una gravedad tremenda». «En lugar de informar a la ciudadanía, tanto el Gobierno central como el gallego ocultan datos y optan por el apagón informativo. Deberían estar ya informando de las primeras estimaciones existentes al respecto», declaró el parlamentario.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez anunció ayer que «en 48 horas -es decir, mañana-, Medio Rural dispondrá con exactitud de la superficie quemada». «En dos días se dirán las hectáreas, una por una», puntualizó. Vázquez hizo estas declaraciones después de reunirse con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que visitó ayer por segunda vez la zona y afirmó que «la evaluación definitiva estará lista cuando el episodio de incendios culmine».

A falta de una fecha prevista para la extinción definitiva, el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió a la totalidad de los miembros del Gobierno autónomo que se incorporen a sus despachos y que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, convoque urgentemente un Consejo de Gobierno para aprobar las ayudas a los afectados por el fuego.

Núñez Feijóo, que presidió ayer el gabinete de crisis del PP gallego ante los incendios, recordó que en el caso del vertido de petróleo al mar del buque Prestige, la Xunta comenzó a abonar las indemnizaciones a los 20 días del desastre. Además, el Partido Popular gallego propone que la Administración regional delegue en los ayuntamientos la elaboración del primer inventario de daños producidos, lo que, a su juicio, supondrá eliminar trabas a fin de que los afectados cobren sus indemnizaciones. Para los populares, la prioridad en este momento es dar seguridad a los vecinos.

  

Una información de F. Martínez publicada en el diario LA RAZON el martes 15 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.