El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Disparan con armas ligeras contra una patrulla del CNI en Afganistán

Por Narrador - 15 de Agosto, 2006, 6:30, Categoría: Al Qaeda

El ataque se produjo en la misma zona donde murió un soldado en julio

Madrid - Tercer ataque al contingente español desplegado en Afganistán desde el pasado mes de abril. El primero, en ese mes, lo repelió la Legión. El segundo, en julio, costó la vida al soldado Jorge Arnaldo Hernández después de que una bomba estallara al paso de su vehículo. Y ayer, un coche camuflado del contingente recibió disparos de arma ligera cuando se hallaba realizando tareas de información a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Farah, según confirmó el Ministerio de Defensa, no muy lejos de donde era asesinado el paracaidista en el mes de julio, que fue atacado a 60 kilómetros al este de esa ciudad, ubicada al oeste del país.

El departamento que dirige José Antonio Alonso no precisó el número de personas que viajaban en el coche camuflado ni si respondieron a los disparos, aunque sí especificó que no había resultado herido nadie. Por su parte, fuentes militares confirmaron a este diario que los atacados eran agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se encontraban realizando labores propias de su función en una zona especialmente sensible en los últimos meses. No en vano, el área está bajo responsabilidad del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y limita con la zona sur del país, más conflictiva.

«Operación Tortuga». En los últimos meses, la Fuerza de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) está desarrollando en la zona limítrofe de la provincia de Farah con las sureñas Nimroz y Helmand, hasta ahora dominio de la operación antitalibán «Libertad Duradera», la denominada «Operación Tortuga», de la que las tropas españolas son un importante activo. El planteamiento de esta operación es establecer un entorno seguro en los límites de esas tres provincias para la expansión de la misión de ISAF hacia las zonas controladas por «Libertad Duradera», con el fin de extender las tareas de reconstrucción y estabilización hacia las zonas más castigadas.

Según el mandato de la ISAF, las fuerzas de reacción rápida españolas, con base en Herat, deben llevar a cabo patrullas de seguridad en los distritos de Farah y Shindand, perseguir actividades ilegales en colaboración con las fuerzas de seguridad afganas y apoyar operaciones del PRT estadounidense.

Pese a que no ha resultado herido nadie en el ataque, los mandos españoles del contingente desplegado en Afganistán han ordenado una investigación para esclarecer cómo se produjo el ataque y quién lo ha perpetrado. Al mismo tiempo, la Policía afgana, que llegó al lugar de los hechos poco después de que ocurriera el ataque, ha comenzado una investigación paralela en la zona para tratar de detener a los atacantes.

  

Una información de D.M. publicada en el diario LA RAZON el martes 15 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.