El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Rubalcaba rectifica y asegura que no hay pruebas de que exista una trama

Por Narrador - 14 de Agosto, 2006, 9:00, Categoría: Galicia

Rajoy anuncia que exigirá la dimisión de Narbona si no aporta pruebas que sustenten su acusación a los «despechados». El PP tacha de «inmorales» al Gobierno y a los «intelectuales» por decir que «el rencor» está detrás de los incendios en Galicia

La Coruña - Se cumplen 10 días desde que el fuego comenzara a asolar Galicia. Una semana y media marcada por la lucha contra las llamas y también por el cruce de acusaciones políticas. El PP advirtió que, en este momento, lo primero es ayudar a apagar las decenas de incendios que a diario asolan Galicia y que, en su momento, no dudaría en pedir responsabilidades. Cuando, de acuerdo con los cálculos de los ecologistas, ya han ardido más de 60.000 hectáreas en la comunidad, el PP considera llegado ese momento. O, al menos, el momento de las advertencias. El presidente de los populares, Mariano Rajoy, aseveró ayer que exigirá la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, si el próximo jueves, en la sesión de al Diputación Permanente del Congreso, no justifica las afirmaciones en las que apuntaba a los brigadistas no contratados para esta campaña como autores de los fuegos.

Y es que la supuesta «trama» a la que han aludido varios miembros del Gobierno durante los últimos días centra el desencuentro entre socialistas y populares en una región que, en el año en que ha vivido el cambio político más significativo de las últimas décadas, también está sufriendo el azote medioambiental más severo. Rajoy, que ayer volvió a visitar algunas de las zonas más castigadas por el fuego, en concreto, el Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, acusó a Narbona de «inmoralidad» por fomentar el debate sobre las «tramas». Una actitud «inmoral» en la que también encuadró a «algunos que se llaman intelectuales y que escriben en medios de comunicación», en alusión a algunos de los integrantes de «Nunca Máis», que también apuntaron esta semana al «rencor» por el cambio en la Xunta como causa de los fuegos.

A este respecto, el líder del PP insistió en que, si el Ejecutivo considera que tras la oleada de fuegos hay una trama, «lo que tiene que hacer es decir quiénes son sus componentes y detenerlos». En el caso de los «intelectuales», los instó a dar «nombres» de los integrantes en la trama.

Las palabras de Rajoy no tardaron en encontrar réplica. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que «hasta ahora» no existen pruebas que demuestren la existencia de una trama detrás de los incendios en Galicia, aunque agregó que «sí es evidente» que gran parte de ellos «son intencionados».

«Saben lo que hacen». Tras asistir a la reunión del Comité General de Coordinación contra los fuegos en esta comunidad, Rubalcaba, sin embargo, consideró «razonable» que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado barajen esta hipótesis. Más tarde, cuando conoció la detención de un miembro de las brigadas antiincendios como presunto pirómano, el ministro del Interior calificó este arresto como «paradigmático» y volvió a las tesis de la trama: «Un ejemplo vale más que mil palabras», señaló. En presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, indicó que cuando se «examinan» las detenciones y «lo que está pasando», «se llega necesariamente a la conclusión de que quien prende fuego sabe lo que hace, lo hace en sitios complicados y afectando a cercanías de las ciudades».

Sobre la mano que hay detrás de los incendios en Galicia también volvió a hablar ayer el vicepresidente de la Xunta y líder del Bloque Nacionalista Galego, Anxo Quintana, quien afirmó que Galicia se está enfrentando a una «auténtica legión de incendiarios» y que, en su mayoría, «saben lo que tienen que hacer».

Actuaciones insuficientes. El presidente del Gobierno autonómico, Emilio Pérez Touriño, se dirigirá hoy a los gallegos a través de un mensaje institucional, ofrecido en directo a las 14:00 por TVG y por la Radio Galega, tras presidir la reunión de la Comisión de la Xunta para el seguimiento de incendios.

Unas actuaciones insuficientes, a juicio de la oposición. Para el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, resulta «patético». El líder de la oposición gallega criticó que Touriño no haya reunido aún a todos los miembros de su Gobierno pese a la situación de «emergencia». Se preguntó «qué tiene que ocurrir» para que los miembros del Ejecutivo autonómico abandonen sus vacaciones.

Así, afirmó que la Consellería de Pesca debería estar trabajando para controlar el impacto que tendrán sobre las rías los desechos de los incendios, al tiempo que lamentó que Obras Públicas no contribuya a la limpieza de las vías. En esa línea, criticó que la Consellería de Industria no haya puesto en marcha un plan para paliar la marcha de turistas, así como que Medio Ambiente no haya hecho lo propio ante la elevada contaminación que implican los fuegos. «Si esto no es una situación de emergencia que obliga a suspender sus vacaciones a todos los miembros de la Xunta no entiendo nada», apostilló.

  

Una información de F. Martínez publicada en el diario LA RAZON el lunes 14 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.