El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Castro reaparece en la prensa y dice que hay que estar preparado «para cualquier noticia adversa»

Por Narrador - 14 de Agosto, 2006, 5:00, Categoría: Internacional

En su primera aparición desde hace dos semanas, Raúl Castro recibió a Hugo Chávez en el aeropuerto

LA HABANA.- Por primera vez después de dos semanas de estar alejado del poder y convaleciente de una importante operación, ayer se publicaron imágenes del presidente de Cuba, Fidel Castro. Bajo un gran titular a toda página que dice «Me siento muy feliz», el diario Juventud Rebelde publicaba ayer una gran foto del Comandante, visiblemente desmejorado, aunque con el puño sujetando el mentón, en actitud firme.

En la última página del rotativo aparecían otras tres fotos de parecido corte. En algunas de ellas Castro habla por teléfono, y en otra lee el diario Granma del pasado sábado, sentado en un dormitorio que parece de una casa particular, no de un hospital. En ninguna de las imágenes se ve ningún aparato médico y, en todas, Fidel Castro está vestido con el chándal oficial de los deportistas cubanos, rojo, azul y blanco, en el que se aprecia el logo de una conocida multinacional alemana.

Recuperación larga

En sus primeras declaraciones después de casi dos semanas de estar alejado del poder y de los medios a causa de su operación, Castro asegura que la recuperación todavía será larga, aunque sigue mejorando. También promete que seguirá luchando por su salud, pero deja caer la idea de que todavía persiste el riesgo por lo que hay que estar preparado para «cualquier noticia adversa».

Las fotografías y el mensaje publicados por la edición dominical de Juventud Rebelde, despejaron las dudas que algunas personas todavía tenían sobre si Castro seguía con vida. Esa fue la forma con la que el mandatario celebró ayer su 80 cumpleaños, dirigiéndose por escrito a compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo.

En un lenguaje típico del presidente, dijo en Juventud Rebelde que «decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto. Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa».

El líder cubano expresó su «infinita gratitud» al pueblo de Cuba por su cariñoso apoyo. «El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien». Declaró sentirse «muy feliz» en su aniversario y «a todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella», agregó.

La delicada intervención quirúrgica en el intestino a la que fue sometido el pasado día 31 a causa de intensas hemorragias y la larga recuperación anunciada obligaron a posponer todos los festejos oficiales preparados para esta semana hasta el mes de diciembre.

Sin embargo, las autoridades y los medios han hecho un gran despliegue para homenajear al presidente. También la televisión cubana dedicó programas especiales con documentales inéditos sobre el hombre que ha gobernado Cuba durante 47 años.

Concierto homenaje

Si el «regalo» de Fidel a los cubanos fue ese mensaje, los cubanos le obsequiaron con un gigantesco concierto homenaje que agrupó a los principales artistas de la canción y la escena.

Convocado bajo el lema de «Cantata a la Patria», se trató en realidad un megaconcierto de más de 9 horas aderezado con gritos de «¡Viva Fidel!», «¡Feliz cumpleaños, Comandante!», «¡Viva Fidel, por gigante, viva Fidel por ser humano, viva Fidel, por solidario, viva Fidel por guerrillero!» o «¡Salud, salud Comandante!».

El tono del concierto fue festivo. Incluso el ministro de Cultura, Abel Prieto bailó al ritmo de la salsa. En cambio el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, aguantó en pie con una sonrisa pero con los brazos cruzados. A las 12 en punto de la noche la cantautora Sara González dedicó al mandatario el tema «La Victoria», asegurando que es uno de sus preferidos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó hasta La Habana para felicitarle personalmente, aunque a la hora de redactar esta información no se conocían detalles de ese encuentro. Sí se sabe, en cambio, que Chávez se entrevistó con Raúl Castro, hermano de Fidel y actual máximo mandatario de Cuba. Raúl acudió a recibir a Chávez al aeropuerto de La Habana, siendo ésta su primera aparición en público después de haber asumido la jefatura del país hace dos semanas.

  

Una información de Milagros López de Guereño (Servicio Especial) publicada en el diario ABC el lunes 14 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.