El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Contraórdenes, novatos y voluntarios en pantalón corto

Por Narrador - 13 de Agosto, 2006, 8:30, Categoría: Galicia

MADRID.- «Esto es un desastre, alucinamos, no puede haber más descoordinación». Así se echaba ayer las manos a la cabeza X., un piloto que lleva nueve días trabajando en la extinción de los fuegos de Galicia y que, por miedo a represalias, no da su nombre.

X. contó que las órdenes se sustituyen constantemente por contraórdenes; que los hidroaviones llegan a un lugar y no encuentran ninguna brigada terrestre que les apoye; que los trabajadores tienen que presionar y presionar hasta que les dan, como única comida, un bocadillo frío; que los helicópteros de coordinación se dedican a observar e informar de los nuevos focos y a los pilotos de las aeronaves no les queda más remedio que coordinarse entre ellos...

«Y encima, este año esto está lleno de novatos. La premisa de la Xunta para contratar ha sido ser mujer, hablar gallego y estar en paro. Una de las emisoristas no sabe ni cambiar el canal de la emisora, otra está siempre borracha, algunos retenes se olvidan de ponerse las botas... Un despropósito», decía.

Sus críticas las secundaba Miguel Angel Lema, un peón de la brigada antiincendios de Fisterra (La Coruña) que también denunció a Europa Press la «descoordinación» y la «precariedad de medios, de ropa y de todo tipo», con la que trabajan.

Como muestra, aseguró que hacen la extinción «con el 20% de los camiones autobombas», porque los restantes «tienen tantos años que no aguantan este ritmo». Otro ejemplo: los voluntarios que fueron a ayudarles aparecieron «en mangas de camisa y pantalón corto».

  

Una información de O. R. S. publicada en el diario EL MUNDO el domingo 13 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.