El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

"Alianza de civilizaciones" por M. Martín Ferrand

Por Narrador - 13 de Agosto, 2006, 11:00, Categoría: Alianza de Civilizaciones

Cuando, va para dos años, José Luis Rodríguez Zapatero lanzó al mundo su propuesta de una «alianza de civilizaciones», torpe remedo del muy anterior «diálogo de civilizaciones» propuesto por Muhammed Jatami, los expertos miraron al infinito, como la buena educación aconseja cuando el orador desconoce la entraña de su propio discurso. Aquí, en casa, los potentes servicios de propaganda, empeñados en presentarnos al presidente del Gobierno como un estadista de rango universal, jalearon la vaciedad y Kofi Annan, que algo tiene que hacer el hombre para justificar el empleo, lució una sonrisa -está en los archivos de la LIX Asamblea General de la ONU- que lo mismo sirve para la compasión que para el desdén.

Una «alianza» entre nuestro mundo, el occidental, y el musulmán para combatir al terrorismo internacional, fundamental y fundamentalistamente islámico, es como pretender una ONG, codirigida por Caperucita Roja y el Lobo Feroz en defensa y beneficio de las abuelitas desamparadas. Es una de esas ideas huecas que quedan bien en los salones internacionales en donde, si alguien tiene algo que decir, que no es el caso de Zapatero, no suele disponer del poder y la influencia precisos para proyectar su voz y hacerse oír.

Las últimas actuaciones de Scotland Yard en el Reino Unido, tan oportunas como reveladoras, han sacado a la luz los verdaderos frutos de una alianza de civilizaciones. Los sujetos islámicos que preparaban una múltiple y espantosa ceremonia asesina a bordo de aviones en vuelo hacia los EE.UU. y que, felizmente, han sido detenidos habían dialogado hasta el hartazgo y, mayoritariamente, son hijos de emigrantes paquistaníes integrados en la clase media. Uno, incluso, es hijo de un militante del partido conservador y otro, del encargado de seguridad de Heathrow. No estamos ante unos fanáticos sin formación, azuzados por la miseria tras una dramática travesía en patera.

Europa, nuestra casa, no es el fruto de una casualidad, sino un proceso histórico complejo que se sustenta en el pensamiento griego, el derecho romano y la ética cristiana. Podría haber sido de otro modo, pero es así y a ello ha contribuido esencialmente el enfrentamiento sistemático con los enemigos islámicos que nos acechan desde el sur. La Reconquista española, las Cruzadas o la defensa de Constantinopla son, además de acontecimientos históricos, nutrientes para la formación del alma europea de la que decimos sentirnos orgullosos. No seré yo quien propugne una especie de guerra santa como respuesta a la que nos tiene declarada el fanatismo islámico. Sólo propongo el olvido de los eslóganes efectistas con los que los líderes como Zapatero rellenan la oquedad de su pensamiento y la prudente defensa -juntos, pero no revueltos- de los principios y esencias que arman nuestra cultura y nuestro modo de ser. No se puede despilfarrar una civilización milenaria en aras de una frase vacía y una posturita resultona.

  

Publicado en el diario ABC el domingo 13 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.