El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Miembros de «Nunca Máis» implican al PP en los incendios

Por Narrador - 12 de Agosto, 2006, 8:00, Categoría: Galicia

Afirma que «ya habrá tiempo» de hablar de responsabilidades. Manuel Rivas atribuye los fuegos a «gente que ha vivido con rencor el cambio»

Madrid - «Entonces manejaban chapapote contra los gobernantes, y ahora, será ceniza, aunque ésta es más fácil de limpiar». El diputado del Partido Popular de Galicia, Roberto Castró, ironizaba ayer acerca de la reactivación de la Plataforma «Nunca Máis», que se destacó por movilizar a la sociedad gallega y convocar manifestaciones multitudinarias durante la catástrofe del Prestige, ocurrida en noviembre de 2002. Ahora, aseguran, su intención es denunciar el terrorismo incendiario y solidarizarse con los afectados. Quieren, dicen, realizar una «demostración de fuerza», en dos sentidos: solidarizarse con los afectados por los incendios y demostrar a los «terroristas forestales» que los gallegos «estarán en frente de ellos para intentar acabar con esta brutal agresión».

Tal «demostración de fuerza» no irá por el momento encaminada a exigir responsabilidades políticas, tal y como hicieran en tiempos no tan remotos. Rafael Villar, uno de los portavoces de la plataforma subrayó a Ep que, en estos momentos, lo «prioritario es intentar ayudar» y solidarizarse con los vecinos afectados. «Más adelante ya habrá tiempo de hablar de las políticas forestales y para articular medidas para el futuro», subrayó.

Manifestaciones. Esta decisión se adoptó en una reunión que tuvo lugar el jueves y en la que participaron los miembros de la gestora, integrada por los sindicatos UGT, CC OO y CIG, cofradías de pescadores, Burla Negra -actores y personas relacionadas con el mundo de la cultura- o Área Negra -miembros de la comunidad educativa-, entre otros. No obstante, se decidió integrar en la plataforma al sector forestal y en la reunión, a la que asistió una veintena de personas, se invitó también a la Asociación de Montes de Man Común. Además, convocaron a la sociedad gallega para acudir a una manifestación el domingo 20 de agosto en Santiago de Compostela. No será la primera. Cerca de 400 personas, de acuerdo con los datos de la Policía Local, acudieron en la tarde de ayer en Pontevedra a una concentración para protestar contra los incendios forestales, organizada por la asociación de comunidades de montes de esta comarca bajo el lema «Incendios nunca más. No al terrorismo forestal».

Protestas a parte, quien no tardó en salir al paso fue el diputado del PPdeG quien ayer tildó de «fenómenos» a los integrantes de la plataforma «Nunca Máis» y auguró que, ahora, «manejarán ceniza contra los gobernantes». Castró, acompañado del secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, y del diputado y ex consejero de Agricultura, Xosé Antonio Santiso Miramontes, subrayó que «le parece bien» que hayan decidido reactivarse. No obstante, expresó su deseo para que ahora «actúen con la misma virulencia que tuvieron en otra época», dijo en alusión a la catástrofe del Prestige.

Por su parte, Rueda reclamó «la misma contundencia» en este caso «por sus dimensiones extraordinarias». «Cuando otros años había menos incendios y menos superficie quemada había en el Obradoiro carteles y manifestaciones de todo tipo y ahora no», concluyó Santiso.

Quienes en su momento apoyaron con gran ahínco estas movilizaciones tras la catástrofe del petrolero, el actor Luis Tosar, los escritores Manuel Rivas y Suso del Toro, y los músicos Antón Reixa y Julián Hernández, también quisieron mostrar su preocupación ante la situación que vive la comunidad gallega, al tiempo que se preguntaban a quién pueden beneficiar todos estos incendios forestales provocados.

Resentidos por el cambio. Manuel Rivas aseguró que ya «no se puede seguir siendo ingenuo» con respecto al origen intencionado de la escalada de incendios en Galicia, que, en su opinión, puede haber sido provocada por «gente que ha vivido con rencor el cambio» que ha vivido esta comunidad en el último año. A juicio del escritor, a estas alturas, «basta con ver el mapa» para ver que detrás de esta situación hay «una estrategia bélica» para crear «pánico y colapsar Galicia».

El actor Luis Tosar, que forma parte de un retén de 15 actores que ayuda a las brigadas, calificó la experiencia de «horrible» y «muy triste». «La magnitud de los incendios es tan brutal que cuesta imaginar quien puede estar detrás», afirmó. «Es poco lo que podemos hacer -añadió-, llevamos agua, bocadillos o mascarillas a las brigadas, que están haciendo una labor increíble, se están dejando la piel, incluso de noche, con turnos tan largos que no tienen tiempo de ir a por esas cosas a los pueblos».

Por su parte, el escritor Suso del Toro considera que esta oleada de incendios en Galicia busca el «impacto social» y el «desafío al Gobierno» utilizando una «estrategia de sabotaje y una gran logística» para conseguir que este verano Galicia «se convierta en un Iraq insurgente». «Lo que me parece inconcebible es que después de un año de nuevo gobierno, reaparezca Fraga diciendo que la culpa de los incendios es del gobierno bipartito», afirmó.

«Por debajo de esto hay un problema histórico de abandono de los campos gallegos, de las políticas agrarias que los han ido desmantelando», señaló el escritor, que ha participado él mismo en labores de extinción de incendios en colaboración con sus vecinos. A su juicio la sociedad gallega «después de todo esto se tiene que obligar a replantearse su relación con la tierra».

    

Una información de F. Martínez publicada en el diario LA RAZON el sábado 12 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.