El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Guardia Civil sólo halla dos artefactos, uno pirotécnico y una mecha casera en Noia y Padrón

Por Narrador - 12 de Agosto, 2006, 8:15, Categoría: Galicia

MADRID.- «Incendios estratégicos». Esa es la nueva expresión acuñada ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dejar claro que el patrón del fuego no responde a los esquemas tradicionales sin tener que afirmar que detrás de esta «planificación», según sus palabras, se oculta una trama organizada. Los investigadores insisten en que no tienen ningún dato en la mano para hablar de organización. Hasta ahora las 21 detenciones practicadas no evidencian ningún nexo y las motivaciones de los autores son variopintas. De los 21 arrestados, sólo tres han ingresado en prisión.

El último en hacerlo ha sido el miembro de la cuadrilla de extinción de incendios de la comarca de Bergantiños (La Coruña), de 32 años. Los investigadores le consideran el presunto autor de tres delitos de incendio forestal ocurridos el 25 de julio en el lugar de Folgueira-Cerqueda, cerca de Malpica, y se cree que está detrás de algunos de los fuegos desatados en los últimos días en las zonas en las que trabajaba junto a sus compañeros de retén, que dieron la voz de alarma.

No es el único arrestado que vive de luchar contra las llamas. Otro joven de 26 años capturado el jueves en Pazo de Borbén, uno de los lugares más castigados por los incendiarios, es peón de la empresa Tragsa que se encarga de estas tareas, según fuentes de la investigación. Al parecer, también fue denunciado por sus compañeros. Pero aunque la lista de detenidos sigue en aumento, los investigadores no encuentran el hilo de unión. Para empezar detrás de la mayoría de los casos hay «colaboración ciudadana», o lo que es lo mismo, una delación. Y en algunos los agentes no descartan que esos espontáneos actúen por venganza u otros móviles personales.

Mientras, agentes de la Guardia Civil siguen investigando las causas de los fuegos y buscando pruebas que se sumen a los testimonios recabados, así como a las pistas que apuntan a alguna matrícula de coche o a una escapada en moto. Hasta ahora, el Seprona sólo ha hallado dos artefactos en los lugares de los siniestros. Una mecha manual con retardo, en el término municipal de Padrón (La Coruña), que proporcionó al autor todo el tiempo del mundo para huir sin dejar ni rastro, y restos de un artefacto pirotécnico que no se quemó bien y que sirvió para prender otro fuego, según fuentes de la investigación.

Este último fue encontrado en Outes, hacia la zona de Noia. Además, sobre el terreno se han recogido otras muestras enviadas al Laboratorio de Policía Científica para averiguar si los incendiarios emplearon gasolina u otros combustibles. «Está claro que ha habido muchos «mecherazos» y esos no dejan pruebas», afirma un miembro del Seprona, quien cuestiona el escaso trabajo que hasta el momento han desarrollado los fiscales especializados.

Si se repasan las 18 detenciones de la Guardia Civil y las tres del Cuerpo Nacional de Policía -la Xunta denomina Policía autonómica en sus comunicados de estos días a la Unidad Adscrita del CNP- salta a la vista que la supuesta trama organizada va por otro camino. Entre los presuntos autores hay cinco personas de más de 70 años. Gana la partida un anciano de 90 años, capturado ayer por la Policía en Peiteiros (Pontevedra), al que se considera responsable de seis incendios que habrían devorados pinares de más de 40 años. Al menos otros dos sufren problemas de alcoholismo -uno, vecino de Santiago, fue el primero que ingresó en prisión-; otro quedó en libertad porque sus vecinos le denunciaron como antiguo pirómano pero no se le relaciona con ningún hecho reciente; dos se conocen -son vecinos de Vilaboa- aunque actuaron por separado y otro estaba quemando su propia finca.

   

Una información de Cruz Morcillo publicada en el diario ABC el sábado 12 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.