El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Guardia Civil desmiente al PSOE y niega que haya grupos organizados tras el fuego

Por Narrador - 12 de Agosto, 2006, 8:30, Categoría: Galicia

Sostiene que no hay indicios que respalden esta hipótesis y que los incendiarios son agricultores imprudentes y pirómanos. El PP critica a Rubalcaba por «hablar de bandas sin tener pruebas»

Madrid - Una banda organizada podría estar detrás de los incendios que desde hace una semana están devastando Galicia. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrió ayer la puerta a esta hipótesis apoyándose, para ello, en varios factores: el alto grado de preparación de muchos de ellos, su intencionalidad y el hecho de que hayan sido provocados «allí donde puedan hacer más daños». «Y no puedo avanzar más, pues sería, por mi parte, arriesgado», concluyó en tono enigmático.

Sin embargo, para los expertos que investigan la autoría de los incendios no hay indicio alguno que permita sostener tal hipótesis. «A día de hoy, nuestras pesquisas apuntan a que los culpables de esta catástrofe son los "clásicos" de todos los años: el agricultor imprudente, el vecino que no es capaz de hacerse con el control de una quema de rastrojos, el pirómano que se suma a la "fiesta"...; pero, hasta donde sabemos, no hay ningún grupo organizado. Ahora, no descartar ninguna hipótesis entra dentro de la lógica de la actuación policial», apostilla la Guardia Civil.

Pirómanos y ancianas. A los investigadores, incluso, les parece hasta sorprendente que se hable de tal posibilidad una vez analizado el perfil de los detenidos. «¿Que tiene que ver un pirómano de 32 años con una anciana de 72?», se preguntan.

A algunos de los expertos, la teoría de la trama les suena a mero pretexto para «tapar» la errónea política antiincendios de la Xunta.

El Partido Popular gallego, sin ir más lejos, sostiene que «no hay tramas organizadas». Así, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y los diputados Xosé Antonio Santiso Miramontes y Roberto Castro, negaron ayer que las causas que están provocando la peor oleada de incendios que ha vivido Galicia hayan variado con respecto a otros años. Asimismo, destacaron que no se trata de que se prenda fuego cerca de las viviendas, sino que la Xunta «tarda más de 20 minutos» en atajar esos focos.

Los dirigentes populares aseguran que no tienen constancia de que existan tramas organizadas porque, si así fuera, «lo comunicarían de inmediato a los órganos policiales y judiciales pertinentes. «No hay más incendios que otros años y no son diferentes sus causas», subrayó Rueda al puntualizar que también un responsable del Ministerio de Medio Ambiente «sostiene lo mismo».

Sobre la posibilidad de que existan tramas organizadas detrás de los fuegos, Santiso Miramontes subrayó que «hay que ser muy cautos» al hablar de bandas organizadas o de inculpar a colectivos, como el de ex miembros de brigadas forestales, tal y como apuntó la ministra de Medio Ambiente, «si no hay pruebas». «Además yo tengo mis dudas de que una señora de 76 años esté en una banda organizada», dijo en alusión a la detenida ayer en Ponteareas (Pontevedra) como causante de más de 30 incendios. Nosotros no conocemos tramas organizadas, y si las conociéramos, lo pondríamos en conocimiento de la Fiscalía y del juzgado de guardia. Si alguien sospecha de algo o de alguien, pues que lo ponga en manos de la Justicia», agregó Roberto Castro.

   

Una información de R. L. Vargas publicada en el diario LA RAZON el sábado 12 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.